El objetivo es disfrutar al máximo del viaje. Una buena planificación te evitará problemas.
En el caso que hallas decidido hacer un viaje “por libre”, infórmate muy bien, sobre el sitio que vas a visitar. Es importante conocer algo del idioma, o llevar un buen traductor en el móvil, la moneda, las costumbres, religión, gastronomía… Además, de información sobre los lugares que vas a recorrer y el tiempo de que dispones, para ello. Dentro de mi blog podrás leer consejos específicos para distintos países en el apartado: Tips para viajar.
Los consejos que te doy en este post, estan basados en mi experiencia personal. Muchos de los mismos, se pueden aplicar en otro tipo de viajes, pero sobre todo, este post, está enfocado en los viajes de avión, en especial en los vuelos largos.
HACEMOS LAS MALETAS
El problema a la hora de hacer la maleta está en la ropa del “por sí”, (por si hace frio, por si hace calor, por si llueve, por si veo al Papa…) Esto hace que sobrecarguemos la maleta, con ropa, de la que sólo utilizaremos un 40%. Para evitar que esto suceda hazte estas 5 preguntas clave:
- ¿Qué tipo de viaje voy a hacer: vacaciones, trabajo, evento…?
- ¿Cuál es el lugar de destino: ciudad, montaña, playa…?
- ¿Voy a viajar a un sitio fijo o voy a hacer un tour?
- ¿Qué tiempo va a hacer en ese lugar?
- ¿Cuántos días voy a estar fuera?
Ahora ya sabes lo que vas a necesitar, asi que ha llegado el momento de hacerte un Check List, para no dejarte nada importante en tierra. Como decía mi abuela: “Más vale un lápiz corto que memoria larga”.
- Saca todo lo que te quieres llevar y ponlo sobre la cama, para empezar a descartar lo innecesario. Ten en cuenta que es mejor comprarte algo en destino o lavar alguna prenda en el hotel, que arrastrar una pesada maleta por el mundo.
- Ahorra espacio y peso innecesario: No lleves gel, champú, acondicionador, toallas, secador de pelo o plancha de viaje. Normalmente los hoteles disponen de estos servicios y si no, siempre te saldrá más económico comprarlo en un supermercado en tu destino, que pagar el sobre peso de la maleta.
- Es desaconsejable llevar joyas. Evitarás un disgusto si te las roban. Sí aun asi decides llevarlas, el mejor sitio es el bolso de mano que va contigo y luego en la caja fuerte del hotel. Ni se te ocurra, la brillante idea, de guardarlas en la maleta, porque te la podían extraviar en el aeropuerto o en el hotel. Esto último me sucedió a mí en un viaje a Varsovia. El botones dejó, por error, mi maleta en otra habitación.
- Es muy importante que leas que artículos están prohibidos llevar en las maletas (sobre todo las que van en la cabina). Esto dependerá de las normas que tengan la compañía aérea en la que vueles. Si vas a viajar a un lugar lluvioso, no lleves paraguas, es uno de los artículos que suele estar prohibido llevar a mano. Te recomiendo que lo sustituyas por el típico chubasquero de plástico fino, que venden en cualquier bazar chino.
ELEGIR EL EQUIPAJE:
Una vez que tenemos claro lo que nos queremos llevar, el siguiente paso es donde lo vamos a meter.
Si voy a estar en un lugar fijo, yo suelo utilizar: un bolso de mano, una maleta de cabina y una maleta grande facturada.
Si el viaje es low cost, o vas a tener que cambiar de hotel varias veces, olvídate de la maleta facturada.
- EL BOLSO DE MANO
Para mí, el bolso ideal es el modelo: Le pliage de la marca Longchamps, por cumplir las siguientes requisitos: calidad (no se vaya a romper un asa en el momento más oportuno), se puede colgar al hombro con facilidad, ligero, con capacidad, cierre con cremallera, la lona se puede limpiar si se mancha y además tiene un precio razonable. Otra opción es llevar una mochila, que también es muy práctica, pero en ese caso es mejor llevarla sobre el pecho que en la espalda para evitar robos.
En la foto os muestro mi Check list de mi bolso de mano. Si lo sé, parece el bolso de Mary Poppins.
- LAS MALETAS
- Sí tienes que comprarte maletas, te recomiendo que vayas a una tienda especializada. Los expertos siempre te van a recomendar mejor, lo que necesitas para tu tipo de viaje.
- Para elegir bien tus maletas debes tener en cuenta 4 características importantes: medidas, capacidad, peso y materiales. Es muy importante informarte sobre el tamaño y peso de las maletas que las compañías aéreas permiten llevar en sus vuelos. Hay que tener en cuenta las restricciones del equipaje, sobre todo el que está permitido llevar en la cabina del avión, que suele ser de un máximo de 30L. El peso permitido es más restrictivo en compañías Low cost, como Rayen air, que permite llevar como equipaje de mano, un bolso de 40x20x25 bajo el asiento. Infórmate de lo que permite la compañía en la que vas a volar, no vayas a tener que pagar por exceso de equipaje o dejar parte de él en tierra.
- Las maletas de tela son más ligeras y tienen más capacidad. Problema, que se mojen. Solución, ponerles un forro impermeable.
- Recuerda dejar un espacio en la maleta para meter los souvenirs. Aunque a veces terminas comprándote algún bolso extra para meter esas compras que no esperabas hacer, como traerte un kilim de Turquía. Si lo reconozco a mí me ha pasado.
- Elige un tipo de cierre seguro, que no sea de cremallera ya que, aunque les pongas candado, estas te las pueden abrir simplemente utilizando un bolígrafo y ni te enteraras. Para evitar, que te abran las maletas, en el aeropuerto, existen unas máquinas, que te las envuelve con papel de film por unos 10€.
- Las maletas rígidas tienen la ventaja de que no se arruga tanto la ropa y son más resistentes, pero pesan más y cabe menos. Aunque hoy en día están las de policarbonato que también son bastante ligeras a la par que resistentes.
- Una de las cosas más importantes es que tengan 4 ruedas, resistentes y de calidad, por si debes de arrastrar la maleta por el pavimento de la calle.
- También es muy importante la calidad del asa, que debe subir y bajar sin dificultad.
- Nunca elijas maletas de firma (Louis Vuitton, Dior…), ni siquiera que sean de imitación, porque son el blanco perfecto para los ladrones del aeropuerto.
- Como a estas alturas seguro que has escogido una maleta discreta, que no llame la atención, tendrás que atar una cinta llamativa en la anilla del asa, para que te sea más fácil identificarla en la cinta de salida de equipajes.
- Para evitar que la maleta se extravíe, lo mejor es que lleve un travel tag (tarjeta identificativa) con tu nombre, teléfono completo y un email. Esto permitirá que te localicen con mayor facilidad.
- UNA RIÑONERA PLANA
El dinero siempre es mejor llevarlo en una riñonera plana en la cintura, debajo de la ropa. Te la deberás de quitar discretamente para pasarla por el escáner del aeropuerto. También es bueno que tenga un sistema de protección de lectura para evitar robos de identidad.
¿CUÁNTO DINERO ME LLEVO AL VIAJE?
Lo mejor es hacer un presupuesto aproximado de lo que vas a gastar por día, para no agobiarte. Si sobra dinero pásalo para el día siguiente y al final te quedará dinero para hacer las últimas compras.
- El dinero en efectivo que puedes llevar a la hora de viajar sin tenerlo que declarar es de 10.000€
- Las tarjetas de crédito tienen comisión en los cajeros además de problema de devaluaciones de moneda que te puede resultar más caro que los souvenirs que has comprado.
- Los cheques de viaje de American Express, son una opción que funciona bastante bien. Al ser personales e intransferibles, sólo los puede cobrar la persona autorizada. La comisión que cobran no es muy cara. Si te los roban o los pierdes, en 24 horas lo puedes recuperar. Si te sobran cheques no te preocupes porque no caducan y al regreso del viaje los puedes canjear.
- Visa travel money, es de prepago y la recargas con el dinero que quieres, sin tocar lo que tienes en el banco. Esta forma funciona como un monedero con dinero en efectivo. Si se agota se puede recargar. Es muy buen sistema.
MAGNIFICA PÁGINA, MUY BUENOS CONSEJOS.