Buscas descanso, diversión y conocer mundo, entonces lo tuyo es ir de crucero.
- CONTRATAMOS EL CRUCERO
-EL IDIOMA
En la mayoría de los cruceros hablan varios idiomas, pero yo soy de las que prefieren los que hablan en Español, (MSC, COSTA…) porque te despreocupas de andar traduciendo, sobre todo en el momento de la explicación de que hacer en caso de naufragio.
También es importante que el guía de la excursión, que has contratado, hable en tu idioma para enterarte de todo y no perderte para regresar al barco.
-DOCUMENTACIÓN
Es muy importante llevar en vigor el pasaporte, aunque sea un crucero por Europa, podría tener que hacer escala en algún puerto no previsto y lo necesitarías, incluso puedes necesitar algún visado. También es muy importante contratar un buen seguro de viajes, por si tienes algún percance. Primero te cobraran pero luego el seguro te lo abonará todo.
-EL TIPO DE CAMAROTE
Cuanto más abajo esté el camarote, más interior sea y más se oiga la sala de máquinas, su precio será más económico. Si no vas a pasar tiempo en la habitación te puede dar igual, pero si el crucero tiene vistas, como por ejemplo los Fiordos y quieres estar relajado viéndolos en la habitación, lo ideal es, un camarote con balcón. Tú decides, si vale la pena o no, pagar más.
Si vas a necesitar un camarote triple o cuádruple, reserva con bastante antelación, ya que hay pocos de este tipo y por lo tanto se agotan rápidamente.
-GUIA
Normalmente al contratar el crucero, nos facilitan, una guía sobre las actividades que en él se pueden realizar. Es importante prestar atención al tema de la ropa, ya que en los cruceros hay ciertas normas de etiqueta sobre todo a la hora de cenar, o noches temáticas. También es importante conocer los artículos que están prohibidos subir a bordo. (Al final del Post te dejo un pequeño listado de estos).
-EXCURSIONES
Al contratar el crucero te ofrecerán una serie de excursiones en los distintos lugares donde atraque el barco. Estas se pueden contratar al mismo tiempo que el crucero o en el mismo barco. También puedes desembarcar y hacer la excursión por tu cuenta.
Yo personalmente prefiero contratarla, ya que si hay algún percance el barco no espera, salvo en las excursiones contratadas a ellos. Te despreocupas de perderte y perder el barco.
El problema de las excursiones de los cruceros es el poco tiempo del que dispones para disfrutar del lugar o conocerlo un poco más a fondo.
-BEBIDAS
Cuando contratemos el crucero es importante un “todo incluido”. En el barco tienes pensión completa, pero no todos los cruceros incluyen las bebidas. Tienes que pensar que está prohibido subir líquidos a bordo por lo cual o pasas sed o beber te va a salir caro, sino lo tienes contratado. Aún asi, ciertas marcas caras de bebidas alcohólicas, no estan incluidas. Ten en cuenta que en el barco se bebe. Los cócteles, refrescos y zumos por las mañanas junto a la piscina, algunas copas por la noche de fiesta en la discoteca o en el piano bar, alguna copa de vino en la comida o la cena…
- EMBARCAMOS
Los pasajeros deben estar en la Terminal entre 3 y 4 horas antes de la salida del barco, ya que normalmente se suele abrir el embarque unas 4 horas antes. Lo aconsejable, es embarcar con la mayor antelación posible, teniendo en cuenta que el propio embarque se cierra entre 1h-1h 30min (depende de la naviera) antes de la salida del barco.
-EL CHECK IN: LAS MALETAS
Una de las mayores ventajas de viajar en crucero es poder olvidarte de arrastrar tus pesadas maletas.
Además del equipaje de mano, cada pasajero podrá llevar: -Otra pieza de equipaje para un crucero de hasta 7 días.
-Dos piezas de equipaje para cruceros de hasta 14 días.
-Tres piezas de equipaje para crucero con una duración superior a 14 días.
El peso de las maletas depende de la compañía, no son tan estrictos como en los aviones pero suelen ser un máximo de 30k por maleta.
Ojo, esto no te sirve si tienes que desplazarte en avión hasta el barco.
Otra cosa que debes tener en cuenta es que los camarotes no son muy grandes, ya que rentabilizan al máximo los espacios.
No olvides, al hacer tu maleta, incluir un pequeño botiquín con: analgésicos, antidiarreicos, protección solar, antiinflamatorios, tiritas y unas pastillas para el mareo (los barcos, contra más grandes son, menos se nota el movimiento, pero puede haber mala mar). Sobre todo si tomas algún tipo de medicamento habitualmente (tensión, colesterol…) lleva de más por si tienes que permanecer más tiempo en el barco.
Al llegar al puerto debes hacer el Check in de tus maletas. Quédate con una bolsa de mano con tus cosas más imprescindibles, como: pasaporte, medicación, o el bikini ya que tus maletas tardaran en llegar bastante a la puerta de tu habitación.
-LA TARJETA DE CRÉDITO
A bordo no se paga nada. Las compras te las cargan directamente a la habitación a través de una tarjeta que te dan al subir y que está asociada a tu tarjeta de crédito. Debes llevarla siempre contigo, pues la necesitas hasta para poder subir nuevamente al barco después de una excursión.
-EL MÓVIL
Ojo con el móvil y el internet, en cuanto el barco zarpa del puerto, te encuentras en aguas internacionales y por lo tanto el precio de las llamada es bastante caro. En el barco puedes contratar internet, pero no te lo recomiendo, por experiencia, es caro y malo.
-LA ROPA
Elígela en función a:
- La estación del año y al clima del lugar al que viajas.
- Las actividades de abordo y las excursiones.
- Los eventos nocturnos que marcan un código de vestimenta.
Te aconsejo que lleves ropa de más, ya que a bordo es complicado lavarla.
La mayoría de los cruceros tienen sus salidas entre primavera y otoño por lo que el clima es propicio para utilizar las piscinas y jacuzzis que suelen tener los barcos. Asi que imprescindible en tu maleta:
*PARA EL DÍA
Unos bikinis o bañadores y chanclas
Ropa y calzado cómodo para las excursiones
Sombrero, gafas de sol y crema protectora solar
*PARA LA NOCHE
Todas las noches te dejan sobre la cama el “DIARIO DE ABORDO” (DAILY PROGRAM).
Aquí viene toda la información necesaria sobre las condiciones meteorológicas, los principales puertos de escala que visitarás ese día, los horarios de apertura y cierre de restaurantes, tiendas e instalaciones; además, de los programas de actividades y animación para adultos y niños. Al final de la hoja, en un pequeño recuadro, está cual es la vestimenta sugerida para la próxima noche. No es obligada, pero no te dejan entrar al restaurante con ropa o calzado deportivo o playero. Aquí también se indica si es una noche temática, en la que por ejemplo, hay que vestir de cierto color, o la cena de gala del capitán donde posaras junto a él para la foto de recuerdo.
Para esta cena es recomendable que los hombres vistan con traje (lo de la corbata o la pajarita, ya es para nota) y las mujeres con vestido cocktail (puedes utilizar el de noche vieja o el de la boda de tu prima)
No olvides poner en la maleta alguna chaqueta, para pasear por la cubierta. Si el aire acondicionado del restaurante no te ha dejado congelada seguramente lo conseguirá la brisa marina.
–HORA DE COMER
A bordo del crucero encontramos varias cafeterías, piano bar, chiringuitos en la piscina, donde tomar una copa o un refresco y algo de picar.
A la hora de comer hay dos zonas diferenciadas por el código de vestimenta:
*EL BUFFET LIBRE
Abierto prácticamente todo el día. Aquí puedes vestir de manera informal.
*LOS RESTAURANTES
Puedes reservar para ir a comer pero debes vestir con ropa que no sea deportiva o playera.
Para cenar, necesitas reservar, al principio del viaje, el turno. Este suele ser el primero a las 7:00h y el segundo a las 9:00h. Allí te asignaran una mesa que compartirás con otros comensales (siempre los mismos) durante el resto del crucero. Esto puede ser una suerte o una tragedia, pero siempre puedes pedir que te cambien de turno…
–DE COMPRAS
Los cruceros tienen tiendas de ropa, joyería, perfumería… que son duty free, es decir libres de impuestos. Por este motivo sólo pueden estar abiertas cuando estan en aguas internacionales y deben cerrar cuando estan en puerto. Son uno de los mayores peligros de los cruceros porque siempre terminas comprando algo de más. El día más económico para comprar con descuentos en estas tiendas suele ser el último día de navegación.
- EL EQUIPO DE ANIMACIÓN
Son los encargados de conseguir que la gente se sienta como en su casa. Siempre atentos y amables, dispuestos a ayudar y entretener a los pasajeros.
Por las mañanas el equipo de animación del barco suele estar en la cubierta realizando juegos y concursos para entretener a los pasajeros.
Por la noche hay espectáculos de variedades en el teatro del barco, además de baile en la discoteca, o música en vivo en el piano bar.
- DESEMBARCAMOS
El día previo al desembarco dividen a los pasajeros por grupos y los citan para el día de desembarco a una hora concreta y en un lugar del barco.
Hemos llegado al final de nuestro viaje y toca volver a colocar todo en la maleta e intentar por todos los medios que cierre, después de haber metido los recuerditos. Una vez hallas conseguido cerrar las maletas sigue las instrucciones que te habrán dejado en el camarote con toda la información y unas pegatinas con códigos numéricos o de colores para que se las pongas a las maletas. Por la noche, deberás dejar las maletas fuera del camarote y quedarte sólo con equipaje de mano.
Ojo: déjate en la habitación la ropa del día siguiente y el neceser para poderte arreglar. No vayas a bajar del barco y despedirte de la tripulación en pijama.
A la hora prevista para el desembarco, debes dirigirte al punto de reunión y te acompañarán a la salida.
El barco ha atracado ha llegado el momento de pisar tierra firme. En ocasiones la tripulación forma un pasillo para despedir a los cruceristas, que con tristeza descienden por la rampa para recoger su equipaje y poner fin a un viaje que seguro no olvidaran.
Ahora ya puedes pasar a recoger las maletas. Llegarás a un terminal, parecido al de un aeropuerto y sólo tienes que buscar la cinta transportadora que coincida con tus pegatinas para recoger tu equipaje.
- No recomiendo hacer un crucero en pandemia, ya que te puedes tener que quedar aislado en el camarote. Si aún asi decides viajar en crucero, lo mejor es que elijas un camarote con balcón.
- Antes de reservar tu billete te recomiendo leer mi post: “VIAJAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA”.