LA FRAGILIDAD DEL SER HUMANO FRENTE A LA ADVERSIDAD
- LAS DOS CIUDADES
El terremoto acaecido en Lisboa, en 1755, marcará para siempre, un antes y un después en la historia de la ciudad. Por ello en Lisboa se dice que hay dos ciudades. La primera son los pocos edificios, de estilo Manuelino, que quedaron en pie tras el terremoto y la segunda, de estilo Pombalino, son los edificios construidos después de esta tragedia.
Un terremoto seguido de un maremoto terminó con la ciudad. Este trágico suceso acaecido el 1de Noviembre de 1755. Las iglesias se encontraban abarrotadas de gente que celebraba la festividad de Todos los Santos. Lisboa de repente quedó sumida en el caos y la desolación muriendo un tercio de la población y quedando destruidos el 80% de sus edificios. Asi fue como la ciudad más rica de Europa, gracias a las colonias y al comercio del oro de África, las especias China y el café de Brasil, a ser la más pobre. En apenas dos minutos, la calma, la belleza y la riqueza de la segunda ciudad más antigua del continente (después de Atenas) se convirtió en muerte, pánico y desolación.
La gente empezó a pensar que tragedia de tal magnitud debía ser un castigo divino. Pero los filósofos de la ilustración se encargaron de hacer ver que se trataba de un desastre natural que reflejaba la fragilidad humana frente a la naturaleza.
El hombre tiene una gran capacidad para sobreponerse a la adversidad y convertir la tragedia en motor de progreso, así fue como Arquitectos, ingenieros y urbanistas, a las órdenes de políticos como el marqués de Pombal, empezaron a reconstruir la ciudad. Lisboa organizó un plan de construcción de edificios que fuesen resistentes a los seísmos. Nace entonces la sismología, ciencia que estudia los terremotos.
Cuando el rey de Portugal José I le pregunta a su principal ministro Pombal, que debían hacer ante esta catástrofe, este le contesto: “Cuidar de los vivos, enterrar a los muertos”.
A partir de estos momentos hay dos Lisboa:
LA LISBOA MANUELINA
CARACTERISTICAS DEL ESTILO MANUELINO:
Debe su nombre al rey Manuel I de Portugal, por ello uno de sus elementos característicos es la letra M. Combina elementos decorativos tardo góticos con elementos del mar como cuerdas y nudos marineros, corales, o animales y plantas de la época de los grandes navegantes.
Los edificios más importantes se encuentran en la zona de Belem y son Patrimonio de la Humanidad: El Monasterio de los Jerónimos y La Torre de Belem
- EL MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS
Fue construido, en el siglo XVI, para celebrar el regreso de la India de Vasco de Gama. La ubicación no fue elegida por casualidad, sino que se levantó sobre la Ermita do Restelo, iglesia donde Vasco de Gama y su tripulación pasaron un tiempo rezando antes de iniciar su viaje. Las obras se financiaron con los impuestos procedentes de las colonias.
Pero si algo hay que destacar, por sus dimensiones y perfección es el claustro. En mi opinión es la parte más impresionante del conjunto, con una decoración llena de elementos marítimos y de navegación, y por supuesto la característica letra M. El patio central del claustro alberga las tumbas de los personajes más ilustres de Portugal como: Vasco de Gama y del poeta Luís de Camões. En el Monasterio de los Jerónimos también están las tumbas de monarcas portugueses, como Manuel I y su familia.
- LA TORRE DE BELEM
Es el símbolo por excelencia de la ciudad de Lisboa.
Construida en el siglo XVI, se encuentra situada en la desembocadura del Tajo, sobre la antigua playa de Restelo, desde donde partían las carabelas en sus expediciones hacia otros continentes. El siglo XVI fue sin duda la Era de los Descubrimientos, por eso se construyó como torre de vigilancia, era una fortaleza para proteger la entrada al puerto a través del Tajo. Con el tiempo, su uso defensivo quedó relegado y se utilizó como centro recaudador de impuestos (aduana), faro e incluso prisión.
La torre consta de cinco pisos y una terraza. Las plantas estan comunicadas por una pequeña escalera de caracol. En la planta baja hay 16 ventanas con cañones defensivos. También se pueden visitar los fosos y huecos por donde se tiraban a los prisioneros. Por último como curiosidad hay que destacar la gárgola del rinoceronte situada en la fachada oeste, en recuerdo del primer rinoceronte que llegó a Portugal, en 1513, procedente de la India.
LA LISBOA POMBALINA
CARACTERISTICAS DEL ESTILO POMBALINO:
Debe su nombre al Marqués de Pombal, quien fue el encargado de la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto, conocida como la Baixa. A partir de entonces se conocerá como la Baixa Pombalina en su honor.
Sus características son: la austeridad, la sobriedad y la resistencia a los seísmos, asi como la introducción del prefabricado.
El sistema de anti seísmos empleado, consiste en una estructura de madera flexible implantada en las paredes, pisos y techos y luego cubierta por materiales de construcción prefabricados «se sacude pero no se cae». La Baixa, en pleno centro de Lisboa, fue la zona más afectada por el terremoto, ya que estaba construida sobre terreno inestable, por lo que fue necesario reforzar toda el área. Para ello se construyó un bosque de postes enterrados que expuestos al agua salada, mantienen su elasticidad y resisten la podredumbre.
Lo más destacado de este estilo es la calzada y la plaza del Comercio.
-LA CALZADA PORTUGUESA
El precioso adoquinado que verás en las calles de Lisboa fue creado, tras el terrible terremoto que asoló la ciudad. Al Marqués de Pombal se le ocurrió la brillante idea de reutilizar los escombros de los edificios derrumbados convirtiéndolos en adoquines para asfaltar las aceras. No se te ocurra ir con tacones por ellas, ya que son bastante escurridizas. Las hay con simples patrones geométricos hasta sofisticados diseños. Estas calzadas son una de las características más únicas y diferenciadoras de la ciudad. Los encargados de realizar estas verdaderas maravillas son los calceteiros, unos auténticos magos de la piedra que ejecutan su oficio desde hace más de dos siglos. En la actualidad hay unos 18 calceteiros contratados por el ayuntamiento.
-LA PLAZA DEL COMERCIO
Emplazada donde se encontraba el Palacio Real que fue destruido por el terremoto. Se accede a ella, pasando por debajo del Arco Triunfal situado al final de Rua Augusta.
Este arco tiene estatuas de ilustres portugueses como Vasco de Gama o el mismo Marques de Pombal. En la parte superior, alegorías de la Gloria, el Genio y el Valor flanquean una inscripción que reza: “Que las virtudes de los más grandes sean una enseñanza para todos”. Cabe señalar que también puedes acceder a lo alto del arco como mirador de la ciudad. Ventajas respecto al mirador de Santa Justa: su precio es más económico, las vistas son las mismas y no hay tanta cola.
El Marqués de Pombal decidió hacer la plaza en forma de «U», con tres grandes edificios porticados que albergan algunos organismos gubernamentales.
En el centro de la plaza se encuentra una estatua de Jose I que era el rey en el momento del terremoto. Fue colocada cuando finalizaron los trabajos de reconstrucción de la ciudad.
Esta plaza ha asistido a importantes acontecimientos como La revolución de los Claveles, contra la dictadura de Salazar. Pero también es importante por ser el lugar donde los lisboetas dan la bienvenida al año nuevo, entre fuegos artificiales y chupitos de ginjinha.