Atravesada por el rio, Budapest, es conocida por su belleza como: “LA PERLA DEL DANUBIO” y es que esta ciudad, cuenta con numerosos edificios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.
Budapest nació como tal en 1873. Formada por las ciudades de:
-Óbuda situada al noreste de Buda, fue llamada Aquincum, por los romanos debido a sus aguas termales,
-Buda, la zona de las colinas, en el lado occidental de la ciudad y la más residencial.
-Pest, la zona llana, en el lado más oriental de la ciudad y la más comercial.
Buda y Pest estaban divididas por el Danubio “azul” (cuentan que sólo los que estan enamorados pueden ver las aguas de ese color). Pero el nombre de la ciudad pudo haber sido Pestbuda, porque cada parte quería ir delante de la otra en el nombre. Al final se acordó que primero iría Buda por estar ubicada más al oeste.
En la ciudad no encontrarás rascacielos ya que estan prohibidos los edificios altos, ninguno puede superar los 96 metros de altura. Sólo hay dos edificios cuyas cúpulas la alcanzan: la Basílica de San Esteban y el Parlamento. Esto simboliza que nadie puede estar por encima de Dios ni de las leyes. El número 96 es además un número mágico para los húngaros ya que los primeros pobladores de la región se establecieron en el año 896.
-EL PUENTE DE LAS CADENAS
Gracias al puente de la cadenas las dos ciudades quedaron unidas a finales del siglo XIX. Es el puente más antiguo de Budapest y el más famoso de todo el rio Danubio, debido a su singular construcción. En lugar de los típicos cables se usaron grandes eslabones de cadenas, de ahí su nombre. Antes de su construcción, el Danubio sólo se podía cruzar en barco o, durante los inviernos fríos, caminando o más bien patinando, sobre sus congeladas aguas. La dificultad de cruzar el Danubio fue lo que motivo su construcción.
Durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes volaron todos los puentes de la ciudad. El nuevo puente se inauguró después de la guerra, en 1949, justo100 años después del primero.
LA LEYENDA DE LOS LEONES QUE CUSTODIAN EL PUENTE:
Cuenta que el escultor János Marschalkó, que era muy perfeccionista, se había olvidado de esculpir la lengua de los leones y que ante la burla que esto suscito en el pueblo el día de la inauguración, se suicidó, arrojándose por el puente. Pero no es verdad, los leones sí que tienen lengua aunque no se ve a simple vista ya que está detrás de los colmillos y las críticas no afectaron para nada al escultor, que vivió muchos años más tras el suceso. Murió tranquilamente el 12 de septiembre de 1877, es decir 28 años después de la inauguración.
Las mejores vistas del puente de las cadenas dependen del momento y el lugar:
-Por la mañana desde la ciudadela.
-Por la tarde desde el barrio del castillo al que se puede subir mediante un precioso y antiguo funicular de madera.
-Por la noche verlo desde el Danubio en los cruceros que van por el rio. Es una vista mágica que te recomiendo no te pierdas. Hay barcos de todo tipo. Unos son económicos por ser transporte público y otros pueden ser más caros por incluir cena.
- LA BASÍLICA DE SAN ESTEBAN Y SUS SECRETOS
Construida en 1851 no es una basílica, aunque la llamen asi, sino una iglesia de planta de cruz griega (todos sus brazos son iguales, imaginaros el símbolo de la cruz roja, pues asi es). Es la iglesia más grande de Hungría, con capacidad para 8500 personas.
Las vistas desde su cúpula son increíbles ya que junto con la del parlamento son los edificios más altos, como ya os he comentado antes. Hay 360 escalones para subir pero la buena noticia es que lo puedes hacer en ascensor.
Esta iglesia también cuenta con la campana más grande de Hungría que pesa 9 toneladas. Las anteriores campanas fueron fundidas en la Segunda Guerra Mundial.
En el interior se encuentra la reliquia de San Esteban, (primer rey de Hungría): la Santa Diestra o sea la mano derecha del santo que cuando abrieron su tumba 50 años después de su muerte, estaba incorrupta. A este rey se le hizo santo, porque se le atribuye la conversión de los magiares al catolicismo. Desde entonces se le atribuyen propiedades milagrosas, cosa que propicio su robo y que rodara por media Europa hasta que la reina Maria Teresa la compró y asi la recuperó para devolverla a su tierra.
Desde entonces, se conserva en la Basílica de San Esteban, donde permanece todo el año menos el 20 de agosto, cuando la sacan a pasear.
Otro dato curioso es que esta fue la iglesia elegida para rodar la escena en que Evita (Madonna) se casa con Perón.
La Basílica tiene una acústica muy buena por este motivo aquí se celebran conciertos de música clásica, música sacra y sus famosos recitales de órgano. Los conciertos son los jueves y su precio ronda los 20€.
En el interior de San Esteban hay una obra que no te dejara indiferente, se trata de una representación del cardenal húngaro József Mindszenty, crucificado sobre una hoz y el martillo en una alambrada de espinos. Este cardenal no era muy del agrado de los comunistas pero no murió martirizado por ellos, como podía parecer, sino de muerte natural en Viena en 1975.
Por último cabe reseñar que el legendario futbolista húngaro del Real Madrid, Ferenc Puskás, es tan querido para los húngaros que se encuentra enterrado en la mismísima Basílica de San Esteban, junto al Santo.
- EL PARLAMENTO DE HUNGRÍA
El Parlamento de Budapest es el edificio más representativo de la ciudad y uno de los más famosos de Europa. Se trata del tercero más grande del mundo, los otros son el de Rumanía y Argentina. Fue construido a finales del siglo XIX siendo la obra más grande de su época con 691 habitaciones. La obra de estilo neogótico termino su construcción en 1902. Para ello se emplearon alrededor de 40 millones de ladrillos convirtiéndose en una demostración del poder económico de la Hungría de esa época. El interior está decorado con mármol y más de 40 Kilos de oro. El edificio tiene una estructura simétrica que alberga un parlamento bicameral. El ala norte alberga la oficina del Primer Ministro, mientras el ala sur las del Presidente de la República.
En ambos lados de la escalera exterior se encuentran dos estatuas de leones. Las columnas están hechas de granito bermejo de 6 metros de altura y pesan 4 toneladas cada una. En el techo se pueden observar las pinturas alegóricas “Apoteosis de la legislación” y la “Glorificación de Hungría”.
El curioso sistema de aire acondicionado utilizado antes de los años 90 consistía en unos ventiladores y unos bloques de hielo que enfriaban a través de conductos de aire.
Desde el año 2000 se pueden admirar en él las joyas de coronación de Hungría (la corona, el cetro, el orbe y la espada de estilo renacentista), en la Sala de la Cúpula. La Corona de San Esteban tiene la cruz torcida, probablemente pudo dañarse en el momento de cerrar precipitadamente el cofre de hierro en el que se custodiaba.
- EL BASTIÓN DE LOS PESCADORES
Un lugar perfecto para tomar un vino de la tierra mientras disfrutas del paisaje.
Situada en la colina del castillo real de Buda. Se diseñó y construyó a finales del siglo XIX. Las siete torres representan las siete tribus magiares que se establecieron en el año 896 y fueron las fundadoras de Hungría. Recibe el nombre del grupo de pescadores responsable de defender este enclave de las murallas de la ciudad en la Edad Media. Se trata de un mirador con numerosas escaleras y paseos.
Hoy la obra sólo tiene función decorativa y es un lugar fantástico para fotografiar la puesta de sol, con las mejores vistas de la ciudad, el Danubio a los pies, el puente de las cadenas y al fondo, el Parlamento. Además, hay una increíble vista de la parte de Pest.
En la fortaleza se encuentra también una estatua ecuestre del rey Esteban I. Este rey fue el primer monarca santificado por sus virtudes cristianas y no por haber muerto como mártir.
- SAN GÉLLERT
La estatua de San Géllert, obispo veneciano y primer evangelizador de Hungría, adorna la colina con el mismo nombre. La leyenda cuenta que el santo iba en peregrinación hacia Palestina cuando fue detenido por el rey húngaro Esteban para que le ayudara a convertir a la población pagana al cristianismo. Pero cuando el rey murió y San Géllert dejó de estar bajo su protección, los paganos lo capturaron, lo metieron en un barril lleno de pinchos y lo hicieron rodar colina abajo. El monumento se alza en el lugar en que supuestamente se le encontró muerto.
Este monte también es conocido como el Monte de las Brujas pues se cuenta que en la Edad Media venían hasta aquí a preparar sus pociones y a hacer conjuros.
Hoy en día es uno de los sitios más turísticos de Budapest gracias a sus vistas sobre toda la ciudad.
- UNA CIUDAD TERMAL
La ciudad es famosa por las aguas termales ya desde los romanos. Se calcula que 70 millones de litros de aguas termales brotan cada día y que posee el lago subterráneo más grande de Europa justo bajo la colina Géllert. En la capital hay 118 fuentes termales por lo tanto hay gran tradición de balnearios. Si padeces de enfermedades óseas el médico puede hacerte una receta para ir a un balneario y que no tengas que pagar entrada.
Los baños Széchenyi son uno de los baños termales más grandes de Europa. Inaugurados en 1913 son de estilo neogótico. Tiene tres piscinas exteriores y doce interiores. En estos recintos interiores también hay varias saunas y salas de masajes. Las piscinas más impresionantes son las que se encuentran en el exterior. Estar a las 9 de la noche metido en una piscina a 37ºC cuando en la calle está helando es algo que no tiene precio.
Es común que los habitantes de Budapest aúnen aquí dos de sus pasiones: Los baños termales y el ajedrez que lo practican dentro del agua.
En la actualidad hay nueve baños termales públicos en la ciudad de Budapest.
- LA OPERA
Es una de las más baratas de Europa. Por 30 euros puedes disfrutar de una ópera en una buena posición. Budapest es una ciudad donde la música es una gran protagonista y está en la vida de muchos de sus habitantes. El edificio es de finales del siglo XIX, se encuentra en la parte de Pest y es de estilo neo-renacentista. Destaca su lampara central que pesa 3 toneladas.
- LA ESTATUA DE ANONYMUS
Si eres escritor y necesitas inspiración, acercarte a la estatua del Anonymous en el Budapest City Park. Dicen que todos los que tocan su bolígrafo serán bendecidos con el don de una escritura fluida, bonita y original.
- ERNO RUBIK
Nació en Budapest y es el creador del famoso cubo que lleva su apellido. Escultor y profesor de arquitectura en la Universidad de Budapest, en 1974 inventó el “endiablado” juguetito más vendido del mundo. No desesperes si no eres capaz de resolverlo, el propio inventor tardó más de un mes en dar con la solución, además existen tutoriales en internet de cómo hacerlo.