TARTA RIGO JANCSI, UN DULCE POR AMOR

HISTORIA:

Una loca y apasionada historia de amor, entre un violinista húngaro y una aristócrata millonaria, es el origen de este delicioso pastel.

Lo que os voy a relatar fue una de las grandes historias de amor del S.XX, protagonizada por el legendario violinista húngaro de raza gitana Rigó Jancsi y Claire Ward.

Varias fuentes han descrito de manera diferente dónde y cómo comenzó este amor, pero la versión más probable es que todo surgió una noche en la que Rigó tocaba el violín en un restaurante de París. Entre la gente que se encontraba allí cenando estaba un matrimonio formado por Claire Ward y su marido, el príncipe belga de Caraman-Chimay. Claire era hija de un millonario americano y en esa velada quedó hipnotizada por los ojos negros del moreno violinista. Rigó no era un hombre guapo pero tenía un gran encanto para las mujeres de la época, por su manera diabólica y sensual de manejar el arco del violín. Todo empezó en el mismo momento en el que Claire como propina, se sacó un anillo de diamantes del dedo y se lo entregó en la mano. El flechazo fue fulminante, se enamoraron perdidamente y huyeron. Este romance fue un gran escándalo en toda Europa, Rigó estaba divorciado, pero Claire abandonó marido e hijos. Su historia aparecía en todos los periódicos sensacionalistas y se convirtieron en tan populares que muchas veces requerían de la protección policial para protegerles de la multitud que les rodeaba. Claire y Jancsi se casaron y vivieron en diferentes países. Se establecieron en un castillo en Egipto, donde él aprendió a leer y a escribir. El violinista tenía un amigo pastelero en Budapest y en una de sus estancias en ese país, le encargó la tarea de crear un pastel para su mujer. El nuevo postre fue creado y pronto estuvo entre los más populares. Desgraciadamente el romance no tuvo un final feliz y se rompió tras diez años de apasionado amor. Cuando Claire regresó a París, en una visita, se enamoró de un español y perdió su pasión por Jancsi. La historia volvía a repetirse, ella tenía una personalidad bastante inestable y se volvió a escapar, esta vez sería para casarse con un italiano, llamado Ricciardi, un jefe de estación del ferrocarril del Vesubio. El famoso violinista se metió en malos ambientes y acabó convirtiéndose en un pobre mendigo. Se cree que falleció en Estados Unidos en el año 1927.

CLARA Y RIGO

 INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:

– 250 gramos de harina                                

– 3 huevos grandes

– 2 cucharadas colmadas de cacao puro Valor

– 150 gramos de mantequilla

– 150 ml de buttermilk o 150 ml de leche +una cucharada de limón o vinagre

– 1 cucharadita de levadura en polvo

– 1 cucharadita de bicarbonato

– 200 gramos de azúcar

– Dos cucharadas de mermelada de albaricoque

INGREDIENTES PARA LA MOUSSE:

– 400 ml de nata para montar

– 1 tableta de chocolate negro 70% de cacao

– 3 cucharadas de azúcar glas

– 5 hojas de gelatina

ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO: 

– Cubrimos un molde cuadrado de 20 cm de diámetro con papel de horno.
– Preparamos el buttermilk, para ello añadimos una cucharada de vinagre o de limón a 150 ml de leche.
– Lo dejamos reposar 10′ y removemos.

– Precalentamos el horno a 170º C

– Batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que esté cremosa.

– Le vamos añadiendo los huevos de uno en uno hasta que estén todos bien integrados.

– Añadimos el cacao en polvo y seguimos batiendo.

– Incorporamos el buttermilk.

– Incorporamos poco a poco la harina junto con la levadura y el bicarbonato. Mezclamos bien, con movimientos envolventes.

– Echamos la mezcla en el molde y horneamos unos 30′ o hasta que al pincharlo, el palillo salga seco.

– Sacamos del horno el bizcocho, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar encima de una rejilla.

ELABORACIÓN DE LA MOUSSE:

– Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua.

– Derretimos el chocolate negro al baño María y lo reservamos.

– Escurrimos bien la gelatina y la añadimos al chocolate caliente, removemos bien hasta que esté bien diluida.

– Dejamos que se temple.

– Montamos la nata, le añadimos dos cucharadas de azúcar glas y la metemos en la nevera. 

– Cuando el chocolate esté templado-frío, lo añadimos a la nata hasta conseguir una mezcla homogénea.

 ELABORACIÓN DE LA COBERTURA DE LA TARTA:

– Dos cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente

– Algo menos de la mitad de una tableta de chocolate fondant.

 CONSEJOS PARA EL MONTAJE DE LA TARTA:

– Cuando el bizcocho esté frío, lo cortamos por la mitad. Metemos una de las capas en el mismo molde limpio. Le pondremos papel de horno para poder sacarlo después con facilidad.

– Untamos la primera capa con una fina capa de mermelada de albaricoque y la cubrimos con la mousse de chocolate. Como la tarta va cogiendo mucha altura, para que la mousse no se nos desborde, entre el papel del horno y el molde, poner papel de cocina y cartulina para hacer unas paredes altas.

– Lo metemos en la nevera para que cuaje la mousse.

 -Antes de que la superficie de la mousse esté demasiado cuajada, le colocaremos encima la otra capa del bizcocho. Volvemos a meter la tarta en la nevera.

– Cuando la saquemos de la nevera, la cubriremos con una fina capa del chocolate fondant, que previamente habremos derretido al baño maría con la mantequilla.

 -Volvemos a meter el molde en la nevera para que se solidifique el chocolate, la desmoldamos y la cortamos en cuadrados generosos.

DICCIONARIO:

Buttermilk: Es suero de leche.

Cuajar: Unir y trabar las partes de un líquido para convertirlo en sólido.

TARTA RIGO JANCSI
  • PASTELERIA GERBEAUD
  • Dirección: Budapest, Vörösmarty tér 7-8, 1051 Hungría
  • Teléfono: +36 30 38 27 701

Uno de los mejores lugares para degustar la famosa tarta de Rigo Jancsi.

Situada en pleno centro de Budapest, esta cafetería-confitería, está considerada la más famosa y antigua de Budapest y una de las más grandes y famosos de Europa. Un lugar para disfrutar de una dulce experiencia tanto por sus pasteles como por los helados, envuelto en un ambiente decimonónico. 

PASTELERIA GERBEAUD
(Budapest Hungría)
  • CAFÉ NUEVA YORK
  • Dirección: Budapest, Erzsébet krt. 9-11, 1073 Hungría
  • Teléfono: +36 18 86 61 67 

Un palacete espectacular, situado en el hotel Boscolo Budapest, es el lugar idóneo donde darse un capricho. Completamente decorado al estilo barroco en su interior, ofrece durante el día un servicio de café – restaurante y por las noches un ambiente de glamour con piano incluido. Te sentirás como parte de la antigua nobleza húngara o de los grandes pensadores de principios del siglo XX.

 El momento de mayor popularidad del New York Café llegó en el periodo entre guerras en el que Budapest era posiblemente el centro cultural más importante de toda la Europa central. Y también de idéntica manera, durante el comunismo cayó en el ostracismo absoluto en el que se vio envuelto todo el país, degradándose hasta el punto de que tuvo que ser cerrada durante un tiempo para darle el esplendor original.

Mucha gente la ha catalogado como “la cafetería más bella del mundo.

CAFÉ NEW YORK
(Budapest Hungría)
  • LA ESTATUA DEL POLICIA BARRIGON

¿Quieres adelgazar sin hacer dieta? Si estas en Budapest estas de suerte. Aunque hallas degustado la exquisita tarta de RIGO JANCSI no vas a engordar sólo debes de acercarte a la estatua del policía barrigón. Sin duda una de las supersticiones más graciosas gira en torno a la estatua de este policía de época imperial que se encuentra cerca de la Basílica de San Esteban en Október Utca. dicen que si le tocas el bigote te dará suerte pero si además le frotas la barriga no engordarás. Por probar…

POLICIA BARRIGÓN
(Budapest Hungría)

No te pierdas la próxima semana, el interesante post:
“TIPS PARA VIAJAR A BUDAPEST”
En este post encontraras los mejores consejos a la hora de preparar tus maletas para viajar a la capital de Hungría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *