SUPERSTICIONES A LA HORA DE VIAJAR

Piensas que no eres supersticioso, que eso no va contigo… Estoy segura, que alguna vez has “soplado las velas del cumpleaños pidiendo un deseo” o has “tocado madera”. Y es que la mayoría de los mortales, al margen de religiones o nivel cultural, en algún momento de nuestras vidas, hemos sentido la necesidad de aferrarnos a un ritual o amuleto que nos haga sentir que todo va a ir bien, que tenemos el control y que nuestros deseos se van a cumplir.

SUPERSTICIONES EN LOS VIAJES

  • Cuando salgas de casa para irte de viaje, si olvidaste algo, mejor no regreses, porque trae mala suerte (podías perder el vuelo…). Mejor trata de reemplazarlo durante el viaje. Claro que si lo que olvidaste son tus documentos, la visa o el pasaporte, no te queda otra. Por eso no está de más hacerte un pequeño Check list como te recomendé en el post: “Nos vamos de viaje: La planificación”. Los rusos reflexionan durante 2 minutos antes de salir de viaje, esto dicen que les trae buena fortuna y un viaje seguro y exitoso. Quizás esto les ofrece la oportunidad de asegurarse que han empacado todo lo que necesitan y no olvidarse de nada importante.
  • Cerrar la maleta una vez hecha y sentarse encima te hará tener un buen viaje. Aunque yo me siento para poderla cerrar, más que por una superstición.
  • En un hotel para atraer las buenas vibraciones lo mejor es ventilar y dejar entrar la luz. Ya que dicen que la luz y el viento se llevan los malos ratos y limpian el camino para seguir adelante. Para los brasileños poner un cuenco de sal en una esquina de la habitación del hotel mantiene a raya la mala suerte.
  • Los números

Hay ciertas fechas en las que la gente se resiste a viajar, dependiendo de que nacionalidad sea:

La superstición del 13 hace que volar en esta fecha llegue a ser un 25% más económico por falta de clientes. Incluso muchas compañías aéreas no tienen fila 13 en sus aviones, ni puerta de embarque 13. En muchos hoteles y barcos, tampoco existe la habitación 13, aunque de poco le sirvió al Titanic no tener ese número de camarote… El trece es considerado un número maldito desde la Santa Cena, ya que los 12 apóstoles más Jesús sumaban un total de 13.

-Para los españoles: el “Martes y trece ni te cases ni te embarques”. El martes, es el día consagrado al dios de la guerra (Marte). Es considerado un día de mal agüero para hacer cosas importantes, como embarcarse en un viaje, o en un matrimonio, que al fin y al cabo también es un viaje.

-Para los anglosajones: el Viernes 13, es su día fatídico, por influencia de las películas de terror estadounidenses.

-Para los italianos: el número 17, se considera mala suerte. Su número romano, XVII, se puede reordenar a VIXI, que se traduce como “He vivido”, lo que implica la muerte. Muchos toman esta superstición tan en serio que no viajan ese día y no se alojan en la habitación 17 de un hotel.

– Para los chinos, el número maldito es el 4. Lo consideran desafortunado ya que la palabra en cantonés suena como la palabra muerte.

  • Supersticiones en los aviones

Los pilotos colocan bajo sus gorras las fotos de su familia.

En cuanto a los pasajeros, para asegurarse tener un buen vuelo, los hay que procuran entrar con el pie derecho y voltear la mirada hacia las escalerillas, tocar la zona donde va la tripulación, abrochar el cinturón del asiento de al lado si va vacío, cruzar los dedos, incluso hay quien “tocan madera”, para ello llevan un mondadientes o un lápiz en la mano.

CRUZAR LOS DEDOS DURANTE EL DESPEGUE PARA TENER UN BUEN VUELO.
  • Supersticiones en los barcos
  • Es muy importante elegir bien el nombre del barco. No se recomienda ponerle nombre de fenómenos atmosféricos como huracán o trueno…
  • Bautizar el barco con una botella de champagne. Es una costumbre que viene de la época en la que se derramaba vino en la cubierta como ofrenda a los dioses, a la espera de que éstos protegieran el navío en su navegación.
  • La fecha para zarpar: A parte del famoso “Martes y trece, ni te cases ni te embarques” son varios los días a evitar: los viernes, por ser el día de la crucifixión de Cristo; el primer lunes de abril, pues fue el día que Caín mató a Abel; el segundo lunes de agosto, que Dios castigó a Sodoma y Gomorra; y, por último, el 31 de diciembre, porque fue cuando Judas se ahorcó.
  • Proteger la tripulación colocando unas monedas de plata en el mástil o en la quilla del barco, como pago preventivo a Caronte, el barquero del infierno según la mitología griega.
  • Objetos gafes que no se deben subir a bordo:

Un paraguas, ya que es llamar a las inclemencias climatológicas.

Flores, pues se asocian a un funeral en cubierta.

Un difunto, o incluso solamente un ataúd. Por este motivo los fallecidos abordo eran arrojados al mar, envueltos en una mortaja con una bola de cañón dentro para que su fantasma no persiguiese al barco.

LA BOTADURA DE UN BARCO

LOS AMULETOS-SOUVENIRS

Sin duda los amuletos de la buena suerte o que te protegen de desgracias, son uno de los souvenirs que más se venden. Y si, lo reconozco abiertamente, yo los compro. Porque cuando regalas un amuleto a un amigo o familiar, es una forma de expresar que le deseas lo mejor.

Estos son algunos de los amuletos que he traído de mis viajes:

  • La mano de Fátima

Dicen que es uno de los amuletos más antiguos del mundo.

El significado del amuleto cuando la mano está hacia arriba indica poder, fuerza y bendición. También se utiliza para protegerse del mal de ojo. En cambio, cuando está hacia abajo, se utiliza con «el ojo de Fátima», que atrae la suerte y el amor.

LA MANO DE FÁTIMA
  • El ojo Nazar.

Es utilizado para espantar el mal de ojo y las energías negativas como la envidia y los malos deseos. Se suele colocar en las puertas de las casas. Turquía y Grecia comparten el mismo amuleto y es que sus orígenes se remontan al imperio Otomano.

EL OJO NAZAR
  • Egipto tiene 3 famosos amuletos:

1.El escarabajo, símbolo del dios Ra, creador del universo, fuente de vida y poder. Utilizado desde hace siglos para proteger de enfermedades y en caso de muerte, alcanzar la resurrección y la vida eterna.

2.La cruz ansada: significa vida y simboliza la inmortalidad.

3.El ojo de Horus:  Potenciaba la vista, protegía y remediaba las enfermedades oculares, contrarrestaba los efectos del mal de ojo, era pues un talismán que simboliza la salud, la prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y la capacidad de renacer.

LOS FAMOSOS AMULETOS EGIPCIOS
  • El gallo de Barcelos (Portugal)

Trae buena suerte. Simboliza la fe y la justicia. Según la leyenda, este gallo fue clave para probar la inocencia de un peregrino que había sido condenado a muerte en la horca tras ser acusado de robar plata. Esta leyenda se repite igual en Santo Domingo de la Calzada (Burgos) donde dicen que “cantó la gallina después de asada”. En la catedral de esta localidad se conserva un gallinero con los supuesto descendientes de la gallina asada.

GALLINERO DE LA CATEDRAL DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
(Burgos)
EL GALLO DE BARCELOS

No te pierdas la próxima semana, el post especial:

“LOS DICHOSOS SOUVENIRS”

En este Post indagamos de donde nos viene la manía de comprar recuerditos y los consejos más prácticos para acertar a la hora de comprarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *