DIEZ CURIOSIDADES SOBRE LA CATEDRAL DE VALENCIA

Jaime I fue el encargado de poner la primera piedra de la Catedral de Valencia, en uno de cuyos muros existe una lápida que conmemora el lugar donde se celebró la primera misa. La catedral fue construida sobre una mezquita, que había sido construida sobre una iglesia visigoda que a su vez había sido construida sobre un templo romano. Por lo que podemos deducir que este trozo de tierra siempre fue terreno sagrado desde los romanos.

  • EL SANTO GRIAL

Han sido muchos los líderes mundiales que han buscado incansablemente el Santo Grial. Por ejemplo Hitler, quién movió cielo y tierra para dar con el Santo Cáliz, la reliquia más venerada para los cristianos. Pensaba que su posesión le haría fuerte y que con este en su manos dominaría el mundo. Incluso llegó a crear un cuerpo especial de las SS dedicado a la búsqueda de la copa y otras reliquias. Pero no tuvo suerte, el Führer murió sin saber que ese venerado vaso en el que bebió Cristo, en la Última Cena, se encuentra en la Catedral de Valencia. Wagner (el compositor favorito de Hitler) dedicó su última ópera, Parsifal, a los Caballeros del Santo Grial. Es curioso que ese libreto transcurra en España. Seguro que Wagner sospechaba algo sobre su ubicación. 

El Santo Cáliz lleva ¡siglos! en custodia en la Cámara Santa de la Catedral de Valencia. Cuentan las crónicas que llegó a este templó allá por el año 1437. Hay hasta una ruta que sigue el viaje que hizo en su día la reliquia desde el Monasterio de San Juan de la Peña, en Huesca, hasta su morada final: Valencia. Es el llamado “CAMINO DEL SANTO GRIAL”. El santo Grial era la reliquia más sagrada para un cristiano: la copa de la cual bebió Jesucristo el día de la Última Cena. Y en cuál se dice José de Arimatea recogió la sangre del crucificado. 

EL SANTO GRIAL
(Catedral de Valencia España)

  • LA LEYENDA DE LAS 300 DONCELLAS

Cuenta la leyenda que Jaime I prometió a los primeros que entraran a la ciudad de Valencia luchando contra los árabes, que serían los que se encargarían a repoblar la ciudad con mujeres de sus lugares de origen. Estos fueron leridanos asi que vinieron 300 doncellas leridanas. Se produjeron inmediatamente 7 matrimonios cuyas cabezas e iniciales fueron esculpidos en piedra en la puerta del Palau o de la Almoina de la Catedral.

PUERTA DE LA ALMOINA
(Catedral de Valencia España)
  • EL ENIGMA DE LAS MARCAS PARALELAS

Una de las leyendas dice que las marcas pudieron ser hechas por las garras del diablo intentando entrar al recinto sagrado.

Otros intentan dar explicación a estas marcas diciendo que posiblemente estaban hechas por las espadas o hachas de los caballeros, que antes de ir a la guerra, golpeaban las piedras de un lugar sagrado, para conseguir de alguna forma ser perdonados por las victimas que matarían en la batalla.

EL ENIGMA DE LAS MARCAS PARALELAS
(Catedral de Valencia España)
  • ARCO DE LA CALLE BARCHILLA

Este peculiar arco del Siglo XVIII une la Catedral de Valencia con el Palacio arzobispal. Dicen que fue hecho sobre una maqueta que Miguel Angel Buonarroti, diseñó para la Iglesia de San Lorenzo de Florencia y no llegó a realizar. Una peculiaridad que tiene este arco es una hendidura de forma rectangular y con dos muescas triangulares a los lados que sirvió en época medieval de patrón a los carpinteros que fabrican las barchillas, que eran el nombre que se daba a las cajas de madera y medida de volumen para pesar el trigo. Los carpinteros se desplazaban aquí para comprobar que sus cajas se ajustaban a la medida oficial.

ARCO DE LA CALLE BARCHINA
(Catedral de Valencia España)
  • LA VIRGEN DEL BUEN PARTO

Las mujeres embarazadas deambulan por el interior del templo. Lo hacen pues así lo manda la «Virgen del Coro o del Buen Parto «. Nueve vueltas en concreto necesarias para que todo vaya bien en ese «temido momento» al final del embarazo.

LA VIRGEN DEL BUEN PARTO
(Catedral de Valencia España)

VALENCIA TIENE DOS SANTOS VICENTES

San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer, ambos patronos de la ciudad de Valencia.

Seguramente esto, sea el motivo del por qué es uno de los nombres favoritos para ponerles a los niños en Valencia.

  • SAN VICENTE MARTIR

San Vicente es el patrón de la ciudad nombrado por Jaime I. Este santo fue mandado martirizar por el gobernador Daciano en el siglo IV, en un potro de tortura, siendo su cuerpo desgarrado con uñas metálicas para hacerle renegar de su fe, pero ni por esas. Quedando en ridículo Daciano lo mando torturar nuevamente colocándolo sobre un lecho de hierro incandescente, pero al no conseguir nada terminó arrojándolo a un calabozo siniestro y oscuro. Aquí un coro de ángeles iluminó el sitio y llenaron el suelo de flores. Entonces Daciano mando a que le curaran las heridas para seguir torturándolo, pero le salió mal, porque Vicente murió. Entonces enfadado mando descuartizarlo y arrojarlo al mar pero las olas devolvían una y otra vez el cuerpo a tierra.  Sus reliquias desaparecieron escondidas o dispersas en tiempos de la dominación árabe. En 1104 el obispo de Valencia se marcha a tierra santa llevándose consigo el brazo izquierdo del santo y al morir de forma inesperada en Bari (Italia) quedó junto con él la reliquia. En el año 1970 por fin es llevada a la Catedral de Valencia donde permanece expuesta.

EL BRAZO INCORRUPTO DE SAN VICENTE MARTIR
(Catedral de Valencia España)
  • SAN VICENTE FERRER

Unos 1000 años después de San Vicente Mártir, en 1350, aparece en Valencia un predicador al que se le atribuyen numerosos milagros y que termina siendo también santo patrono de la Ciudad de Valencia. En la catedral se conserva el púlpito gótico desde donde predicaba, asi como su biblia personal, dos huesos del dedo y unos cuantos cabellos. Sus milagros son todos los años representados por niños, el lunes siguiente al lunes de pascua, en las calles donde sucedieron dichos milagros. Pero quizás lo más curioso que dejo este santo sea la pila bautismal, que existe aún hoy en día, en la Iglesia de San Esteban (Valencia) y que según la tradición popular cuenta: los niños que son allí bautizados no morirán de muerte violenta, por ello muchos padres solicitan que sus hijos sean bautizados allí.

PILA DE SAN VICENTE
(Iglesia de San Esteban Valencia España)
  • UN BURRO EN EL MIGUELETE

El Miguelete es la Torre campanario de la Catedral del siglo XVI mide 63m de altura. La campana más grande llamada miguelete, por ser colocada el día de San Miguel, es la que da el nombre a la torre. Es una de las más grandes de España ya que pesa 7 toneladas y media.

En 1459 se decide incorporar la torre del Miguelete a la catedral. Las obras se otorgan a un bonachón maestro cantero llamado Francisco Baldomar. Sus obreros se aprovechaban de él gastándole numerosas bromas. Una de ellas fue la de cogerle un burro y subirlo a lo alto de la torre campanario del Miguelete, nada menos que 214 peldaños tubo que subir el pobre burro. Por la mañana cuando subieron los sacristanes a tocar las campanas se llevaron un susto. Todo el mundo tomo este hecho como una misión del diablo producto de la magia y de la brujería que se practicaba en la época. Baldomar escandalizado al ver allí a su burro tuvo que contratar a unos marineros expertos en trasladar grandes pesos con poleas para bajarlo. Finalmente lo pudieron rescatar sano y salvo.

TORRE DEL MIGUELETE
(Catedral de Valencia España)
  • EL TRIBUNAL DE LAS AGUAS

Es una antigua institución que se encarga de dirimir los conflictos y pleitos derivados del uso y aprovechamiento del agua para riego de las tradicionalmente ocho grandes acequias de la Huerta Valenciana, representadas en la fuente de la Plaza de la Mare de Déu, junto a la catedral. El Tribunal -formado por un representante de cada una de las Comunidades de Regantes, denominado síndico- se reúne en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, a las doce, todos los jueves del año -con excepción de los jueves festivos, reuniéndose el miércoles, y los comprendidos entre el 25 de diciembre y el 6 de enero-. Los posibles asuntos por resolver se desarrollan oralmente y en valenciano.

En 2008 fue designado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se trata de una tradición probablemente de origen andalusí que se ha mantenido viva hasta nuestros días y que, en sí misma, explica no sólo la relación de los valencianos con un recurso fundamental, el agua, sino su aplicación sostenida a lo largo de los siglos en la huerta valenciana, citada en el Cantar de Mío Cid por su exuberancia y riqueza, y el ser uno de los hitos de derechos no escritos, más interesantes y provechosos en la interacción entre el hombre y la Naturaleza.

TRIBUNAL DE LAS AGUAS
(Puerta de los Apóstoles Catedral de Valencia España)
  • LA MISTERIOSA ESCULTURA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

Es un misterio, se dice que todo empezó en el sermón que Fray Juan Gilabert Jofré (coetáneo y amigo de San Vicente Ferrer) pronunció en la Catedral el 24 de febrero de 1409. Mientras se dirigía a la Catedral, vio como unos muchachos se burlaban de un demente. En su sermón, el Padre llamó a los feligreses a tomar medidas a favor de los pobres enfermos abandonados. Su petición fue escuchada por Lorenzo Salmón, un mercader que enseguida puso en marcha el proyecto que llevó a la construcción del “Hospital dels ignocens, folls e orats”. Según la descripción de los servicios que en él se prestaban, nos lleva a decir que fue el primer hospital psiquiátrico del mundo.

Pero más curiosa es la leyenda de los autores de la imagen. Dícese que en 1414 llegaron tres jóvenes, vestidos de peregrinos, a la cofradía que mantenía el hospital. El cofrade que vivía en la casa tenía una mujer tullida y ciega. Al recibirles, le dijeron que en 4 días le podían construir una imagen de la Virgen si les daban un lugar dónde hacerlo y comida. Pasados los cuatro días, y no oyéndose ningún ruido, forzaron la puerta y encontraron la imagen de la Virgen María. Los peregrinos no estaban por ningún lado, así que pensaron que se trataban de ángeles. Además la mujer del cofrade recuperó la vista. Dicha imagen jamás pudieron copiarla con perfección los Ribaltas, Orrente, Zariñena y Espinosa, quienes reconocieron en Ella, “alguna cosa sobrenatural”.

Finalmente y como curiosidad añadida, diremos que la Virgen de los Desamparados es la única que cuenta con un vehículo propio, fabricado exclusivamente para la Geperudeta. La matrícula del “mare mòbil”, V-0075-GP, nos recuerda el 75 aniversario de su coronación y las iniciales GP su nombre familiar.

La fiesta dedicada a la Virgen se celebra el 2º domingo de Mayo.

EL MARE MOVIL
(Valencia España)

Hay que reseñar que durante la pandemia por el Covid, el “Mare móvil” ha recorrido la ciudad de Valencia dando consuelo y esperanza, a creyentes o no, de que saldríamos adelante de esta situación.

No te pierdas la próxima semana, el Post Especial Halloween:

“LUCES Y SOMBRAS SOBRE PARÍS.”

En este post conoceremos porque París es conocida como la “Ciudad de la Luz”, pero también recorreremos sus rincones más oscuros.

1 comentario sobre «DIEZ CURIOSIDADES SOBRE LA CATEDRAL DE VALENCIA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *