París, conocida como la “Ciudad de la Luz”, también tiene sus rincones oscuros.
LUCES
Paris es conocida como VILLE LUMIÈRE, la ciudad de la luz. Hay 3 teorías sobre el motivo de este nombre:
- La primera teoría se remonta al siglo XVIII. Fue la primera ciudad del mundo en tener un alumbrado público. Esto maravillaba a todos los visitantes, pero el motivo no era estético. El prefecto de la Policía de París de Luis XIV, Gilbert Nicolas de la Reynie, ante la alta tasa de criminalidad callejera ordenó en1667 que se colocaran lámparas de aceite y antorchas en puertas y ventanas para disuadir a los malhechores de cometer crímenes amparados en la oscuridad, ya que con la luz era más fácil que fueran identificados.
- La segunda teoría es por la corriente de la Ilustración que convirtió al París del siglo XVIII en la capital mundial de la filosofía, política y cultura. Es por lo tanto la época de notables pensadores como Montesquieu, Voltaire o Rousseau. Esto hizo que París se considerara un faro de luz para el mundo.
- La tercera teoría es del siglo XIX y también es por el alumbrado público, pero este ya es mas moderno ya que esa basado en farolas que alumbran utilizando gas. Esta obra de ingeniería fue realizada por un ingeniero y químico francés llamado Philippe Le Bon, quien consiguió que las calles quedasen perfectamente iluminadas. Fueron los visitantes ingleses que asombrados la empezaron a llamar la City of Lights (ciudad de luces).
SOMBRAS
No todo es luz en París, también hay sombras.
- EL CEMENTERIO DE PÈRE LACHAISE
En este cementerio, uno de los más famosos del mundo, se celebraban misas negras. Aquí yacen muchos personajes famosos como Oscar Wilde, Balzac, Edith Piaf…Muchos visitantes de este cementerio asegurar haber visto un gato rojizo de gran tamaño que es el fantasma oficial de este cementerio.
Una curiosa tumba es la del periodista Victor Noir, que murió por disparos de un primo de Napoleón en duelo. Jules Dalou fue encargado de hacer la estatua de bronce a tamaño natural para la tumba, el cual decidió ponerle una notable protuberancia en sus pantalones (es decir, el periodista estaba bien dotado). Con el paso del tiempo se creó la superstición de que si colocas una flor en su sombrero, le tocas… salva sea la parte y le das un beso en la boca, conseguirás una vida sexual muy feliz.
- LAS CATACUMBAS DE PARIS
Debajo de Paris se encuentran salas de fiestas, bunkers de la guerra … 300km de túneles y galerías. Aquí también fueron trasladados los huesos de 6 millones de parisinos de ahí que las llamen Catacumbas. Su acceso fue prohibido en 1955 y solo permanece abierto 1 km. Los apasionados por la cultura subterránea se les llama catáfilos.
- NOTREDAME Y SUS GARGOLAS
Las gárgolas de los desagües de la catedral son figuras de monstruos híbridos, mitad bestias, mitad hombres que cobran vida de noche para ahuyentar a brujas y demonios. Dicen que a las 12 de la noche se oyen extraños ruidos. También hay una leyenda sobre un cerrajero llamado Bisconet al que se le asigno hacer la puerta de Santa Ana, en un de los laterales de la catedral. El hombre estaba tan agobiado por el encargo que vendió su alma al diablo y este le hizo la puerta. Todos le felicitaron por su trabajo pero el cerrajero atormentado por el diablo no conseguía encontrar la paz y finalmente murió en extrañas circunstancias.
- EL FANTASMA DE LA ÓPERA GARNIER
La Ópera de Paris se inauguró en 1875. Dicen que en los sótanos del edificio vivió en 1873 un joven pianista cuyo rostro quedó desfigurado por un incendio en el conservatorio de la Rue Le Peletier. Su prometida era una joven bailarina que falleció en el incendio. Hundido por la perdida y con el rostro deformado decide refugiarse en el sótano de la Ópera. Se pasa la vida componiendo su obra maestra sobre la muerte y el amor. Empiezan a acontecer sucesos raros:
-El 20 de Mayo de 1895 durante la representación de Fausto, la gran lámpara central se desprendió del techo matando al espectador que curiosamente ocupaba el asiento nº13.
-Un tramoyista apareció ahorcado
-Una bailarina se precipitó desde un galería.
-La soprano Christine Daaé juró no sólo haber visto al fantasma sino que le dio clases de canto.
-Se han encontrado documentación sobre directores de la época, chantajeados por un misterioso individuo que les exigía que la cabina nº 5 estuviera siempre reservada para él.
nothing special