LAS CURIOSAS HISTORIAS DE LAS ESTATUAS VENECIANAS

Sí las estatuas venecianas hablaran…

  • ALLA TESTA D´ORO

Situada en los pies del puente de Rialto, se encuentra una cabeza dorada con un letrero que pone “Alla testa d´oro”, de esta forma curiosa los venecianos analfabetos reconocían que era una farmacia, donde se preparaba la Teríaca de Andrómaco. Era el remedio universal de la época y prometía que lo curaba todo además de rejuvenecer la piel. Llevaba muchos componentes entre ellos regaliz y opio, esto hacía que si no te curabas por lo menos olvidabas el dolor. Esta farmacia era considerada la mejor por lo que tenía permiso para preparar el remedio 3 veces al año en lugar de 1 vez como otras farmacias. El proceso de elaboración de la Teríaca era público y seguía un complejo ritual. Se elaboraba en un mortero de bronce y el proceso era controlado por funcionarios.

A finales del siglo XVIII, tras la caída de la Serenísima República de Venecia, fue la única farmacia que siguió elaborando la Teríaca hasta el siglo pasado. En los años 40 hubo que excluir el opio de la receta por considerarse una sustancia estupefaciente.

TESTA DE ORO
Venecia (Italia)
  • EL JOROBADO DEL RIALTO: EL GOBBO

Esta estatua se encuentra cerca del puente del Rialto, en el Campo San Giacometto. Fue colocada en este lugar porque el mercado era uno de los puntos más concurridos de la ciudad. La estatua representa a un hombre arrodillado que tiene sobre su cabeza una escalera de mármol. Aquí subían los comandadori con trompeta y gorra roja, para leer anuncios públicos importantes como las condenas de muerte…, a la población.

Esta estatua también era donde los condenados llegaban desnudos corriendo, atravesando un pasillo de gente que les increpaba lanzándoles piedras y dándoles latigazos. El Gobbo era la meta final. Se echaban a sus pies besándolo y abrazándolo por haber sobrevivido a la condena.

Posteriormente en el siglo XVI se utilizó para dejar sátiras y poemas denunciando y burlándose del poder establecido e incluso del Papa. Esta era la forma que utilizaban los venecianos para hacer llegar sus quejas a los gobernantes.

Una leyenda cuenta que el Gobbo fue un ladrón condenado a sujetar una escalera de mármol hasta su muerte.

EL GOBBO
Venecia (Italia)
  • TOMMASO RANGONE

En frente de la iglesia de San Giuliano se encuentra una estatua en bronce de este personaje renacentista que vivió en Venecia en el siglo XVI. La estatua representa a Tommaso, como filósofo, médico, astrónomo y profeta. En una mano sostiene un escrito, su libro llamado: Como vivir 120 años (él vivió 84) y en la otra mano lleva una planta medicinal que él mismo descubrió. Esta planta fue la que lo hizo famoso ya que se trata del remedio contra la sífilis, enfermedad de transmisión sexual muy común.

TOMMASO RANGONE
Venecia (Italia)
  • LA ANCIANA DEL MORTERO

Al comienzo de la Mercerie dell´Orologio se puede ver a la altura del primer piso, un pequeño bajorrelieve de una mujer que deja caer de su mano un mortero. Lo mandado hacer en 1861, Elia Vivante Mussatti que vivía en la misma casa que su antepasada, la anciana del mortero. Seguramente porque gracias a esta llevan siglos sin subirle alquiler.

La historia se remonta a la conspiración de Tiepolo, el 13 de junio de 1310. Unas cuantas familias patricias (ricachones, dicho en fino) que estaban descontentas con las políticas del dogo, deciden sublevarse. Se inicia entonces una lucha entre las milicias del dogo y los rebeldes sublevados, en la plaza de San Marcos. Los rebeldes se retiraron, porque su portaestandarte muere repentinamente, por la caída de un mortero de mármol sobre su cabeza. Una señora que estaba cocinando, mientras miraba desde su ventana lo que pasaba, (lo que viene siendo una vieja del visillo) fue la autora. La conspiración fracasó, el cabecilla (Tiepolo) fue desterrado, otros fueron ahorcados y sus casas quemadas. La heroica anciana del mortero fue recompensada, pudiendo lucir cada 15 de Junio el estandarte de San Marcos en la ventana. Además de tener el privilegio de que ni a ella ni a sus descendientes les pudieran aumentar el alquiler de esa vivienda. 

LA ANCIANA DEL MORTERO
Venecia (Italia)
  • ESTATUA DE ANTONIO RIOBA

El Campo dei Mori (plaza del moro) recibe su nombre porque allí Vivian mercaderes árabes, entre ellos, los tres hermanos Mastelli, llamados: Rioba, Sandi, Afaní, que se dedicaban al comercio de especias y que habían llegado procedentes del Reino de Mórea (Peloponeso) en 1112. Estos construyeron el palacio Mastelli (también conocido como el del camello, por el bajo relieve que tiene).

PALACIO MASTELLI
Venecia (Italia)

La figura de Antonio Rioba llama la atención, por su nariz metálica oxidada, que fue añadida en el siglo XIX. Esta estatua fue utilizada para colgar panfletos criticando al gobierno de la República veneciana con chistes y sátiras. Por lo que la nariz de la estatua se debió de deteriorar y se restauró colocándole una metálica. Después de colocada, la nueva nariz, surgió la tradición que decía que “frotándola” se obtendría dinero. Una leyenda popular cuenta que los hermanos estafaron a una señora veneciana que era muy devota. Esta rezó a Santa María Magdalena para que castigara a los 3 mercaderes. Esta señora les había pagado un dinero desmesurado que le había exigido por una gestión y entonces se produjo el milagro convirtiéndolos en estatuas de piedra que fueron colocadas en los nichos del Campo dei Mori como señal de advertencia para posibles estafadores.

ANTONIO RIOBA
Venecia (Italia)

No te pierdas la próxima semana, el interesante Post:

“LA PLAZA DE SAN MARCOS DE VENECIA”

En este post descubrirás porque Napoleón pensaba que era el Salón más bonito de Europa y que curiosos significados tienen algunos de sus componentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *