Hoy 9 de Febrero se celebra el día Mundial de la Pizza. Un invento Napolitano que arrasa por donde pasa.
Se llama pizza a un pan plano horneado, cubierto con salsa de tomate y el resto de los ingredientes varían según la creatividad e imaginación del pizzero, siendo algunos tan controvertidos como la PIÑA.
Pero aquí vamos a hablar de la “autentica” que es la originaria de Nápoles (Italia).
HISTORIA:
Las primeras referencias sobre la pizza napolitana son de mediados del siglo XVIII, cuando Vicenzo Corrado escribió un tratado sobre los hábitos alimenticios de la ciudad de Nápoles, donde observó que la gente tenía por constumbre poner tomate a la pizza y a los macarrones. Por aquel entonces reinaba Fernando I de las Dos Sicilias, la pizza era su plato favorito y quiso incluirla en el menú de la corte pero su mujer no aprobó este capricho. Hubo que esperara a su sucesor, Fernando II quien no sólo la introdujo en la corte sino que incluso mandó construir un horno en palacio.
Fernando II contribuyó a subir de nivel la pizza difundiéndola entre la nobleza. Así nacieron la primera pizzería especializada en la elaboración de este producto.
La verdadera difusión se produjo a finales del siglo XIX durante una visita en 1889 de los reyes de Saboya, Umberto I y la reina Margarita, quienes tuvieron la oportunidad de degustar diferentes sabores de pizza.
Para este evento llamaron al pizzero Raffaele Esposito, de la pizzería Brandi, quien preparo la pizza Margarita, en honor a la reina. Raffaele creo una pizza con 3 ingredientes cuyos colores coincidían con de los de la bandera italiana: tomate (rojo), mozzarella (blanco) y albaca (verde). Esta fue la primera receta que incorpora queso a la pizza. En realidad parece que la idea se le ocurrió a su mujer.
Las primeras pizzerías surgen en Nápoles en el siglo XIX y fueron exclusivas de esta ciudad hasta mediados del siglo XX. La expansión de la pizza en el mundo comenzó a finales de 1800. Miles de italianos emigraron, especialmente a los Estados Unidos, los inmigrantes llevaron consigo sus costumbres alimenticias entre ellas la pizza. La primera pizzería, llamada Little Italy, se abrió en 1905 en la ciudad de Nueva York. Desde allí se extendió a todo Estados Unidos en un corto período de tiempo.
INGREDIENTES:
- 1 Base fina de pizza
- 175 ml. Tomate triturado y tamizado
- 150 gr. Mozzarella fresca
- Hojas Albahaca fresca
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
ELABORACIÓN:
- Comenzar aliñando el tomate triturado con un poco de sal y un chorrito de aceite.
- La mozzarella, la escurrimos bien y la cortamos en finas lonchas.
- Sobre la masa de pizza extendida en una bandeja de horno cubierta con papel antiadherente, untar con la salsa de tomate extendiéndola bien por toda la base, excepto los bordes.
- Poner encima la mozzarella
- Regar con un chorrito de aceite
- Hornear en posición media durante unos 15 minutos a 250 grados.
- Antes de servir la pizza, poner las hojas de albahaca frescas.
CONSEJOS
- Muy importante: La mozzarella la pondremos sobre papel absorbente y las presionaremos para que elimine más agua.
DICCIONARIO
- Mozzarella: es un queso fresco, semigraso y de pasta cocida. Tiene textura suave, elástica y cremosa. Su sabor es delicado y su aroma es a leche fresca. Originalmente, se elabora con leche de búfala, pero también se puede hacer con leche de vaca.
- PIZZERIA BRANDI
- Dirección: Salita Sant ´Anna di Palazzo 1/2,80132,N
- Teléfono: +39 081 41 69 28
Este es el lugar donde se inventó la famosa pizza, en honor a la reina Margarita de Saboya.
- PIZZERIA LITTLE ITALY
- Dirección: 333 5th Ave, Nueva York, NY 10016-5005
- Teléfono: +1 21 24 81 52 00
Situada en Nueva York, fue la primera pizzería italiana que se abrió en los Estados Unidos.