PRAGA CIUDAD DE CONTRASTES

Praga es una ciudad de contrastes que sabe combinar un pasado medieval con el vanguardismo más moderno.

EL PASADO

Además del Puente de Carlos y el Reloj Astronómico que veremos en el próximo post, tiene otros lugares de interés como son el Castillo y el Barrio Judío.

  • EL CASTILLO DE PRAGA

El Castillo de Praga ha sido la sede oficial del presidente de la República Checa desde su fundación en el año 880. Además de ser patrimonio de la Humanidad, es considerado el castillo de estilo medieval más grande del mundo. Este conjunto arquitectónico del Siglo IX es uno de los edificios más importantes de la República Checa, y no es para menos, ya que en él hay varios palacios por los que puedes pasear horas y horas ya que su área es de unos 70.000 metros cuadrados. También te encontrarás iglesias, torres…

En su interior podemos encontrar:

-CATEDRAL DE SAN VITO

-LA BASÍLICA Y CONVENTO DE SAN JORGE

-EL PALACIO DE ROZMBERK

-EL PALACIO LOBKOWITZ

-EL PALACIO REAL

Después de tanta iglesia y palacio… te recomiendo dos lugares curiosos que pertenecen al castillo: el Callejón del oro y el viñedo de San Wenceslao.

-CALLEJÓN DEL ORO

Es una calle corta, estrecha y preciosa, situada en el interior del Castillo. Debe su nombre a los orfebres que la habitaron en el siglo XVII.

El lado izquierdo está ocupado por casitas de colores que fueron construidas a finales del siglo XVI en los muros del castillo, con el propósito inicial de dar cobijo a los 24 guardianes del castillo.

Un siglo después de ser construidas, el gremio de los orfebres ocupó las casas y las modificó, habitando en ellas durante varios siglos.

Hacia el siglo XIX fueron ocupadas por mendigos y delincuentes de Praga. En el siglo XX fueron desalojados y las casas se han convertido en tiendecitas de marionetas, cristal y otros productos típicos.

LA CALLE DEL ORO
Praga (Chequia)

-LOS VIÑEDOS DE SAN WENCESLAO

El viñedo tiene dos entradas: una se sitúa frente a la entrada del castillo, mientras que a la otra se llega por la Antigua Escalinata del Castillo. La historia de las vides de la colina del castillo se remonta a hace más de un milenio. Según la leyenda, los plantó San Wenceslao, el patrón de los checos. Este hombre de fe, tenía verdadera pasión por la eucaristía, por lo que se dice que plantó las vides para poder elaborar él mismo el vino sacramental. Por esta razón, los praguenses los conocen como «viñedos divinos». 

Como última curiosidad sobre el castillo hay que mencionar al famoso grupo Los Rolling Stones en una de sus visitas a la ciudad, decidieron donar el sistema de iluminación del Castillo de Praga.

Cuentan que tras un concierto se quedaron tan prendados de la ciudad que decidieron aportar su granito de arena para hacerla aún más bonita. El granito consistió en 32.000$ que fueron destinados a crear la iluminación nocturna del castillo ya que les parecía una pena que semejante obra no se pudiera admirar de noche.

El diseñador de iluminación del grupo musical fue el encargado de instalar el sistema que aún hoy ilumina el precioso castillo. 

CASTILLO
Praga (Chequia)
  • BARRIO JUDIO DE JOSEFOV

Praga tiene un enorme barrio judío con 6 sinagogas. El barrio surgió cuando las dos comunidades judías existentes en la Edad Media se fueron uniendo gradualmente. En sus inicios una estaba afincada alrededor de la Sinagoga Staronová (Vieja-Nueva) construida en 1270 es la más antigua de Europa y la otra era la Sinagoga Española.

El nombre de Josefov es un tributo de los judíos a José II, el gobernante que integró a los judíos en la vida de Praga. Durante los siglos XVI y XVII y debido a las acusaciones de los cristianos, todos los judíos debían llevar un identificativo amarillo.

El barrio se encuentra situado en la zona vieja de Praga. Por ironías de la historia, ha llegado intacto hasta nuestros días, ya que, durante la segunda guerra mundial, los nazis, en vez de destruir todos los edificios, como en el resto de las ciudades europeas invadidas, Hitler tenía un macabro plan y ordenó que se conservara para hacer el “Museo Exótico de una Raza Extinta” después de exterminar a todos los judíos de Europa. Por eso Praga fue una especie de almacén donde llevaban los objetos de sinagogas de otros países.

En este barrio podemos visitar seis sinagogas, el viejo cementerio judío, la casa de nacimiento de Frank Kafka…
El barrio tiene una arquitectura muy llamativa y con muchos motivos judíos en todas las fachadas y tiendas. Se nota que este barrio es de los más ricos de Praga, por las tiendas de alta costura, joyerías, coches de lujo, etc.

-LA SINAGOGA ESPAÑOLA

Es la que más se destaca por su rica decoración morisca parecida a La Alhambra de Granada. Su nombre proviene de los judíos que se refugiaron en ella después de ser expulsados de España por los Reyes Católicos. Tiene una colección de tejidos sagrados procedentes de toda Europa muy importante.
Realmente su encanto se encuentra en el interior, con una decoración recargada. Además, en esta sinagoga se celebran conciertos de música clásica en un entorno privilegiado.

SINAGOGA ESPAÑOLA
Praga (Chequia)

-LA ESTATUA DE KAFKA

Situada a pocos pasos de la Sinagoga Española, está la desconcertante, complicada y a la vez profundamente humana, estatua del escritor Kafka. Nacido en 1883 y considerado uno de los más grandes escritores del siglo XX. La estatua fue realizada por el escultor checo Jaroslav Róna y fue inaugurada en el año 2003, mide unos cuatro metros de altura y pesa 700 kilos. Refleja la búsqueda del entendimiento y el consuelo. La mente torturada y singular: un hombre sin cabeza que lleva a uno más pequeño en sus hombros es toda representación de kafkiana del maestro de la literatura checa.

ESTATUA DE KAFKA
Praga (Chequia)

-CEMENTERIO JUDIO

No es un cementerio ostentoso, no hay flores ni paseos adornados; pero alberga mucha historia para el pueblo judío. Este singular sitio fue durante más de 300 años el único lugar donde se permitía enterrar a los judíos. Debido a la falta de espacio, los cuerpos debían ser enterrados unos encima de otros, hasta llegar a apilar doce. Hoy se pueden ver más de 12.000 lápidas apiñadas, y se estima que se hallan enterradas unas 100.000 personas. Entre todas ellas la más visitada y querida es sin duda la del rabino Low, en la que los visitantes depositan cientos de guijarros y deseos escritos en papel en señal de respeto.

CEMENTERIO JUDIO
Praga (Chequia)

EL VANGUARDISMO

El movimiento más vanguardista de Praga esta representado por las esculturas de David Cerny y la arquitectura de la Casa Danzante.

  • DAVID CERNY

Sus obras escultóricas no dejan indiferente a nadie.  Este polémico escultor checo es famoso por sus controvertidas esculturas que expresan una denuncia social contra el poder. Sus obras se encuentran diseminadas por toda la ciudad.

-LA CABEZA DE KAFKA

Es una de sus obras más famosas. Tiene 11 metros de altura y se encuentra situada en la plaza delante del centro de negocios Quadrio. La escultura de la cabeza de Frank Kafka está hecha con 42 bloques metálicos, que giran independientemente, en continuo movimiento, gracias a unos paneles solares. Simboliza la Metamorfosis de Kafka.

LA CABEZA DE KAFKA
Praga (Chequia)

-LOS BEBÉS

En la Isla de Kampa se encuentra el museo de Arte Moderno y en su exterior podemos ver estas esculturas de unos bebés negros gigantes con un código de barras en la cara gateando. Hay quien piensa que muestra el mundo capitalista, otros creen que muestran la deshumanización. La realidad es que el autor no se ha pronunciado dejando lugar a que cada cual piense lo que quiera.

LOS BEBES NEGROS
Praga (Chequia)

-EL CABALLO

Se encuentra en el pasaje comercial Lucerna y representa a San Wenceslao, patrón de la República Checa, que cabalga un caballo muerto boca abajo, con la lengua afuera y las patas atadas. Sin duda una obra muy crítica ya que por aquel entonces el presidente también se llamaba Wenceslao y al escultor no le caía demasiado bien.

CABALLO
Praga (Chequia)

-LOS 10 NIÑOS GIGANTES DE LA TORRE DE TELEVISIÓN

Probablemente la de los 10 “niños gigantes” que trepan la Torre de Televisión, es la más curiosa y fotografiada de todas sus obras.

10 NIÑOS TREPANDO LA TORRE DE TELEVISIÓN
Praga (Chequia)

-LOS MEONES

Se trata de dos curiosas esculturas de bronce con movimiento.  Situadas frente al museo de Kafka. Representa a dos hombres uno frente al otro, que están orinando de pie encima del mapa de la República Checa y escribiendo frases en el agua. Los visitantes pueden formar parte de este extraño experimento enviando un SMS, al número indicado junto a las estatuas.

LOS MEONES
Praga (Chequia)

  • LA CASA DANZANTE

Sin duda el edificio más original de Praga es la Casa Danzante, también conocida como “Fred and Ginger” por su semejanza con los bailarines, es un ejemplo de arquitectura deconstructivista. Construida en 1993, es un osado proyecto de diseño conjunto del arquitecto croata Vlado Milunic y el estadounidense Frank Gerhy. Se encuentra situado frente al rio Moldava. En una plaza con edificios de los siglos XVIII y XIX no pasa desapercibida la Casa Danzante resaltada con sus dos cuerpos centrales. El primero es una torre de cristal que se estrecha hacia la mitad y que está sujeta por pilares curvados. El segundo, paralelo al río, es caracterizado por su forma ondeada y sus ventanas no alineadas. En el interior del edificio hay oficinas, tiendas y una terraza donde disfrutar de una panorámica vista sobre el río Moldava.

El peculiar edificio también representa la dictadura comunista convirtiéndose en democracia. Un edificio simboliza el comunismo y el otro el capitalismo.

CASA DANZANTE
Praga (Chequia)
  • EL MURO DE LENNON

Se encuentra en el barrio de mala Strana, en la Plaza del Gran Priorato.
El muro está cubierto por una capa fina de cemento para protegerlo. Es propiedad de la orden de los caballeros de la cruz de Malta, quienes la cedieron para que los jóvenes puedan seguir expresándose.
Es un muro de libertad, de lucha por los ideales de reivindicación y rebelión pacifica, de los jóvenes checos.
Durante la época del comunismo en la Republica Checa, se prohibieron multitud de grupos musicales, en especial Los Beatles, ya que las letras de sus canciones eran contrarias a los ideales del gobierno. Sin embargo, Lennon era admirado por los jóvenes pacifistas que, tras su asesinato en 1980, llenaron de forma improvisada este muro con mensajes de libertad. Este rincón cerca del Puente de Carlos se llenó de retratos de Lennon, letras de las canciones de los Beatles y mensajes de paz en su honor. En secreto y arriesgándose a ser encarcelados, los jóvenes escribían en este muro letras de canciones de los Beatles, y frases de aliento a la libertad, como desafío al régimen. Las autoridades intentaron inútilmente frenar esta corriente espontánea de libertad de expresión, llegando incluso a utilizar la violencia. En el 25 aniversario de la Revolución de Terciopelo (noviembre de 2014) un grupo pintó el muro de blanco con el mensaje “The Wall is over”(el muro ha terminado), pero pronto volvió a llenarse de color.  

EL MURO DE LENNON
Praga (Chequia)

No te pierdas la próxima semana, el interesante post:

“PRAGA UN PUENTE Y UN RELOJ”

En este post encontraras las leyendas en torno a los dos lugares más simbólicos de Praga: el Puente de Carlos y Reloj Astronómico Medieval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *