Cuando pienso en mi viaje a Praga dos imágenes vienen a mi mente: el Puente de Carlos y el Reloj Astronómico. Así pues este Post va sobre ellos y sus curiosas historias.
- LAS HISTORIAS DEL PUENTE DE CARLOS
El puente de Carlos es el más antiguo de Praga y uno de los lugares más visitados. Atraviesa el rio Moldava comunicando la ciudad vieja con la ciudad pequeña (Mala Strana). El nombre del puente viene de Carlos IV quien mando construirlo tras la pérdida del anterior puente.
-NUMEROLOGIA, HUEVOS Y FANTASMA
* Carlos no quería que el puente fuera a caer otra vez asi que lo que hizo fue consultar con los numerólogos de su confianza para ver cuando debía construirse. La primera piedra se colocó a las 5:31 el 9 de Julio de 1357. La fecha, ordenada en año-día-mes-hora forman un número palíndromo (1 3 5 7 9 7 5 3 1), es decir, que se lee en ambas direcciones igual. Además, todas las cifras son impares.
* La otra leyenda cuenta que al mortero usado en la construcción se le añadieron huevos para mejorar la calidad de la argamasa. Aunque un estudio de 2008 parecía confirmar esta leyenda, una posterior investigación lo desmintió.
* El puente tenía un fantasma. Cuenta una leyenda que por más que se esforzaban en terminar la obra por la noche el diablo la destruía. Así que agobiado por la mala suerte el maestro de obras buscó un ayudante. El constructor se dio cuenta que la mala suerte era obra del demonio y decidió hacer un pacto con él. A cambio de que pudieran terminar las obras le regalaría el alma de la primera persona que cruzase el puente una vez terminado.
Se fijó el día en que el puente sería inaugurado y bendecido. El constructor ordenó a una patrulla apostada que no permitiera entrar a nadie. La medida formaba parte de su plan para engañar al diablo y eludir el cumplimiento del pacto. El constructor había comprado un gallo el cual estaba dentro de una de las torres que custodiaban el puente y su intención era que el animal fuera el primero en pisarlo y así librarse del pacto con el demonio. Pero el diablo que de tonto no tenía un pelo se dio cuenta y preparó una trampa. Disfrazado de auxiliar de albañil llegó corriendo a la casa del constructor y jadeante le dijo a la joven esposa que su marido había sufrido un grave accidente en el Puente de Carlos.
La afligida mujer corrió al puente y ninguno de los obreros pudo detenerla. Al ver la inminente perdición de su esposa, el constructor de la obra soltó al gallo… pero ya era tarde. La mujer desapareció ante los ojos del horrorizado esposo.
Desde aquel terrorífico suceso, siempre hacia la medianoche deambulaba por el Puente de Carlos el alma en pena de la desdichada mujer en forma de una figura blanca, gimiendo tan lastimosamente que los transeúntes huían despavoridos.
En cierta oportunidad pasaba por el Puente de Carlos un sencillo campesino que no se dejó amilanar por los desgarradores gemidos de la aparición. Al oír el llanto de la figura fantasmal le dijo: “¡Que Dios te ayude, almita, y que te dé la paz eterna!”
Apenas lo hubo dicho, el alma de la desdichada mujer se elevó al cielo, cuyas puertas se le abrieron inmediatamente. El bondadoso y devoto hombre la salvó de la perdición y el puente se quedó sin fantasma.
Sea por números, por huevos o por fantasma lo importante es que el puente hoy en día sigue en pie.
En el puente hay 30 estatuas, replica de las originales de estilo barroco, que se encuentran en el Museo Nacional de Praga, para preservarlas. Casi todas representan a los santos más venerados de la República Checa, aunque unas pocas hacen referencia a pasajes bíblicos. Vamos a ver curiosidades entorno a alguna de ellas.
-LA SUPERSTICIÓN DE LA ESTATUA DE SAN JUAN DE NEPOMUCENO
La estatua más visitada es la de San Juan Nepomuceno, quien fue lanzado al río, metido en una armadura por orden del rey Wenceslao IV, al no revelar los secretos de confesión de la reina. Este es el santo patrón de Bohemia y protector contra calumnias e inundaciones. Es la estatua más antigua del puente. Se dice que quien pide un deseo poniendo la mano izquierda en la base de la estatua, éste le será concedido.
-EL MILAGRO DE SAN JUAN NEPOMUCENO
En una aldea cercana a Praga vivía un campesino muy pobre y con muchos hijos a los que alimentar. El hombre rezaba muy a menudo a S. Juan Nepomuceno rogando que el santo le ayudase a salir de su pobreza. Habiendo rezado muchos años, una noche soñó con S. Juan Nepomuceno que le decía:
“Vete a Praga y en el Puente de Carlos encontrarás pistas de un tesoro.”
Allá que se fue el pobre hombre recorriendo el puente de un lado para otro durante 3 horas hasta que su extraño comportamiento llamó la atención de un soldado que patrullaba en el puente. Le preguntó entonces. “¿Qué estás buscando? ¿Estás esperando alguien?”
“Espero a quien me muestre el tesoro,” respondió llanamente el campesino. Al escucharlo el soldado se echó a reír pero su expresión cambió cuando el campesino le contó su sueño. El soldado lleno de asombro dijo: “También yo soñé esta noche con S. Juan Nepomuceno que me consolaba en mi pobreza diciéndome: ‘Vete a la aldea donde se alzan tres cruces sobre una roca. Busca la última casa del pueblo, rodeada por un pequeño huerto con un viejo manzano. Debajo del árbol está enterrado un tesoro que remediará tu pobreza’.”
“Es mi casa, mi huerto y mi manzano, y las cruces se yerguen sobre nuestra aldea,” exclamó asombrado el campesino. Ambos se fueron de prisa a la aldea donde vivía el campesino. Cavaron debajo del viejo manzano y desenterraron una olla repleta de ducados. El soldado y el campesino se repartieron el tesoro, felices de salir por fin de su pobreza.
-LA LEYENDA DEL CALVARIO
Cuentan que un judío llamado Elías Backenoffen, en 1696 se mofó de la cruz por su tonalidad verdosa. (La cruz es de bronce y al oxidarse, el óxido de cobre torna a color verde). Como penalización, se le obligó a pagar la inscripción hebrea que hay en lo alto de la cruz, que dice: “Kadosh, Kadosh, Kadosh, Adonai Tzevaot” que significa “Santo, Santo, Santo, sea el Señor de las multitudes”, una cita del Antiguo testamento del profeta Isaías. Pero la leyenda no es cierta, ya que aquella persona fue acusada en falso, y para no ofender a los creyentes judíos en marzo del año 2000, se colocaron tres placas explicativas en la base del conjunto escultórico.
El puente también fue escenarios de acontecimientos históricos tan crueles como el de la Batalla de la Montaña Blanca, en el que expusieron a lo largo del puente las cabezas de 27 rebeldes ejecutados en 1621.
Para sostener económicamente la obra, que no era barata, se cobraban peajes, tarea que inicialmente estuvo a cargo de la orden religiosa de los Caballeros de la Cruz con Estrella Roja, y luego del ayuntamiento de la Ciudad Vieja (hasta 1815).
En la actualidad el puente es peatonal, siendo punto de encuentro de artistas: Músicos, artesanos, pintores… con un ambiente bohemio.
-LAS TORRES DEL PUENTE
En los extremos del Puente de Carlos podemos encontrar tres torres: una en lado de la Ciudad Vieja y dos en Lado Pequeño. Sus nombres hacen referencia a su ubicación.
* La Torre de la Ciudad Vieja, obra maestra del gótico, construida en la misma época que el Puente de Carlos. Lo más interesante son las vistas desde su parte alta, tanto del puente y el castillo como de la Ciudad Vieja.
Las Torres del lado de Mala Strana están conectadas por un puente y son muy diferentes entre sí. La más pequeña es contemporánea del desaparecido Puente de Judith (s. XII) y combina el estilo románico de sus orígenes con el estilo renacentista de su última gran remodelación (1591). La torre grande es de 1464 y fue construida en estilo gótico tardío siguiendo el diseño del Puente de Carlos y la torre del lado opuesto. Lo más interesante son las bonitas vistas tanto desde lo más alto de la torre grande como desde la galería que une ambas construcciones.
- LAS HISTORIAS DEL RELOJ ASTRONÓMICO
El Reloj Astronómico de Praga es el reloj medieval más famoso del mundo. Fue construido en 1490 por el maestro relojero Hanus y perfeccionado por Jan Taborsky en el siglo XVI. Se encuentra situado en el edificio del Ayuntamiento.
El reloj se compone de tres partes:
- La esfera inferior de la Torre del Reloj representa los meses del año mediante las pinturas realizadas por Mánes. También se pueden ver los signos del zodiaco y, en el centro, el Escudo de Armas de la Ciudad Vieja.
- El calendario tiene cuatro pequeñas esculturas: Un filósofo, un ángel, un astrónomo y un orador.
- La esfera superior de la Torre del Reloj es el Reloj Astronómico propiamente dicho. Su función no era dar la hora, sino representar las órbitas del Sol y de la Luna.
Las figuras animadas
El principal atractivo del reloj es el desfile de los doce apóstoles que se produce cada vez que el reloj marca las horas. Este desfile se produce en las ventanas superiores del Reloj Astronómico.
Además de los apóstoles hay cuatro figuras adicionales: el Turco, la Avaricia, la Vanidad y la Muerte, un esqueleto que tirando de la cuerda marca el inicio del desfile.
Considerada una de las maravillas del mundo en la Edad Media tiene como no su leyenda.
-LA LEYENDA DEL RELOJ
Una trágica leyenda gira en torno al reloj de Praga, escrita por Alois Jirásek, dice así:
Un día, un maestro relojero llamado Hanusse, se presentó a las autoridades del ayuntamiento, poniendo sus talentos para la construcción de un reloj monumental, que adornaría el frente del edificio y haría de Praga una ciudad única, puesto que sería el más bello de Europa. Aceptada su propuesta, el relojero se puso a trabajar. Así, durante un tiempo se lo vio calcular y dibujar, y más tarde contrató un aprendiz que lo ayudó en la concreción de la obra. El día de la inauguración, una multitud estupefacta contempló aquel bello mecanismo, como nunca habían visto en toda su vida, mientras Hanus, orgulloso y feliz, intentaba explicarles (en vano, claro) el sentido de toda esa extraña maquinaria. Sin duda, pensaban todos, no hay en el mundo nada igual y Praga será aún más reconocida como la más gloriosa de todas las ciudades.
Pero tiempo después, alguien vio al maestro nuevamente dibujando entusiasmado en su taller y se extendió la noticia de que quizás estaba preparando una obra aún más espectacular en el extranjero, tentado acaso por una importante oferta monetaria. Las autoridades se inquietaron, celosas de que Hanus repitiera en otro país la pequeña maravilla. Tomaron una drástica resolución. Aprovechando la quietud de una noche muy oscura, tres personas entraron a su taller, donde se encontraba aun trabajando a la luz de las velas y el calor de la chimenea. Tomándolo por sorpresa, el maestro no pudo reaccionar, y sin ninguna piedad lo arrastraron hasta el fuego y le quemaron los ojos con un hierro caliente…
Pasó el tiempo sin que nadie supiera quiénes podían haber cometido semejante crueldad. Hanus se había enfermado y poco a poco se deterioraba físicamente, al tiempo que sus libros y planos se cubrían de polvo… pero la gente acudía como siempre para ver su pequeña maravilla en el ayuntamiento.
Un día alguien llegó a conocer la verdad y no tardó en hacérselo saber a Hanus. Dolido por tanta maldad e ingratitud, tomó una triste resolución y se hizo llevar por su aprendiz hasta la torre. Una vez allí, reunió todas las fuerzas que le quedaban y metió su mano derecha en el mecanismo para destruirlo. Tiró de la cuerda, los engranajes sonaron horriblemente y todo se detuvo; también la vida de Hanus, que cayó muerto en ese mismo momento.
Se dijo que una maldición recaería sobre todo aquel que intentara reparar el reloj, volviéndolo loco o directamente provocándole la muerte. Más allá de la leyenda, lo cierto es que muchos, muchos años pasarían antes de que alguien lograra reparar el complicado mecanismo del reloj de Hanus.