La cocina rusa no se entiende sin la sopa y es que este plato vuelve locos a los rusos, que la utilizan para hacer frente a las bajas temperaturas del invierno. Por ello no hay nada mejor para entrar en calor que un buen plato de schi.
- HISTORIA
El Schi es una de las sopas más populares de Rusia.
Cuando el escritor noruego Knut Hamsun la probó, dijo que era imposible comer cualquier otra comida después de esta. Posiblemente este hombre nunca haya probado una un cocido madrileño… bromas aparte, si la sopa schi goza de una gran popularidad en Rusia desde hace un milenio por algo será. Sin ella es imposible imaginar la cocina rusa.
Las primeras menciones de este plato se remontan al siglo IX. Inicialmente la palabra “schi” se usaba para referirse a cualquier plato caldoso, pero desde el siglo IX, cuando los campesinos comenzaron a cultivar coles, este nombre se asoció directamente a la sopa de col.
Los gustos y las épocas han cambiado, pero las schi nunca han dejado de estar en el menú. Un refrán ruso sobre esta sopa dice: “Del padre carnal te puedes hartar, pero de las schi nunca te hastiarás”.
Se dice que en los siglos XVIII y XIX durante el frío invierno la gente solía congelar schi con forma de grandes círculos helados y los colocaban en las carreteras. Antes de comer, los cortaban y los calentaban. También se las llevaban en los viajes congeladas utilizando una especie de cesto especial hecho de corteza de abedul. En caso de que fuera necesario, cortaban un pedazo de la sopa helada, la descongelaban y lista para comer.
La característica principal del schi es su sabor agrio. Si se usa chucrut en la receta, la acidez ya vendrá incorporada, de lo contrario, el sabor agrio se puede crear agregando otros ingredientes: tomates, manzanas agrias, etc.
Tradicionalmente, la carne del schi se cocina con caldo de res, pero también se puede usar carne de cerdo e incluso pollo.
Lo característico de esta sopa es que era la comida preferida de todo el mundo en rusia, tanto de los zares como de los pobres, aunque bien es cierto que su contenido podía variar. Los pobres se contentaban con la así llamada “sopa vacía” preparada de col y cebolla. Mientras que los ricos la preparaban a base de caldo y trozos de carne.
A pesar de la gran variedad de schi, el método de preparación y el aroma característicos siempre son los mismos. En verano, el schi se cocinaba con col fresca y en invierno con chucrut. Sin importar cuáles eran los ingredientes, el schi siempre se guisaba en las estufas rusas. De esta manera, las verduras no se bullían en agua caliente sino que gradualmente desprendían su sabor por la alta temperatura. Se cree que las schi más sabrosas son aquellas preparadas en cazuela de barro. Generalmente requiere unas dos horas. Además, la sopa adquiere su riquísimo sabor solo después de estofarla.
El éxito del schi es debido a que es uno de los pocos platos que no pierde su sabor durante la conservación. Al contrario, se cree que es mejor reservar la sopa durante algún tiempo.
- INGREDIENTES
- Carne con el hueso – 500 g (res, cerdo o pollo)
- Col blanca cruda o chucrut- 300 g
- Cebolla– 3 pc.
- Patata – 2-3 pc.
- Tomate – 2 pc.
- Zanahoria – 1 pc.
- Salsa de tomate –1 bote
- Aceite de oliva o cualquier otro aceite vegetal para freír
- Hoja de laurel, sal, pimienta en grano y otras especias al gusto
- Eneldo fresco, perejil y crema agria para servir
- ELABORACIÓN
- Colocar a carne en agua y cocinar a fuego medio.
- Cuando comienza a bullir, quitar la espuma, si no debería ser colado posteriormente.
- Cocinar entre 1.5 y 2 horas y sacar la carne.
- Cortar las cebollas y freír en aceite vegetal.
- Tras 5 minutos, añadir zanahoria rallada y cortar los tomates.
- Freír las verduras hasta que estén hechas.
- Cortar en cubos la patata y añadirla al caldo en ebullición.
- Si usas col, córtala y añádela al caldo con las patatas. Si usas chucrut, pruébalo antes: si es demasiado agrio, tal vez desees lavarlo en agua fría antes de incorporarlo al caldo.
- Añade sal (si cocinas con chucrut, prueba antes el caldo- quizá ya esté demasiado salado).
- Cuando la patata y la col están casi listas, añade las verduras fritas al caldo.
- Separa la carne de los huesos, córtala en piezas y añade al caldo.
- Añade hojas de laurel, especias y cocina unos 5-10 minutos más.
- CONSEJOS
- A las schi preparadas se añade carne en pedazos y la sopa se sirve a la mesa con un pellizco de hierbas frescas y crema agria.
- Antes, a las schi a menudo se les añadía un poco de harina de centeno y grano de alforfón para que la sopa fuera más espesa y nutritiva.
- A menudo añaden patatas a la sopa para hacerla más suculenta, aunque en realidad la receta clásica no contiene este tubérculo. Lo que sí que indica la receta clásica es que se pueden poner un par de patatas peladas enteras para dar sabor y enriquecer la sopa con almidón, pero hay que sacarlas a los 15-20 minutos.
- Las schi deben reposar quince o veinte minutos en un lugar caliente como en un horno a temperatura muy baja. Solo así la sopa despliega al máximo su aroma y sabor.
- Hay una variedad especial de schi, la llamada “schi de día” es la sopa que para completar todo el proceso de preparación se necesitan cerca de veinte horas, mientras que las “schi comunes” se preparan en unas dos horas.
- DICCIONARIO:
- Chucrut: Es col fermentada en salmuera (agua con sal)
- Grano de alforfón: Es más conocido como trigo sarraceno. Se trata de una planta herbácea que produce un tipo de grano de consumo humano y animal. Pese a ser considerado un cereal, no pertenece a la familia de las gramíneas, aun cuando su nombre pueda indicar lo contrario, por tanto no es un cereal.
- RESTAURANTE MANSARDA
- Dirección: Pochtamtskaya Ulitsa,3 San Petersburgo Rusia 190000
- Teléfono: +7 81 26 40 16 16
Se trata de un restaurante-azotea con una de las vistas más bonitas de la ciudad. Desde aquí puedes contemplar la cúpula de la Catedral de San Isaac y del centro histórico.
Pertenece a un grupo hostelero de lujo en Ginza Project. Lo más destacado de su carta son las ostras, los blinis con salmón, el taglione de caviar o la lubina a la parrilla.
- OTROS SITIOS DE INTERÉS:
-CAFÉS ZIFERBLAT
Esta cadena de cafés es muy popular y curiosa ya que los clientes no pagan por lo que consumen sino por el tiempo que pasan en el lugar.
-PYSHECHNAYA
- Dirección: calle Bolshaya Konyushennaya nº25 San Petersburgo, Rusia 191186
- Teléfono: +7 81 23 14 08 68
Es uno de los lugares favoritos de los rusos para endulzarse la vida con económicos Donuts (sólo 0,20 € por unidad).
Informative article, totally what I wanted to find.
I’m amazed, I must say. Seldom do I come across a blog that’s both educative and
engaging, and without a doubt, you have hit the nail on the
head. The problem is something which too few people are speaking
intelligently about. Now i’m very happy that I found this in my hunt for something concerning this.
I was very happy to find this web site. I wanted to thank
you for ones time for this fantastic read!! I definitely appreciated every little bit of it and i also have
you saved as a favorite to check out new things on your website.