Es una de esas cosas que deberíamos hacer por lo menos una vez en la vida. Y es que dicen que en el Camino cada peregrino encuentra su propio milagro. Quizás esto sea una de las razones por las que Santiago de Compostela es uno de los lugares que más peregrinos atrae, ya sean creyentes o no. En este Post veremos lo que debes de saber si quieres peregrinar así como todas las tradiciones y rituales que cumplen los peregrinos que hacen el Camino desde hace siglos.
- UN MOTIVO PARA PEREGRINA
Los motivos son múltiples, no hace falta ser creyente para realizar el camino. El Camino de Santiago es un camino hacia el interior de uno mismo. Puede ser por cumplir una promesa, por agradecer un favor concedido o por rogar que llegue a término algún deseo o necesidad, por encontrase con uno mismo, por compartir momentos, por motivos culturales o por la experiencia vital que proporciona el propio viaje, incluso por hacer ejercicio…Lo que el camino te asegura es que al finalizarlo no serás el mismo que el que lo emprendió.
- ELIGE EL TRANSPORTE
A pie sería lo más tradicional, pero también se puede hacer en bicicleta, a caballo, en autobús, en coche.
Claro que solo sirve para rellenar la compostelana ir a pie 100km. o 200 km. en bicicleta.
- LA MOCHILA DEL PEREGRINO
Debes de llevar:
-DOCUMENTACIÓN: Además del DNI o Pasaporte, debes de llevar la Credencial de peregrino, que puedes obtenerla en la asociación de amigos del Camino de Santiago. Esta credencial te la irán sellando en las paradas del camino hasta completarla en tu llegada a la Catedral
-TELÉFONO MOVIL
-MOCHILA (sí eliges ir a pie): Saco ligero para dormir, bastones de Trekking, calzado de Trekking, calcetines transpirables, pantalón de trekking o senderismo
*Lo ideal para andar es vestir por capas: Ropa Interior, capa intermedia, capa exterior, poncho para la lluvia.
- LOS SÍMBOLOS DEL PEREGRINO
-LA CONCHA O VIEIRA
¿Por qué los peregrinos llevan conchas o vieiras consigo en su peregrinación?
El origen de esta tradición se remonta a una leyenda vinculada al comienzo del camino jacobeo.
Cuenta que cuando el cuerpo del Apóstol Santiago fue traslado de Jerusalén a Galicia en barco por los discípulos que lo habían acompañado en su evangelización en Hispania, cuando el barco se encontraba a la altura de las islas Cíes, en la boca del Río Vigo y frente a las costas de Bouzas en Galicia, los discípulos de Santiago vieron que a orillas del mar se estaba celebrando una boda donde tenía lugar un particular juego; éste consistía en montar a caballo mientras el jinete lanzaba al aire una lanza que tenía que recoger antes que llegara al suelo.
Le llegó el turno de jugar al novio, quien lazó la lanza al aire y salió cabalgando como pudo para alcanzarla con la sorpresa que ésta se desvió al mar. El joven corrió para alcanzarla desbocándose con su caballo en el mar.
Ante el asombro de todos, el novio, caballo y la lanza quedaron hundidos en el agua; pero de repente reaparecen al lado de una embarcación que se acercaba a la orilla: era el barco que portada el cuerpo mortal del Apóstol Santiago.
En ese momento el novio y su caballo se reincorporan. Al ir a saludar a los navegantes, el joven notó que estaba totalmente cubierto, de pies a cabeza, con conchas de vieira. Los discípulos del Apóstol interpretaron tal suceso como un milagro, e invitaron al novio a subir a la embarcación.
Mientras llegaban a la orilla conversaron de lo ocurrido, sucediendo el verdadero milagro: el joven había decidido convertirse al cristianismo.
Al regresar a tierra, el joven contó lo ocurrido a los invitados, quienes vieron los acontecimientos desde la orilla. Muchos de ellos también decidieron convertirse al cristianismo.
La embarcación siguió su camino al norte hacia la ría de Arosa, donde desembarcaron para trasladar el cuerpo del Apóstol hasta, donde fue sepultado.
Con el paso de los años, y para perpetuar este hecho, se impuso la costumbre de que cada peregrino que participase en la peregrinación hacia la tumba del Apóstol Santiago llevara consigo la concha de vieira, creándose así un símbolo que ha permanecido con el paso de los siglos y hoy identifica al Camino de Santiago.
El manuscrito del “Códice Calixtino”, atribuido al Papa Calixto II, habla del gran significado de la vieira y el hecho de que los caminantes la utilizaran en sus capas para rendir tributo al Apóstol. Hoy el símbolo continúa colocándose en la mochila del peregrino. Además de este simbolismo, la concha tiene un uso práctico, ya que era utilizada como un vaso natural, por lo que se supone el frecuente uso por parte de los peregrinos para calmar la sed en los manantiales y ríos.
Los otros dos símbolos que llevan los peregrinos son la calabaza hueca que servía de cantimplora y un bastón con el que se ayudaban a andar en el camino (hoy en día modernizado por los bastones de trekking).
- ELIGE EL CAMINO:
-El Camino Primitivo
-El Camino Francés
-El Camino de Finisterre y Muxía.
-Vía de la Plata
-El Camino Inglés
-El camino del Norte
-Ruta del Mar de Arousa y del rio Ulloa
-Camino de Invierno
-Camino Portugués
-Camino Portugués de la Costa
- ELIGE EL MOMENTO
Siempre es buen momento para peregrinar a Santiago pero el clima es mejor entre los meses de Mayo y Junio.
Muchos eligen peregrinar en año XACOBEO. Es decir cuando coincide el 25 de Julio festividad del Apóstol en domingo. Esta tradición viene impuesta por el papa Calixto II en el siglo XII, y la declaró a perpetuidad su sucesor Alejandro III. De esta manera, la Santa Sede elevaba a Santiago de Compostela a la altura de Roma y Jerusalén, concediendo el privilegio de obtener las mismas prebendas que se alcanzaban con la peregrinación a estos dos santos lugares. Quienes se postran ante la tumba del Apóstol entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de ese período jubilar, además de cumplir otros requisitos, obtienen la indulgencia plenaria.
- LOS RITUALES:
- RITUALES ANTES DE LLEGAR A SANTIAGO:
-EN EUNATE
En este pueblo daremos 3 vueltas a un templo para recibir su energía
-EN LA CRUZ DE FIERRO
Depositaremos una piedra para dejar atrás los pecados cometidos.
-EN FISTERRA
Nos purificaremos con un baño y recibiremos la bendición del peregrino antes de partir.
- RITUALES EN LA CATEDRAL
-SENTARSE O ACOSTARSE EN LA PLAZA DEL OBRADOIRO
Has llegado a la plaza situada frente a la Catedral. Es el momento para pararse a descansar y poder admírala mientras tomas unos minutos para reflexionar, haces una foto y sientes que la alegría te embarga porque por fin vas a alcanzar la meta.
-ENTRAR EN LA CATEDRAL POR LA PUERTA SANTA O DE LOS PERDONES
Sólo podemos acceder por ella si visitamos la ciudad en Año santo. La puerta santa sólo permanece abierta en los años en que el 25 de Julio coincide en Domingo (Año Jacobeo). Es uno de los ritos más antiguos de la Catedral y consiste en que el prelado, vestido de pontífice, sale por la puerta de Platerías acompañado de un séquito de obispos, canónigos y fieles y se dirige a la Plaza de la Quintana donde está la Puerta Santa, cerrada con una débil tapia de piedras que el prelado golpea con un martillo de plata mientras repite: «Abridme las puertas de la casa en que habita el justo». La caída del muro simboliza el perdón y el comienzo del año jubilar. Según algunos estudiosos, esta ceremonia representa el descenso del alma del Apóstol Santiago al sepulcro y su posterior ascensión a los cielos. La apertura de la puerta tiene lugar el 31 de diciembre anterior al inicio año Jacobeo.
-EL PORTICO DE LA GLORIA
Desde el 2019, la visita al Pórtico de la Gloria se realiza previa adquisición de una entrada, que ronda los 10€ ya que la restauración fue muy costosa y se han tenido que restringir las visitas para su mejor conservación. El pórtico fue concebido como una catequesis esculpida en piedra en la que se encuentra resumida la fe de la Iglesia católica. Allí, el Apóstol, en nombre de la Iglesia, te invita a la reconciliación con Dios, contigo mismo y con tus hermanos.
Aquí los peregrinos cumplían con dos de los rituales más sagrados que se realizaban al finalizar el camino y que hoy están prohibidos.
-O SANTO DOS CROQUES
Croque significa golpe dado o recibido en la cabeza.
Este rito consistía en dar tres leves cabezazos contra la escultura del Santo dos Croques, que representa al propio Maestro Mateo, autor del pórtico. El maestro Mateo, no pudo reprimir el impulso de representarse a sí mismo… Lo hizo de una forma discreta, en la sombra que le ofrece el estar situado detrás de la columna al pie del parteluz central, de rodillas y mirando hacia el altar mayor. Los peregrinos lo confundían con algún santo.
Se dice que el origen de este ritual se encuentra en los universitarios santiagueses, que en épocas de exámenes, se acercaban a la Catedral y se daban Tres Coscorrones contra la figura del Maestro Mateo, más conocida como Santo dos Croques, creían que así les transmitiría su sabiduría e inteligencia y así aprobarían los exámenes. Esta práctica se extendió más allá del ámbito universitario, convirtiéndose en un rito ineludible para los Peregrinos.
Ojo con la confusión de muchos peregrinos que se golpean con la figura equivocada del forzudo que sujeta los monstruos apocalípticos que hay bajo el parteluz que posiblemente representa la figura de Sansón (la figura del maestro Mateo está hacia el lado interior, mirando al altar). Ten cuidado no vayas a salir tonto en vez de inteligente tras golpearte la cabeza contra la figura de granito.
-EL PARTELUZ DEL PÓRTICO
El Pórtico de la Gloria está dividido en dos por un parteluz en forma de árbol. Representa árbol genealógico de Cristo y está rematado por la figura del Apóstol Santiago. En su basamento se representan monstruos, fuerzas infernales contenidas por un hombre forzudo tal vez represente al Heracles pagano o al Sansón bíblico. Los peregrinos han pasado sus dedos por este fuste durante siglos convirtiéndolo en todo un rito. Se piensa que al hacerlo, se obtienen cinco gracias (una por cada dedo) o algún tipo de protección contra los demonios malignos.
Hay dos creencias en torno a este ritual:
- Unos dicen que esas huellas pertenecen a Jesús, por lo que el Peregrino con este gesto es depositario de la Fuerza Divina, de la Misericordia y de la Salvación Eterna.
- Otros dicen que esas huellas pertenecen a los propios Peregrinos, que durante siglos alcanzaron la Catedral de Santiago de Compostela tras una larga Peregrinación, por lo que agotados por su andadura, apoyaban su mano en el Parteluz de la Catedral nada más entrar en ella, para descansar.
OJO: Desde el Año 2005 está prohibido tanto los coscorrones como tocar el parteluz, para evitar su deterioro.
-GANAR INDULGENCIAS
Cerca del coro hay una pequeña columnilla de bronce, donde dicen que está el bordón que fue utilizado por el apóstol Santiago, y en dicha columnilla hay un pequeño agujero, justo para que puedan entrar las cuatro puntas de los dedos de la mano, y metiendo los dedos y tocándolo se ganan muchas indulgencias. Actualmente el tubo relicario y sus bordones se encuentran en la Capilla de las reliquias para evitar su deterioro por el manoseo así que ahora quien desee contemplarla, deberá pasar por taquilla.
-EL ABRAZO AL APÓSTOL
La famosa «aperta al Apóstol» es el motivo por el que se concentran largas colas de personas en la Catedral. Aquí se encuentra la imagen policromada del siglo XIII que representa al Apóstol como un peregrino más. Existen unas escaleras para subir al camarín, donde los fieles cumplen con la tradición centenaria y emotiva de abrazar la efigie del patrón de España.
-VISITA A LA CRIPTA DEL APÓSTOL
Después del abrazo al santo iremos detrás del altar Mayor, en la Girola hay unas escaleras que descienden a la Sagrada Cripta, donde se puede ver la Urna de Plata que guarda los restos de Santiago Apóstol
En el siglo XVI, los restos de Santiago El Mayor fueron enterrados y escondidos detrás del Altar Mayor, como consecuencia de las diferentes incursiones de corsarios a las costas gallegas y el temor que existía de que fueran robados. No fue hasta el siglo XIX cuando se llevó a cabo la recuperación del cuerpo del Apóstol, que desde entonces se encuentran situados en la Cripta Apostólica, acompañados de los de sus discípulos Atanasio y Teodoro. El mayor ritual de todo peregrino al llegar a Santiago de Compostela es el de postrarse y meditar ante los restos del Apóstol.
A pesar de que la autenticidad de los restos del Apóstol se haya cuestionado desde tiempos de Lutero, las personas creyentes que visitan el sepulcro afirman sentir una gran energía y paz interior.
-LA COMPOSTELANA
Todo peregrino que llega a Santiago y ha recorrido los últimos 100km a pie o 200km en bici se acercará a la Oficina del Peregrino (Rúa Carretas, 33) a recoger su Compostela. Se trata del documento que acredita la peregrinación a Santiago, que se demuestra a través de los sellos recopilados en la Credencial.
Antiguamente este ritual se realizaba en la capilla de la Magdalena, situada tras el altar mayor de la Catedral. Posteriormente se pasó a la capilla del Salvador para finalmente hacerlo en la Oficina del Peregrino.
-MISA DE PEREGRINO Y EL BOTAFUMEIRO
La última etapa del Camino de Santiago hay que programarla para llegar a la ciudad antes de las 12:00 horas. A esa hora, la catedral celebra diariamente la Misa del Peregrino, en la que se da la bienvenida a todos ellos y se lee en público la lista de todos los que han llegado a la tumba del Apóstol el día anterior. Los peregrinos pueden, además, participar en las lecturas de la liturgia. Se bendice a los peregrinos en todas las lenguas.
EL BOTAFUMEIRO
Es un gigantesco incensario gigante que sobrevuela la nave central de la catedral. Su origen es incierto pero ya aparece en el Códice Calixtino, por lo que sabemos que en el siglo XII ya estaba presente en la Catedral. Su función era la de purificar la Catedral de Santiago ante la presencia de peregrinos llegados de las más diversas partes de Europa y la poca higiene tras largas jornadas a pie.
El vuelo es todo un espectáculo: ocho hombres, los ‘tiraboleiros’, son los encargados de ponerlo en movimiento cargado de incienso y carbón, siguiendo un movimiento pendular desde la cúpula central de la Catedral hacia las naves laterales.
Para ver el Botafumeiro, o bien tenemos la suerte de coincidir con nuestra visita en año Santo Jacobeo que funciona todos los días al final de la misa de 12:00, o bien algún acto litúrgico especial, o que alguna peregrinación o particular lo solicite pagando.
Los días del año que funciona habitualmente son:
– Dia 6 de Enero: Epifanía del Señor
– Domingo de Pascua de Resurrección
– Ascensión del Señor
– 23 de Mayo Aniversario de la Batalla de Clavijo
– Domingo de Pentecostés
– 25 de julio: Festividad de Santiago Apóstol
– 15 de agosto: Asunción de la Virgen María
– 1 de noviembre: Festividad de Todos los Santos
– Festividad de Cristo Rey (domingo anterior al primero domingo de Adviento)
– 8 de diciembre: Festividad de la Inmaculada Concepción
– 25 de diciembre: Natividad del Señor (Navidad)
– 30 de diciembre: Traslación de los restos de Santo Apóstol.
-CONSEGUIR LA INDULGENCIA PLENARIA
Ganar el Jubileo es uno de los ritos que cumple todo peregrino católico. Sólo se puede conseguir si se peregrina en Año Santo y, para ello, es necesario visitar la tumba del Apóstol, rezar una oración, confesarse y recibir la comunión.
-SUBIR A LAS CUBIERTAS DE LA CATEDRAL
Según cuenta la tradición, los peregrinos medievales debían cumplir con otro rito: subir a los tejados de la catedral y quemar sus ropas junto a la Cruz dos Farrapos. Se trataba de un ritual purificador que pudo tener su origen en una peste que aconsejase eliminar las vestimentas sucias para evitar los contagios.
Este ritual no ha llegado a nuestros días pero sí se puede subir a las cubiertas de la Catedral a través de visitas guiadas. En lugar de quemar la ropa, los peregrinos podrán descubrir una vista totalmente única de Santiago de Compostela.
-Y DESPUES DE LA CATEDRAL …
Llega la hora de reponer fuerzas y darse un homenaje gastronómico en alguna tasca o restaurante de la zona vieja. Degustar el pulpo, el queso de tetilla, la empanada y como no pescados y mariscos con un buen Riveiro, ponen el broche a nuestra peregrinación.