FLORENCIA Y EL SINDROME DE STENDHAL

Florencia es sin duda una de las ciudades más bonitas del mundo. Pasear por sus calles es como recorrer una galería de arte al aire libre por eso no es raro que al visitarla por primera vez sufras lo que se conoce como el Síndrome de Stendhal.

El síndrome de Stendhal es un trastorno psicosomático provocado por la sobre exposición a la gran cantidad de riqueza artística de Florencia.

Si estás de turista por Florencia, eres una persona con una gran sensibilidad y sientes que el estómago se encoge, el corazón se acelera, las rodillas se doblan y las palmas de las manos están húmedas y lloras, posiblemente no sea una intoxicación sino que estas sufriendo el síndrome de Stendhal.

El nombre del síndrome viene del escritor francés Marie-Henri Beyle, más conocido por el seudónimo de Stendhal, quien, en 1817, escribió esto sobre su viaje a la capital de la toscana: “Experimentaba una especie de éxtasis por la idea de estar en Florencia… Me sobrecogió una feroz palpitación del corazón… El manantial de la vida se secó dentro de mí, y caminaba con el miedo constante de caer al suelo”.

El síndrome fue descrito clínicamente como un trastorno psiquiátrico en 1989 por la psiquiatra del Hospital de Santa María Nuova de Florencia, Graziella Magherini.

Magherini observó a 106 pacientes, todos ellos turistas, que experimentaban mareos, palpitaciones, alucinaciones y despersonalización, al contemplar obras de arte como las esculturas de Miguel Ángel o las pinturas de Botticelli.

Sufrían ataques de pánico causados ​​por el impacto psicológico de viajar con ansia por primera vez a Florencia y contemplar una gran obra maestra.

Ojo si decides ir a la Galería Uffizi a contemplar la belleza que transmite el cuadro de la famosa Venus de Botticelli. Es una de las imágenes que más provocan este síndrome.

La obra representa el nacimiento del Amor y de la belleza espiritual como la fuerza motriz de la vida.

LA VENUS DE BOTTICELLI
Florencia (Italia)

Podemos afirmar que los grandes genios del Renacimiento son los responsables de este síndrome y Florencia fue la ciudad que los acogió. Por ella pasaron los más ilustres artistas renacentistas como Miguel Ángel, Leonardo, Rafael, Brunelleschi y escritores como Dante cuyas curiosas vidas dejaron su huella en la ciudad. Veamos algunos datos curiosos sobre ellos.

LOS GENIOS DEL RENACIMIENTO ANECDOTAS Y MANIAS

  • MIGUEL ANGEL
MIGUEL ÁNGEL

Tenía la nariz desfigurada desde adolescente por culpa de Pietro Torrigiano quien cegado por la envidia y provocado por la afilada lengua del artista le rompió la nariz.

Su salto a la fama vino con un fraude. Esculpió una estatua de Cupido dormido al más puro estilo griego, y la enterró en secreto con la ayuda de un comerciante, quien la “descubrió” y se la vendió a buen precio al cardenal Riario, como si se tratase de un descubrimiento arqueológico. Cuando el cardenal se dio cuenta de la estafa le pidió que le devolviera el dinero pero a la vez quedó tan impresionado con el trabajo que lo invitó a quedarse en Roma como artista.

Nunca se hizo un autorretrato pero se cree que plasmo su cara en alguna de sus obras. Por ejemplo aparece escondida en: el fresco de “El Juicio Final”, en la Capilla Sixtina, en un pedazo de piel desgarrada que muestra San Bartolomé; en la Piedad Florentina como San Nicodemo; o en “La Crucifixión de San Pedro” entre la muchedumbre.

Si pasas por el palacio Viejo verás un rostro de perfil esculpido en la roca. Es el llamado L´importuno. Dicen que el autor podía haber sido el mismísimo Miguel Ángel. Al parecer siempre que pasaba por las inmediaciones del palacio, esta persona le paraba para hablarle de sus problemas. Un día Miguel Ángel aburrido de escuchar al hombre y por no darle con el martillo en la cabeza, cogió sus instrumentos de trabajo y se puso a tallar el perfil de este hombre mientras él seguía desahogándose.

Miguel Ángel tenía un famoso mal genio, por lo que se le consideraba mal educado, antipático y difícil de tratar. Él y Leonardo da Vinci se odiaban. Su rivalidad venia por demostrar cual de los dos era mejor artista.

Si quieres conocer otras anécdotas de este genio, no te pierdas el post de la próxima semana: EL DAVID UN ANGEL LIBERADO.

  • LEONARDO
LEONARDO

Leonardo había nacido de una relación extramarital. Su padre era un rico notario y su madre una campesina. En su juventud fue un hombre físicamente agraciado y se cree que posiblemente mantuvo relaciones sexuales con dos de sus alumnos artistas, lo cual estuvo a punto de costarle enfrentarse a la inquisición por sodomía.

Era: zurdo, disléxico y ambidiestro. Escribía hacia atrás y sus escritos solo podrían leerse a través del reflejo en un espejo.

Hay quien afirma que fue vegano debido a su postura sobre los derechos de los animales. En ocasiones compraba animales enjaulados para liberarlos.

Fue un hombre polifacético: inventor, artista, músico, arquitecto, ingeniero, anatomista, botánico, geólogo, historiador y cartógrafo.

Fascinado por el cuerpo humano realizó numerosos dibujos relacionados con la anatomía. Investigó el cuerpo, la posición de los órganos y sus funciones, del mismo modo que los músculos y las articulaciones. Sus dibujos fueron muy útiles para los médicos de la época, demostrando ser un agudo observador.

EL HOMBRE DE VITRUBIO
(Leonardo da Vinci)

Sus obras pictóricas están cargada de mensajes secretos. Un ejemplo de ello sería el cuadro de la Virgen de las rocas en el que aparece al fondo un perro. De esta forma Leonardo acusa veladamente la corrupción del papado de su época. Podemos afirmar que Leonardo, no daba puntada sin hilo. Cada cosa que pintaba tenía un profundo significado.

Dicen que se pasó 10 años para pintar los labios de la misteriosa sonrisa de la Mona Lisa, asi que no es extraño que nunca terminara de pintar el cuadro.

Leonardo era un procrastinador nato y cuando perdía el interés por un tema, lo abandonaba de inmediato. Comenzaba mil y un proyectos pero apenas lograba concluir ninguno. “Este hombre nunca termina nada” solía decir el Papa León X sobre el genio renacentista.

Sus últimas palabras fueron: “He ofendido a Dios y a la humanidad. Mi trabajo no ha estado a la altura que debería.”

  • RAFAEL
RAFAEL

A Rafael lo de la pintura le venía de cuna, ya que su padre era pintor. Decide trasladarse a Florencia para seguir aprendiendo y allí entra en contacto con Miguel Angel y Leonardo.

Se decía que Rafael y Miguel Ángel eran rivales. Rafael era gentil, agraciado y servicial; Miguel Ángel era lo opuesto. Su rivalidad vino dada por los tapices que le encargaron a Rafael para la Capilla Sixtina y que al ver los bocetos Miguel Ángel sintió celos de que le fuesen a eclipsar sus pinturas del techo, entonces trató de impedir por todos los medios que se colocaran en la capilla, y lo llegó a conseguir gracias al repentino fallecimiento de Rafael, como consecuencia de una vida sexual demasiado activa.

  • BRUNELLESCHI
BRUNELLESCHI
CÚPULA DE LA CATEDRAL
Florencia (Italia)

Su obra más importante fue sin duda la cúpula del Duomo de Florencia. Esta maravilla de la ingeniería se encuentra en la cima de Santa Maria del Fiore, la Catedral de Florencia, y sigue siendo la cúpula de ladrillo más grande del mundo. 

El Duomo tardó 140 años en construirse. La gran cúpula, es uno de los emblemas de la ciudad. Sólo tienes que subir 460 escalones y tendrás una de las mejores vistas de Florencia. La cúpula está compuesta por más de 4 millones de ladrillos, de más de 40,000 toneladas, casi el tamaño de la mitad de un campo de fútbol en la base, y con más de 10 pisos alta, es la estructura de mampostería más grande del mundo. Brunelleschi se inspiró en el Panteón de Roma. Una leyenda cuenta como Brunelleschi ganó la adjudicación de la obra sin mostrar ningún plan. Él solo usó un huevo. Le dijo a la comisión que revelaría sus planes si alguno de ellos podía hacer que el huevo se pusiera sobre la mesa. Después de que ninguno de ellos pudo hacerlo, él rompió el huevo en dos partes y puso una media cáscara en la parte superior de la otra, haciendo que el huevo se pusiera de pie. Los cónsules y otros artesanos protestaron que podrían haber hecho lo mismo, pero Brunelleschi respondió, ¡seguro que podrían hacerlo si supieran lo que él sabía! Como no confiaban plenamente en él decidieron ponerle como su supervisor a su archienemigo Lorenzo Ghiberti. Este a pesar de un empate le había ganado en el concurso por realizar las puertas del Baptisterio ya que Brunelleschi no quiso trabajar conjuntamente perdiendo así el trabajo. Su colaboración en la construcción de la cúpula estuvo marcada por frecuentes peleas e intrigas, pero al final Ghiberti tuvo que reconocer el increíble talento de su rival.

Hay otra cosa en el Duomo que llama la atención. Se trata de una gárgola un tanto peculiar, que representa un toro. La explicación es porque cerca de allí vivía un hombre cuya mujer le era infiel con un chico que ayudaba con la decoración de la Catedral. El amante burlón, decidió elaborar la estatua de un toro y ponerla como gárgola justo en dirección de la casa del pobre hombre cornudo.

GARGOLA TORO CATEDRAL
Florencia (Italia)
  • DANTE
DANTE

Por último no puedo terminar este post sin mencionar a un escritor del renacimiento, me refiero a Dante. Siendo un adolescente de 12 años, fue obligado a casarse, ya que era una costumbre en su época pactar matrimonios a edades tempranas. Tuvo cuatro hijos pero el amor de su vida fue Beatriz Portinari, a la que conoció cuando tenía 9 años, y de la que se enamoró a primera vista. Ella fue su gran inspiración para sus mejores obras.  Dante escribió la Divina Comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. La Divina Comedia relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio.

Dante estaba obsesionado con los números, en especial con el 3 que aparece una y otra vez en el libro: está formado por 100 cantos divididos en 3 partes, cada una sigue un esquema de 1+33+33+33 partes. A lo largo del viaje Dante pasa por 3 zonas (infierno, purgatorio y paraíso) y en cada una estará acompañado por un guías diferente (Virgilio, Beatrice y San Bernardo). En el infierno cruza 3 ríos y sube 3 escalones para llegar al purgatorio. 

Dante fue desterrado de Florencia por su ideología ya que defendía la separación de la Iglesia y el Estado. Murió en Ravena donde sus restos descansan en el Monasterio de San Francisco de Asís. Los florentinos siempre lamentaron esa situación y por ello en el siglo XIX decidieron construirle una tumba, que permanece vacía, en la Basílica de Santa Cruz. En esta puede leerse “Honrad al más alto poeta”.

No te pierdas la próxima semana, el interesante post:

“EL DAVID UN ÁNGEL LIBERADO”

En este post conocerás la historia del David de Miguel Ángel, símbolo de la ciudad de Florencia.

28 comentarios sobre «FLORENCIA Y EL SINDROME DE STENDHAL»

  1. JAVIER GARCIA VERCHER dice:

    Muy interesante lo del síndrome de Stendhal. Yo fui a Florencia hace muchos años y me pareció impresionante. Al leer tu magnífico Post, dan ganas de volver a ir a Florencia.
    Muchas gracias Olga por tu trabajo y por hacerme recordar mi viaje.

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  2. OlgaPsync dice:

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