Om Ali o Umm Ali es el postre más apreciado y consumido de Egipto. Tres leyendas giran en torno a este dulce postre.
HISTORIA LEYENDAS:
- La primera hace referencia al nombre de Umm’Alí que traducido significa la madre de Alí. Cuenta la leyenda que durante una cacería por el Delta del Nilo, un sultán turco empezó a tener hambre y decidió parar en una aldea cercana. Los campesinos, deseosos de agradar a su gobernante, decidieron encomendar la tarea de dar de comer al sultán a una mujer, la madre de Alí, que estaba considerada la mejor cocinera del pueblo. Pero el pueblo era pobre, y la mujer aún más. No obstante, puso todo su empeño y se afanó en utilizar todo lo que tenía en su cocina, como copos de trigo, frutos secos, coco…Lo cubrió todo con leche y azúcar y lo horneó. Al sultán le gustó tanto el plato que, desde entonces, cada vez que visitaba el lugar, pedía siempre Umm´Alí.
- La segunda leyenda hace referencia al nombre de Om Alí. Shajarat Al-Durr considerada como “la mujer más astuta de su época”, comenzó su ascenso al poder, pasando de ser esclava a casarse con el sultán. Después de darle un hijo, y tras la muerte del sultán, ella gobernó en su lugar. Pero los políticos no veían bien una mujer mandando, así que se vio en la necesidad de volverse a casar. Pero ella había tomado el gusto por los asuntos de estado, por ello se decía que era ella la que movía los hilos del poder detrás de la fachada de su segundo marido, Aybak. Supuestamente asesinó a su segundo marido porque este decidió tomar una segunda mujer como esposa llamada Om Ali. Se dice que Al-Durr quería que su marido, el que ella había hecho sultán, se divorciara. Pero el no quiso y sintiéndose traicionada por esto, sobornó a algunos criados para asesinarlo a golpes con sus zapatos, mientras se encontraba en el baño turco. Los criados confesaron bajo tortura que no había muerto durmiendo como decía Shajarat. Entonces los mataron y ella fue arrastrada de los pies y arrojada desnuda desde la parte superior de la torre, con solo un paño alrededor de su cintura. Permaneció en el foso durante tres días, sin enterrar, hasta que una noche, una multitud llegó y le quitó la tela alrededor de la cintura porque era de seda con perlas y perfumada con almizcle. Tras la jubilosa noticia de que su rival estaba muerta, la otra esposa de Aybak, Om Ali, ordenó que sus cocineros compitieran para crear un platillo con el que celebrar la muerte de su rival, por eso al postre le pusieron su nombre. Podríamos decir que es el “dulce de la venganza”.
- La tercera leyenda, sobre la creación del postre, hace referencia a una enfermera irlandesa de apellido O’Malley, quien llamó la atención del gobernante, Khedive Ismail, que fue el Khedive (una especie de virrey) de Egipto y Sudán desde 1863 a 1879. Khedive Ismail mandó a crear un postre especialmente para ella, llamado O’Malley, cuyo nombre, según algunos, podría haberse distorsionado a Om Ali al ser pronunciado por los hablantes de árabe.
INGREDIENTES:
- 8 Croissants de mantequilla
- 1/3 taza de coco rallado
- 2 cucharadas de almendra rallada
- 2 cucharadas de pistacho molido
- 2 cucharadas de pasas
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 750 ml de leche
- 100 ml de nata líquida
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 100 ml de leche condensada
- 1 rama de canela
- 1/3 taza de azúcar moreno
ELABORACIÓN
- Lo primero que vamos a hacer es hervir la leche con la canela en rama.
- Añadimos leche condensada al gusto.
- Troceamos los croissants.
- Una vez lista la leche, vertemos sobre los croissants.
- Añadimos los frutos secos con la canela molida, las pasas y el coco.
- Vertemos la nata sobre la mezcla.
- Dejamos reposar y enfriar.
- Justo antes de servir, espolvoreamos con azúcar moreno y doramos en el horno.
- Decoramos con un poco de pistacho molido.
- Servimos.
CONSEJO
- Se puede dejar el pastel en la nevera una hora.
DICCIONARIO
- Dorar: Poner al horno durante corto tiempo un preparado untado de huevo o leche para que adquiera color dorado.
- RESTAURANTE: ABOU EL-SID
- DIRECCIÓN: 157 26th of July Corridor, Mohammed Mazhar, Zamalek, Cairo Governorate 4271050, Egipto
- TELÉFONO: + 202 27 35 96 40
Es uno de los sitios más recomendados para probar la cocina típica egipcia incluido por supuesto el tradicional postre Umm Ali.
- RESTAURANTE ABOUSHAKRA
- DIRECCIÓN:17, Gamet El Arabia St, Mohandeseen, Giza Egipto
- TELÉFONO: + 202 25 31 61 11
El restaurante se encuentra en Giza a unos 20 minutos en coche desde el Cairo. La ubicación es inmejorable con una vista espectacular de las famosas pirámides y la esfinge. Además aquí también puedes degustar la comida típica egipcia, incluida la receta del famoso pastel Om Ali.