“El mejor vino, no es el más caro. El mejor vino es el que se comparte.”
Antes de visitar las famosas bodegas de la rioja, te recomiendo que leas este post, en el que te presento un artículo de la OCU con los 10 mandamientos, para parecer un experto sommelier y triunfar como un entendido en una cata de vinos. También he seleccionado los dos pueblos con más encanto de la Rioja y alguna de las bodegas más originales que puedes visitar en ellos.
LOS 10 MANDAMIENTOS PARA PARECER UN EXPERTO SOMMELIER
1. Olvídate del vino de break
Cómodo, barato y nacido para el calimocho, pero poco recomendable si lo que quieres es fardar.
2. Siéntete joven
Ve al supermercado. El pasillo del vino está junto al de las cervezas.
Puedes empezar con vinos jóvenes (los que no son ni crianza, ni reserva, ni gran reserva). También te valen los blancos y rosados con gas, estilo Lambrusco, pero de producción nacional (los suelen llamar “vinos de aguja “).
3. No todo es Rioja o Ribera
Solo en España tenemos más de 60 denominaciones de origen diferentes. En cualquiera de ellas puedes encontrar vinos muy buenos.
Te damos pistas: blancos de Rueda, rosados de Navarra, tintos de Toro o Somontano…
4. Una botella = 7 copas
Esta regla te sirve para saber cuánto vino comprar.
Por supuesto, se bebe en copa de vino y no en vasos de tubo, garrafas, minis… Servirlo en cualquiera de estos formatos arruinará para siempre el rollito que te estás tirando.
5. Di no al estómago vacío
No se trata de tajarse hasta confundir el sabor de un tinto con el de un Red Bull.
El vino es un alimento más:
Vinos jóvenes (ya sean tintos, blancos o rosados): van perfectos con pasta, arroz, pizza, carne/pescado a la plancha… Pero mejor sin salsas contundentes.
Con los postres y los dulces: el vino se lleva bastante mal (a no ser que te hayas comprado un vino dulce).
Alcachofas, espárragos y vinagretas: ve corriendo a por una cerveza. Con estos platos no hay vino que valga.
6. Tómale la temperatura
Nos ponemos serios. Estás sacando la botella y toca impresionar. Prueba diciendo esto: “este vino se toma a unos 10 grados centígrados “.
Ni se te ocurra meter el vino en el congelador (o ponerlo sobre el radiador).
Si lo tienes en el frigo a unos 6ºC, sácalo una hora antes para que se ponga a los 10ºC perfectos.
Si lo tenías fuera, puedes enfriarlo metiéndolo en un recipiente con 50% agua 50% hielo y 2 cucharadas de sal.
7. Sírvelo con elegancia
Y en copas grandes de vino. Llénalas solo hasta los dos tercios de su capacidad.
Las copas se cogen con una sola mano y agarrándolas por la base. No es de pijos: es para no calentar el vino con tu mano.
8. No necesitas decantador
Se llama decantador y es ese recipiente de cristal que te recuerda a un porrón (pero sin pitorro).
Está de moda y es un buen regalo para otro que, como tú, esté fingiendo ser un experto. Os podéis regalar decantadores mutuamente en vuestros cumpleaños… pero no los vais a usar.
La gran mayoría de vinos no necesita ser servido con decantador. Solo hace falta con las grandes reservas que han pasado mucho tiempo en la botella y no han sido filtrados.
9. No eres Fernando Alonso
Si has elegido un vino espumoso, no descorches la botella como si estuvieses en el podio de la Fórmula 1.
Hazlo suavemente para que el tapón no salte. Tú quedarás mejor y el vino conservará su gas.
10. Keep calm… y bebe vino
El vino es una mezcla de colores, olores y sabores que no vas a poder disfrutar si estás estresado.
Relájate y no te ralles con identificar todas esas maravillas de las que habla la etiqueta (“aromas de frutos rojos con fondo especiado y esencia de chocolate…”). Eso es para profesionales.
Si has dado el pego como crack de los vinos, triunfarás. Si no ha funcionado… disfruta tu botella y sonríe. Seas lo que seas, el vino está bueno igual.
Ahora ya estas listo para ir de “etnoturista” por el mundo.
*Etnoturismo = turismo del vino
-LA GUARDIA
“Paz a los que llegan. Salud a los que habitan. Felicidad a los que marchan”.
Así reza el cartel situado en la puerta de San Juan y que denota el carácter hospitalario de los habitantes de este pintoresco y bonito pueblo de la Rioja Alavesa.
Situado a 64 km de Vitoria, sobre un altozano. Laguardia tiene el urbanismo típico de los pueblos medievales, tres calles principales, estrechas y alargadas, atraviesan la población de norte a sur. Unidas entre ellas por callejas o plazas y ceñida por una monumental muralla del siglo XIII, en la que todavía se conservan cinco puertas de acceso a la ciudad: Mercadal, Carnicerías, Páganos, San Juan y Santa Engracia. Sus ingresos económicos están basados en la industria del vino de elaboración propia. Todo el pueblo se encuentra horadado por bodegas o cuevas familiares.
Llama la atención que cuenta con dos ayuntamientos. El Viejo del siglo XVI, con el escudo imperial de Carlos V y el nuevo actual del siglo XIX, con un precioso reloj de carillón con autómatas Fue inaugurado el 31 de diciembre de 1998, este reloj carillón destaca por la presencia de tres autómatas que representan el inicio de las fiestas más importantes de Laguardia, las de San Juan. No obstante, pese a que el reloj suena en todas y cada una de las horas en punto, los autómatas sólo hacen aparición en cuatro horarios a lo largo del día: al mediodía (12:00); y tres veces por la tarde 14:00, 17:00 y 20:00 horas. Estos autómatas representan las figuras del Cachimorro y dos danzarines ataviados con el traje y vestido típicos de Laguardia. La dinámica de funcionamiento es la siguiente: a la hora de la función una música típica de la villa -el pasacalles de San Juan– comienza a sonar en la plaza Mayor; a continuación, tras las puertas del carrillón, aparecen dos bailarines (un hombre y una mujer) que, situados a ambos lados del reloj, esperan la aparición del Cachimorro, el auténtico protagonista de la escena. Juntos, con el Cachimorro en el centro ocupando la posición principal, comienzan el baile en el que se rinde honor a los bailarines del grupo de dantzaris de Laguardia.
En Laguardia hay dos bodegas interesantes de visitar por motivos diferentes. Me refiero a la bodega El Fabulista y a la bodega Ysios.
-BODEGA EL FABULISTA
En Laguardia hay más de 300 cuevas con bodegas, pero una de las más grandes y espectaculares es la del Fabulista, situada a siete metros de profundidad, bajo un palacio del siglo XVII, en pleno corazón de la villa medieval de Laguardia, se encuentra la Bodega El Fabulista. De murallas para dentro, El Fabulista es de las más grandes y espectaculares de todas las bodegas soterradas en Laguardia, así como, una de las pocas en las que todavía se elabora el vino, de manera tradicional y artesanal, con el método de maceración carbónica. La visita guiada, que se puede realizar cualquier día de la semana. Comienza en el exterior, con una explicación del palacio del siglo XVII, lugar donde nació y habitó el famoso fabulista Félix María Samaniego, así como su vida y sus costumbres.
Posteriormente, el recorrido se adentra en el subsuelo del Palacio hasta alcanzar los cuatro calados que configuran la bodega: uno para la elaboración, otro para el envejecimiento y dos para la degustación de los caldos. Se puede hacer una visita guiada los sábados con la que fuera esposa legítima del fabulista, Manuela de Salcedo. Ante las continuas andanzas y ausencias de su esposo, se ve en la obligación de recibir a los huéspedes de esta bodega medieval. De igual manera, les hará cómplices de la verdadera inspiración y origen de los cuentos eróticos de Samaniego. Historias originales y voluptuosas de una mujer brillante, de la ilustración y muy avanzada para su tiempo. Cultura, humor, erotismo, sensualidad, vino y enogastronomía se funden en la visita a esta bodega.
-BODEGA YSIOS
La Bodega Ysios se encuentra situada en Laguardia. Concebida como catedral del vino, se inauguró en el 2001 y fue diseñada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Una bodega vanguardista con un diseño atrevido y llamativo con forma de ola realizada en hormigón revestido por lamas de madera de cedro y con el acabado de aluminio natural en el exterior. El tejado es la parte que más destaca unos dicen que simula las olas del mar sobre las cepas, para otros es el reflejo de las montañas de la sierra de Cantabria situada al fondo lo que hace que la bodega se adapte al entorno. Debido a su extremada longitud, la bodega puede ser vista a kilómetros de distancia. El edificio se apoya en dos muros de hormigón armado con una separación de 26 metros entre ellos. Dichos muros están revestidos por lamas verticales de madera y trazan una línea sinusoide, actuando como cerramiento y que recuerdan a una hilera de barricas. El material empleado en su acabado exterior es aluminio.
-EL CIEGO
Es un pequeño municipio, de la rioja Alavesa que perteneció a Laguardia, y que sólo tiene poco más de 1.000 habitantes.
Su historia se remontar al siglo XI, pero no fue hasta el año 1583 que se constituye como villa. Lo más destacado es sin duda el Hotel-Bodega del Marqués de Riscal, pero el pueblo también cuenta con otros puntos de interés que vale la pena conocer, como:
-La Iglesia de San Andrés del siglo XVI, con grandes muros, de más de 30 metros de altura, construidos en piedra de sillería.
-La Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de la Plaza del siglo XVIII, dedica a la Virgen de la Plaza, tiene su gran día el 8 de septiembre con la celebración de las fiestas de la población.
-La Picota, situada en la parte más elevada de Elciego, es una columna que representa la potestad que obtuvo el municipio para impartir justicia por su cuenta una vez se independizó de la vecina Laguardia.
-Y por supuesto los edificios blasonados marcados por los escudos de las familias que lo habitaban en la época medieval, como la Casa de los Hierros.
La bodega más destacada de la localidad es sin duda la del Marqués de Riscal.
-LA BODEGA DEL MARQUÉS DE RISCAL
La bodega del Marqués de Riscal fue diseñada en el 2006 por uno de los grandes arquitectos del momento, Frank Ghery. El edificio está recubierto de titanio y Frank Ghery quiso impregnar colores en su obra con el fin de representar con ellos el vino. Utilizó colores como el rosa para representar el vino tinto; oro para representar la malla de las botellas de Riscal y plata para representar la cápsula de la botella. La bodega cuenta además con un Hotel que se ha convertido en uno de los lugares más solicitados para escapadas inolvidables. Diseño, arte, gastronomía, vino y un paisaje exuberante perfectamente combinados. Cuenta también con dos restaurantes, uno de ellos con una Estrella Michelin. Para completar su experiencia puedes además disfrutar con un Spa.