29 DE ABRIL DIA MUNDIAL DE LAS ALITAS DE POLLO
El 29 de Abril se celebra el día Mundial de las alitas de pollo. Las más famosas cuya receta tiene algún que otro secreto, son sin duda las FCK.
¿Sabías que en la final de la super Bowl en EE.UU se consumen 1.400 millones de alitas de pollo?
¿y que en japón es tradición comer KFC en Navidad desde 1970? Los Japoneses hacen largas colas de hasta dos horas para comprar el menú navideño de esta marca, reservándolo hasta con meses de antelación. El menú se lanzó en Japón pensando en los extranjeros que pasaban sus navidades allí, ya que la Navidad no es una fecha muy simbólica en un país que no es cristiano sino budista, pero esta costumbre pronto se popularizó entre los japoneses también.
El post de hoy va sobre el fundador de KFC, un hombre muy peculiar e inspirador, el Coronel Sanders, que demostró con su ejemplo que el emprendimiento no tiene edad.
- HISTORIA
El Coronel Sanders, fue el fundador e imagen de una de las franquicias de comida rápida más grandes del mundo, KFC.
Harland Sanders, nació un 9 de septiembre de 1890 en una familia humilde de origen irlandés . Su infancia fue penosa ya que su padre falleció cuando tenía 5 años y como era el mayor de los hermanos tuvo que aprender a cocinar y trabajar. A los 12 años dejó la escuela para ponerse a trabajar en la granja familiar, pero los constantes malos tratos del padrastro hicieron que terminara viviendo en la casa de unos tíos.
A los 15 años, falsificó su certificado de nacimiento para alistarse en el ejército de los Estados Unidos, como una oportunidad para salir de la pobreza pues el gobierno te daba un sueldo y educación. Estuvo destinado como militar en la isla Cuba, y después se trasladó a Alabama, donde contrajo matrimonio con Josephine King con quien tuvo 3 hijos. Estudió leyes por correspondencia. Fue bombero en ferrocarriles, corredor de seguros, operador de un bote de vapor, vendedor de llantas, gasolinero. Este último trabajo le lleva a abrir su propia gasolinera, en la que ofrecía un servicio de comidas para los viajeros que paraban a recargar combustible; pensó que cada vez se hacían viajes más largos y que podía ser buen negocio, así se inventa la primera estación de servicio. Su talento para la cocina, lo hicieron popular en la zona al punto de que el gobernador de Kentucky, Ruby Laffoon, lo nombró “Coronel del Kentucky”, como reconocimiento a su contribución en el ámbito de la gastronomía lugareña. Aquí fue donde comenzó a preparar su famoso pollo frito a partir de una receta propia que patentó en 1940 y que ha permanecido secreta hasta ahora.
La reducción del tráfico donde se encontraba su local, hizo que comenzase a tener muchas perdidas y deudas. Tenía por aquel entonces 62 años. Lejos de rendirse y tirar la toalla…el creyó en su potencial. Vendió su estación de servicio y después de pagar todas las deudas le quedaban en el bolsillo solo 100 dólares y con eso decidió recorrer el país en su auto para cerrar tratos con restaurantes que vendieran su receta de pollo frito a cambio de un 1 centavo por cada pieza de pollo vendida.
En 1952 había reunido suficiente dinero para abrir un restaurante en la ciudad de Salt Lake City (Utah), con el nombre de Kentucky Fried Chicken. Su imagen de señor con bigote, canoso, corbata negra y traje blanco daba un aspecto muy familiar y esto contribuye a que la compañía se introduzca en una clase media cada vez más pujante en EE.UU.
Para 1974 tenía 600 establecimientos con su producto en los Estados Unidos y Canadá. Ese mismo año, al no poder manejar humanamente el nivel de negocio que estaba suponiendo Kentucky Fried Chicken, vendió sus acciones de Estados Unidos por 2 millones de dólares a un grupo de inversionistas. Además, la compañía le ofreció un salario vitalicio de 40.000 dólares anuales (que posteriormente aumentó a 200.000 USD) para que siguiera siendo embajador de la marca de Kentucky Fried Chicken hasta el día de su muerte.
El Coronel Sanders falleció a la de edad de los 90 años. Fue sepultado con su atuendo característico en el cementerio de Corbin (Kentucky). En su honor, los nuevos propietarios mantuvieron su rostro como identificativo de Kentucky Fried Chicken.
Esta es la receta más parecida que he encontrado a la famosa y secreta de KFC.
- INGREDIENTES (2 PERSONAS)
- 6 Alitas de pollo
- Harina
- Leche
- Agua
- Pimentón dulce
- Curry en polvo
- Pimienta
- Tomillo
- Orégano
- Estragón
- Aceite
- Sal
- ELABORACIÓN
- Mezclar 350-400 gramos de harina con 2 cucharadas de pimentón dulce, dos de curry en polvo y una de tomillo, una de orégano, una de estragón, una de pimienta y una pizca de sal.
- Removemos todo para que se mezcle bien.
- Lo separamos en dos boles a partes iguales, una será para marinar y otra para hacer el rebozado.
- En uno de los boles añadimos un chorrito de leche y vamos echando agua y removiendo hasta que se haga una mezcla líquida pero sin perder del todo el espesor. Aquí marinaremos las alitas cortadas en dos, para separar muslito de alita, de 1 a 3 horas (según la prisa que tengas).
- Calentamos aceite a toda potencia y pasamos las alitas del marinado una por una, por la mezcla de harina que teníamos reservada para rebozar, y de ahí lo pasamos a la sartén con aceite.
- El secreto está en los tiempos de freírlas, ya que no queremos que se quemen ni que queden crudas. El aceite debes estar suficientemente caliente para que cree esa costra típica crujiente del KFC, pero si está demasiado caliente las alitas nos quedarán crudas. El truco están en meterlas al aceite muy caliente durante 1 minuto y luego bajar el fuego al 6 durante unos 8 minutos para que se hagan bien las alitas. Por último volver a subirlo a tope unos 2 minutos y que dé el toque final.
- Ponemos la alitas sobre papel absorbente (rollo de papel de cocina) quitaremos de esta forma el exceso de aceite.
- CONSEJO
- Quedan mejor fritas, que terminarlas de hacer en el horno. Sólo tienes que tener muy en cuenta los tiempos arriba indicados.
- Salsas para acompañarlas: Barbacoa, o mostaza a la miel.
- DICCIONARIO
- Marinar: consiste en sumergir el pollo, en algún líquido aromático como aceite, vinagre, zumo de limón u otros ingredientes, como especias.
- RESTAURANTES KFC
- KFC/ SANDER CAFÉ & MUSEUM
- DIRECCIÓN: 688 U.S Highway 25 West Corbin, Kentucky 40701
- TELÉFONO; 60 65 28 21 63
En este lugar nació la franquicia de Kentucky Fried Chicken. Un lugar histórico, convertido en museo-restaurante. Puedes ver muchos objetos de la época incluida la cocina original del coronel Sanders donde te explican la historia de la marca. La entrada es gratuita.