“Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera”. (Pablo Neruda)
Ya es primavera, se acerca el señalado día de la madre y uno de los regalos que más se hacen en esta fecha son las flores.
¿Por qué regalamos flores?
Igual nunca lo has pensado, lo haces por costumbre, pero en realidad regalar flores trasmite un mensaje, por eso es importante saber escoger lo que quieres transmitir cuando regalas flores.
El origen se remonta a la antigüedad.
Los antiguos griegos asociaban las flores con los dioses y llevaban ofrendas florales a los templos. Con el tiempo esto se extendió a regalar flores a las mujeres bonitas (diosas terrenales) como forma de expresar sentimientos.
“Es curioso ver que la iglesia católica ha adoptado esta costumbre de llevar flores a los templos, como ofrenda a Santos y Vírgenes, como ocurre con la de la Virgen de los Desamparados en Valencia o la Del Pilar en Zaragoza, por citar 2 de las más conocidas en España.”
En Egipto, el faraón decoraba su carro con flores antes de ir a la guerra. Los egipcios regalaban las flores que crecían cerca del rio Nilo a sus amantes, para mostrar su amor . También utilizaban flores como ofrenda a los dioses en los templos.
La flor comienza a tener un significado especial por su comportamiento, aspecto y olor.
La tradición de regalar flores duró hasta la Edad Media, sobre todo en Inglaterra y Francia, pero el dar un significado a cada tipo de flor se inició en Turquía.
Los que más utilizaron el significado de las flores para transmitir mensajes fueron los ingleses en la época Victoriana. En una sociedad mojigata, conservadora y religiosa, cuyos principales valores eran: trabajo, ahorro, familia y en el que la castidad era una virtud y la pobreza un vicio. En esta época, en la que la mujer permanecía sin salir de casa, debía de conocerse, no sólo el significado de las flores, sino como estaban decoradas y la forma en la que se ofrecía. Esto hizo que se escribieran libros y guías sobre el tema para evitar confusiones y malos entendidos.
Hoy en día desconocemos mucho el significado de las flores y simplemente las regalamos porque es una forma genial para comunicar emociones, proporcionar una felicidad inmediata y crear conexiones en momentos importantes de la vida como, por ejemplo: una boda, un nacimiento, el día de la Madre, un aniversario o incluso en un funeral.
Veamos algunas de las flores que más se suelen regalar y su significado (florigrafía), para evitar cometer errores a la hora de comunicar nuestros sentimientos.
EL CLAVEL
Es una de las flores más regaladas del mundo.
ROJO: Amor sincero.
ROSA: Amistad, amor maternal.
PURPURA: Capricho.
BLANCO: Inocencia, paz, pureza.
IRIS
En la antigua Grecia Iris era el mensajero de los dioses y simbolizaba la unión entre el cielo y la tierra.
Simboliza: la fe, el valor, la sabiduría y la esperanza.
NARCISO
El narcisista es una persona enamorada de si misma y que se cree superior a los demás.
Simboliza: el renacer de la vida, nuevos comienzos, volver a la juventud. Pero también simboliza el egoísmo y la vanidad.
MARGARITA
¿Quién no ha deshojado alguna vez una margarita preguntándose, me quiere no me quiere?
Simboliza: la alegría, la pureza, la inocencia juvenil, la amistad incondicional y el amor puro.
LIRIO
Cuenta una leyenda que la flor del lirio brotó de las lágrimas de Eva, cuando fue expulsada del Edén y se dio cuenta que estaba embarazada.
BLANCO: Pureza, belleza, inocencia.
AMARILLOS: Felicidad en el amor, gratitud, alegría.
ROJOS: Amor, seducción.
NARANJA: Pasión.
ROSA
En el caso de las rosas, su significado no sólo depende de su color, sino también del número de rosas que te regalen.
COLOR
- ROJA: simbolizan amor, pasión, atracción y seducción. Pero también pueden simbolizar admiración, belleza y el cariño que siente una amistad por otra.
- BLANCA: simboliza pureza e inocencia.
- ROSA: simbolizan la bondad, la simpatía, la gratitud y la belleza de una persona.
- AMARILLAS: simbolizan la alegría de vivir, el optimismo y la energía.
NÚMERO
- 1 Rosa roja: simboliza amor eterno, pasión, fuego…
- 2 Rosas: simboliza el amor conjunto, el afecto que profesamos a nuestra pareja y sentirnos correspondidos.
- 3 Rosas: En los primeros años de pareja se suelen regalar tres rosas en los aniversarios ya que simbolizan el amor y las ganas de que la relación sigua hacia adelante. Simbolizan el amor y el afecto mutuo entre una pareja.
- 4 Rosas: Simboliza un amor eterno que no morirá nunca, nada podrá romper la relación.
- 5 Rosas: Es decirle a alguien que lo amas sin necesidad de utilizar las palabras.
- 6 Rosas: significa pasión desenfrenada y encaprichamiento.
- 7 Rosas: simboliza la seguridad y la protección.
- 8 Rosas: para agradecer el amor y el apoyo que nos brinda una persona especial.
- 9 y 10 Rosas: símbolo de relación perfecta, indicando que nada es mejor que la persona obsequiada.
- 12 Rosas: regalarlas en San Valentín significa amor verdadero y eterno.
- 13 Rosas: simbolizan a 13 jóvenes mujeres que por oponerse al régimen franquista fueron fusiladas por un crimen que no habían cometido.
- 24 Rosas: Simboliza estar siempre disponible para su pareja ante las adversidades.
- 50 Rosas: son un regalo perfecto para representar el amor sin barreras ni límites. ¡El amor que todo lo puede!
- 100 Rosas: Simboliza la entrega total de una persona a su amada.
GLADIOLO
Simboliza: la victoria, fuerza interior y el honor.
Su nombre deriva de la palabra griega “gladius” que significa espada.
HORTENSIA
Simboliza: la gratitud, de gracia, de belleza y también de abundancia. Pero ojo con esta planta pues hay una leyenda que dice que, si hay hortensias en la casa, las mujeres solteras no se casarán nunca. Y que quienes estén casadas y las planten en sus hogares, corren el riesgo de que la relación no vaya bien.
CRISANTEMO
Su nombre significa flor de oro.
Simboliza la suerte y la salud pero también se asocia con el día de difuntos ya que son utilizados para elaborar coronas y arreglos cuando hay un fallecido.
Quizás por este último motivo no me gustan mucho. Yo prefiero que me regalen flores ahora que estoy viva y las puedo disfrutar.
FLOR DE PASCUA
Marca el inicio de la navidad y es un símbolo de buenos deseos y buena suerte.
Su nombre significa flor de fuego y procede de México. Los aztecas la cultivaban para fines medicinales y la tenían como un símbolo de pureza. Es en el siglo XVI, cuando los frailes misioneros Franciscanos se encontraban evangelizando en México empezaron a utilizarla en las decoraciones de las iglesias durante las navidades. De ahí la adoptaría el Vaticano como un símbolo de la Navidad, pasando a ser conocida con el nombre de Estrella de Navidad.
“Regalar flores puede convertir un día cualquiera en uno especial.”