En la noche de San Juan, fuego y agua se conjugan para hacer de esta, la noche más mágica del año.
La noche de San Juan va del 23 al 24 de Junio coincidiendo con la noche más corta del año. Es una fiesta muy popular en Europa y América Latina. Se hacen grandes hogueras para saltarlas y quemar lo viejo y malo, en un rito purificador dejando lugar para nuevas oportunidades y deseos.
La iglesia cristianizó la celebración del solsticio de verano al igual que lo ha hecho con otras muchas fiestas de origen pagano.
Versión pagana
El origen seria la celebración del solsticio de verano, con fiestas que rendían culto al dios Sol, ya que los pueblos de la antigüedad veneraban la naturaleza y los elementos que les permitían vivir, como la lluvia o el aire, a los que honraban para conseguir su favor. Por ello se empezaron a encender hogueras con la intención de darle más fuerza al sol, durante su trance en el solsticio de verano, en su paso hacia los días cada vez más cortos. Esto hace que sea considerado como un momento mágico en el que se espantan los malos espíritus y se atraen los buenos deseos.
Un ejemplo son las brujas de Iris en la localidad de Pinto (Madrid).
Versión cristiana
Cuenta la tradición que en esta fecha tuvo lugar el nacimiento de San Juan Bautista. Según los textos sagrados, el nacimiento de Juan fue milagroso ya que su madre, Isabel, era una mujer anciana y estéril, que vio cumplirse sus deseos de tener un hijo cuando el ángel Gabriel se lo anunció a su esposo, Zacarías. Zacarías que era un sacerdote judío, ordenó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo Juan. De allí proviene la tradición de la Fiesta de las Hogueras. Por este motivo San Juan Bautista es el único santo celebrado en su natividad, ya que su nacimiento fue un milagro. En el Nuevo Testamento, los cuatro evangelistas hablan de él como el que anuncia la llegada del Mesías. A sus 30 años Juan se dedicaba a bautizar a sus seguidores en el rio Jordán. Allí se encontró con Jesús de Nazaret, que además era su primo y que había acudido al río para que le bautizara. Juan fue el primero en identificar a Jesús como “el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”. En ese momento una paloma surcó los cielos. Sobre la cabeza llevaba una llama, indicando que se trataba del Espíritu Santo. Éste es el motivo por el que el fuego y el agua tienen tanto protagonismo en esta noche tan especial.
Verdad o no, la iglesia hizo coincidir convenientemente el nacimiento de San Juan con el 24 de junio, seis meses antes del nacimiento de Jesús, el 24 de diciembre.
LEYENDA
Una leyenda cuenta que la noche de San Juan, siete caballos, con el mismísimo Lucifer y otros seis demonios como jinetes, surcan los cielos entre gritos, dejando una nube negra de azufre a su paso que lo empaña todo. Las hogueras sirven para quemar los malos augurios.
SUPERSTICIONES Y RITOS:
-CORTARSE EL PELO LA NOCHE DE SAN JUAN
Este es el momento en el que las aguas estarán benditas por el santo y por ello se cree que cortarse el cabello una noche del 24 de junio, traerá buena suerte y que además crecerá brillante y abundante.
-SALTAR LAS HOGUERAS
Saltar hogueras a la orilla del mar es un ritual de purificación, petición de deseos y atraer la buena suerte.
-SALTAR 9 OLAS
El agua se considera que en esta fecha está bendita. Por ello en España, uno de los rituales más frecuentes es bañarse en el mar durante la madrugada, pues dicen que con ello tendrás salud durante el resto del año. Si además al hacerlo saltas nueve olas, eliminarás las energías negativas y las mujeres incrementarán su fertilidad.
-LA FLOR DE LA HIGUERA
Cuenta la leyenda que la higuera florece por única vez en la víspera de San Juan, precisamente a las doce de la noche, pero dura sólo algunos instantes. Según la creencia, el que arranca esta flor se enriquece y es feliz para el resto de sus días. Para esto es necesario subirse al árbol y observar las ramas más altas, lugar donde florece la flor. La tradición dice que cercano a las doce se oyen gruñidos, ruidos, maullidos y hasta gritos espantosos, incluso se ve aparecer al diablo, serpientes y arañas. El que no tiene miedo no le pasa nada y logrará ver la higuera llena de flores. Debe tomar solo una y ponérsela en el pecho antes de bajar del árbol. Al día siguiente desaparece la flor, pero el valiente tendrá fortuna y felicidad.
Se cree que la flor de la higuera es capaz de cumplir cualquier deseo como obtener grandes riquezas o incluso encontrar “el amor verdadero”.
-LA HIGUERA MUSICAL
Una tradición dice que si una persona se coloca bajo una higuera con una guitarra en la mano, justo a las doce de la noche, aprenderá a tocar este instrumento por arte de magia.
-PREDECIR EL FUTURO CON 3 PATATAS
El método consiste en arrojar, antes de que den las 12 de la noche, tres patatas debajo de la cama: una pelada, otra sin pelar y una tercera pelada a la mitad. A las 00:00 horas en punto, hay que meter la mano bajo la cama y sacar solo una de las patatas. Si coges la pelada, tu futuro estará lleno de problemas, si sacas la que está a medio pelar, tu año no será ni bueno ni malo; pero en el supuesto de que sea la patata sin pelar, el éxito está asegurado.
-EL REFLEJO
Se dice que al dar las 12 en punto, se puede ver en el reflejo del espejo al mismísimo señor de las tinieblas, dispuesto a ofrecer un buen trato para negociar por tu alma.
-PREDECIR CON JUDIAS EL FUTURO MARIDO O MUJER
Si quieres saber quién va a ser tu marido o mujer, entierra tres judías, asignándole a cada una el nombre de un pretendiente. Aquel que amanezca más brotado revelará el nombre del futuro cónyuge. También se conocerá su nombre si se escriben tres papelitos con el nombre de tres pretendientes debajo de la almohada. Al día siguiente se debe escoger uno sin mirar.
-AGUA BENDITA
Es costumbre de la gente beber agua antes de que salga el sol la madrugada del 24 de junio, porque según la creencia popular, en ese momento el agua es más bendita y pura.
-QUEMAR LOS LIBROS
Una tradición que realizan los estudiantes que inician sus vacaciones escolares es quemar sus libro o apuntes del curso aprovechando las hogueras en las playas.
FIESTAS POPULARES DE SAN JUAN EN ESPAÑA
A continuación te muestro alguno de los lugares de España donde está muy arraigada esta celebración.
ALICANTE
Las Hogueras o como dicen en Alicante “Les Fogueres de San Joan”, son las Fiestas mayores de la ciudad de Alicante. Declaradas de Interés Turístico Internacional. Tienen su origen en la tradición de quemar objetos inservibles con la llegada del solsticio de verano. Se celebran anualmente entre los días 20 y 24 de junio en honor a San Juan Bautista, patrón del municipio. La primera en arder es la Hoguera Oficial del Ayuntamiento. A continuación se procederá a quemar el resto, comenzando por las especiales y las del centro de la ciudad, para seguir con el resto. Son muy parecidas en cuanto a monumentos, a las fallas de Valencia. En ambas fiestas se utilizan los monumentos para criticar y satirizar, para posteriormente utilizar el fuego como elemento purificador. La diferencia principal es que las fallas se celebra en la entrada en la primavera, mientras que en la Hogueras se celebra el solsticio de verano.
EXTREMADURA
En el pueblo de Zafra (Badajoz) se celebra la fiesta: DE LA LUNA AL FUEGO. La celebración pretende evocar dos fiestas: la del Corpus y la de San Juan. Se trata de un acontecimiento donde se recrea el ambiente urbano mercantil de los siglos XVI al XVIII a la vez que celebraciones tradicionales como el Corpus o la “mojá de varas” de la misma noche de San Juan. La mojá de varas es una tradición de origen gitano en el que la vara se moja en el agua del rio, es un símbolo para atraer la suerte. La vara es el símbolo de poder y respeto a los mayores, los patriarcas gitanos.
CADIZ
Queman muñecos de trapo llamados “juanillos”, en hogueras en el litoral de la Bahía de Algeciras. Consiste en quemar muñecos alusivos a la vida de la ciudad, de acontecimientos o personajes de la ciudad o el país, y están confeccionados por los vecinos y diversas entidades de la ciudad.
MÁLAGA
Se celebra con moragas (barbacoas), baños a medianoche, hogueras en la playa y estufas. Se queman muñecos llamados “júas” que hacen diferentes asociaciones locales y que constituyen burlas a personajes conocidos, locales y nacionales, y que están destinados a ser quemados en la hoguera.
CANTABRIA
Cuenta una leyenda, que en la noche de San Juan, aparecen alrededor de la hoguera y con una ira desmedida, unos seres mitológicos conocidos como los “Caballucos del Diablo” y que con sus alas de libélula, surcan los prados, en busca de tréboles de cuatro hojas, para arrebatar la suerte a los demás, si logras coger uno de estos seres, tendrás suerte toda la vida, pero al morir irás derecho al infierno. La forma de librarse de ellos es encontrar un trébol de cuatro hojas y mucha gente busca en la mañana el preciado amuleto. Como dice el refrán: Si encuentras la yerbuca, la mañana de San Juan, te libras de culebras y de Caballucos del mal.
GALICIA
Sin duda uno de los pueblos más supersticiosos es el gallego. Ellos creen que en la noche de San Juan se abre un portal con el inframundo por el que entran las brujas y los demonio. Los gallegos preparan el “cacho” una mezcla a base de hierbas silvestres con las que se lavan la cara y ahuyentan los malos espíritus. Las mujeres y los niños recogen las hierbas la víspera de San Juan y la dejan en agua antes de la caída del Sol. Al lavarte con esta agua la cara al día siguiente te garantizas la buena salud.
En la Coruña se prepara una gigantesca hoguera para celebrar la llegada del verano. El 23 de junio, es la noche en la que se hacen procesiones, desfiles, pasacalles, acompañados por grupos de música, gaitas y bailes tradicionales, grupos de intérpretes y gigantes procesionales conocidos como cabezudos. No pueden faltar las sardinas asadas dado que en cada barrio se celebra una «sardiñada».
A medida que avanza la noche se van encendiendo cientos de hogueras, aunque en las playas de Riazor y Orzan es donde la fiesta es más espectacular. A medianoche la llamada «noite da queima» (la noche de la quema) llega a su punto álgido, y una gigantesca hoguera comienza a arder. Mucha gente participa en el ritual purificador de sumergirse en el mar en la playa de Riazor.
“FELIZ NOCHE MÁGICA”