“BAJO EL SOL DE LA TOSCANA”
Tras aterrizar en el aeropuerto de Florencia nos dirigimos a la bella ciudad de Arezzo donde empieza mi recorrido por la Toscana, atravesando encantadores paisajes que invitan a perderte.
Esta ciudad es el escenario donde transcurre la película de La vida es bella. Paseando encontramos carteles que nos indican los lugares donde se rodaron escenas como: la librería de Guido o la Plaza Grande. Y es que rodar esta película aquí no es algo casual, ya que su protagonista y director, Roberto Begnini, nació en Arezzo.
*LA VIDA ES BELLA
La famosa película “La vida es bella”,(por si no la habéis visto) trata sobre Guido, un judío italiano que sueña con tener su propia librería. Para conseguirla, viaja a la ciudad de Arezzo, donde vive su tío. Allí conoce a la maestra de la escuela, Dora, de la que se enamora perdidamente. A partir de ese momento empieza a urdir toda clase de estratagemas, repletas de humor, para conquistarla. Dora va a casarse con un fascista de la ciudad, pero cuando se anuncia su compromiso, Guido huye con ella. La pareja tiene un hijo, Josué, y viven felizmente hasta que los nazis llegan a la ciudad y los deportan a un campo de concentración. Guido inventa que se encuentran en un estrafalario centro de vacaciones, lleno de excéntricas diversiones para que su hijo no sea consciente del horror del campo. Su estancia es un juego, en el que los nazis son los malvados que gritan sin cesar, y ellos, los jugadores con más posibilidades de ganar puntos y vencer. La imaginación, el buen humor y el coraje de Guido mantiene con vida a su familia hasta que la guerra por fin termina.
Otros ilustres personajes que nacieron en esta ciudad a parte de Roberto Begnini, fueron el poeta medieval Petrarca, puedes visitar su casa, el pintor y biógrafo de artistas Giorgio Vasari, autor del Corredor y del Ponte Vecchio de Florencia, cuya casa museo está llena de interesantes frescos, también se puede visitar aquí por 4€.
TRES LUGARES QUE NO TE DEBES PERDER :
Basílica de San Francesco
Piazza Grande
Catedral de Arezzo
- LA BASÍLICA DE SAN FRANCISCO
La Basílica de San Francisco es una pequeña iglesia gótica construida en piedra y ladrillos, famosa por albergar «La leyenda de la vera cruz» obra del pintor Piero Della Francesca, considerada una de las obras maestras absolutas del arte italiano del siglo XV. El ciclo de frescos está inspirado en la Leyenda Aurea escrita por el obispo de Liguria Jacopone Da Varagine, que fue muy popular durante la Edad Media. Voy a contaros de que va la leyenda para que podáis entender los frescos.
*LEYENDA DE LA VERA CROCE
La Vera Croce es la cruz donde murió Cristo. La leyenda cuenta la historia de como la descubrió santa Elena, madre del primer emperador cristiano, Constantino. En el siglo IV Santa Elena llega a Jerusalén y se reúne con los hebreos los cuales le dicen que sólo un tal Judas conoce donde está la cruz, pero este no quiere revelarlo y entonces para que recapacite lo arrojan a un pozo seco. Acuciado por el hambre al séptimo día decide revelar el secreto del lugar donde se encontraba enterrada. Tras excavar aparecen tres cruces la de Cristo y la de los dos ladrones que murieron junto a él. Ahora tocaba averiguar cuál de las tres era la buena. Las 3 cruces se llevaron a la plaza, esperando una señal divina. En ese momento paso un entierro. En el féretro iba una joven. Judas paró la comitiva y colocó las dos primeras cruces sobre la cabeza de la difunta, pero nada. Finalmente al colocar la tercera la muerta resucitó, esa fue la señal. La cruz se dividió en tres trozos: El primero fue a la Iglesia de la Santa Cruz en Roma, el segundo a Constantinopla y el tercero se quedó en Jerusalén.
La otra obra destacada que podemos admirar aquí es el gran Crucifijo central, atribuido a Duccio di Boninsegna Siglo XIII.
Se puede entrar gratis a la Basílica, pero si quieres admirar los famosos frescos tendrás que pagar 8€.
- LA PIAZZA GRANDE
La Piazza Grande o Piazza Vasari de Arezzo es uno de los complejos arquitectónicos más armoniosos y complejos ya que se encuentra construida sobre una ladera empinada, con una inusual forma de trapecio, rodeada de iglesias, edificios históricos, logias y tiendas antiguas.
A la izquierda de la plaza se ubica la iglesia parroquial de Santa María y el Palacio de la Fraternidad de laicos con el reloj astronómico que aún funciona. En este lado también se encuentra una fuente pública. En el lado alto de la plaza se encuentra el Palazzo delle Logge construido sobre un proyecto de Vasari. A la derecha, Palazzo Lappoli con su galería de madera y Palazzo Casatorre dei Cofani con su característica torre.
*LA JUSTA DEL SARRACENO
Sus orígenes se remontan a la Edad Media.
Tiene lugar en esta plaza, dos veces al año. La plaza se convierte en el escenario de un torneo medieval:
-El penúltimo sábado de junio, por la noche está dedicado a San Donato.
-El primer domingo de septiembre a la Madonna del Conforto, por el día.
El torneo empieza con un cortejo de lanzadores de banderas acompañados de música de clarinetes.
El trofeo es la Lanza de Oro, que se disputan 4 barrios en los que se divide la ciudad. Cada barrio dispone de 2 jinetes y tiene derecho a dos carreras. En cada carrera el caballero sostiene una lanza de madera. A la señal del Maestro del campo, el jinete empieza a galopar atravesando la plaza y se lanza contra el Buratto, un títere de metal con resortes, que lleva un escudo en la mano izquierda y en la derecha va armado con un mazzafrusto (látigo con bolas de madera y cuero).
El barrio ganador desfila con la Lanza de Oro por las calles de la ciudad hasta llegar a la Catedral donde cantan ante la imagen de la Madonna del Conforto o a san Donato, antes de regresar a su barrio.
- CATEDRAL DE LOS SANTOS PIETRO Y DONATO
La Catedral se encuentra en la parte más alta de la ciudad y se puede visitar gratis. La primera catedral se encontraba próxima a Colle del Pionta, lugar donde fue enterado y venerado el santo mártir decapitado en el siglo IV, Donato. En 1203, el Papa Inocencio III ordenó que se trasladara dentro de las murallas de la ciudad. En el altar mayor se conserva una valiosa arca de mármol del siglo XIV donde se encuentran los restos del santo, pero la cabeza se conserva en un busto relicario de la iglesia de Santa Maria della Pieve de Arezzo.
El campanario se construyó en un principio junto con la catedral, pero las fuertes vibraciones provocadas por las campanas dañaron las vidrieras, por lo que se decidió construirlo un poco más alejado.
La estatua que vemos en una esquina a la entrada de la catedral corresponde a Ferdinando de Medici . El pueblo de Arezzo le hizo la estatua en agradecimiento a que el gran Duque fue muy cercano a las necesidades de sus súbditos, realizando importantes obras en Arezzo como la muralla defensiva (Fortaleza Medicea).
En el centro de ábside se encuentra el Altar mayor y en su parte posterior vemos el Arca de San Donato una impresionante obra en mármol. La urna de mármol está apoyada por doce pilares con terminación de agujas góticas y pináculos. La parte trasera del Arca se apoya en seis columnas corintias decoradas con escenas de la vida del santo. En la nave central se puede ver el martirio de San Donato obra de Pietro Benvenuti. San Donato Vescovo murió decapitado en Arezzo en 363 y es el patrón de la ciudad.
Otras obras interesantes que puedes ver aquí son:
-El fresco de María Magdalena cuyo autor es el famoso pintor italiano, Piero della Francesca y se encuentra en la nave de la izquierda.
-Las vidrieras son de un celebre artista francés, Guillaume de Marcillat.