“BAJO EL SOL DE LA TOSCANA”
Su origen se remonta al siglo XI cuando Matilde de Toscana cedió el pueblo de Salingolpe, que después se convertiría en Castellina. Al estar situado en un punto estratégico entre Siena y Florencia, se transformó en motivo de disputa y se convirtió en una fortaleza. En numerosas ocasiones debido a las múltiples batallas el pueblo fue destruido y reconstruido.
En una de las importantes reformas, Giuliano da Sangallo, uno de los mayores arquitectos del renacimiento, diseñó un fuerte que se puede visitar en la actualidad. Este posee unos muros hexagonales muy interesantes y pasarelas subterráneas por donde se puede transitar, llamada vía delle Volte.
Desde la antigüedad, el microclima y el suelo han permitido que se produzca el mejor vino del mundo hasta la actualidad.
*LA LEYENDA DEL GALLO NEGRO
Se cuenta que en la Edad Media, después de años de guerra sangrienta entre las repúblicas de Florencia y de Siena por el control del preciado territorio del Chianti, se decidió poner fin a la guerra y determinar las fronteras de las dos repúblicas mediante una competición muy singular.
En un día determinado, con el primer canto del gallo, un caballero debía partir al galope de cada una de estas ciudades: el punto en el que se encontraran serviría para marcar la frontera.
Los sieneses eligieron un gallo blanco para despertar a su caballero y los días anteriores lo trataron con todo tipo de comodidades, nutriéndolo a voluntad. Los florentinos, en cambio, eligieron un gallo negro y lo pusieron en una jaula muy incómoda, donde lo dejaron en ayunas durante varios días.
El día acordado para el desafío, exasperado por el hambre y por la incomodidad de la jaula, el gallo negro de los florentinos cantó mucho antes del amanecer y el caballero pudo partir con una ventaja decisiva respecto al sienés, cuyo gallo, bien nutrido y relajado, se despertó y cantó mucho después de las primeras luces del alba.
Fue así como los caballeros se encontraron a pocos kilómetros de Siena, en los alrededores de Fonterutoli, donde se estableció la frontera entre las dos repúblicas.
Lo más interesante aparte de degustar el vino Chianti Clásico.
- ROCCA
Se trata de una antigua fortaleza que tiene un interesante museo arqueológico con piezas etruscas. Además se puede visitar una sala y la torre con unas vistas preciosas.
- IGLESIA DE SAN SALVADOR
En sus orígenes era un edificio de época medieval, pero durante la segunda guerra mundial fue destruido y reconstruido en estilo neorrománico. En el interior esta el cuerpo del mártir de San Fausto que fue donado a la iglesia por una familia rica de Siena, convirtiéndose a partir de ese momento en el protector de Chianti. Los devotos piden su ayuda en época de sequia o para tener una buena cosecha.
- VIA DELLE VOLTE
Se trata de una especie de túnel medieval que va por debajo de la fortaleza y desde cuyas ventanas se puede apreciar el bonito paisaje del Chianti.