“BAJO EL SOL DE LA TOSCANA”
“Siena, cuidad de tierras altas y de aire vivo”. Es como describe Josep Pla esta ciudad, en su famoso libro Cartas de Italia.
Sin duda una de las ciudades más bonitas de la Toscana italiana en las que parece que el tiempo se ha detenido en la Edad Media, por este motivo fue declarado, su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995. La ciudad se encuentra rodeada por plantaciones de olivo y viñas. Tiene amplias avenidas, pero también estrechas callejuelas que nos conducen al centro.
*ROMULO Y REMO
Recorriendo el casco antiguo de la ciudad, nos llama la atención ver unas columnas donde al final se encuentra una loba que amamanta a unos gemelos. Esto tiene que ver con la fundación de la ciudad. Una leyenda cuenta (algo similar a la fundación de Roma) que una loba amamantó a dos hermanos gemelos llamados Rómulo y Remo que serian los fundadores, aunque en realidad solo lo fue Rómulo, ya que los auspicios lo darían a él como rey. Remo no contento con el resultado asesino a su hermano. Los hijos del difunto temiendo a su tío huyeron hacia el norte refugiándose entre las 3 colinas de Siena.
*Auspicio: manera tradicional de dirimir pleitos o predecir el futuro que consistía en avistar aves y contarlas, guiados por un sacerdote llamado augur que las interpretaba.
* LA MADONA DEL CORVO
Una curiosidad que puedes ver en la ciudad y sobre la que hay distintas teorías, es el tabernáculo de la Madona del Corvo, situado en la esquina de la calle a la que da nombre. Es uno de los más bellos y famosos de Siena pintado por un artista llamado Sodoma a principios del siglo XVI. Representa una Piedad pintada en el lugar donde en 1348 según cuenta una leyenda habría caído un cuervo muerto que fue el portador de la enfermedad de la peste y al que se le atribuyo la muerte de muchas personas. Otra leyenda por el contrario dice que el cuervo al aterrizar en la punta del tabernáculo murió y la plaga terminó. Pero la realidad es otra. El palacio donde se encuentra el tabernáculo era propiedad de los señores Marescotti cuyo escudo de armas era un águila negra con alas extendidas pero estaba tan mal pintada que más que un águila parecía un cuervo.
- LA PLAZA DEL CAMPO
En el corazón de la ciudad se encuentra la plaza principal del centro histórico: la Plaza del Campo. Esta plaza con forma de concha es muy famosa por las carreras de caballos en la fiesta del Palio.
Está considerada una de las mejores plazas medievales de Europa.
Rodeando la plaza encontramos importante edificios como El Palazzo Publico y su Torre del Mangia, junto con varios palacios señoriales. En la esquina noroeste está la Fuente Gaia.
La plaza era en sus orígenes un mercado en una zona inclinada cerca del punto de encuentro de las tres comunidades de las colinas que se unieron para formar Siena: Castellare, San Martino y Camollia.
Fue pavimentada en 1349 con ladrillos rojos con dibujos de espinas de pescado y diez líneas de travertino, que dividen la plaza en nueve secciones que irradian desde el desagüe central del agua, frente al Palacio Público. El número de divisiones simboliza la regla de Los Nueve, quienes trazaron la plaza y gobernaron Siena en el apogeo de su esplendor medieval, entre 1292 y 1355. El Campo era y continúa siendo, el punto central de la vida pública de la ciudad. Desde la plaza salen once estrechas calles.
Los tres lugares más destacados de la plaza son:
- EL PALACIO PÚBLICO
- LA TORRE MANGIA
- LA FUENTE GAIA
- EL PALACIO PÚBLICO
Situado en el centro de la Plaza del Campo. Es uno de los edificios más importantes de la ciudad, es la sede del ayuntamiento. Fue construido a finales del siglo XIII por los nueve gremios sieneses para ser la sede permanente del Concejo de Siena. Este edificio es el modelo a seguir por el resto de los edificios situados en la plaza con el típico arco sienes. Tiene un fuerte carácter defensivo en el que destaca su remate torreado como las fortalezas medievales. Alberga el museo Cívico donde se pueden ver entre otras obras las Alegorías del Buen y el Mal Gobierno, de Lorenzetti.
- TORRE MANGIA
Anexa a una de las esquinas del palacio Público, se encuentra la Torre Mangia, cuyo nombre viene dado por su antiguo campanero. En realidad el nombre del campanero era Giovanni di Duccio, Mangiaguadagni era su apodo que significaba “come ganancias” por su enorme holgazanería. El campanero tenía la misión de avisar a la población sobre cualquier peligro. Mangiaguadagni fue campanero desde 1347 a 1360 en el que lo remplazaron por un dispositivo automático.
La torre es de estilo gótico, tiene 102 m de altura y 505 escalones, lo que hace que las vistas panorámicas de Siena y alrededores sean impresionantes. Fue dotada de un reloj mecánico a mediados del siglo XIV.
Para subir a la torre siento decirte que no hay ascensor así que tienes que estar en buena forma y pagar 10€.
- FUENTE GAIA
Su nombre significa fuente de la alegría. Se encuentra situada frente al Palacio Público y fue creada en 1343 por el escultor Jacopo della Quercia, para celebrar la alegría que se llevaron los sieneses con la llegada del suministro del agua a su ciudad. Las esculturas que la adornan, representan a la Virgen con el Niño y las Virtudes Teologales y Cardinales. La fuente que vemos actualmente no es la original. Fue reproducida y modificado su emplazamiento a finales del siglo XIX, la original estaba muy deteriorada por el mármol local de baja calidad que se había utilizado en su construcción.
Al final en el XIX se reprodujo totalmente y se modificó el emplazamiento.
*LA FIESTA DEL PALIO
Es el principal evento de Siena y uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad.
Se trata de una particular carrera de caballos que tiene su origen en la Edad Media. Se celebra 2 veces al año: el 2 de julio y el 16 de agosto.
En el día del Palio, temprano por la mañana “Sunto”, la campana de la Torre de Mangia, anuncia el comienzo de los preparativos para la carrera. Lo primero es asistir a la misa del “Fantino” (jinete), durante la cual se pide a la Virgen protección para jinetes y animales.
Cada jinete representa un barrio de Siena. En cada Palio participan sólo diez de las diecisiete existentes. En la carrera se cabalga a pelo, sin montura.
A primera hora de la tarde comienza el Cortejo Histórico, en el cual los jóvenes que tiene el honor de representar a cada Contrada visten trajes típicos, realizan un recorrido desde la sede de la Contrada, y se unen a los demás cortejos iniciando la “Passeggiata Storica” que llega a la Piazza del Campo, donde se correrá el Palio. El jinete usa un jubón único para la ocasión.
Una creencia popular consiste en que momentos antes del comienzo hay que observar la banderita de la Torre de Mangia, que para algunos no ondea a voluntad del viento, sino que indica en qué parte de la ciudad se encuentra la Contrada ganadora.
El Palio es ganado por el caballo, con o sin jinete, que haya cumplido en primer lugar las 3 vueltas a la Piazza del Campo, siempre y cuando lleve en la frente la escarapela con los colores del barrio para el cual está corriendo.
El premio consiste en el Palio, realizado cada año por un artista elegido para tal fin por la comuna, un trofeo muy querido que la Contrada mantiene en su propio museo.
Otro punto de la ciudad que no debes dejar de visitar es:
- CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN
Doce escalones que representan a los doce Apóstoles conducen al imponente interior de la catedral, que en nada tiene que envidiar a la de Pisa o Florencia.
La torre del campanario es románica. Construido en 1313 sobresale por su geometría formada con listas de mármol horizontales. El resto de la catedral es ya de estilo gótico italiano. Su construcción se inició en el siglo XII y fue terminada en el XIV. El proyecto inicial pretendía que fuera el mayor templo de la cristiandad, pero una terrible epidemia de peste asoló la ciudad y detuvo el proyecto. El arquitecto fue Giovani Pisano, quien diseñó la fachada gótica recubierta de mármol blanco, rojo y verde, y su hermano Nicola, es el autor del famoso púlpito que hay en el interior.
Uno de los grandes atractivos del interior, son los suelos, ya que en ellos grandes artistas como Giovanni “dibujaron” en el mármol, bellas escenas de guerra, vida cotidiana y por supuesto religiosas. Para mí es lo más original y destacado de esta catedral realmente impresionantes.
Otra parte a destacar es el Baptisterio de San Juan que aparece semi oculto bajo la zona del coro de la catedral.