“BAJO EL SOL DE LA TOSCANA”
Es una pequeña localidad que pertenece a Florencia. Su nombre deriva del latín: cerrus altus. Esto es debido a que el pueblo se encuentra situado sobre una colina cubierta de robles.
También es conocido con el nombre de Castello.
Situado entre murallas, cuenta con 3 puertas de acceso:
- Porta Alberti
- Porta al Sole
- Porta al Rivellino
Para acceder aquí tienes dos opciones: subir las antiguas y empinadas calles Costa Alberti y Costa Vecchia o la más cómoda y rápida (que es la que yo elegí) el funicular que parte de la Plaza Boccaccio.
A diferencia de otros pueblos medievales Certaldo carece de una plaza principal donde se reúnen los poderes públicos como el ayuntamiento y religiosos como la iglesia.
Lo más destacado que puedes encontrar aquí es:
- LA CASA DE BOCCACCIO
Esta casa se ha convertido en una biblioteca pública que contiene las obras de este ilustre escritor.
En el piso superior tienes unas bonitas vistas de Empolese Valdelsa, clásico paisaje toscano , dominado por bosques y campos de olivos y viñedos.
El famoso escritor y poeta Giovanni Boccaccio sería una fuente de inspiración para el escritor español más internacional, Miguel de Cervantes.
Boccaccio vivió en el siglo XIV y es considerado uno de los padres del idioma italiano. Fue hijo ilegitimo de un agente comercial al servicio de una de las familias de banqueros más poderosas de toda Italia, los Bardi. Gracias a la posición de su padre pudo disfrutar de una esmerada educación. Su padre intentó que siguiera sus pasos pero el joven era más de letras que de números. A los 14 años se trasladó junto con su familia a Nápoles donde conocería un tormentoso amor, María de Aquino.
En 1340 su padre está en quiebra y Giovanni regresa a Florencia. La ciudad estaba sumida en una crisis agravada por la peste negra hecho que le lleva a escribir su obra más famosa, el Decamerón. En esta época coincide con Petrarca, al que considerara como su maestro.
En los últimos años de vida del escritor sufrió una fuerte crisis religiosa que lo llevó a plantearse hacerse monje y a quemar sus obras profanas, pero no lo hizo. Reveses políticos le llevaron a retirarse a su pueblo natal donde falleció en 1375.
Su obra más conocida es el Decamerón donde cuenta el terrible estallido de la peste negra de 1348 en Florencia, hecho que obliga a los 10 personajes de su novela, a retirarse a una mansión en el campo. Para amenizar el tiempo del encierro deciden contar relatos.
- PALACIO PRETORIANO
Es el monumento más importante del pueblo. Fue antigua residencia de los Condes Alberti. Se pueden visitar las cárceles, sala de audiencias, archivo, capilla y dependencias privadas de los vicarios.
- IGLESIA DE LOS SANTOS JACOPO Y FILIPPO
Data del siglo XII, pertenece al convento monástico que esta junto a ella. En su interior está la tumba de Boccaccio y los restos de la beata Giulia Della Rena, de la que se cuenta que por devoción se había encerrado viva en una celda adyacente a la sacristía.
La iglesia también posee un Crucifijo de madera conocido como Crucifijo de Petrognano.
*FESTIVAL MERCANTIA
En Julio se celebra un festival llamado Mercantia un festival de teatro en la calle en los que se pueden ver bailarines voladores, ángeles, payasos, acrobacias… Una especie de circo al aire libre. Las entradas se pueden comprar en internet.