Santo significa persona consagrada y dedicada a Dios o a la religión.
Pero no todos los santos empezaron de niños a serlo. Muchos llegaron a hacer méritos al final de sus vidas.
Veamos a continuación algunos ejemplos de hombres y mujeres, de armas tomar, que a pesar de sus vidas consiguieron colarse en el cielo y ser santos venerados.
- SAN AGUSTIN DE HIPONA
En el puesto número 1 del ranking de santos pecadores, está San Agustín de Hipona, quien a pesar de ser hijo de una santa (Santa Mónica) de bueno tenía más bien poco. Su familia era de clase alta lo que le permitía una vida libertina, por decirlo de una forma fina. Con 19 años vivía con una mujer en concubinato, tuvo un hijo y lo abandono para irse con otra mujer. Lleva una vida lujuriosa tanto es así que su madre no paraba de preguntarse que habría hecho mal para criar un hijo tan vicioso. Incapaz de controlarle, le suplicó que al menos no sedujera a ninguna mujer casada.
A pesar de su educación cristiana abandonó la fe y se hizo de la secta maniqueísta, cosa que fastidió aun más si cabe a su madre.
Pero llego un día en que empezó a leer unos versículos de la biblia que le llevarían a cambiar de actitud y superar sus vicios. Hizo las paces con su madre y terminó criando a su hijo. Pero la muerte inesperada de ellos, le hizo vender sus posesiones y dar el dinero a los pobres. Sólo conservó su casa familiar que convirtió en un monasterio. Terminó su vida siendo el obispo de Hipona.
*El maniqueísmo reduce la realidad a una oposición radical, entre lo bueno y lo malo.
- SANTA OLGA DE KIEV
Es la Patrona de las viudas y los conversos. Fue una monarca de origen vikingo, adoradora de Thor y Odín, que estaba muy enamorada de su marido al que mataron a traición. Este trágico suceso la llevó a convertirse en un persona vengativa. Olga no estaba dispuesta a desposarse con los asesinos de su marido ni a entregarles el trono que debería ser para su hijo, así que mantuvo la calma y preparó su venganza contra ellos. Pidió que enviasen a sus 20 mejores pretendientes en barco. La reina ordenó cavar un foso de grandes dimensiones en medio de la ciudad. Cuando el barco con los pretendientes llegó fue llevado por la población hasta el agujero donde nave y tripulación fueron arrojados y enterrados vivos.
Pidió más pretendientes que debían llegar a pie haciéndoles creer que los anteriores andaban por ahí de viaje conociendo el país. Llegaron los nuevo y estos fueron agasajados con bebidas alcohólicas y un baño en la sauna antes de conocer a Olga. Cuando estaban borrachos y desarmados atrancaron las puertas y prendieron fuego a las saunas.
El último episodio de su venganza, fue la ofensiva a la ciudad de Iskorosten, las murallas eran demasiados fuertes para un ataque frontal así que espero a que se les terminará la comida y mandó una oferta. Su ejército levantaría el asedio si cada casa le entregaba 3 pájaros y así lo hicieron. Entonces al caer la noche la reina ordenó que atasen tiras de tela untadas en brea a las patas de los pájaros y que les prendieran fuego antes de soltarlos. Los pájaros heridos por el fuego regresaron a sus nidos en los tejados de las casas convirtiendo la ciudad en pasto de las llamas. Los soldados mataban a los que salían huyendo del fuego.
Aquí dio por concluida su venganza la reina y cuando su hijo tuvo edad para gobernar, lo puso en el trono y se marchó de viaje a Constantinopla. Aquí fue donde descubrió la fe cristiana, se arrepintió de sus pecados y creencias paganas y fue bautizada. Regresó a Kiev para construir iglesias y cristianizar a la gente. Esto la llevaría a ser canonizada unos siglos después.
Como curiosidad decir que su historia inspiró el personaje de Cersei Lannister en la famosa serie Juego de Tronos.
- SAN DIMAS
Conocido como el “Buen ladrón”. Es considerado como el primer santo de la historia.
Todo comienza el día en que Dimas tropezó con San José, la Virgen y el niño Jesús que huían de la conocida como matanza de los Santos Inocentes de Herodes. Su intención como delincuente era asaltarlos, sin embargo había una norma no escrita entre los asaltantes de no lastimar a mujeres, niños ni ancianos. Así que Dimas en lugar de robarles, decidió protegerlos y acompañarlos hasta Egipto.
Volvieron a coincidir años más tarde cuando Dimas fue crucificado por sus fechorías junto con Jesús. Dimas al ver a su lado a Jesús dijo defendiéndolo de los insultos y burlas del Mal ladrón que estaba al otro lado:
«Nosotros, en verdad, sufrimos justamente el castigo que merecen nuestros crímenes; pero Éste ningún mal ha hecho.» «Señor, acuérdate de mí cuando te halles en tu reino.»
A lo que Jesús contestó:
«En verdad, en verdad te digo, que hoy estarás conmigo en el Paraíso.»
De esta forma Jesús recompensó la buena acción de Dimas cuando había salvado a su familia en la huida a Egipto.
- MALVERDE
Otro salteador de caminos pero versión más moderna es MALVERDE. Considerado un santo por los narcos mexicanos al que le piden protección.
Nació a fines del siglo XIX en Sinaloa, México. Según cuentan este hombre venia de una familia pobre y no tuvo otra opción que trabajar en las haciendas de multimillonarios. Al ver los lujos que tenían y los malos tratos que le daban, decidió que lo mejor que podía hacer era asaltarlos y darles el dinero a los habitantes de su pueblo, convirtiéndose así en una especie de Robin Hood. El mote de Malverde se lo pusieron porque subía al monte por la noche y se camuflaba entre la vegetación para robar. A principios del siglo XX el ejército y la policía ofrecieron una recompensa por su captura y un compadre lo delató. El ejercito lo capturó y le cortó las plantas de los pies para ejecutarlo.
En 1979, un camionero que vivía en el barrio sufrió un atraco y le pegaron 4 tiros. Le pidió a Malverde que si lo curaba le haría una capilla y un altar para que la gente lo venerara. El camionero sobrevivió y cumplió su promesa
La creencia en los milagros de Malverde, traspasó el barrio La Redonda y llegó a oídos de los narcos. Dicen que el famoso narco conocido como el Chapo Guzmán visitó la capilla para pedirle favores al santo. Muchos indican que Malverde les pudo haber hecho alguno que otro ‘milagro’ a los capos que rezaron en su capilla. Por esto esta considerado con el “ Santo de los narcos”.
*Aunque algunos mexicanos lo consideran un santo, la Iglesia Católica no reconoce su existencia.
- SANTA ANGELA FOLIGNO
Era una mujer de su época, de familia noble de la región de Umbría (Italia). Su vida estaba dedicada a su marido y a sus 8 hijos, con poco o ningún interés por la religión cristiana. Podemos decir que era pecadora: orgullosa, vanidosa, poco piadosa. Poseía riquezas, castillos, palacios, joyas…Pero cuando tenía 35 años de edad mueren de forma sucesiva su madre, su esposo y sus hijos. Esto la lleva a caer en una gran depresión y se refugia en un templo, donde escucha un sermón que la hace reflexionar sobre su vida. Se confiesa y se hace terciaria franciscana. Empieza a tener visiones místicas y eso le llevará a vender todas sus posesiones y a repartirlas entre los pobres.
- SAN MATEO
En la antigüedad la declaración de renta no era tan civilizada como lo es en la actualidad y sino que se lo pregunten a Mateo. A nadie le gusta pagar impuesto y en Israel no iba a ser distinto. En el siglo I los romanos subcontrataban individuos para recaudar y estos aprovechaban el cargo para extorsionar y sacar todo el dinero posible a los contribuyentes. Pero Jesús le pidió a uno de ellos, más concretamente a Mateo que lo siguiera y este cambió su carrera de exitoso extorsionador por apóstol-escritor. De esta forma nos ha llegado la historia de Jesús en el Nuevo Testamento según San Mateo.
Seguro que te estas preguntando ¿cómo es que la iglesia Católica ha declarado santos a estos pecadores?
Supongo que han tenido en cuenta que flaquear forma parte de la condición humana y estas personas han sido un claro ejemplo de superación.
¿Quieres ser Santo? Estos son los requisitos:
- Debes ser declarado siervo del Señor
- Debes ser declarado Venerable
- Cuando has hecho un milagro pasas a tener el titulo de Beato, paso previo a la santidad.
- Para obtener la categoría de Santo debes tener en tu curriculum al menos 2 milagros.
La diferencia entre ser Santo y Beato a parte del número de milagros requerido, es que el Beato sólo goza de un culto público local, mientras que el Santo es propuesto al culto de la Iglesia universal.
“ÁNIMO, QUERER ES PODER”.