- SISSI
Dicen que “La suerte de la fea la guapa la desea”.
Sissi fue considerada una de las princesas más bellas de Europa. Una mujer rebelde que decía lo que pensaba porque se lo podía permitir ya que su marido estaba locamente enamorado de ella.
Todo empieza cuando Sissi nace una Noche Buena de 1837. Hija de los duques de Baviera vivía feliz y despreocupada en el castillo de Possenhofen, hasta que a los 16 años asiste a una fiesta junto con su madre y su hermana mayor Helene. Aquí cambiará su vida para siempre. A Helene la querían casar con su primo el emperador Francisco José de Habsburgo, algo planeado por las madres alcahuetas, de ambos. Pero la cosa se torció ya que Francisco José de quien quedó prendado, fue de Sissi. Su enamoramiento, a pesar de los múltiples altibajos del matrimonio, duraría hasta la muerte de esta. El noviazgo fue breve y a los 16 años Sissi ya era emperatriz. Pero la chica no era feliz en la estricta corte de Viena. La pobrecita tuvo una noche de bodas desastrosa por culpa de la pasión desmedida y el poco cuidado de su marido (la pobre se la paso llorando). A esto hay que sumarle una tía-suegra autoritaria y dominante. La vida de la joven se complicó.
La emperatriz tuvo cuatro hijos que no pudo criar, ya que se los quitaron al poco de nacer para que no los pudiera influenciar y ser educados al gusto de su suegra.
En 1867 los Habsburgo establecen la doble monarquía austrohúngara. En un principio a los húngaros no les entusiasmaba este hecho, pero Sissi se ganó sus corazones simpatizando con su causa e incluso aprendiendo el idioma. Asi que podemos decir que gracias a ella, terminaron siendo coronados como reyes de Hungría, en la iglesia de San Matías.
Ya hemos comentado que Sissi era una mujer rebelde que pasaba de protocolos y se burlaba de los aristócratas pero tenía loco de amor al emperador y esto le permitió designar damas de honor a aristócratas húngaras y pidió que en su corte solo se hablara húngaro, ocasionando un escándalo. Empezaron a correr los rumores de que era amante del conde Andrássy, un húngaro, bien parecido, que era ministro de Relaciones Exteriores del reinado, quien le decía, que ella era: «la única austríaca en la que Hungría confiaba». Esto de que fueran amantes nunca fue probado.
Pero, el marido si tuvo amantes reconocidas con nombre y apellidos, como la condesa Potocka, Anna Nahowski y la actriz Katharina Schratt, conocida como la emperatriz sin corona, contaba con el beneplácito de Sissi para ocupar el cargo de amante. Por eso dicen que Sissi le buscaba amantes al emperador y que ella misma le presentaba mujeres, con tal de que la dejase en paz.
Y es que la emperatriz pasaba largas temporadas lejos de la corte de Viena, unas veces en Hungría y otras viajando por Europa. Se dice que Sissi vivió más tiempo en Hungría que en Viena.
Pero a pesar de parecer una mujer despreocupada y frívola con sus lujosos palacios y viajes, y su obsesión por mantener su figura y su pelo largo, era una mujer inteligente, ya que fue una de las primeras damas de la realeza europea que invirtió en acciones y abrió cuentas de ahorro en entidades privadas. Depositó parte de su fortuna en la banca Rothschild de Suiza.
La historia de esta mujer, que ansiaba la libertad, finaliza en 1898, cuando un loco anarquista le atravesó el corazón con un punzón. En Budapest hombres y mujeres lloraron en la calle la muerte de la reina húngara.
Para los húngaros, Sissi fue una heroína, que supo ganarse los favores del pueblo, con su espontaneidad, visitando hospitales, orfanatos, asilos… sin avisar, saltándose los protocolos.
En resumen, Sissi fue una mujer con conciencia social y antibelicista, a la que muchos han comparado con Lady Di.
- EL PUENTE DE LA LIBERTAD
Es el puente más corto de Budapest. El puente se llamaba originariamente Puente de Francisco José. El emperador austro húngaro, marido de Sissi, clavó el remache de plata final inaugurándolo en 1896. El puente fue destruido en la Segunda Guerra Mundial, por los alemanes y reconstruido por el régimen comunista que lo rebautizó como puente de la Libertad. Se caracteriza por el color verde que recubre la estructura de hierro. Los mástiles estan decorados en su parte superior con estatuas de bronce de un pájaro mitológico que los húngaros llaman Turul. Si cruzas el puente andando y pides un deseo te será concedido.
- EL PUENTE DE ELISABETH
Es el puente de la emperatriz Sissi. Si el marido tenía un puente ella que era más querida por los húngaros no iba a ser menos. Este puente de color blanco radiante se inauguró en 1903 pero Sissi no lo pudo ver terminado ya que falleció antes. Fue el primer puente colgante más largo del mundo, 290m, durante años. Al final del puente se encuentra un parque con la estatua de esta emperatriz.
- IGLESIA DE SAN MATIAS O DE NUESTRA SEÑORA
Es la iglesia católica más famosa y bonita de Budapest es de estilo Neogótico y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Destaca por haber sido la iglesia elegida para ser coronados Sissi y Francisco José como reyes de Hungría, entre otras coronaciones y bodas reales. Dentro hay una sala dedicada a Sissi y también está la capilla de la Virgen de Loreto donde la emperatriz solía ir a rezar. La iglesia tiene muy buena acústica por lo que habitualmente se celebran conciertos de órgano.
- EL MIRADOR DE SISSI
Es el punto más alto de la ciudad. Fue construido el 1911 durante el imperio Austrohúngaro por el mismo arquitecto que hizo el Bastión de los Pescadores Las vistas son impresionantes desde lo alto de la colina János.
Se debe subir en telesilla desde la estación Zugliget o en el curioso «tren de los niños» desde la parada Szechenyi-hegy. Este tren es una extravagancia del régimen comunista para adoctrinar a los niños en una especie de campamentos “scout socialistas” en los principios del régimen.
- RUSZWURM CUKRASZDA
- Dirección: Budapest, Szentháromság u. 7, 1014 Hungría
- Teléfono: +36 13 75 52 84
Esta pastelería decimonónica, situada en la zona del castillo de Buda, es la más antigua de Budapest. En ella se elabora la deliciosa tarta de chocolate llamada Dobos, la favorita de Sissi. Cuentan que la emperatriz estaba muy obsesionada con su peso y era anoréxica por lo que tras zamparse la tarta hacia un paseo de 8 horas para no engordar.
- EL PALACIO GODOLLO
Ya he comentado que Sissi pasaba largas temporadas en Budapest por lo tanto en algún sitio se tenía que alojar. La emperatriz recibió este palacio como regalo de su coronación en 1867 convirtiéndose en su lugar de residencia favorito. El palacio se encuentra a media hora de la capital, en él se pueden visitar varias estancias como el dormitorio de Sissi, el fumador de Francisco José, una capilla rococó y las caballerizas. La emperatriz era muy aficionada a la hípica y montaba a caballo con frecuencia. El palacio está rodeado de bonitos jardines.