- LOS HUNGAROS
Los húngaros son personas muy educadas, reservadas, correctas a la par que tímidas. Reflejan el carácter de una sociedad marcada por un pasado duro y difícil. Por lo tanto No se puede generalizar y decir que todos los húngaros tienen mala leche. Seguramente lo que han vivido, primero con la ocupación nazi y luego con el sistema comunista, los ha debido de marcar. La gran mayoría de los húngaros son gente decente, trabajadora y acogedora, cuando te conocen, pero como en cualquier país, en Hungría también hay ladrones, rateros Y estafadores. Lo mejor es a ser posible tener un amigo húngaro, esto evitará que te timen con los precios por ejemplo.
- LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR BUDAPEST
Las mejores estaciones son la primavera y el verano entre los meses de mayo y septiembre ya que es el momento en el que las temperaturas son más suaves. En cuanto al número de días lo aconsejable son 3 días mínimo si quieres visitar sus balnearios.
- IDIOMA
Menos mal que muchos húngaros chapurrean algo de inglés, como nosotros, porque su idioma está considerado uno de los más difíciles de aprender ya que tiene 14 vocales 31 consonantes y una complicada gramática, quizás por este motivo, los húngaros son considerados como personas muy inteligentes.
- MONEDA
Budapest en general es una ciudad muy económica. En el cambio de florines húngaros por euros saldrás muy beneficiado. En Hungría no se utiliza el euro, aunque está dentro de la Unión Europea desde el 2004. La moneda nacional es el florín. El nombre proviene de la ciudad italiana de Florencia, donde se comenzaron a fabricar unas pequeñas monedas doradas, llamadas fiorini.
- MALETAS
Lo mejor es informarte del tiempo que va a hacer en Budapest, antes de hacer la maleta, para no llenarla de “Por si…” Ten en cuenta que Budapest es una ciudad atravesada por el rio Danubio por lo que los veranos pueden ser suaves pero también calurosos, por encima de 30º y con gran humedad. La primavera y el otoño son las mejores estaciones en cuanto a clima se refiere para viajar a Budapest, pero debes tener en cuenta que puede haber precipitaciones. Si viajas en invierno coge ropa térmica, abrigo e impermeable, porque suele nevar. En cuanto al calzado es fundamental que sea lo más adecuado y cómodo posible para recorrer durante horas las calles de la “Perla del Danubio”.
- EL TRANSPORTE
-VAGONES ELÉCTRICOS
Por las calles de la ciudad podemos ver unos pequeños vagones eléctricos que van del número 70 al 78. Fueron un regalo de Stalin a la ciudad por su 70 cumpleaños.
La línea 2 del Tranvía de Budapest está incluida en la lista de medios de transporte más bonitos de National Geographic. El tranvía recorre parte de la orilla del Danubio durante su trayecto.
-EL METRO
Es el segundo metro más antiguo de Europa, después del de Londres (1863). Este metro de la línea amarilla se inauguró en 1896, 1000 años después de la fundación de la ciudad por eso se llamó el Metro Milenio. Actualmente aún sigue en funcionamiento es la M1 con el puedes ir a distintos puntos de interés de la ciudad como la Ópera, la Plaza de los Héroes, o el Balneario Széchenyi. Las estaciones son como pequeños museos con imágenes del pasado.
-LAS BICICLETAS CERVECERAS
Las cervezas en Budapest son tan buenas como baratas y las bicis cerveceras son tan curiosas como famosas. Estos artefactos son conducidos por unas 10 personas que pedalean alegremente acompañados de música y de un gran barril de cerveza del que se van sirviendo. Pero ni se te ocurra brindar, ni chocar los vasos. Tanto en Budapest como en el resto de Hungría está mal visto que se brinde con cerveza, desde que en 1849, el país sufriera una derrota en mano de los austriacos, y que estos, después de ejecutar a oficiales húngaros, lo celebraban chocando sus jarras de cerveza. Ojo esto solo es para la cerveza, se puede brindar sin problemas si lo que chocas son vasos de vino. La costumbre de no brindar con cerveza debería durar 150 años, pero la fecha ha prescrito y la costumbre permanece.
- HORARIOS
-RESTAURANTES
Hay que tener en cuenta que en Hungría amanece y anochece antes que en España por eso debes tener presente que las comidas tienen un horario más temprano y que si te descuidas cierran y te quedas sin comer. Los húngaros comen entre las 12 y las 2 asi que a las 3 del mediodía ya han cerrado. Para cenar tres cuartos de lo mismo empiezan a las 6 o las 7. Es raro que lo hagan después de las 9 y por eso la cocina cierra a las 10 o las 11.
-COMERCIOS
Las tiendas de comestibles y supermercados abren de lunes a viernes de 7.00 a 18.00 y los sábados, de 7.00 a 14.00. Los centros comerciales lo hacen de 10.00 a 20.00. Los domingos permanecen abiertos algunos centros comerciales del centro.
-MUSEOS
Los lunes suelen estar cerrados, abren de martes a domingo de 10:00h a 18:00h
- ALOJAMIENTO
- HOTEL CUATRO ESTACIONES *****
- Dirección: Budapest, Széchenyi István tér 5-6, 1051 Hungría
- Teléfono: + 36 12 68 60 00
El hotel Cuatro Estaciones es el hotel más memorable de Budapest. Se construyo en 1906 y en su renovación participaron los mejores gremios de Hungría. Dicen que la suite real es de las mejores del mundo. Se encuentra situado justo en frente al puente de las Cadenas.
- SOUVENIRS
- PAPRIKA
Es un pimentón Barato y fácil de encontrar, la paprika es ideal si te encanta cocinar o si es para regalar a algún cocinitas. Este pimentón es la especia nacional de Hungría y se utiliza en todas partes en la cocina húngara. Los hay para todos los gustos. Unos son picantes dulces y suaves, otros medio dulce medio picante y los hay que simplemente dan un color intenso.
- PORCELANA DE HEREND
Se trata de una de las mejores porcelanas del mundo. Fue fundada en 1826 y es la fábrica de porcelana más grande del mundo desde hace 180 años.
- CAJAS SECRETAS HÚNGARAS
Se trata de un rompecabezas. Las puedes encontrar de diferentes colores y tamaños pero todas se abren de la misma manera. Es importante no saltarse ningún paso o será imposible abrirla. No tiene cerradura ni llaves al principio es un poco desesperante la ventaja es que solo el propietario o aquellos que sepan cómo funciona serán capaces de abrirla.
Si te regalan una, no te preocupes en internet hay videos de como abrirla.
- PALINKA
Después de cenar en un restaurante en Budapest, es común pedir un Palinka, un licor de frutas digestivo muy fuerte. Es también un regalo ideal pues este brandy de fruta fuerte y ardiente lo hay en muchos sabores: ciruela, albaricoque, manzana… Si te parece demasiado fuerte también lo hay con miel.
*MI PEQUEÑO DICCIONARIO
ESPAÑOL | HUNGARO |
BUENOS DIAS = | JÓ REGGELT |
BUENAS TARDES = | JÓ NAPOT |
BUENAS NOCHES = | JÓ ÉJJEL |
HOLA = | HELLO |
ADIOS = | GOODBYE |
POR FAVOR = | KÉRJÜK |
GRACIAS = | KÖSZÖNET |
NO HABLO PORTUGUES = | NEM SZÓLOK MAGYAR |
¿QUE TAL? = | HOGY VAGY? |
¿CUANTO CUESTA? = | MENNYIBE KERÜL? |
ME GUSTA = | SZERETEM |