Esta canción patriótica es la que ha sido utilizada como himno nacional del Reino Unido y sus colonias. En el caso que fuera un rey en lugar de una reina el que gobernase se sustituye la palabra Queen (reina) por King (rey).
Por otro lado la canción “God save the Queen”, del grupo musical, Sex Pistols, poco tiene que ver con el himno, es más bien una canción protesta. La canción venía a decir que la reina era una mera figura decorativa que atraía turistas que dejaban dinero.
- LA UNIÓN JACK
La famosa bandera de Gan Bretaña que vemos por todas partes y de la que los ingleses se sienten tan orgullosos que la comercializan en todo tipo de objetos, fue el resultado de sobreponer 3 banderas: inglesa, escocesa e irlandesa. La bandera oficial de la monarquía británica que se veía arriba del Palacio de Buckingham ondeaba cuando la Reina se encontraba en palacio, y la bandera del Reino Unido (Unión Jack) es la que se izaba cuando ella no se encontraba allí.
ISABEL II
- CURIOSIDADES Y MANIAS DE LA REINA LA REINA
-Ostentaba el récord de ser la monarca que más tiempo lleva de reinado (70 años), no sólo de su país sino de todo el mundo.
-Vivía en Buckingham Palace un lugar ideal para una familia numerosa, ya que cuenta con, nada menos que 775 habitaciones. Este “casoplón” Incluye 19 salas de Estado, 52 salas reales además de habitaciones dormitorios, 188 habitaciones para el personal, 92 oficinas y 78 cuartos de baño. También cuenta con 1.514 puertas y 760 ventanas. Vamos que para ir por el palacio o tienes un patinete eléctrico o estas en buena forma.
-Los guardias que se encuentran en una garita o de pie fuera del Palacio de Buckingham y sus alrededores, no son una atracción turística ni están allí como un símbolo o mero protocolo, son soldados profesionales que forman parte del ejército británico y que poseen armas de fuego para defender a la familia real. Si andas por Londres no te pierdas el espectacular cambio de guardia que se lleva a cabo todos los días a las 11:30 horas desde mayo hasta julio. El resto del año se hace cada dos días exceptuando si llueve o como en este caso si fallece un miembro de la familia real. El cambio se efectúa frente al palacio en la entrada principal. Se realiza acompañado de una banda de música y dura 45 minutos.
-La reina era muy supersticiosa y nunca permitía un banquete con 13 personas.
-Le encantaban los perros en especial los de la raza corgis.
-Contaba con una persona que se encargaba de ponerse sus zapatos y andar con ellos, para saber si estos eran cómodos o no.
-El secreto mejor guardado era el color del sombrero que llevaba durante las carreras de Ascot, para que nadie gozara de información privilegiada ya que se hacían apuestas sobre ello.
-Se bañaba dos veces al día, por la mañana con agua más bien fría para activarse y por la tarde con agua más caliente para relajarse, pero quizás lo más curioso es que tenía un patito de goma amarillo.
-Fiel creyente de las medicinas alternativas tomaba tintura de ortiga y veneno de serpiente y de abejas, para su artritis y para prevenir la aparición de varices, quizás por ello ha sido tan longeba.
-No comía jamás aguacate porque decía que le parecía estar comiendo jabón.
-Su bebida preferida era el agua de Malvern, aunque también tomaba ginebra con Dubonett (Martini) antes de comer y dos Martini, por la tarde. Cuando viajaba al extranjero se llevaba sus propias salsas para aderezar su comida y también el agua embotellada Malvern para evitar intoxicaciones alimenticias. Incluso el hielo de las bebidas estaba hecho con esta misma marca de agua. Cuando le proponían un brindis, tan solo fingía tomar un sorbo.
-Le gustaba que la bebida llevara hielo pero le molestaba el sonido que hacía al chocar, así que se instaló en el palacio de Buckingham una máquina especial que hace bolitas de hielo totalmente redondas, consiguiendo de esta forma un sonido más suave y placentero.
-Adoraba los cotilleos de la casa y su paje y ayudante principal la mantenía informada de todo lo que pasaba (los últimos chismes sexuales). Esperaba oír, todos los detalles sobre nuevas relaciones en Palacio, embarazos, peleas. Si escuchaba algo oficialmente que pensaba que debía haberle llegado antes a través de uno de sus “espías”, su malestar se hacía patente. La “mirada” real era glacial y temida por todos los empleados del palacio.
-Tenía unos pajes personales, de su entera confianza. Cualquiera que deseara verla primero debía de llamar a sus pajes, para ver si era un momento oportuno, lo cual incluía, también a sus hijos. Incluso si alguno de sus hijos deseaba pasear por el parque del palacio debían de llamar al paje de la reina ya que a esta le gustaba pasear a solas. De esta forma evitaba tropezarse con alguno allí.
-La correspondencia que recibía la reina en caso de no poder responderla personalmente, se encargaba uno de sus secretarios privados en su nombre. Si se trataba de un niño o de un anciano, era una de las damas de honor la que se encargaba de escribir la respuesta. Cuando lo hacía ella misma usaba secante negro para que lo que había escrito se mantuviera en secreto. A lo largo de su vida contestó más de 3 millones y medio de cartas.
-No soportaba los discursos largos, así que el orador sabía que disponía de un tope de 12 minutos para hablar.
-Una forma de saber cuándo la Reina estaba en desacuerdo con algún comentario que hacía alguien es cuando decía la palabra: “Fascinante”
-La reina amaba tanto a los animales que pedía un cazamariposas para atrapar los murciélagos que sobrevolaban las partes altas del castillo y se los daba a los sirvientes para que los soltasen sin hacerles daño.
-Odiaba las barbas y los cordones de los zapatos.
-Poseía el diamante más grande del mundo el Cullinan que lleva en la corona imperial.
-Nunca tuvo que llamar a un timbre ya que era legendaria su puntualidad y siempre la recibían en la puerta.
- LOS NEGOCIOS DE LA MULTIMILLONARIA REINA
A la reina Isabel II, lejos de molestarle el merchandaising con su cara, lo veía como una manera de publicitarse. Era una de las soberanas más ricas, su patrimonio incluía palacios, propiedades por todo el país, acciones, tierras y también empresas de todo tipo, como por ejemplo negocios relacionados con la comida macrobiótica y orgánica pero también de comida rápida como un Mc Donals, pasando por su propia marca de cerveza llamada Sandringham. Para la realeza británica los negocios siempre han sido lo primero. Tanto es así que a la familia la llamaban “la firma”. La forma de poder dirigir este conglomerado empresarial se realizaba mediante The Crown Estate, una sociedad fundada para dirigir todos los negocios y patrimonio de los reyes británicos y poder de esta forma financiar el elevado tren de vida que llevaba la familia real. Todo el patrimonio es privado pero solo tenía la propiedad el monarca, mientras durara su reinado, no pudiendo venderlo aunque tuviese apuros económicos ya que se considera que por su alto valor histórico también pertenecía a todos los ciudadanos.
- BUCKINGHAM PALACE SHOP
Se trata de la tienda de regalos de la realeza oficiales.
Se utilizan todo tipo de acontecimientos para hacer merchandaising con la familia real, desde bodas a aniversarios. En esta tienda los regalos tienen más diseño y calidad aunque claro está es más cara que las tiendas de souvenir que encontramos por todo Londres.
- LA REINA DE LOS COLECCIONISTAS DE LA CASA REAL
Se llama Margaret Tyler, esta jubilada inglesa lleva 32 años haciendo su colección. Posee más de 10.000 objetos sobre la familia real británica, asegurados en unas 40.000 Libras esterlinas. Entre los objetos hay tazas, platos, jarras, paños de cocina, jarrones, figuras, periódicos, fotos, videos, vidrieras, hasta una réplica del certificado de matrimonio de Carlos y Camilla y un tarro de dulce de leche en el que asegura tener un cabello de la princesa Diana, por la que siente devoción a tal punto que una habitación de su casa está sólo dedicada a Lady Di. Allí, apelotona todo lo que le recuerda a la fallecida princesa, incluida una placa que conmemora su divorcio de Carlos.