LA HISTORIA MÁS SOMBRÍA DE BUDAPEST

En este post vamos a seguir las huellas de la historia más sombría de Budapest. Iniciada con la ocupación por parte de la Alemania nazi, para continuar posteriormente con 40 años de una dictadura comunista pro-soviética.

EL CASTILLO DE BUDA

El castillo, construido en una colina que domina la ciudad también es conocido como Palacio Real, ya que antiguamente fue la residencia de los reyes de Hungría. Es impresionante sobre todo por la noche cuando se encuentra iluminado. También destaca por las magníficas vistas que obtenemos desde lo alto de la colina. Actualmente, el Castillo de Buda alberga la Biblioteca, la Galería Nacional Húngara y el Museo de Historia de Budapest.

EL CASTILLO DE BUDA
(Budapest Hungría)

En los laberintos que existen bajo el castillo de Buda se respira la historia más oscura de la ciudad. Aquí se puede visitar el Hospital militar de la Roca, que ha permanecido intacta a través del tiempo. Su historia empieza en la Segunda Guerra Mundial, cuando se construye este hospital bajo tierra creando túneles para protegerse de los bombardeos. Cuando llegó la Guerra Fría, el miedo a un ataque nuclear anticomunista provocó la ampliación de esta singular infraestructura, con una zona antiatómica. Durante años permaneció cerrado. Hoy en día se puede visitar la recreación de cómo funcionaba ese lugar con maniquíes de personas como si fuesen médicos, enfermeras o pacientes y con todo lujo de detalles del instrumental con el que operaban.

HOSPITAL DE LA ROCA
(Budapest Hungría)

LA CASA DEL TERROR

Quizás esta sea la visita más dura y poco agradable de Budapest, pero estos lugares existen para recordarnos la historia y evitar que algo asi de terrible vuelva a suceder. Este lugar es un sobrecogedor recorrido por los dos regímenes que ha sufrido Hungría en el siglo XX. Uno es el nazismo y el otro es el duro régimen comunista, soviético, tras la Guerra Mundial. Este edificio fue sede del Partido Nazi húngaro y posteriormente pasó a ser la sede del Partido Comunista. Es curioso ver en el alerón negro de la parte exterior la palabra Terror cuando le da el sol. Nada más entrar encontramos un tanque y una pared llena de caras de algunas de las víctimas. Pero lo más duro del museo está en el sótano, lugar donde ambos regímenes se dedicaron a torturar y ejecutar a personas simplemente por su ideología o religión.

MUSEO DEL TERROR
(Budapest Hungría)

EL ANGEL DE BUDAPEST

Aunque no tan famoso como Schindler, el diplomático español, Ángel Sanz Briz, se ganó el apodo del Ángel de Budapest por su labor, ya que logró salvar a unos 5.200 judíos húngaros. Estos consiguieron escapar del genocidio nazi gracias a una maniobra legal muy ingeniosa que consistía en concederles pasaportes al crearles un vínculo con España como descendientes de los judíos sefarditas. 

EL ÁNGEL DE BUDAPEST
(Budapest Hungría)

LA SINAGOGA

Budapest posee actualmente la segunda sinagoga más grande del mundo, la primera es la de Nueva York. Situada en la calle Dohány, cuenta con una capacidad para 3000 fieles sentados. La sinagoga había sido destruida durante la Segunda Guerra Mundial y se pudo reconstruir gracias a donativos. El actor Tony Curtis, cuyos padres habían nacido en Budapest, creó una fundación para recaudar fondos. En el interior de la sinagoga hay un sauce llorón en cuyas hojas se encuentran escritos los nombres de todos los judíos asesinados en la Segunda Guerra Mundial. En su momento fue el límite del gueto de la ciudad en la época del Holocausto.

LA SINAGOGA
(Budapest Hungría)

EL MONUMENTO DE LOS ZAPATOS

La obra Creada por Gyula Pauer y Can Togay en el año 2005, esconde una triste historia. Más de 60 pares de zapatos hechos de hierro fundido, de hombre y de mujer, parecen estar esperando a sus dueños, como si fuesen a salir del agua a recogerlos. Se encuentran situados a orillas del Danubio, delante del Parlamento. La obsesión de Hitler por exterminar a los judíos también llego a Hungría. En este lugar, durante la Segunda Guerra Mundial, los Nazis obligaban a los judíos del gueto, a desnudarse y dejar sus pertenencias valiosas junto a los zapatos. Entonces los mataban, atándolos en parejas utilizando los cordones de los zapatos, tras disparar a uno de ellos, eran arrojados al rio, arrastrando uno al otro a las gélidas aguas del Danubio.

MONUMENTO DE LOS ZAPATOS
(Budapest Hungría)

LA PLAZA DE LOS HEROES

Hasta finales del siglo XIX allí había un pozo público que proporcionaba aguas termales de 970 metros bajo tierra junto con una bandera húngara que se alzaba 24 metros. En 1895, se planeó construir un panteón nacional con los 14 reyes húngaros más importantes para celebrar los mil años de gloriosa historia húngara (por eso se llama Monumento Milenio). Se celebraba los 1000 años del nacimiento de la ciudad. Cada parte del monumento rinde homenaje a diferentes personajes determinantes de la historia de Hungría. El monumento ganó el primer premio en la Exposición Mundial de 1900 en Paris y está declarado como Patrimonio Mundial por la Unesco. En la plaza podemos ver que en el centro hay una columna corintia con el Arcángel Gabriel que sostiene la Corona de San Esteban. Porque según cuentan este Arcángel se le apareció a San Esteban ofreciéndole la corona de Hungría por ser defensor de la cristiandad. Alrededor de la plaza se encuentran las estatuas ecuestres son los jefes de las 7 tribus magiares que se establecieron en el año 896. Una columnata semicircular rodea la columna con estatuas de reyes y héroes húngaros. El monumento fue tapado con una cortina roja durante la etapa comunista que vivió Hungría tras la Segunda Guerra Mundial. Se construyó entonces una estatua gigante de Marx y posteriormente de Stalin que finalmente fueron derribadas en la revolución de 1956.

LA PLAZA DE LOS HÉROES
(Budapest Hungría)

LA ESTATUA DE LA PRINCESITA

Realizada en 1989 se encuentra esta estatua que representa una princesita sentada sobre la barandilla que separa las vías del tren de la calle, en el centro de Budapest y dándole la espalda al Danubio. Su creador fue László Marton, se inspiró en su hija mayor, a la cual, de pequeña, le gustaba disfrazarse de princesa. Es uno de los símbolos de libertad del país, ya que representa el final de comunismo. Dicen que frotar sus rodillas trae buena suerte.

ESTATUA DE LA PRINCESITA
(Budapest Hungría)

LOS GITANOS HUNGAROS

Por último no podemos cerrar este post sin una mención a los gitanos de Budapest, quienes también fueron víctimas del holocausto nazi en la Segunda Guerra Mundial. Entre el 2 y 3 de agosto de 1944 más de 3000 gitanos en su mayoría mujeres y niños fueron exterminados en el campo de Auschwitz (Polonia) para dejar sitio a judíos húngaros deportados de Hungría. El Centro Europeo para la defensa del pueblo gitano se encuentra en Budapest. Representa en el parlamento casos de discriminación contra personas de la etnia gitana.

No te pierdas la próxima semana, el interesante post:
“SISSI EN BUDAPEST”
En este post descubriremos los secretos de una emperatriz rebelde, que supo conquistar al pueblo húngaro, sin hacer un sólo disparo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *