LA PLAZA DE SAN MARCOS EN VENECIA

EL SALÓN MÁS BELLO DE EUROPA (Napoleón Bonaparte)

Venecia, solo tiene una plaza, la de San Marcos, el resto, se llaman campos.  Este nombre les viene dado, porque antiguamente eran espacios de cultivo. Así mismo los venecianos sólo tienen dos canales el Gran Canal y el Canal de Judeca, el resto, para los venecianos, son ríos que atraviesan la ciudad. La Plaza de San Marcos se encuentra en el corazón de Venecia. Mide 180 metros de largo por 70 metros de ancho. Su construcción se inició en el siglo IX. Es una de las plazas más bonitas del mundo, a la que Napoleón Bonaparte definió como «El Salón más Bello de Europa».

PLAZA SAN MARCOS
Venecia (Italia)

Una de las cafeterías más antiguas en funcionamiento es el Café Florián. Abierto desde el siglo XVIII, se encuentra situado en plena Plaza de San Marcos. Tomar un café o un refresco oyendo la música es un agradable sablazo. Tienes que saber que aparte del elevado precio de la consumición te va a costar 6 € más por la música.

CAFÉ FLORIAN, PLAZA SAN MARCOS
Venecia (Italia)
  • LAS COLUMNAS:

*LA COLUMNA DE SAN MARCOS

Representa al evangelista en la parte superior con el famoso león alado, realizado en bronce. Este es el símbolo de la ciudad. La figura, además, está envuelta de gran misterio ya que aún hoy, no se sabe con exactitud de dónde viene. ¿Persa, etrusca o asiria? Hasta algunos historiadores dicen que puede ser una quimera china a la que luego le añadieron alas para ceñirse a las características del león evangelista.

 *LA COLUMNA DE SAN TEODORO

La otra columna representa a San Teodoro pisando un dragón abatido. San Teodoro fue considerado el patrón de la ciudad de Venecia hasta que se trajeron aquí las reliquias de San Marco, en el siglo IX. 

Las columnas de granito de San Marcos y San Teodoro eran la puerta de entrada a la ciudad, en los tiempos en los que a Venecia solo se accedía por mar. Curiosamente, incluso hoy en día, los venecianos procuran no pasar entre estas las dos columnas. Dicen que trae mala suerte. La superstición podría deberse a que este punto, antiguamente fue una zona franca en la que se permitían los juegos de azar como los dados pero también, era el lugar de la ciudad en el que se instalaba el cadalso, que se utilizaba antiguamente para las ejecuciones públicas y ejemplarizantes.

Las columnas estuvieron mucho tiempo tumbadas en el suelo porque pesaban mucho y no había forma de ponerlas en pie. Por fin llego un arquitecto llamado Nicoló Barattieri, que consiguió en 1172 ponerlas en pie, con un curiosos sistema que usaba cuerdas mojadas y cuñas. Como premio a su ingenio le dejaron jugar a los dados entre ambas columnas.

COLUMNAS DE SAN TEODORO Y SAN MARCOS, PLAZA SAN MARCOS
Venecia (Italia)
  • LOS TRES MASTILES

Situados frente a la basílica de San Marcos hay tres mástiles con banderas que pertenecían a los 3 reinos de Venecia: Chipre, Creta, Mórea. Cuando Napoleón invadió Venecia, para poder conservarlos, fueron rebautizados como: Libertad, Virtud, Igualdad.

LOS TRES MASTILES FRENTE A LA CATEDRAL, PLAZA SAN MARCOS
Venecia (Italia)
  • LA TORRE DEL RELOJ

Fue construida a finales del siglo XV, como muestra de la riqueza y el poderío de Venecia. La torre del reloj es también es conocida con el nombre de la Torre de los moros, por las figuras de la parte superior, que tocan la campana cada hora. Sobre el arco de la puerta se encuentra la gran esfera del reloj, de esmalte azul y dorado. Tiene dos anillos: el exterior con números romanos, indican las horas y el interior con los signos del zodiaco. En el siguiente piso se encuentra la figura de la Virgen y el Niño. El Día de la Ascensión, las estatuas de los reyes magos pasan en frente de ellos. Encima se encuentra el león alado de San Marco y rematando la torre la figura de los dos moros.

EL RELOJ, PLAZA SAN MARCOS
Venecia (Italia)

EL CAMPANILE

El Campanile de la catedral de San Marcos es el edificio más alto de Venecia, 98.5m, y como tal ofrece las vistas más espectaculares de la ciudad. El precio es de 8 euros por persona, se sube en ascensor y se puede estar en la Torre todo el tiempo que se desee. La torre original servía como faro para los navegantes además de como campanario. Está exento e independiente al edificio de la catedral, ubicado en una esquina de la plaza. Es sin duda uno de los símbolos de la ciudad. Aquí tuvo lugar la demostración del funcionamiento del invento del telescopio de Galileo Galilei.

En lo más alto de la torre se encuentra una estatua dorada del arcángel Gabriel y  también cinco campanas, las cuales tenían diferentes funciones  de comunicación: la “Marangona”, la más grande, se tocaba cuando empezaba y terminaba la jornada laboral, el “Maléfico”, la más pequeña, anunciaba las condenas a muerte, la “Nona” tocaba a las nueve, la “Trottiera” servía para llamar a los miembros del “Maggior Consiglio” para que fueran a la Cámara del Consejo, y la “Mezza Terza” anunciaba una sesión del Senado.

EL CAMPANILLE, PLAZA SAN MARCOS
Venecia (Italia)

No te pierdas la próxima semana, el interesante Post:

“LOS CUATRO PUENTES MÁS CURIOSOS DE VENECIA”

La ciudad de Venecia cuenta con unos 400 puentes pero hay 4 que no te puedes perder.

1 comentario sobre «LA PLAZA DE SAN MARCOS EN VENECIA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *