SIMBOLOS DE AMOR

San Valentín es la fecha para recordar que también hemos venido al mundo para amar y ser amados. El amor es un sentimiento universal que nos mueve a ser mejores personas. En este post veremos diferente formas de expresar amor.

LOS BESOS

Los más tiernos son los esquimales con su peculiar beso frotando una nariz contra otra.

Los asiáticos son los más pudorosos a la hora de demostrar su amor en público. En Japón los besos calificados más pasionales se dan en el cuello o las manos pero en privado. En china no es normal ver parejas besándose en la calle, ni siquiera tocarse.

En el lado opuesto estaría América latina donde la gente no le importa mostrar afecto en público.

En cuanto a Europa estamos a medio camino entre lo asiáticos y los latinoamericanos. Pero también hay distinciones. Por un lado los más besucones serian: los italianos, franceses y españoles frente a los alemanes que cuantos menos besos mejor, y si hablamos de los ingleses olvídate de la pasión.

En África, hay algunas tribus que pensaban que las almas podían escapar del cuerpo si la gente se besaba entre ellos, por lo que los besos estaban totalmente prohibidos.

BESOS ESQUIMALES

 LA MEDIA NARANJA

¿Quién no ha oído alguna vez eso de buscar la media naranja? 

Este pensamiento proviene de la mitología griega en la que se cuenta que existían 3 tipos de humanos. Hombres, mujeres y andróginos.

Los andróginos eran seres que estaban compuestos por elementos masculinos y femeninos y tenían cuatro piernas y dos cabezas. Eran seres muy poderosos, así que Zeus, temeroso de su poder, partió a cada uno de ellos en dos, condenándolos a estar eternamente buscando su otra mitad.  

LA MEDIA NARANJA

EL CORAZÓN

Los primeros en dibujar corazones fueron los egipcios. Ellos ya conocían la importancia de este órgano y pensaban que allí se localizaba la mente y el alma de las personas. Además, creían que al morir, el corazón era pesado contra la pluma de la verdad del dios Maat y si habían llevado una buena vida el corazón pesaría lo mismo que la pluma y la persona gozaría de una vida eterna. Posteriormente los griegos crearon el símbolo que representaba la planta Silphium, utilizada en la Antigüedad clásica como condimento, perfume, afrodisíaco y medicina, el silfio también fue usado como anticonceptivo por griegos y romanos. A pesar de llegar a valer su peso en oro, esta planta considerada “milagrosa” desapareció hace poco más de un siglo sin dejar rastro.

El corazón era considerado por los griegos, entre ellos Aristóteles, el órganos contenedor de todas las pasiones. Algunos afirman que la forma actual del símbolo surgió simplemente de burdos intentos de dibujar un corazón humano real.

EL PESO DEL CORAZÓN CONTRA LA PLUMA EN EGIPTO

EL HILO ROJO

Es la ‘conexión’ que existe entre dos personas un ‘alma gemela’. Desde que nacemos, dice la historia, un hilo rojo, invisible a nuestros ojos, nos conecta con otra persona.

Cuenta una leyenda que hace mucho tiempo, un emperador se enteró de que en una de las provincias de su reino vivía una bruja muy poderosa, que poseía la capacidad de poder ver el hilo rojo del destino y la mandó traer ante él.

Cuando la bruja llegó, el emperador le ordenó que buscara el otro extremo del hilo que llevaba atado al meñique y lo llevara ante la que sería su esposa. La bruja accedió a esta petición y comenzó a seguir y seguir el hilo.

La búsqueda los llevó hasta un mercado, en donde una pobre campesina con una bebé en los brazos ofrecía sus productos. Al llegar hasta donde estaba esta campesina, se detuvo frente a ella y la invitó a ponerse de pie.

Hizo que el joven emperador se acercara y le dijo: ‘Aquí termina tu hilo’, pero al escuchar esto el emperador se enfureció, creyendo que era una burla de la bruja, empujó a la campesina que aún llevaba a su pequeña bebé en brazos y la hizo caer, haciendo que la bebé se hiciera una gran herida en la frente, ordenó a sus guardias que detuvieran a la bruja y la encerraran.

Muchos años después, llegó el momento en que este emperador debía casarse y su corte le recomendó que lo mejor era que se desposara con la hija de un general muy poderoso. Aceptó y llegó el día de la boda.

Y en el momento de ver por primera vez la cara de su esposa, la cual entró al templo con un hermoso vestido y un velo que la cubría totalmente… Al levantárselo, vio que ese hermoso rostro tenía una cicatriz muy peculiar en la frente.

La mujer con la que iba a casarse… era el bebé que sujetaba la campesina. La bruja no le engañó. El destino les unió definitivamente. 

EL HILO ROJO

CUPIDO

El angelito travieso con los ojos vendados que va lanzando sus flechas por doquier a las personas de manera perdida y descontrolada.  El llevar los ojos vendados simboliza que el amor es ciego y que cupido no es infalible.

Cupido o Eros es una palabra griega que significa “deseo”. Este personaje mitológico, es el hijo de Afrodita, la diosa del amor y la belleza, y Ares, el dios de la guerra.

CUPIDO

SAN VALENTÍN

Es considerado el patrón de los enamorados pues según cuenta la tradición, en los primeros siglos en los que el cristianismo estaba perseguido, el santo ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio. Es por esta razón que a San Valentín se le suele relacionar con el amor de pareja.

SAN VALENTÍN

ROSAS ROJAS

La rosa es el símbolo que representaba a Afrodita, la diosa del amor y la belleza, en la mitología griega y a Venus, en la tradición romana. Esta representa sensualidad, pasión y delicadeza, todos elementos alusivos al amor. Los colores de la flor llevan un mensaje, por ejemplo, la rosa roja es el regalo perfecto para un amor, mientras que la amarilla es el ideal para una amiga.

¿Sabías que regalar rosas rojas se debe a San Valentín?

Hay una leyenda que cuenta que un día Valentín, oyendo discutir a dos novios que estaban pasando junto a su jardín, salió a su encuentro llevando como regalo una rosa roja, e invitándoles a hacer las paces.

Las palabras tuvieron la fuerza de serenar a la pareja y, transcurrido algún tiempo, los novios fueron a pedirle a Valentín su bendición para casarse, prometiéndose amor eterno.

Cuando la población supo del hecho, comenzó la costumbre de regalarse rosas entre los enamorados y de dirigirse a Valentín para pedir su protección.

ROSA ROJA

HOJA DE ARCE

En la cultura asiática sobre todo en China y Japón esta hoja es el simboliza al amor eterno y a los amantes. Por este motivo, es utilizada como emblema de los enamorados. A menudo estas hojas se representan en los muebles como las camas de las parejas para que el fuego entre los amantes no se apague.

HOJA DE ARCE

NUDOS

Los nudos representan unión en muchas culturas. Es un símbolo de amor clásico de los celtas y muy latente en la historia de las islas británicas. De igual forma, se dice que las mujeres jóvenes musulmanas le enviaban mensajes románticos a sus enamorados que colocaban dentro de nudos muy difíciles de deshacer. Es la forma de expresar, lo de tener un nudo en el estómago, cuando estás enamorado.

NUDO DE AMOR

CANDADOS

Lo primero que tienes que saber antes de realizar esta práctica tan romántica con tu pareja, es que en la mayoría de los países lo han prohibido, por el deterioro que ocasionaba en los puentes principalmente.

El candado y la llave son los símbolos del amor eterno.

La leyenda dice que si una pareja ata un candado en cualquier superficie del Ponte Vecchio (Florencia) y después arroja la llave en el rio Arno, su amor durará por siempre.

Esta leyenda, que creo un avispado cerrajero para vender sus candados, pronto tuvo una fuerte repercusión a nivel mundial, gracias al libro de Federico Mozzia titulado: “Tengo ganas de ti”. La repercusión fue tan grande que se empezaron a llenar de candados puentes de todo el mundo. Esta práctica tuvo que ser prohibida, con fuertes multas en algunos casos, por el deterioro que ocasionaban en los puentes.

Hoy en día podemos encontrar en la web del escritor Federico Mozzia: www.federicomoccia.es/candado.php, una forma virtual y original de colocar los candados.

CANDADOS

INFINITO

Tiene la forma del número ocho en horizontal. Se asocia al infinito debido al hecho de que no se puede determinar ni el principio ni el fin del símbolo, ya que todos sus elementos están conectados. Se cree que, en efecto, el símbolo de infinito guarda relación con el antiguo símbolo griego del uróboros, en el cual un animal con forma de dragón, se muerde la cola. La imagen se asocia al eterno retorno, a los ciclos que se repiten y se eternizan. Por esto regalar una joya con el símbolo de infinito siempre es sinónimo de querer transmitir un sentimiento eterno de amor, de unión, de profundo agradecimiento, de confianza y de fidelidad.

INFINITO

CHOCOLATE

¿Sabías que el chocolate nos hace sentir más el amor?

Se dice que el chocolate es un afrodisíaco, a tal punto que el emperador azteca Montezuma tomaba 50 tazas de chocolate un día antes de visitar su harén con 600 mujeres. El chocolate produce emociones muy similares al amor y la alegría. Su consumo causa una estimulación fuerte en los sentidos del olfato y el gusto, lo que libera una cantidad de hormonas (feniletilaminas conocidas como hormonas del amor) en el organismo. También libera una cantidad considerable de endorfinas, que tienen la función de reducir los dolores físicos y crear una impresión de bienestar, alegría y felicidad. Incluso, se relaciona con la producción de serotonina, hormona cuyo descenso en el organismo genera depresión, problemas de control de la ira y ansiedad.

Por todo ello el chocolate es un buen regalo en esta fecha.

CHOCOLATE

Os deseo un feliz día del amor y mucho chocolate en vuestra vida.

No te pierdas la próxima semana, el interesante post:

“NÁPOLES CAÓTICA Y PECULIAR”

Descubriremos una ciudad caótica y vociferante. Devota de San Genaro y Maradona. De olor a Pizza y a ropa tendida en la calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *