POMPEYA LA CIUDAD QUE DUERME BAJO LAS CENIZAS

Sí andas por Nápoles no te puedes perder la curiosa visita a la ciudad de Pompeya, famosa por un hecho trágico, la erupción del Vesubio.

  • HISTORIA

Conocemos la historia de esta tragedia gracias a las cartas conservadas de Plinio el joven, un administrador y poeta romano, que pudo observar desde lejos la erupción y hablar con algunos sobrevivientes.

El 24 de agosto del año 79 d.C. el Vesubio entró en erupción arrasando las ciudades de Pompeya y Herculano.

La erupción duró tan sólo 24 horas, pero los restos de cenizas y roca siguieron cayendo por dos días hasta cubrirla con una capa de 6 metros de profundidad y una superficie de 500 kilómetros cuadrados, destruyendo no solo a Pompeya, sino a varias otras ciudades y pueblos vecinos. No hay un número concreto, pero se estima que fueron alrededor de 25 mil personas las que perecieron. El motivo de la muerte no fue la lava sino el flujo piroclástico, una nube ardiente de gases volcánicos, materiales sólidos y aire atrapado que causa una muerte instantánea.

Los motivos del porqué de esta tragedia son varios:

  • El desconocimiento de los habitantes de Pompeya que vivían al lado de un volcán.
  • No estar atentos a las señales de que algo iba mal. Dieciséis días antes de la erupción hubo un gran temblor en la ciudad y un fuerte olor, desapareció de forma repentina el agua de arroyos y fuentes… pero esto no les extrañó.
  • La velocidad de 110 kilómetros por hora a la que cayeron la lava y las cenizas.
  • La resaca, ya que el día anterior a la erupción, habían estado de fiesta celebrando la Vulcanalia (festividad de Vulcano, dios romano del fuego). De aquí derivará la palabra volcán que previamente a este acontecimiento no existía.

En el momento de la erupción la ciudad de Pompeya era un enclave con un gran auge comercial, por su puerto entraban las mercancías que luego se enviaban a Roma. Pero además era como un, “Marina d´ Or”, ciudad de vacaciones, de la época, a la que acudía de veraneo la gente más poderosa, como el emperador Nerón.  La ciudad contaba con muchos servicios, como licorerías, tintorerías, tiendas de calzado, hospitales, cementerios, baños públicos, anfiteatro… etc. Además muchas de sus casas aunque no tenían ventanas al exterior, tenían patios con fuentes, comedores y cuartos de baño, entre otras comodidades.

La ciudad permaneció perdida por 1500 años hasta que en 1599 fue encontrada al excavar un túnel subterráneo. El arquitecto Doménico Fontana descubrió algunos frescos de Pompeya con alto contenido sexual, y debido al rechazo en la época a este tipo de representaciones los volvió a enterrar.

Los españoles fuimos los que redescubrimos los restos arqueológicos de Pompeya. El rey Carlos III de España, que también era por entonces rey de Nápoles, fue quien promovió, en 1738, los trabajos arqueológicos.

Gracias a las cenizas los objetos de la ciudad han permanecido bien preservados de la humedad, y son un testimonio excelente para conocer mejor vida romana en esa época.

En la actualidad, hay una superficie de 66 hectáreas, si bien sólo 45 hectáreas han sido excavadas a fondo.

Los nombres de las distintas casas que puedes visitar en Pompeya, los pusieron los arqueólogos basándose en lo que encontraban, por ejemplo, la llamada Casa de la Venus de la Concha debe su nombre a un gran fresco que puedes ver en una de sus estancias.

El Vesubio tuvo su última erupción en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que es el volcán más peligroso en actividad actualmente 3 millones de personas viven cerca de él.

* Las esculturas más importantes que vamos a ver aquí son replicas. Las originales se encuentran en el museo arqueológico de Nápoles por motivos de conservación.

  • VISITAS

Los lugares más interesantes de ver son:

– Casa de Fauno

Construida en el siglo II a. C, es uno de los edificios más famosos que ver en Pompeya. Se trata de una de las casas romanas más grandes (3000 metros cuadrados con dos grandes atrios) y lujosas de la ciudad, decorada con todo tipo de obras de arte.
Entre las piezas más importantes que se encontraron destaca una pequeña estatua de bronce de un Fauno (de ahí su nombre) y un mosaico que representa la Batalla de Issos entre Alejandro Magno y Darío III de Persia.
Las dos piezas originales se encuentran en el Museo Arqueológico de Nápoles.

LA CASA DEL FAUNO POMPEYA
Nápoles (Italia)

-Casa del Poeta Trágico

Es del siglo II a.C. destaca por sus preciosos suelos de mosaico y por sus frescos en las paredes.

-Casa de Menandro

En esta lujosa residencia romana se encontró una imagen del poeta griego Menandro y es una de las mejor conservadas de Pompeya.

-Casa de Octavius Quartio

Es una villa romana con amplios jardines y varios frescos pompeyanos. Al lado de esta casa se encuentra otro edificio con el famoso mural de Venus.

-Casa Dei Quadretti Teatrali o Casca Longus

Esta casa tiene en su interior una preciosa mesa de mármol con esculturas de león y frescos inspirados en obras de Eurípides y Menandro.

-Casa della Fontana Piccola

Esta casa destaca por su fuente del ninfeo decorada con mosaicos y esculturas.

-Templo de Apolo

El templo de Apolo situado muy cerca del foro es otro de los lugares que visitar en Pompeya más emblemáticos.
Este templo, construido en los siglos VIII o VII a. C., es uno de los más antiguos de la ciudad y en la actualidad se puede ver la escalinata que accede a un podio y varias columnas. En él se encontró la estatua del dios Apolo que se conserva en el Museo Arqueológico de Nápoles.

TEMPLO DE APOLO POMPEYA
Nápoles (Italia)

-Villa de los Misterios

La Villa de los Misterios, situada a las afueras de la antigua ciudad, es uno de los edificios que sufrió menos daños y unos de los lugares más bonitos.
En el interior de esta villa se encuentran impresionantes frescos bien conservados, en especial los de una estancia que representan la iniciación de una mujer en un culto a Dioniso (dios del vino, del teatro y de la locura).

VILLA DE LOS MISTERIOS POMPEYA
Nápoles (Italia)

-El Lupanar

El Lupanar, el prostíbulo más famoso de la ciudad, es el lugar más visitado y sorprendente que ver en Pompeya. En este pequeño edifico de dos pisos se pueden ver varias habitaciones con una cama de piedra y varios frescos eróticos realizando distintas posturas sexuales (como si del Kama Sutra se tratara) pintados en la parte superior de cada puerta de entrada, además también aparecen inscripciones en las paredes, realizadas por clientes y prostitutas con vocación de grafiteros. Los vigilantes del recinto arqueológico detuvieron, una noche, a un francés y dos italianas que habían entrado furtivamente en el recinto para practicar sexo siguiendo las imágenes del famoso prostíbulo.

LUPANAR POMPEYA
Nápoles (Italia)

-El Foro

Se trata de una plaza de casi 150 metros de largo rodeada de edificios importantes y donde tenían lugar los negocios, la vida pública, la actividad religiosa y la administración de justicia de Pompeya. Aunque es uno de los foros mejor conservados de la antigüedad muchas de sus estatuas desaparecieron y solo se conservan algunas de las columnas que lo rodeaban.
Entre las ruinas de los edificios más importantes del foro se encuentran las del Templo de Júpiter y el de Vespasiano, el edificio de Eumaquia, el templo de los Lares Públicos, la basílica, el macellum, la mensa ponderaria y los arcos del triunfo.

FORO POMPEYA
Nápoles (Italia)

-Teatro Grande y Pequeño

El teatro grande o mayor de estilo griego, construido en el siglo II a.C. tenía una capacidad para 5000 espectadores que se distribuían en tres niveles según la clase social y era donde se representaban grandes obras de comedia y tragedia.
El teatro pequeño llamado odeón tenía una capacidad para 1000 personas y es uno de los lugares mejores conservados. Con una capacidad más reducida y mejor acústica, era el lugar en el que se celebraban los espectáculos musicales y recitales de poesía.

TEATRO POMPEYA
Nápoles (Italia)

-Anfiteatro

El Anfiteatro del año 70 a.C. fue el primero construido en piedra y es el más antiguo que se conserva de la civilización romana, anterior al del Coliseo.
Con capacidad para 20.000 espectadores era el recinto donde se realizaban las peleas de gladiadores y luchas entre animales traídos se África.

ANFITEATRO POMPEYA
Nápoles (Italia)

-Terme Sabiane

Se trata de un complejo de baños romanos construidos entre el siglo IV y el III a.C. Las termas están divididas entre la zona masculina y femenina. Se diferencian 3 tipos de baños: un frigadarium (baños fríos) con una preciosa bóveda, un tepidarium (baños tibios), un caldarium (baños calientes). Además se ven los restos de un gimnasio rodeado de columnas, letrinas, una piscina al aire libre y varios objetos decorativos.

TERMAS POMPEYA
Nápoles (Italia)

-Orto dei fuggiaschi

Este huerto de los fugitivos es uno de los lugares más emotivos de Pompeya y que más me impacto. Aquí se encuentran los moldes de 13 personas, adultos y niños, que trataron de escapar de la erupción del volcán.
Estos moldes en los que se pueden ver los rostros de terror y las posiciones retorcidas de los cuerpos cuando murieron, se consiguieron al rellenar las cavidades que dejaron los cuerpos con yeso y retirando posteriormente la capa de ceniza endurecida.

ORTO DEI FUGGIASCHI POMPEYA
Nápoles (Italia)
  • CONSEJOS

Puedes ir por tu cuenta en tren a Pompeya y a Herculano pero yo te recomiendo que mejor cojas una de las visitas guiadas que incluyen transporte en bus, entrada sin colas al recinto, recogida en el hotel y la compañía de un guía experto que te explicará la historia y los puntos más importantes de este yacimiento en tu idioma.

La duración media de la visita, que te permite ver los lugares de mayor interés es de aproximadamente 4 horas.

Lleva calzado muy cómodo ya que el recinto es muy grande y vas a andar mucho. Si visitas Pompeya en verano o un día muy soleado, no olvides coger una botella de agua (la puedes ir rellenando en las fuentes de Pompeya), crema solar, gorra y gafas de sol.
En el interior del recinto hay cafeterías para tomar algo rápido como pasta, pizza, helado, bebidas…

No te pierdas la próxima semana, el interesante post:

“TIPS PARA VIAJAR A NÁPOLES”

En este post encontraras los mejores hoteles con vistas a la bahía de Nápoles y nos iremos de compras por Pompeya a degustar su famoso Limoncello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *