- LOS PRAGUENSES
Pueden parecer antipáticos, cerrados y apáticos. Esto quizás sea debido a los años de régimen comunista, que creó esa mentalidad de “trabaja menos si total vas a cobrar lo mismo”.
La primera impresión, es que son respetuosamente distantes, cuando ya te conocen, son más cercanos y bastante campechanos. Odian la imprecisión. En sus ratos de ocio les gusta disfrutar compartiendo bebidas como cerveza, vino o licor con la familia y amigos, si tu no bebes les resultará raro. Adoran a los perros, tanto es así que Praga, es una de las ciudades europeas con más perros por número de habitantes.
- LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A PRAGA
Praga tiene un clima continental con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos. Por esto la mejor época es en primavera y otoño. Aunque la ciudad en invierno nevada ofrece un paisaje muy bonito. En cuanto al verano además de calor es temporada alta y los precios son más caros.
- IDIOMA
El idioma oficial de Praga como el de toda la República Checa es el checo. Si no dominas el checo te puedes hacer entender en inglés.
- MONEDA
La moneda oficial de Praga es la Corona Checa (CZK).
Los billetes son de: 100, 200, 500, 1000, 2000, y 5000 coronas. Las monedas son de 1, 2, 5, 10, 20, y 50 coronas y de 50 hellers (h). Una corona equivale a 100 hellers.
El mejor sitio para cambiar moneda, son las casas de cambio cercanas al centro de la ciudad. Los bancos cobran comisión del 2%. Para evitar complicaciones es mejor llevar dinero desde casa.
El cambio: 1 corona checa son 0.040€
- MALETA
En verano los días son cálidos asi que deberás llevar ropa ligera, pantalones cortos o largos finos, camisetas, jerséis finos, calzado que transpire. Pero también lleva en tu equipaje alguna chaqueta para las refrescantes noches.
En invierno debes ir bien preparado para el frio ya que las temperaturas son muy bajas y puede que encuentres la ciudad nevada. Te recomiendo cazadoras impermeables que calienten bastante, jerséis de lana, pantalones gruesos, guantes, gorro, bufanda, calcetines y calzado que proteja los pies de las bajas temperaturas, asi como prendas térmicas, ya que las condiciones climatológicas son muy extremas. Tampoco hay que olvidarse de llevar algún paraguas o chubasquero.
En otoño o primavera también debes de ir bastante abrigado. Recuerda que vas al este de Europa y esto hace que sea más frio que las ciudades mediterráneas. Las prendas útiles para estas estaciones son los jerséis, chaquetas, calzado impermeable cómodo y por supuesto el paraguas, porque suele llover tanto en otoño como en primavera.
- TRANSPORTE
Para moverte por Praga nada de taxis ni transporte privado, lo mejor es: metro, autobús, tranvías y piernas.
-A PIE
La ciudad es muy pequeña por lo que se puede recorrer fácilmente a pie.
-TRANVIA
Es sin duda el mejor medio de transporte de Praga y el único que recorre el centro histórico. Es muy recomendable también por su buen funcionamiento. Los tranvías funcionan las 24 horas del día. No obstante, es importante tener presente que los servicios nocturnos suelen tener una frecuencia menor. Con este transporte no tienes problema para salir por la noche.
-METRO
Es el mejor medio de transporte para desplazarse fuera del casco histórico.
Al igual que el tranvía también funciona muy bien pero no tiene servicio nocturno.
-AUTOBUSES
Circulan las 24 horas del día. Te son útiles si tu hotel está situado en las afueras de la ciudad.
-TAXI
No son muy recomendables ya que son caros y tienen mala fama.
- HORARIO
-COMERCIO
El horario comercial de la mayoría de las tiendas en Praga es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Sábados de 9:00 a 12:00 horas.
-RESTAURANTE
Los restaurantes de Praga están abiertos para el almuerzo desde las 12:00 hasta las 15:00 y para la cena de 18:00 a 21:00. Algunas locales, especialmente en las zonas turísticas, han extendido su tradicional horario de apertura permaneciendo abiertos desde las 10:00 de la maña hasta las 23:00 horas.
-MUSEO
Horario: Lunes a domingo: 10:00-18:00 horas.
- HOTEL U PRINCE PRAGA *****
- Dirección: Staroměstské nám. 460/29, 110 00 Staré Město, Chequia
- Teléfono: +420 224 213 807
Situado en el corazón de la Plaza de la Ciudad Vieja, se encuentra este edificio del siglo XII totalmente reformado que tiene una terraza con una de las mejores vistas de toda la ciudad.
- HOTEL PARÍS *****
- Dirección: U Obecního domu, 110 00 Staré Město, Chequia
- Teléfono: +420 222 195 195
Un alojamiento de lujo en pleno centro de la ciudad situado frente a la Casa Municipal. Una de las suites más bonitas es la Suite Torre. Todas las habitaciones presentan una decoración elegante con réplicas de muebles originales en estilo art Nouveau.
Si buscas un sitio donde comprar suvenires en Praga el llamado callejón del oro situado en el Castillo de Praga es el lugar indicado. En tiendecitas puedes encontrar marionetas, cristal y otros productos típicos.
- TÍTERES
Las marionetas son regalo ideal para los niños y no tan niños. Desde el siglo XVIII, los titiriteros contaban historias con sus personajes en toda Europa Central. Se hicieron muñecos y títeres artesanales esculpidos a mano en madera de tilo. Los personajes eran de lo más dispares: magos, brujas, payasos, reyes, princesas, diablos. Después de un período de declive en el siglo XIX, el teatro de marionetas experimentó una nueva vida y se abrieron teatros de marionetas permanentes, que actualmente hay más de 200 en la República Checa. Podéis comprar marionetas en: Marionety Truhlar o en Obchod Loutkami.
- CRISTAL DE BOHEMIA
Distinguir lo original de las imitaciones es muy importante si queremos comprar autentico cristal de bohemia en Praga. Un cristal con 7 siglos de historia. Su singularidad reside en la transparencia imitando al cristal de roca.
Características del cristal de bohemia: extrema transparencia, brillo insuperable, libre de matices grises o amarillos y con sonoridad.
Este es el souvenir más típico, bonito y delicado. Procura que te lo envuelvan muy bien para que llegue sano y salvo a casa.
Moser es la marca más famosa de cristal de Bohemia.
- LA CERVEZA
Un regalo bueno, bonito barato sería regalar cerveza Checa. La Cerveza es una religión, ya que la República Checa cuenta con un curioso récord: es el país con más consumo de cerveza del mundo entero (155 litros al año por persona) y aún les queda para ser el mayor exportador de este líquido. Y no nos extraña: la cerveza checa es buena y barata: una jarra de medio litro suele costar un euro. Es más barata que el agua. En Praga puedes hasta darte un baño con ella en el Beer Spa donde, obviamente, también hay barra libre de cerveza.
Ten cuidado a la hora de transportarla, no te haga un estropicio en la maleta, si viajas en avión envuélvela en plástico de burbujas y mételas entre los jerséis para protegerla de golpes .
- LA ORINA DE ELEFANTE
Se trata de un licor de hierbas con una pinta poco apetecible, pero dicen que tiene propiedades digestivas y que es una buena opción para servir en los aperitivos. Incluso se puede comprar una botella de medio litro en la tienda online del Zoo de Praga por unos 7€. En los ingredientes no figura ni una gota de orina de elefante.
Sinceramente, no lo he probado. Así que no puedo decir si está bueno, pero lo he seleccionado porque creo que puede resultar un regalo divertido para echarse unas risas con los amigos.
*MI PEQUEÑO DICCIONARIO
ESPAÑOL | CHECO |
BUENOS DIAS = | DOBRÉ RÁNO |
BUENAS TARDES = | DOBRÉ ODPOLEDNE |
BUENAS NOCHES = | DOBROU NOC |
HOLA = | AHOJ |
ADIOS = | BYE |
POR FAVOR = | PROSÍM |
GRACIAS = | DĚKUJI |
NO HABLO ITALIANO = | NEMLUVÍM ANGLICKY |
¿QUE TAL? = | JAK SE MÁŠ? |
¿CUANTO CUESTA? = | KOLIK TO BUDE STÁT? |
ME GUSTA = | LÍBÍ SE MI |