EL EMBRUJO DE GRANADA

Seguramente hallas oído hablar del “embrujo” de Granada y es que la ciudad está rodeada por un halo de misterio, leyendas y fabulas desde sus orígenes que algunos remontan al personaje bíblico de Noé y otros al mitológico Hércules.

ORIGEN DEL NOMBRE

Hay varias teorías en torno a su nombre:

  • Una leyenda cuenta que Granada debe su nombre a una de las hijas de Noé llamada Granata.
  • Origen latín al latín “granatum” (granado), que sería el árbol que da fruto a la granada
  • Su origen árabe “gar-anat” que significa colina de peregrinos. Pero en la historia de Granada ya aparece documentado el nombre de “Granata” en el barrio Judío, antes de la conquista árabe.
  • Otra de las leyendas en relación con la granada, cuenta que en un tiempo remoto, una persona que observaba el atardecer comparó la imagen que veía con una bermellona granada abierta.
GRANADA
Granada (España)
  • LOS BARRIOS MÁS FAMOSOS

Los 2 barrios más famoso de Granada son: el Albaicín (Patrimonio de la Humanidad) y el Sacro monte, ambos llenos de color, encanto e historia. Para disfrutar del Albaicín y el Sacro monte lo mejor son pies y buen calzado.

  • EL BARRIO DEL ALBAICIN

Es un regreso en el tiempo, a las raíces moriscas. Es un laberinto que despierta los sentidos por su aroma, en las estrechas calles perfumadas con jazmín. Sus vistas desde, los miradores de S. Nicolas y S. Cristóbal, hacia la Alhambra o hacia la Vega granadina, con sus casas encaladas por yedras y buganvillas descolgándose de las tapias y en cuyo interior se pueden apreciar bellos jardines (los Cármenes). Por último el gusto de tomar un aromático té acompañado de un delicioso pastelillo árabe.

EL ALBAICIN
Granada (España)
  • EL BARRIO DEL SACROMONTE

Aquí es donde se instalaron los gitanos, que acompañaban a los Reyes Católicos en su conquista de Granada. Son casas excavadas en el monte, famosas por sus fiestas flamencas de cante y baile.

¿Cuál es el origen de las cuevas?

Según cuenta la leyenda, tras la conquista de Granada, llevada a cabo por los Reyes Católicos, los nobles árabes se vieron obligados al exilio a tierras africanas. Temerosos de que les robaran y pensando en que un día volverían decidieron esconder sus tesoros entre los olivos que poblaban este monte. Por otro lado se vieron en la necesidad de liberar muchos esclavos por lo costoso que era exiliarse con tan numeroso sequito. Muchos de los esclavos eran de raza negra y conocían el secreto de las idas y venidas de sus señores, por lo cual una vez recuperada su libertad y sin oficio ni pertenencias decidieron subir al monte y recuperar los tesoros que habrían depositado allí los señores. Excavaron y excavaron en las laderas de este barranco sin éxito, y extenuados por el esfuerzo y sin ningún otro lugar donde cobijarse, lo hicieron en estos huecos, que posteriormente acondicionaron dando lugar a las cuevas que convirtieron en sus hogares. De ahí proviene el nombre de “Barranco de los Negros”, al ser sus primeros moradores de esta raza.

Posteriormente se mezclaron con los moradores de etnia gitana.

Pero a pesar de todos los esfuerzos, incluidos conjuros y hechizos gitanos, los tesoros hoy en día, siguen sin aparecer.

EL SACROMONTE
Granada (España)
  • LEYENDA DE LA CALLE DEL BESO

La calle Conde de Cabra es más conocida por el nombre de la Calle del Beso. Una leyenda cuenta que sólo un beso de amor verdadero podría traer a la vida a alguna persona después de muerta. Así pues paso que una madre triste y acongojada lloraba a su hija fallecida, y al darle su último beso de despedida la niña volvió a la vida. Y aunque el médico del barrio afirma que fue un episodio de catalepsia lo que la niña sufrió y que por lo tanto no estaba realmente muerta, los vecinos del barrio la prefirieron llamar a la calle como calle del beso, pues les gustaba más la teoría de la resurrección.

CALLE DEL BESO
Granada (España)
  • LEYENDA DE LA CALLE ALJIBE DE LA VIEJA

Cuenta una leyenda de Granada, que había un aljibe en el huerto de una anciana solitaria llamada “María La Tomillo”. Su única preocupación era una higuera que daba frutos de espectacular sabor pero pocos podían probarlos, ya que María vivía vigilante de día y noche para que nadie los robase y lanzaba piedras a los curiosos. Hasta tal punto se obsesiono que hizo un pacto con Satanás para que todo aquel que probase los frutos de su árbol enfermase. A los pocos días la anciana apareció muerta cerca de la higuera. Cuentan que, cuando llega la noche y tras el repique de la última campanada de la Torre de la Vela, se escuchan extraños sonidos cerca del Aljibe de la Vieja. Según algunos vecinos, se podía ver a la anciana en forma de sombra negra dando vueltas por su higuera de la que brotaban higos de oro y diamantes. Al amanecer, la sombra desaparecía convertida en lechuza. Tanto miedo y asombro causó entre los vecinos de la zona, que la Santa Iglesia decidió exorcitar el lugar y cortar la higuera para romper el maleficio. Aunque, según cuenta la leyenda, a medida que era cortada, la higuera volvía a surgir una y otra vez.

CALLE ALJIBE DE LA VIEJA
Granada (España)
  • FIESTA DE LA CRUZ

Esta fiesta es una de las de mayor arraigo en Andalucía y se celebra el 3 de mayo en Granada.

Las plazas, calles, patios, balcones, fachadas completas de edificios, colegios e incluso escaparates de negocios se decoran en torno a la Santa Cruz.

La decoración consiste en mobiliario antiguo, cerámica granadina, utensilios tradicionales de cobre, guitarras, cuadros, mantones de manila siempre con flores, tradicionalmente claveles, que llenan de color el conjunto.

Uno de los elementos que no puede faltar en el «altar» es el tradicional “PERO”. Esto consiste en una manzana con las tijeras clavadas que impide que se le puedan poner “peros” defectos o críticas a la cruz.

El Origen de la Festividad del Día de la Cruz en Granada se remonta siglo XVII, cuando en el año 1625 los vecinos realizaron una cruz de alabastro en el barrio de San Lázaro. A ella acudieron a bailar y cantar, además de los vecinos, otras personas de la zona. A partir de entonces el Ayuntamiento de Granada organiza un concurso en el que en 4 modalidades: Calles y Patios, Escaparates y recintos Escolares. Anualmente el ayuntamiento organiza actuaciones musicales y de baile en el día de la Cruz en Granada.

EL “PERO” CRUZ DE MAYO
Granada (España)
  •  GREÑÚOS

Término con el que se conoce popularmente a los habitantes de uno de los barrios más famosos de Granada, el barrio Realejo.

Sobre el origen de este apelativo hay dos teorías:

Una tiene que ver con la Virgen de la Misericordia. En 1969, hubo un incendio en la iglesia donde se encontraba la Virgen. Sólo pudieron salvar a la Virgen. Pero sufrió daños en el cabello, quedando desmelenados, en forma de greñas. Es por esto por lo que empezaron a llamar a la Virgen “la grenúa”, quedando la población del barrio con ese apelativo.

La otra teoría, es mucho más antigua tiene que ver que antiguamente el Realejo era un barrio judío y los judíos llevaban melenas rizadas.

BARRIO DEL REALEJO
Granada (España)

LA LEYENDA DE LA SILLA DEL MORO

La Silla del Moro o Castillo de Santa Elena, es un conjunto de pequeñas torres amuralladas construidas en el siglo XIV, para vigilar el Generalife.

Cuenta la leyenda que los modales del rey Boabdil, provocaron una rebelión de su pueblo, por lo que tuvo que buscar donde esconderse. Así fue como se dirigió a unas peladas colinas, más allá del Generalife. Fue desde allí donde observo tristemente, sentado en las ruinas, como iba perdiendo su imperio.

Actualmente es uno de los miradores con las mejores vistas de la Alhambra.

SILLA DEL MORO
Granada (España)
  • MARIANA PINEDA UNA HEROÍNA DE LA LIBERTAD

Un 26 de mayo de 1831, una joven de 26 años llamada Mariana Pineda, subió al cadalso, en el Campo del Triunfo de Granada (actualmente plaza de la Libertad) para morir por garrote vil. Mariana había sido condenada a morir por haber encontrado durante un registro en su casa, una bandera revolucionaria a medio bordar con un lema que ponía: “Libertad, Igualdad y Ley”. ¿La estaba bordando Mariana o alguien malintencionado la puso allí? No lo sabemos. Lo que si conocemos es que esto fue interpretado como un acto contra el régimen absolutista del rey Fernando VII. Mariana era una mujer de firmes convicciones liberales que acogía en su casa a todos aquellos que estaban en desacuerdo con este régimen impuesto. El hecho importante que la hizo pasar a la historia como una heroína, no fue bordar una bandera, sino que tras sufrir un duro interrogatorio, se negó a delatar a sus compañeros y cargó ella sola con las culpas, pagando su lealtad con la vida. El nombre de Mariana Pineda entraría, de este modo, a formar parte de la leyenda, y se convertiría en fuente de inspiración para poetas como Federico García Lorca, que escribió una obra de teatro basada en su vida.

Finalmente, tras cuatro días de juicio, el 26 de abril, era notificada la sentencia firmada por Fernando VII. Vestida con las ropas con las que se vestía a los ajusticiados, la joven, muy digna, pidió a sus verdugos que no le quitasen las ligas para no “ir al patíbulo con las medias caídas”. A su llegada al cadalso, y ante la atenta mirada del público allí congregado, que permanecía en silencio, Mariana Pineda murió con un crucifijo entre las manos. Desde 1856, los restos mortales de la heroína de la libertad descansan en la cripta de la catedral de Granada.

MARIANA PINEDA
Granada (España)
  • SEIS EXPRESIONES POPULARES “MADE IN” GRANADA

-No hay moros en la costa

Se utiliza esta frase cuando queremos indicar que el camino está libre de peligros o de personas cuya presencia no se desea.

Se empezó a utilizar tras la expulsión a Marruecos de los musulmanes del Reino de Granada, los pueblos de la costa fueron atacados en numerosas ocasiones por los musulmanes que querían regresar. Por eso, las localidades costeras levantaron enormes torres de vigilancia para prevenir invasiones. Desde los pueblos de la Alpujarra de gran altitud se podía ver incluso una gran porción del continente africano, así que avisaban a los pueblos de la costa de la presencia de embarcaciones con señales luminosas. Cuando el mar estaba tranquilo, era común la expresión no hay moros en la costa.

-Que salga el sol por Antequera

Esta expresión se emplea cuando alguien ha tomado una decisión, asumiendo las consecuencia que los actos derivados de la misma puedan tener.

En la última etapa de la Toma de Granada, la frase era empleada por los soldados que se encontraban a las puertas de la ciudad, cuando parecía imposible que cualquier contratiempo pudiera dar un vuelco a la situación. La ciudad de Antequera está situada al oeste por lo que era la dirección por la que se ponía el sol al atardecer. La frase hacía referencia a que aunque amaneciera por allí (por el lado contrario), la ciudad sería tomada de todos modos.

-El coño de la Bernarda

Hace referencia a algo que es demasiado desordenado o confuso. También cuando las cosas se hacen sin ninguna organización y cada uno hace y deshace a su antojo, sin tener en cuenta a los demás.

Se cree que su origen vendría de una curandera llamada Bernarda, que vivió en las Alpujarras en el siglo XVI. Hija natural de un rey moro, decían que su coño tenía poderes. Muchos lugareños se acercaban a donde vivía para tocarla y lograr curaciones, fortuna o mejores cosechas. A su muerte, Bernarda fue enterrada y una serie de calamidades acontecieron en la región, por lo que se decidió desenterrar su cadáver para descubrir que una parte de su cuerpo, la que le dio la fama, permanecía incorrupta pero como no era una santa cristiana no está venerada en ninguna urna de ninguna iglesia claro.

-Malafolla

Es una expresión utilizada casi en exclusiva por los granadinos para referirse a una persona de carácter agrio y mal humor.

No tiene ningún origen de índole sexual. Esta palabra viene de la Edad Media y hace referencia a la acción de soplar con el fuelle. En las herrerías para mantener el fuego con alta temperatura había que mover enérgicamente el fuelle. Si la pieza metálica no quedaba muy bien se decía que tenía malafolla. Esto se extendió para denotar mal carácter, debido a las situaciones de enfado que la pieza mal hecha provocaba en los capataces.

-Apaga y vámonos

Hace referencia cuando algo se da por concluido.

Esta expresión viene del pueblo alpujarreño de Pitres cuando dos eclesiásticos se disputaban la plaza de capellán. El mayor le propuso al más joven una apuesta: la plaza se la quedaría quien fuera capaz de oficiar una misa en el menor tiempo posible. El primero de ellos, el mayor, se colocó frente al altar en la primera de las misas y con la iglesia repleta de fieles pronunció la siguiente frase en latín, “Ite misa est” (la misa ha terminado), que era la que se utilizaba entonces, en lugar del podéis ir en paz de nuestros días. Así se dio por terminada la ceremonia. A los pocos días, el clérigo más joven tenía que superar a su rival. Lo que hizo fue esperar a que se sentarán los asistentes y una vez lo hicieron, miró al monaguillo y le dijo apaga y vámonos. El monaguillo empezó a apagar los cirios y de esta forma, el sacerdote ganó la apuesta.

Más feo que Picio

Cuando alguien es muy feo, se suele decir que es más feo que Picio.

Francisco Picio fue un zapatero nacido en la localidad granadina de Alhendín. Por razones desconocidas fue condenado a muerte. En la capilla, cuando estaba a punto de ejecutarse la pena, recibió la noticia del indulto. Pero tal había sido la impresión de ver tan cerca la muerte que del susto le había caído el pelo, las cejas y las pestañas, y le salieron una serie de tumores por la cara que lo dejaron deformado. Huyó a Lanjarón, de donde fue expulsado porque jamás entró a la iglesia por no querer quitarse el pañuelo que cubría su calva. Al poco tiempo de trasladarse a Granada, murió.

PICIO
Granada (España)

No te pierdas la próxima semana, el interesante post:

“SECRETOS Y LEYENDAS TRAS LOS MUROS DE LA ALHAMBRA”

En este post conoceremos, las asombrosas leyendas, que en la Alhambra sucedieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *