HECHIZOS Y LEYENDAS DE CRACOVIA

Cracovia es una ciudad llena de leyendas, desde su fundación sobre la cueva de un dragón.

  • PLANTY, UNA MURALLA DE ÁRBOLES

Cracovia es una ciudad que aún conserva su origen medieval. En la Edad Media la ciudad se encontraba rodeada por una muralla con más de 40 torres pero en 1800 la población había aumentado considerablemente, esto unido a que no había dinero para restaurarla hizo que se tomase la decisión de derrumbarla, a pesar de las protestas de mucha gente. En su lugar se decidió construir el parque Planty con más de 21 hectáreas de extensión. Hoy en día este parque, de forma ovalada delimita el casco antiguo de la ciudad. Es un lugar perfecto para pasear tanto los locales como los turistas, además de ser un pequeño pulmón verde de la ciudad y donde aún pueden contemplarse algunas partes de la antigua muralla así como la imponente Puerta Florián.

PLANTY
Cracovia (Polonia)
  • LA COLINA DE WAWEL

Wawel es una colina situada en el lado izquierdo del río Vístula y un lugar emblemático para los polacos. Hablar de Wawel es hablar de leyendas y misterios de la historia de Cracovia.

Según una leyenda se atribuye la fundación de Cracovia al mítico gobernante Krakus (de donde vendría el nombre Krakow, Cracovia en polaco). Cracovia fue construida sobre una cueva ocupada por un voraz dragón.

  • LEYENDA DEL DRAGÓN DE WAWEL

La historia cuenta que había un dragón maligno que habitaba en la colina de Wawel en Cracovia, cuando reinaba el rey Krakus. La bestia no seguía una dieta saludable: como plato principal comía vacas y para el postre se tomaba muchachas jóvenes vírgenes. Muchos caballeros intentaban vencer al dragón pero sin resultados. Finalmente lo consiguió un ingenioso zapatero llamado Skuba. Al zapatero se le ocurrió la brillante idea de rellenar con azufre la piel de un cordero. Cuando el dragón se comió al cordero le entró tanta sed que se bebió toda el agua del río Vístula y explotó. Así fue como el pueblo de Cracovia se libró del maligno dragón de Wawel y el rey recompenso generosamente al héroe zapatero.

Actualmente es posible visitar la cueva del Dragón de Wawel durante los meses de verano. Tras acceder a través de un antiguo pozo y descender 21 metros es posible recorrer una parte de la antigua morada del dragón hasta llegar a las orillas del Vístula. A la salida de la cueva encontramos una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, la gran estatua del dragón, realizada en 1971 que escupe fuego por su boca cada cinco minutos.

DRAGÓN DE LA COLINA DE WAWEL
Cracovia (Polonia)

La popularidad del dragón de Wawel lo ha convertido en el símbolo, mascota y signo distintivo de Cracovia. Asi pues vemos dragones de peluche, de chocolate, en camisetas… y en todo tipo de souvenirs.

  • CATEDRAL WAWEL

Es la catedral más sagrada de Polonia. Repleta de arte sacro renacentista y tumbas de los antiguos gobernantes del país, esculpidas en mármol blanco, arenisca y metales preciosos. También fue el lugar de coronación de numerosos monarcas polacos.

Destaca la capilla de la Santa Cruz por sus vidrieras y murales rusos del siglo XV, la Capilla de Segismundo, el Mausoleo San Estanislao (patrón de Polonia), situada en el centro de la catedral y por último el campanario donde se encuentra la famosa Campana de Segismundo y que sólo se toca en celebraciones de Estado importantes.

-LOS HUESOS DE LA CATEDRAL

La Catedral tiene una curiosidad, en la entrada principal hay colgados unos huesos que podían tratarse de huesos de mamut. La leyenda cuenta que si algún día cayeran, empezarían a ocurrir desgracias en la ciudad de Cracovia. A los niños les cuentan que los huesos son los del dragón del castillo.

CATEDRAL DE WAWEL Y LOS HUESOS
Cracovia (Polonia)
  • CASTILLO WAWEL

Ubicado en la estratégica colina de Wawel, se sabe que esta zona ha estado habitada desde el Paleolítico. Desde el siglo IX, fue la residencia de varios reyes polacos. Se trata de un castillo de estilo renacentista y es uno de los complejos arquitectónicos más valiosos del mundo y el símbolo más representativo de Polonia. La visita principal en el Castillo son los Salones de Estado. En la primera planta se encontraba la residencia de los gobernadores de Cracovia. En la segunda planta están los salones de invitados, la Capilla Real y el Salón del Senado. También se puede visitar, en la planta baja y el sótano, los Tesoros de la Corona y Salas de Armería.

Cuando se trasladó la capital a Varsovia, el castillo quedó en el abandono. Fue saqueado por el ejército prusiano y ocupado por los austriacos, que lo convirtieron en un importante punto de defensa. Se construyeron murallas y el interior del castillo fue modificado para su nueva función. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial el palacio se convirtió en la residencia del gobernador general de la Polonia Ocupada.

CASTILLO WAWEL
Cracovia (Polonia)
  • LA LEYENDA DE LA PIEDRA MÁGICA

Según el hinduismo, hace mucho tiempo Shiva lanzó 7 piedra mágicas a 7 puntos distintos del mundo, creando los llamados 7 puntos chakra. Cada piedra está relacionada con un cuerpo celeste; las cuales dicen que se encuentran en: Dehli (la Luna), Delfos (Venus), Jerusalén (el Sol), la Meca (Mercurio), Roma (Marte), Velehrad (Saturno) y la última en Cracovia (Júpiter).

De acuerdo con las mediciones Wawel es el lugar de Polonia que más energía irradia, por ello dicen que está piedra protege a la ciudad de desastres; como ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial en la que Cracovia se salvó de la destrucción.

Se cree que el chakra que irradia una energía especial se encuentra en la esquina noroeste en el presbiterio de la Iglesia de San Gereón, a la que no tienen acceso los turistas, solo quedan los cimientos y la cripta san Stanislav. Este lugar se encuentra entre la Catedral y el Castillo Real. Hay una esquinita dentro del patio del Palacio Real que se encuentra muy cercano al considerado punto chakra.

SHIVA
  • LEYENDA DE LAS DOS TORRES

Una leyenda cuenta el motivo del por qué la Basílica gótica de Santa María, construida en el siglo XIII, tiene una torre de mayor altura que la otra. Según dicen la obra fue encargada a dos hermanos arquitectos. el proyectó debía tener dos torres, por lo que cada hermano se puso manos a la obra y se encargó de una de ellas. A medida que las torres ganaban altura, también lo hacía en pique. La competencia y rivalidad de los hermanos por conseguir que su torre fuese la más alta y bonita y en el menor tiempo posible, llegó hasta tal punto, que el mayor, al ver que la de su hermano podía superarle se enfadó, y ambos tuvieron una acalorada discusión, cerca de la orilla del río Vístula. La discusión llevó a que el mayor matara al pequeño clavándole un cuchillo. Cuando se dio cuenta de lo que terminaba de hacer arrepentido de haber matado a su hermano decidió terminar con su vida lanzándose desde la torre. Hoy en día aún se puede contemplar el cuchillo del crimen colgado de una cadena en la Lonja de los Paños, como un símbolo para que los ciudadanos tomaran conciencia de lo sucedido y algo así no volviese a suceder nunca.

Otra teoría, menos dramática pero lógica, sobre la construcción de estas dos torres desiguales, sería que una se construyó más alta que la otra, por una función defensiva, para vigilar y prevenir de posibles ataques enemigos ya que de esta manera había más visibilidad.

LAS DOS TORRES DE LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA
Cracovia (Polonia)
  • LA LEYENDA DEL TROMPETISTA

En el siglo XIII asesinaron a un trompetista mientras hacía su trabajo de vigilante. En honor a la víctima cada hora, y desde hace 700 años, desde la torre alta de la Basílica de Santa Maria, en la plaza principal de Cracovia, un trompetista toca la canción Hejnal Mariacki,  interrumpiéndola a mitad de nota, como si quedara incompleta.  Esto, según la leyenda, es porque desde esta torre se daba un toque de trompeta para abrir las puertas de la ciudad y por la noche para cerrarlas. Además, era una señal de alarma ante la presencia de enemigos. Un día, durante un ataque relámpago de los tártaros, el vigila trompetista consiguió que cerrasen las puertas a tiempo pero fue atravesado por una flecha en la garganta sin que pudiera acabar la melodía, por lo que hoy en día, y como recuerdo, no se termina la canción. Se desconoce hasta qué punto los tártaros eran tan buenos tiradores ya que la torre tiene 82m de altura. La torre está abierta a los visitantes a una altitud de 54 metros desde aquí se puede ver en directo el toque de corneta y admirar el paisaje.

EL TROMPETISTA DESDE LA TORRE ALTA BASÍLICA DE SANTA MARÍA
Cracovia (Polonia)
  • LA LEYENDA DE LAS PALOMAS HECHIZADAS

Durante el siglo XVIII Polonia era un país débil y muchos querían convertirlo en un país fuerte y poderoso, pero para lograrlo tenían que ser reyes y tener el permiso del Papa de Roma.

El duque Henryk Probus quiso intentarlo y sabiendo que no disponía de dinero suficiente para realizar el viaje a Roma, hizo una visita a la bruja Marckanna. Ella para ayudarle, le ofreció todo el dinero que quisiera a cambio de sus mejores caballeros hasta que volviese con la corona, y aceptó, lo que no sabía era que sus caballeros se convertirían en palomas.

Aun así, partió a Roma con el oro para convencer al Papa, pero el duque que era muy derrochador acabó gastando todo el oro antes de tiempo. Tuvo que regresar a Cracovia, pero Marckanna ya no estaba dispuesta a ofrecerle más oro. Desde ese momento los caballeros convertidos en palomas pertenecieron a la bruja. Según la leyenda hay tantas palomas en la ciudad porque aún esperan a que su señor vuelva y deshaga este hechizo.

PALOMAS
Cracovia (Polonia)

No te pierdas la próxima semana, el interesante post:

“UN PLATO LLAMADO DESORDEN (BIGOS)”

En este post encontraras la receta de este plato típico polaco con nombre peculiar. Es un delicioso “totum revolutum” de ingredientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *