HISTORIA
Manda la tradición comer Bistec a la Florentina el día de San Lorenzo. Lo que no sé es si tiene algo que ver, esta carne a la parrilla, con que San Lorenzo muriera torturado en una o que casualmente este santo fuera el de Lorenzo de Médici.
Entre los siglos XV y XVII, a inicios de la edad moderna, nace este plato típico en la época del Renacimiento italiano cuando Florencia vivía una época de esplendor bajo el gobierno de los Médici. Este plato es creado en honor al Magnífico Lorenzo de Médici.
En la era del gobierno Médici, era costumbre celebrar a San Lorenzo el 10 de agosto. Las plazas de la ciudad eran iluminadas por luces que asemejan a las estrellas fugaces, las llamaban ¨lágrimas de San Lorenzo¨. Se encendían grandes fogatas donde se cocinaban enormes cantidades de carne para servir un pedazo a todo el pueblo, acompañado siempre de una copa de vino toscano.
Fueron los nobles ingleses, que en ocasiones asistían al festejo en su paso por la ciudad, quienes solían llamar a este plato gritando “¡more Beef Steak! “de ahí que los florentinos, tratando de imitarlos, llamaron al platillo “bis-tecca alla fiorentina”.
El método auténtico para elaborar este bistec consiste en cortar la carne, empezando desde el lomo, incluyendo el hueso, el filete y el solomillo; cocerla “al sangue” o sea, cocerla poco. Para lograr un aspecto jugoso, suave y de color rosado por dentro, debe tener al menos 4 dedos de grosor y pesar entre 800 y 1,200 gramos. La carne se obtiene de las vacas de la zona de Val di Chiana. El bistec es un grueso corte de solomillo de ternera o buey.
INGREDIENTES
- 1 corte de carne solomillo de 600 a 800 gramos
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
- Aceite de oliva
ELABORACIÓN
- Calentar una parrilla a fuego medio.
- Salpimentar el bistec.
- Colocar en la parrilla el bistec y sellar 3 minutos por
- cada lado.
- Retirar la carne y rociar un chorrito de aceite de oliva.
- Servir inmediatamente después.
CONSEJO
- La carne debe sacarse de la nevera al menos dos horas antes para evitar cambios bruscos de temperatura.
- Si pedimos a un toscano la cocción a la Fiorentina siempre responderá a la sangre, que es recién cocido.
- Finalmente se sirve, la mejor carne, con un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta.
- Hay que acompañarlo de un buen de un buen vino de la zona de la Toscana, como un Chianti Clásico.
DICCIONARIO
- Salpimentar: Adobar un alimento con sal y pimienta, para que se conserve y tenga mejor sabor.
- Sellar la carne: Es una técnica que se emplea en la cocina para conseguir que esta tenga más sabor y sea más jugosa. Con ella, la carne pierde una cantidad ínfima de los líquidos que posee en su interior, provocando que a la hora de morderla resulte menos seca.
TRATTORIA MARIO
DIRECCIÓN: Vía Rosina, 2r, 50123 Firenze FI, Italia
TELÉFONO: +39 055 21 85 50
Abierta desde 1953, es un local pequeñito, de ambiente familiar ¡y súper auténtico! sus especialidades: bistecs alla fiorentina, ribollita, y ragú.
RIVOIRE
DIRECCIÓN: Piazza della Signoria 5r 50122 Firenze FI, Italia
TELÉFONO: +39 055 21 44 12
Para mi, es uno de los mejores sitios donde puedes degustar este plato típico. Como una imagen vale más que mil palabras… mira en la foto lo que quedó del bistec jajaja . Abstenerse si se padece del síndrome de Stendhal, ya que no podrás dejar de llorar, por las bonitas vistas que podrás contemplar desde la terraza del Restaurante y por el sabor tan exquisito de esta carne.