¿Eres amante de la naturaleza y del fresquito? Bienvenido a Helsinki, un lugar donde la naturaleza aún se puede ver en estado puro, con altos bosques salpicados de lagos perfectos y una temperatura media que ronda los 8º.
Helsinki es un sitio perfecto para disfrutar relajadamente de la paz del mar y del frescor de verdes paisajes. En el interior de Helsinki hay extensiones de bosque muy grandes y, de hecho, rodeando la ciudad podemos encontrar varias reservas naturales y es que una de las aficiones favoritas de los finlandeses es la de recolectar bayas y setas. Para ellos el bosque es un lugar mágico donde no te encuentras sólo ni perdido, el bosque proporciona paz y protección. Pero la ciudad tiene un inconveniente: la luz. Apenas hay 4 horas de luz crepuscular: A pesar de que Helsinki se encuentra ubicada al sur del país, no se libra de un invierno en el que la luz brilla…por su ausencia. En verano, la cosa cambia, hay luz durante 16-18 horas al día. En invierno las horas de sol son 6 como máximo durante los meses de Noviembre, Diciembre y Enero, amaneciendo a las 9:30 y poniéndose el sol a las 15:24 horas. Por otro lado la ventaja de la oscuridad es que permite que se pueda ver, en muchas ocasiones, un fenómeno sorprendente de la naturaleza: LA AURORA BOREAL.
- LA AURORA BOREAL
¿Qué es una Aurora Boreal?
Aurora boreal: Revontulet, que significa zorro de fuego, es como llaman los finlandeses a la aurora. Se trata de un acontecimiento atmosférico que todos deberíamos poder admirar al menos una vez en la vida. Este fenómeno natural, es uno de los mayores espectáculos de la naturaleza, que se produce cuando las partículas cargadas por el Sol chocan contra la atmósfera de la Tierra y nuestro campo magnético las dirige hacia los polos. La aurora boreal es la del Polo Norte y austral es la del Polo Sur.
Este espectáculo de luz es uno de los principales atractivos turísticos para viajar a Helsinki, aunque no está 100% asegurado el ver una aurora boreal, ni en Helsinki ni en Laponia.
Para ver una Aurora Boreal necesitas que se den una serie de condiciones climatológicas. La mejor época es desde finales de Octubre hasta Marzo. Los cielos deben estar lo suficientemente oscuros y despejados. Esto es un problema, ya que para poder ver las auroras boreales en Helsinki no tendría que haber contaminación lumínica. Si no se estás en un lugar oscuro no la podrás ver. Es más fácil verla cuanto más al norte te encuentres, ya que donde se dan con más frecuencia es en el círculo polar Ártico, en el norte de la Tierra, y en el Antártico en el sur.
El mejor sitio si estas por Helsinki y quieres ver auroras boreales, lo encuentras en Rovaniemi y la zona de Laponia, a una hora y 20 minutos de Helsinki en avión. Allí, se pueden vislumbrar auroras boreales durante una media de 200 días al año.
- HOTEL: KAKSLAUTTANEN ARTIC RESORT ****
- DIRECCIÓN: Kiilopääntie 9, 99830 Saariselkä, Finlandia
- TELÉFONO: + 358 16 66 71 00
¿Te imaginas estar tumbado en la cama y ver a través del techo de cristal de tu habitación una aurora boreal? Pues esto es lo que te ofrece este hotel cuyas habitaciones son con forma de iglús. Ideales para dos personas. Se encuentra situado en la Laponia Finlandesa y además cuenta con la sauna de humo más grande del mundo.
- EL ARCHIPIELAGO DE HELSINKI
El archipiélago de Helsinki está formado por unas 330 islas, un plan genial para huir del bullicio de la ciudad. Hay un crucero de casi dos horas por unos 25€, en el que puedes ver lo más destacado de Helsinki desde el mar. Hay otro de 4 horas que te lleva por el archipiélago y te ofrece barbacoa y sauna por unos 180€.
Las islas más destacadas son:
-ISLA SUOMENLINNA
Suomenlinna, son cuatro islas unidas a través de puentes y a tan sólo a 15 minutos en ferry desde el centro de Helsinki. Se trata de la fortaleza más impresionante del báltico y sirvió a suecos y rusos para defender sus intereses. Sorprendentemente, con todas sus fortificaciones, cañones, grutas y complejos militares cayó en manos rusas sin tan siquiera apretar un gatillo en el momento que la invadieron.
Fue declarada patrimonio universal por la Unesco en el año 1991. En la actualidad tiene 900 habitantes y su pasado histórico ha dejado paso a un nuevo estilo de vida que parece más propio del siglo XVIII que de la actualidad.
El lugar ha sido restaurado de tal manera que las antiguas fortificaciones sirven de talleres y estudios, así como viviendas restaurantes donde los locales aprovechan para disfrutar los días de verano.
-ISLA PIHLAJASAARI
Pihlajasaari es la isla más popular entre los habitantes de Helsinki para pasar un soleado día de verano. La isla es conocida por sus pintorescas playas de arena por un lado y de roca por el otro. Es un lugar estupendo para nadar, tomar el sol, hacer un picnic o disfrutar de una buena comida en su restaurante.
-ISLA VARTIOSAARI
Esta isla tiene una historia fascinante. Se cree que la isla sirvió como zona de vigilancia para advertir a los lugareños de los ataques vikingos. Se prendía un fuego sobre una colina rocosa. Mil años después, la isla se convirtió en un lugar popular para la burguesía de Helsinki, que decidió edificar villas allí para veranear. Hoy en día, las bayas y las setas atraen a los visitantes durante los meses de verano y otoño, mientras que en el invierno, su mayor atractivo, es el entorno que ofrece para esquiadores y patinadores.