DUBÁI UNA CIUDAD FUTURISTA

Sí hay un país futurista que ame el lujo desmedido y extravagancia este sin duda podía ser Dubái. El país es un claro ejemplo de cómo se pasa de pobre a rico por el milagro del petróleo. Pero los dubaitíes tienen claro que su riqueza no es inagotable, por ello con vistas a un futuro quieren convertir a su país en un destino turístico y para ello, ya que sólo disponen de dinero, pero no patrimonio artístico, están creándolo, convirtiendo el país, en un Disney para adultos, con alto poder adquisitivo. Donde realizar extravagancias como patinar sobre hielo o esquiar cuando fuera de las instalaciones hay casi 50º a la sombra, hacer acrobacias en Jeep por las dunas del desierto, alojarte en lujosos hoteles como el Burj al Arab o comprar tu propia isla artificial privada… 

LOCOS POR CONSTRUIR
(Dubái)

En este Post veremos Dos de los hoteles más emblemáticos del emirato así como sus famosas islas artificiales.

  • EL BURJ KHALIFA
  • HOTEL BURJ KHALIFA
  • DIRECCIÓN: 1 Sheikh Mohammed bin Rashid Blvd – Downtown Dubai – Dubai – Emiratos Árabes Unidos
  • TELÉFONO: +971 48 88 88 88

La Torre Khalifa es el edificio más alto del mundo, con una altura de 828m arrebatando el título a la Torre Cantón en Guangzhou cuya altura era de 555m. Para hacernos una idea hay que imaginar el famoso edificio del Empire State de Nueva York solo tiene 381, así que su altura es la mitad de este.

La construcción del Burj Khalifa comenzó el 21 de septiembre de 2004 y finalizó el 4 de enero de 2010, más de un año después de lo previsto. Es obra del arquitecto Adrián Smith. Para el diseño del edificio el arquitecto se inspiró en tres fuentes principales:

 *En rascacielos The Illinois.

 *En la forma geométrica de una flor, la Hymenocallis blanca de seis pétalos cultivada en la región de Dubái y en India.

 *En los domos de la arquitectura islámica.

 El Burj Khalifa cuenta con dos miradores que ofrecen las mejores vistas sobre la ciudad, sobre todo al atardecer. El primero se encuentra en la plata 124 a 442m de altura. El segundo de los miradores está situado en la planta 148 del edificio para ofrecer unas sorprendentes vistas de pájaro de la ciudad en miniatura.

Las vistas son mejores durante el día que por la noche, ya que Dubái no destaca por su iluminación nocturna.

Junto al Burj Khalifa hay un gran lago artificial donde se encuentra instalada la Fuente de Dubái, una de las atracciones imprescindibles de la ciudad. 

HOTEL BURJ KHALIFA
(Dubái)
  • HOTEL BURJ AL ARAB *******
  • Dirección: Umm Suqeim 3 – Dubai – Emiratos Árabes Unidos
  • Teléfono:+971 43 01 77 77

Conocido como hotel de 7 estrellas esta categoría no reconocida explícitamente se debe a la crítica que hizo una reportera británica, la cual, en la preapertura del hotel, describió al Burj Al Arab como «por encima y más allá de lo que ella había visto jamás», y por eso lo nombró un hotel de siete estrellas.

Su forma está inspirada en una embarcación a vela y está construido sobre una isla artificial, en un área específica con el objetivo de que su sombra no cubra la playa.  En la azotea del hotel se encuentra un helipuerto, el cual fue utilizado como cancha de tenis para una publicidad en la que participaron Andrea Agassi y Roger Federer. 

La decoración interior del edificio estuvo a cargo de una diseñadora china. Las instrucciones que el Jeque de Dubái le dio para el diseño de las suites y el atrio eran impactar e innovar, para ello utilizaron grandes cantidades de mármol, terciopelo y hojas de oro para adornarlo. Seis meses antes de la inauguración, el Jeque visitó el hotel para dar su opinión. La majestuosidad de las suites cumplió sus expectativas de demostrar lujo y grandeza, pero al ver el atrio pintado de un minimalista blanco, lo reprobó. La decoradora tuvo que rediseñar la apariencia del vestíbulo, añadiendo brillantes colores en el techo, fuentes de aguas danzantes, un espectáculo de luces multicolores y acuarios gigantes.

El hotel cuenta también con 9 espectaculares restaurantes entre los que destacan el Al Mahara, ubicado bajo el mar, ofreciendo una vista subacuática a través de un vitral en forma de acuario y el Al Muntaha, localizado a 200 metros de altura, permitiendo una vista panorámica de la ciudad de Dubai.  Este último está ubicado sobre una plataforma voladiza que se extiende 27 metros de cada lado del mástil; y se tiene acceso a él a través de un ascensor panorámico.

HOTEL BURJ AL ARAB
(Dubái)

Encontrarás más detalles de este hotel en el próximo post: “TIPS PARA VIAJAR A DUBAI”.

  • ISLAS ARTIFICIALES

 Se trata de grandes obras no exentas de polémicas, por su posible impacto ambiental.

-LA PALMERA JUMEIRAH

Construidas a principios del 2006, son un grupo de tres islas artificiales, las cuales están entre las más grandes del mundo en su tipo. Con una infraestructura de tipo comercial y residencial, con vistas a convertirse en destino turístico. Se encuentran en la costa de la ciudad de Dubái.

Estas islas deben su nombre a su forma, una palmera de dátil, y se componen de tres secciones principales:

  1. El tronco: En donde se encuentra la avenida principal de la isla y se localizan los accesos principales. Llega también a la segunda parte de la isla denominada las frondas.
  2. Las frondas: Simula el follaje de la palmera y en las tres islas, esta zona es de uso exclusivamente residencial.
  3. Creciente: Rodea a la isla en forma de medialuna (de aquí el nombre) y que actúa como un rompeolas gigantesco.

Para construir estos proyectos, se necesitó extraer arena del fondo del golfo Pérsico. La arena se arroja desde un barco guiado por un sistema de GPS, por un guía desde la costa de la isla. La arena se pulveriza por los buques de dragado en un área requerida y es un proceso conocido como rainbowing. Alrededor de cada palmera hay un gran rompeolas de piedra.

Rainbowing

Es el rompeolas de la Palm Jumeirah tiene más de 7 millones de toneladas de rocas. Las rocas fueron colocadas una por una por una grúa, seguidas por un buzo y cada una posee una coordenada específica. El proyecto de dicha isla incluye también una península de 4 kilómetros de largo, protegida por un rompeolas de 200 metros de ancho y 17 kilómetros de largo.

LA PALMERA
(Dubái)

THE WORLD

Está formado por un conjunto de 300 islas artificiales llamadas así debido a que juntas crean la forma del mundo. Cada isla es una propiedad y dependiendo de su tamaño, los propietarios pueden construir una residencia en ella. Ya han comprado alguna de estas islas celebridades como Michael Schumacher, David Beckham y Rod Steward. 

THE WORDL
(Dubái)
  • LA ATRACCIÓN TURISTICA DEL DESIERTO

No podía terminar este post sin recomendaros lo que fue para mí, la mejor experiencia que viví en Dubai:  ver anochecer en el desierto, después de haber asistido a un rally por las dunas. No te lo pierdas salvo que estés embarazada o sufras de problemas en la espalda.

El desierto se encuentra a muy poca distancia de Dubái y lo indicado es ir desde el hotel con un conductor de Jeep. Una vez en el desierto y tras ajustar la presión de los neumáticos de los 4X4, el conductor muestra su pericia en la conducción sobre las dunas, haciendo que el paseo, de 45 minutos de duración, se convierta en una experiencia emocionante. Yo pensaba bueno si volcamos la arena es blanda amortiguará…

Antes de poner rumbo al campamento hay que hacer una parada para ver el atardecer. Estar en mitad de un mar de arena, en ese momento, resulta impresionante por los cambios de color de la arena y las sombras de las dunas, es un momento mágico.

Una vez en el campamento hay diversas actividades incluidas que se pueden realizar como la opción de montar en camello, probar la shisha, ponerte un traje tradicional, tatuarte con henna o simplemente disfrutar del cielo estrellado del desierto.

La cena consiste en una barbacoa al aire libre donde se puede degustar diferentes tipos de carne, aperitivos, ensaladas y dulces típicos de la región. El punto final lo marcan los diferentes espectáculos, entre los que se incluye la famosa danza del vientre.

Incluso hay un fumadero de cachimba de sabores a frutas.

RALI Y CENA EN EL DESIERTO
(Dubái)

Una última recomendación es no realizar la excursión en la fecha del Ramadán ya que se suspenden los espectáculos y por supuesto el alcohol.

No te pierdas la próxima semana, el interesante post:

“DUBÁI UNA SOCIEDAD EN BLANCO Y NEGRO”

En este post haremos veremos los fuertes contrastes que hay en Dubái, entre los hombres y las mujeres, entre los ricos y los pobres, entre los nativos y los turistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *