SALUD, DINERO Y AMOR

SALUD, DINERO Y AMOR

Como pasa el tiempo… ya llega la última noche del año y todos deseamos hacer borrón y cuenta nueva. Da igual el país, la cultura o lo supersticioso que seas, todos tenemos unos rituales o costumbres para empezar con buen pie el año y que nos traiga, como dice la canción: salud, dinero y amor…

En este Post daremos una vuelta por el mundo para descubrir las tradiciones más peculiares que tenemos para empezar el Nuevo Año con buen pie.

EUROPA

ESPAÑA

Se cree que tuvo su origen por el año 1909, cuando los viticultores del Vinalopó cultivaron tal cantidad de uvas que al no saber qué hacer con el excedente, decidieron repartirlo gratis entre la población, inventando que su consumo en Noche Vieja traería fortuna, y así debió de suceder porque, desde aquel año, esta tradición se extendió y arraigó entre todos los españoles e incluso ha llegado a extenderse por algunos países de Latinoamérica.

La tradición marca que las 12 uvas se deben comer al compás de las campanas del reloj de la Puerta del Sol de Madrid, intentando no atragantarte y pidiendo un deseo por cada una de ellas. Para mayor fortuna debes tener el pie derecho en el suelo y el izquierdo levantado para así entrar en el año con buen pie. Luego llega el momento de los besos y abrazos y por último para el brindis en el colocaremos una pieza de oro (anillo…) en el fondo de la copa para atraer dinero. Ojo cuidado no tragársela al beber…

ESPAÑA

REINO UNIDO

Los ingleses son de celebrar la Nochevieja a lo grande, concentrándose en lugares emblemáticos como Picadilly Circus, Trafalgar Square y el Big Ben que es el famoso reloj londinense encargado de dar las 12 campanadas. La gente se abraza y entonan a coro la tradicional canción Auld Long Syne, considerada un himno de Año Nuevo en todos los países de habla inglesa. A continuación tiene lugar un espectáculo de fuegos artificiales sobre el rio Támesis.

Los ingleses han convertido en una tradición el ‘first footing’ que consiste en llegar el primero a visitar a familiares o amigos después de que el Big Ben haya dado las campanadas. Supongo que se pondrán de acuerdo en quien se queda en casa para recibir las visitas jajaja.

Es también tradicional tomar plum pudding un plato que lleva fruta seca entre sus ingredientes y cuya receta pasa de una generación a otra.

LONDRES (INGLATERRA)

ESCOCIA

Los escoceses celebran en Nochevieja el Hogmanay, una festividad muy antigua que consiste en conseguir un barril de madera, prenderle fuego y echarlo a rodar por las calles. Este acto simboliza el permiso para dar paso al año nuevo. Por otro lado, los escoceses esperan con ansias a la primera persona que pise su hogar después de medianoche. Según sus creencias, los rasgos de dicha persona determinarán el curso del futuro año.

ESCOCIA

FRANCIA

El día de Nochevieja en Francia se conoce como el día de San Silvestre. La celebración comienza con una tranquila cena, conocida como Réveillon du Nouvel An, con la familia y amigos cercanos en casa, ya que ese día los bares y restaurantes suelen cerrar. Los platos más populares de la cena son caviar, ostras, foie gras y ganso. Puede durar 4 horas. Después de la cena los franceses salen a las calles a celebrarlo. En París, los tres lugares más populares se encuentran al pie de la Torre Eiffel, en la Avenida de los Campos Elíseos, y en el Sacre-Coeur en Montmartre. Donde quiera que te encuentres, cuando el reloj marca la medianoche, la costumbre es hacer tanto ruido como sea posible. Esto probablemente viene de la antigua creencia de que los ruidos fuertes asustarían a los demonios y espíritus malignos.

Los franceses esperan a este día para besarse bajo el muérdago.

PARÍS (FRANCIA)

ITALIA

Los italianos inician la conocida como Notte di Capodanno cenando lentejas estofadas con pata de cerdo. Debes de comértelo todo para no tener mala suerte en el Año Nuevo. Esta costumbre se remonta a la Antigua Roma, y sirve para atraer la buena suerte y la riqueza. La superstición llevó a usar estas legumbres como símbolo de las monedas, por lo tanto cuantas más lentejas comamos, más ricos seremos. Y después de la cena en muchas zonas de Italia tiran la copa por la ventana después de haber brindado por el nuevo año. Otra tradición típicamente italiana es la de regalar a las mujeres lencería íntima de color rojo, ya que supuestamente atraerá la buena suerte en el nuevo año. Después de la cena es tradicional asistir a conciertos música clásica, de rock, música de baile, etc. en la Plaza del Popolo en Roma.

ITALIA

POLONIA

Por otro lado la tradición de la ropa interior en Polonia no tiene tanto que ver con el color. Para que a los polacos les funciones bien el tema del amor deben llevar en Nochevieja ropa interior nueva y con la etiqueta puesta.

POLONIA

REPÚBLICA CHECA

En la República Checa tienen también una tradición muy peculiar en Nochevieja, enfocada al terreno sentimental. Las mujeres solteras lanzan un zapato por encima de su hombro y si cae con la puntera apuntando hacia la puerta de la casa, la soltera se casará en el año próximo y sino pues seguirá tan feliz siendo soltera.

REPÚBLICA CHECA

ALEMANIA

Los alemanes tienen la tradición de dejar en el plato restos de lo que se haya cenado hasta después de medianoche. Esta superstición se hace porque asi te aseguras tener el año próximo una despensa llena. La mesa se decora con la figura de un limpiachimeneas y un cerdito con trébol. A las 12 brindis con champan o con un vaso de sekt (vino espumoso alemán) y fuegos artificiales.

En Alemania y Austria, existe la tradición de fundir una figura de plomo al calor de una vela. Una vez que ha perdido su composición original, el plomo se lanza en un cubo de agua fría para que vuelva a recuperar consistencia y, en función de la forma que coja, se predicen buenos augurios o no. Mucho cuidado al hacerlo ya que el plomo es un metal muy tóxico… Esta costumbre se llama ‘Bleigiessen’ adivinación a través de los metales.

ALEMANIA

NORUEGA

Se organizan, sobre todo, fiestas en bares y restaurantes con la comida tradicional de la zona como pinnekjott y peppercakes, galletas típicas de navidad. En su menú está el tradicional aguardiente y los platos a base de pescado y gachas de arroz. En los hogares, tras las campanadas, es tradición salir al jardín a tirar petardos y fuegos artificiales.

NORUEGA

DINAMARCA

La noche del 31 de diciembre todo es ruido. La tradición que guarda siglos de historia supone arrojar contra el suelo o contra las puertas de los seres queridos o los amigos la vajilla en la que se ha tomado la cena de Nochevieja como si de una boda griega se tratara. Cuantos más platos haya rotos, mejor: mucha vajilla destrozada equivale a tener muchos y buenos amigos.

DINAMARCA

RUSIA

En Nochevieja llega el Abuelo de las nieves, Ded Moroz que junto con su nieta Snegurochka la doncella de la nieve, reparten regalos y dulces en todas las casas. La única diferencia de este personaje con Santa Claus es que él entrega los regalos en persona a los niños. Su traje es el típico ruso de color rojo. Tiene los ojos azules y una larga barba blanca.

La tradición más peculiar de la Nochevieja rusa es escribir en un papel los deseos para el Año Nuevo, después debemos prender fuego a ese papel y arrojar las cecinas sobre una copa de champán. Los más atrevidos, se lo beben el a las 00.01.

RUSIA

ASIA

JAPÓN

En Japón, el 31 de diciembre se conoce como ōmisoka.

Durante los días previos a la Nochevieja se hacen las bonenkai, unas fiestas para despedir el año que duran varios días. Esta fecha la celebran con los compañeros de trabajo, escuela, amigos…y es tradición limpiar la casa y tirar todo lo viejo para que pueda entrar lo nuevo.

Los japoneses celebran la última noche del año con reuniones tranquilas y tienen por tradición preparar una sopa de fideos extralargos que simbolizan longevidad mientras se escuchan las campanadas desde los diferentes templos budistas. Éstas suenan hasta 108 veces. La tradición se llama ‘joya no kane’, y anima a creer que, con cada tañido del metal, desaparece cada uno de los 108 pecados innatos del ser humano –la ira y la envidia, entre ellos–.

Entonces los japoneses acuden de al templo para tener buena suerte.

El Año Nuevo es considerado como una oportunidad para empezar de cero en todos los sentidos. Por esta razón celebran fiestas llamadas ‘bonenkai’ en las que se busca dejar atrás todos los problemas y preocupaciones, olvidando los malos ratos del pasado y mirando al futuro con optimismo.

JAPÓN

FILIPINAS

En Filipinas al igual que en Japón, también toman fideos largos en Nochevieja, pero lo que más les diferencia del resto de los mortales es su predilección por el uso de los lunares, que simbolizan riqueza. Además, para atraerla hacen sonar monedas en sus bolsillos.

FILIPINAS

CHINA

No celebra la Nochevieja el día 31 de Diciembre ya que su calendario es un poco diferente por lo que se hace con la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno, que suele ser entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Otra diferencia es que la festividad dura más días. Asimismo, en la fiesta predomina el color rojo, los fuegos artificiales y la búsqueda y celebración de la abundancia. Sus orígenes están ligados a leyendas. La fiesta dura 15 días. Las familias se reúnen en sus hogares para disfrutar de los espectáculos pirotécnicos y del lanzamiento de linternas de papel en la noche, al final llevan a cabo una cena en la que destacan platillos como: cerdo, pescado, frutas y golosinas.

Durante los festejos del Año Nuevo Chino, está prohibido barrer, ya que con esto estarás sacando la buena suerte de tu hogar, y lo que se pretende es que el año que comienza te llene de abundancia. La festividad finaliza con la luna llena y el Festival de los Faroles.

 También se acostumbra a viajar y visitar a la familia.

CHINA

INDIA

Allí el Fin de Año se celebra en noviembre con el festival Diwali. Durante estos días la tradición viene marcada por la luz de velas y lámparas, que servirán para guiarles en el nuevo año. Las familias limpian sus hogares y cuando lo han hecho colocan una lámpara en el exterior. La luz servirá para que la diosa Lakshmi, a la que le dedican oraciones, vea la casa, entre y los bendiga con buena suerte.

INDIA

AMERICA

EE. UU

El 31 de diciembre tienen la costumbre que al dar las 12 besan a la persona de sexo opuesto que tengan a su lado, procurando que sea la persona que aman. Esto proviene de una antigua tradición romana, Saturnalia que estableció que todos se besaran. Por ello los estadounidenses piensan que de no entrar en el Año Nuevo besando tendrán 365 días de soledad. Otros de los hábitos, al igual que los ingleses y los escoceses es cantar cerca de la medianoche el ‘Auld Lang Syne’ (‘Por los viejos tiempos’), una antigua balada escocesa y que se utiliza generalmente para marcar finales, despedidas y nuevos comienzos.

La Nochevieja en Nueva York es una de las más famosas del mundo. Cerca de un millón de personas se juntan en Times Square para ver cómo baja la famosa bola de cristal que marca la entrada en el nuevo año. Seguidamente se puede disfrutar de actuaciones musicales, fuegos artificiales, espectáculos de globos, confeti… Pero no un confeti cualquiera, porque a lo largo del mes de diciembre, miles de personas escriben sus deseos para el nuevo año en pequeños papelitos que luego cuelgan en un gigantesco mural. Y son estos papelitos los que luego se lanzarán desde lo alto de Times Square a modo de confeti.

NUEVA YORK (EE.UU)

PUERTO RICO

En Puerto Rico se celebra el 31 de diciembre con una batalla de agua, que consiste en arrojar cubos de agua por la ventana. De esta manera, las familias creen librarse de los problemas acarreados durante el año que se acaba. Además, en la isla es habitual escuchar durante esta jornada el poema “El brindis del bohemio”: «El bohemio calló; ningún acento // profanó el sentimiento // nacido del dolor y la ternura, // y pareció que sobre aquel ambiente // flotaba inmensamente // un poema de amor y de amargura».

PUERTO RICO (EE.UU)

URUGUAY

Al igual que en Puerto Rico también lanzan cubos de agua.

La costumbre de lanzar por la ventana un cubo de agua es para ellos, símbolo de limpieza de la casa, alejando las malas vibraciones del hogar y dejándola ‘impoluta’ de cara al Año Nuevo.

URUGUAY

BRASIL

Hay que tener en cuenta que en Brasil al igual que Australia se encuentran en el Hemisferio Sur y por lo tanto la Navidad es en verano, así que por esto no es de extrañar que la tradición mande vestirse de blanco y celebrar la llegada del año nuevo en la playa, echando flores al mar. Algunos saltan siete veces por encima de las olas y piden un deseo para el Año Nuevo.

BRASIL

MÉXICO

En México sí se toman la uvas y es típica una tradición conocida como ‘quemar al viejo’, un muñeco viejo, del tamaño de una persona hecho con trapos y telas y se pone fuera de la casa.  Su interior está relleno de cohetes y petardos para que al prenderse a las 12 de la noche, haga ruido y lance colores. De esta manera se simboliza el carpetazo que se da a los malos momentos del año y se atraen las buenas experiencias que se esperan de cara al venidero.

En la cena toman carne, bacalao y ensalada, además de dulce de manzana y nuez. En los últimos años ha cogido fuerza la tradición de usar ropa interior roja para atraer el amor.

MÉXICO

ARGENTINA

Es tradición salir a bares o discotecas una vez que dan las 00.00 horas y se termina la cena de Nochevieja con la familia. También es tradición salir a la puerta de la calle para felicitar el año a los vecinos y lanzar cohetes y fuegos artificiales. La última noche del año en Argentina se brinda con champagne o sidra con la familia y se cena lechón, aves, carne vacuna y alcohol. Después la Nochevieja sigue la fiesta en los boliches (discotecas) y en las calles de los centros turísticos que se colman de personas hasta el amanecer.

ARGENTINA

VENEZUELA

Las tradiciones en Venezuela son similares a las españolas. Se comen las 12 uvas oyendo las campanadas por la radio y se usa ropa interior roja para atraer el amor. Sin embargo, hay un elemento que les caracteriza a nivel mundial. Se coloca una maleta vacía en la puerta de casa como símbolo de que el año siguiente vendrá cargado de nuevos viajes y aventuras.

VENEZUELA

PERÚ

En Perú también toman las doce uvas, al igual que en España, al ritmo de las campanadas, pero la ropa interior que deben usar en Nochevieja es amarilla y deben ponérsela del revés. Además, en algunos pueblos ponen un huevo debajo de la cama y al día siguiente lo abren. En función de la forma de la yema tendrás mayor o menor suerte en el año que acaba de comenzar. 

PERÚ

CHILE

La tradición en Chile es muy similar a la italiana. Se comen lentejas en Nochevieja y toman champagne agitando la botella, como el que celebra la victoria de una carrera de Formula 1, para mojar a los presentes y compartirla con amigos y familiares.

CHILE

ÁFRICA

ANGOLA

En Angola, en especial, sus ciudadanos tienen múltiples manías y rituales que siguen a rajatabla. Uno de ellos es el de no salir en Nochevieja para para evitar encontrarse con los malos espíritus en la calle.

EGIPTO

En el Cairo es costumbre celebrar la Nochevieja en restaurantes, hoteles o discotecas, entre las que destacan el Club de Jazz Cairo, el Club Morocco o el Latex. Muy sonadas son las fiestas que se celebran en el hotel Hilton The Nile.

La población autóctona acostumbra a celebrar la entrada del nuevo año cenando en familia. Para celebrar la ocasión, las mujeres visten coloridas ropas y los niños y niñas comen bombones de chocolate.

EGIPTO

OCEANIA

AUSTRALIA

Los australianos, al igual que los brasileños celebran el Fin de Año en verano y por eso acostumbran a ir a la playa a celebrarlo.

En Sídney, celebran la Nochevieja haciendo el mayor ruido posible: suenan las bocinas de los coches, las campanas de las iglesias, silbatos de todo tipo, etc. El espectáculo de luces y fuegos artificiales que se forma sobre la ciudad australiana es impresionante, sobre todo si lo contemplas con la Opera de fondo.

AUSTRALIA

Después de este recorrido por 5 continentes, dime

¿Y TU QUE VAS A HACER EN NOCHE VIEJA?

MUY FELIZ 2024

¡NOS VEMOS POR AQUÍ EL AÑO QUE VIENE!

1 comentario sobre «SALUD, DINERO Y AMOR»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *