A la mañana siguiente de haber embarcado en Egipto, el barco atracó en Jordania, por fin iba a visitar Petra, un lugar al que llevaba mucho tiempo deseando ir y la verdad no me defraudó.
JORDANIA
Jordania es un pequeño país regido por una monarquía constitucional, Abdalá y Rania son los reyes actuales.
El país es conocido por su estabilidad, dado que se encuentra situado en un punto estratégico, dentro de una región tan convulsa como es Oriente Medio.
Limita al norte con Siria, al sur con Arabia Saudí y el Mar Rojo, al este con Iraq y Arabia Saudí y al oeste con Israel y Cisjordania.
Los jordanos llevan varias generaciones aguantando estoicamente el conflicto árabe-israelí por la ocupación de Palestina y la guerra de Siria. Esto ha hecho mella en Jordania, debido a la afluencia masiva de personas desplazadas buscando refugio ante los conflictos de sus países de origen. Gran parte de la población de Jordania son refugiados palestinos y sirios que se han visto obligados a dejar sus casas y emigrar aquí y es que no es de extrañar porque los jordanos han demostrado que son un pueblo amable, simpático y hospitalario.
La principal fuente de ingresos de la que viven los pacíficos jordanos, son los fosfatos (fertilizantes agrícolas), ya que son el tercer país productor a nivel mundial. Otras fuentes de ingresos son: el petróleo, níquel, cromo, bronce, platino y titanio a lo que hay que añadir el turismo del que viven gran parte de la población sobre todo a raíz de la explotación de Petra.
DOCUMENTACIÓN:
Sólo necesite el pasaporte con una validez superior a 6 meses.
RECOMENDACIÓN
Durante la excursión se recorren unos 8 km a pie por un terreno desigual, debes llevar calzado cómodo y cerrado, un gorro y una bufanda o pañuelo para protegerte la cara de la arena (si vas en verano no olvides crema solar con alta protección) y déjate asesorar por lo que te diga la tripulación del barco ya que ellos conocen la temperatura y el clima en el momento que vas a realizar la excursión.
EL GUIA
He de reconocer que pese al largo trayecto en autobús (2 horas y media) desde el barco hasta Petra, se hizo muy ameno gracias al guía que llevábamos.
Era un hombre peculiar que hablaba muy bien español debido a que había estudiado en la Universidad de Granada (España) la carrera de farmacia. Nos explicó que el gobierno jordano le había subvencionado los estudios y que a cambio debía regresar al país para trabajar de ello.
Él ya estaba jubilado de farmacéutico y trabajaba como guía para sacarse un sobresueldo.
No os puedo decir su nombre porque me resulta impronunciable, pero os diré que nos contó, cosas sobre el país y sus costumbres, como los matrimonios que son en su mayoría de conveniencia, a menudo entre primos y arreglados para beneficio de las dos familias. Aun así cabe decir que los padres no suelen forzar a sus hijas a casarse en contra de su voluntad.
En el barco nos avisaron que lleváramos ropa abrigada a pesar de ello, hubo gente que hizo caso omiso y fue con pantalón corto y camiseta. Menos mal que el guía hizo una parada técnica en una tienda-cafetería y se pudieron comprar algo de ropa pues el camino estaba nevado.
Según nos comentó el guía los autobuses íbamos escoltados por la policía por las inclemencias del tiempo. Me pareció algo raro, yo pienso que era más por protección y seguridad. No obstante he de decir que no hubo ningún incidente.
PETRA
Es una de las 7 Maravillas del Mundo. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985. Su nombre significa “excavada en la roca”.
Petra es una impresionante escultura gigante esculpida a base de cincel y martillo, sólo por contemplar esa maravilla, vale la pena viajar a Jordania.
La mejor fecha para visitar Petra por el clima sería en Primavera. La ventaja de ir en invierno es que no hay tantas aglomeraciones y ver el camino nevado a mí me impresionó, no lo esperaba.
La mejor hora para empezar la visita es antes de las 8 de la mañana y terminar lo más tarde posible, evitando las horas centrales en verano.
Los habitantes de Petra vivían en Jaimas, por eso, según los expertos, los edificios excavados en piedra se tratarían en su mayoría de tumbas del siglo III a.C. que variarían en tamaño, diseño y ornamentación según fuese la posición social del fallecido.
Todo comenzó cuando una tribu nómada, conocida como los nabateos, se estableció en la zona. Estos se enriquecieron imponiendo impuestos a los viajeros y comerciantes, para garantizarles su seguridad al paso por sus tierras. La riqueza acumulada les permitió excavar templos, monumentos, tumbas, túneles, presas, canales y centros administrativos en un paisaje único de arenisca roja.
La decadencia de Petra vino cuando los romanos tomaron el control de la ciudad y desviaron las rutas comerciales, haciendo que los nabateos perdieran todo su poder y riqueza. Además de algunos terremotos que hicieron a sus habitantes abandonar la ciudad y que esta quedara sumergida bajo la arena, por ello se dice que Petra es “la Ciudad Perdida”.
LOS RELIEVES DEL SIQ
El cañón que protege a Petra y la mantuvo oculta durante siglos también conserva alguna sorpresa. Entre ellas, algunos relieves y esculturas que atestiguan la esencia comercial de los nabateos. En estas creaciones se distinguen mercaderes, camellos, elefante y diferentes objetos que demuestran que Petra fue una sociedad culta y cosmopolita.
EL TESORO
Al final del desfiladero del Siq, es donde puede divisarse el famoso e impresionante Tesoro de Petra, cuya majestuosidad se ve agrandada por el efecto que produce su aparición tras las estrechas paredes del desfiladero.
Tiene una altura de 40 m por 28 m de anchura, fue construido probablemente en el siglo I a.C. por el rey nabateo Aretas III.
El tesoro podía tratarse de una tumba real o un santuario pero según una creencia popular este edificio se llama el tesoro pues los beduinos pensaban que los piratas habían escondido un importante tesoro faraónico en el tholos, la cúpula en forma de urna gigante que hay en la glorieta central del segundo nivel y por eso lo llamaron así. Los disparos realizados por los beduinos contra la urna pueden apreciarse a simple vista desde abajo. Otra historia cuenta que fueron los otomanos quienes dispararon contra la urna al creer que los beduinos habían escondido en ella el fruto de sus saqueos.
La fachada del Tesoro tiene dos niveles:
- El inferior de 12 m con 6 columnas que soportan un frontón. No esperes ver nada tras la puerta pues lo que hay una sala vacía de 12m que probablemente se usaría para rituales.
- En el segundo nivel hay 3 falsas glorietas con columnas frontales. Sobre la central se halla la urna y la figura de un águila que simboliza la deidad masculina nabatea.
Nota: La distancia que tienes que recorrer desde la entrada hasta llegar al tesoro son unos 40 minutos andando.
LUGARES QUE QUEDARON PENDIENTES:
Y es que se requiere un mínimo de dos días para visitar Petra.
- EL TEATRO
Uno de los hallazgos más asombrosos, es el teatro, excavado en la roca. Esta construcción nabatea fue remodelada en el siglo I por los romanos. Lo más sorprendente son sus gradas, perfectamente talladas en la falda de la montaña, cuya capacidad era para 5.000 espectadores.
- EL MONASTERIO
Es la segunda gran fachada que ha dado a Petra fama internacional.
Para llegar hasta él, hay que subir una larga escalera de más de 800 escalones de piedra y arena y se tarda aproximadamente 3 horas a pie (aunque también puedes ir en camello), por este motivo tuve que renunciar a verlo. Ya que había que ir a comer y regresar al barco a tiempo.
Dicen que el atardecer ante el Monasterio de Petra es mágico. Tendré que volver para comprobarlo.
- LAS TUMBAS REALES
Excavadas en la base del monte El-Khobtha, sus dimensiones hacen pensar que fueron las tumbas de los reyes y las reinas de Petra.
- EL SIQ DE NOCHE
Aunque he leído comentarios de que no vale nada que es un sacacuartos ya que hay que pagar una entrada a parte… a mí me encantaría tener esa experiencia, pues el lugar si es impresionante de día, de noche debe ser espectacular.
Petra by Night es un espectáculo de luces, farolillos y música, para disfrutar del Tesoro de Petra, a la luz de la luna y las estrellas y recorrer el precioso Siq a oscuras acompañado solamente de las luces de unos farolillos de papel con velas en su interior. Al llegar al Tesoro hay un ‘espectáculo’ en el que varios jordanos tocan instrumentos populares del país y cuentan historias sobre Petra mientras tomas un té beduino.
EL DESCUBRIMIENTO DE LA CIUDAD PERDIDA
En 1812 el arqueólogo suizo, Johann Ludwig Burckhardt, fue el primer extranjero en visitar Petra, viajando en una caravana, bajo una falsa identidad, disfrazado de árabe y gracias a sus conocimientos en el idioma. Durante 600 años los jordanos habían conseguido preservar el acceso al lugar de los europeos , contando leyendas e historias sobre peligros de la ruta.
En el año 2003 fue descubierto otro piso inferior de 6m de profundidad que formaría parte de la ciudad sumergida. Se calcula que solo hay excavado un 15%.
TRANSPORTE
A lo largo del recorrido por el desfiladero, te ofrecerán distintos medios de transporte por si estas cansado. Por ejemplo, subir en Camello, es toda una experiencia.
Pero también puedes optar por otros medios como caballos o incluso unos coches eléctricos como los del golf.
LOS SOUVENIRS
Si buscas comprar algún recuerdo de Petra, en los accesos al parque arqueológico puedes encontrar numerosas tiendecitas y puestos.
LA COMIDA
La excursión finalizo con una comida tipo bufet en un restaurante de Petra, que nos supo a gloria bendita tras el palizón de la caminata.
Durante la comida he de reconocer que me quede anonada mirando una situación que estaba pasando ante mis ojos y que no podía dar crédito. Por mucho que piense que hay que tener la mente abierta y ser tolerante con otras culturas hay cosas que como mujer occidental no puedo entender ni compartir.
Os dejo la foto y ya me comentáis vuestra opinión.
De ahí al bus y vuelta al crucero.
PELÍCULA
Cabe reseñar, como anécdota, que aquí se han rodado varias escenas de la película de: “Indiana Jones y la última cruzada”, siendo el Tesoro de Petra donde se encontraría el Grial.
RESUMIENDO:
Después de lo que vi y lo que me quedó por ver, no descartaría viajar nuevamente a Jordania, con más tiempo para disfrutar de la experiencia de Petra.