COSAS QUE DEBES DE CONOCER ANTES DE DESEMBARCAR EN ARABIA SAUDÍ
La bandera de Arabia Saudí reza: “No hay más dios que Alá, y Mahoma es su profeta.” Bajo la inscripción hay una espada en disposición horizontal subrayando el texto, que simboliza la victoria de Ibn Saud. El color verde de la bandera es el color tradicional del Islam y se cree que proviene del color de la capa que usaba por el profeta Mahoma.
Ignoro el motivo por el que MSC incluye Arabia Saudí en este crucero. Imagino que será por temas económicos ya que a este país acuden muchos musulmanes por motivos religiosos. Aquí están los dos centros de peregrinación más importantes para el islam: la Meca y Medina, por ello Arabia Saudí es también conocida como la tierra de las mezquitas sagradas.
ARABIA SAUDI
Arabia Saudita, limita con Jordania por el noroeste, con Irak por el noreste, con Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Catar y el Golfo Pérsico por el este, con el mar Rojo por el oeste, y con Omán y Yemen por el sur.
El país se encuentra gobernado por una monarquía absoluta y teocrática con una aplicación extremista de los principios del Islam. El rey además es el Guardian de los Santos Lugares. En la actualidad este cargo lo ostenta: Salman bin Abdulaziz.
Ha sido un destino prohibido durante muchos años. Un reino celoso y fortificado contra los curiosos occidentales, quizás por alojar dos de los lugares más sagrados y de obligado peregrinaje para los islámicos, Medina y a la Meca. A Arabia solo se podía acceder con un visado de negocios o con un visado de peregrinación y si además eras mujer debías ir acompañada por un guardián masculino.
Desde noviembre de 2019 el país comenzó a abrirse al exterior mediante la emisión de visas de turismo y en gran medida esto se debió al fútbol. Arabia Saudí tiene un claro objetivo: abrirse al mundo, aumentar su visibilidad en todo el planeta y también en el número de turistas que visitan el país. Su proyecto “Visión 2030” pretende realizar una reforma social y económica transformadora. Esta apertura la piensan hacer atrayendo el fichaje de grandes estrellas del futbol como Cristiano Ronaldo, Messi, Busquets, Modric…. Pero no todo es el futbol, también han apostado por otros deportes como la Liga de Golf Saudí, la Fórmula 1 en Jeddah o la Fórmula E.
EL PETROLEO
Es la principal fuente de ingresos del país. Arabia es uno de los principales productores y exportadores del mundo.
LAS MUJERES
Son discriminadas en casi todos los aspectos de su vida, tanto por la tradición como por las leyes. Son marginadas a la hora de la toma de decisiones, el empleo, la educación o las relaciones familiares. Han habido algunos pequeños pero importantes avances en los últimos años como el derecho al voto y poder conducir coches. En cuanto a sus derecho y libertades fundamentales, están bastante restringidos.
LAS MEZQUITAS MÁS SAGRADAS
En la Gran Mezquita en la Meca y en la Mezquita del profeta en Medina, está estrictamente prohibido el acceso a los que no son musulmanes. Por este motivo no elegí la excursión de Medina pues no podría entrar en el interior de la mezquita.
*LA MECA
La Gran Mezquita de La Meca, conocida como la mezquita sagrada, es la mezquita más grande del mundo y en su patio central se encuentra la Kaaba, el lugar más sagrado y misterioso del islam. Según la Historia musulmana, antes de los tiempos de Mahoma, la Kaaba servía como centro de culto para los árabes politeístas preislámicos, y se considera que contuvo 360 ídolos. En la Kaaba está incrustada la Piedra Negra que los musulmanes tratan de tocar en el curso de las circunvalaciones durante la peregrinación (el Hach).
Es un lugar de obligada peregrinación que todo musulmán debe hacer al menos una vez en su vida, si puede.
*MEDINA
También conocida como la mezquita de la cúpula verde. Se encuentra a unos 320 km al norte de La Meca y es considerada el segundo lugar más sagrado del Islam. Esta mezquita fue construida sobre la tumba del profeta Mahoma.
DOCUMENTACIÓN
A demás del pasaporte con más de 6 meses de vigencia, necesitas un visado que cuesta unos 180 € para poder desembarcar en el país. El problema viene cuando quieres sacar el visado desde la agencia de viajes en España, fue absolutamente imposible, pese a los esfuerzos que me costa que hicieron. El trámite lo tuve que hacer a la llegada del puerto y fue toda una odisea. Un autobús del crucero nos llevó a unas oficinas del puerto donde un montón de funcionarios que no sabían hablar inglés se dedicaban a mirarnos la documentación y pasarnos a otro que repetía la operación. Pase por 5 mesas hasta que llegue por fin a un funcionario joven que sabía algo de inglés y al ver mi pasaporte dijo o España yo he estado en verano en Ibiza y gracias a eso, pude por fin conseguir el dichoso documento. Algunos viajeros con los que comente el trámite me dijeron que habían podido conseguir ese visado desde España a través de una gestoría especializada y habían pagado el doble.
CODIGO DE VESTIMENTA
La religión islámica juega un papel fundamental en la forma de vestir. Pero también influye el clima desértico lo que significa temperaturas por encima de los 40 grados durante varios meses seguidos. En 2019, Arabia Saudí aprobó una ley de decencia pública, que explica cómo se debe y cómo no se debe vestir en público.
- HOMBRES ARABES
Visten con túnicas grandes y blancas y la kefia, un pañuelo blanco o con cuadros de colores que se sujeta a la cabeza con un agal, un cordón de algodón negro. Esta prenda mantiene protegido a su usuario del sol y de las tormentas de arena.
No obstante, el uso de la kefia no es obligatorio entre los varones árabes. Algunos de ellos prefieren usar un gorro corto y redondo llamado taqiyah que suele usarse en las oraciones e incluso puede incorporarse a un turbante, y otros simplemente llevan la cabeza descubierta.
Las túnicas tienen un significado asociado a los preceptos del Islam. La modestia es muy importante para esta fe, y por ello las normas indican emplear ropa “decente” que no sea estrecha ni evidencie el perfil ni las curvas de sus cuerpos. Los hombres deben cubrir como mínimo la parte del cuerpo entre el ombligo y la rodilla. El Corán establece: “¡Hijo de Adán! Te hemos enviado ropa para ocultar tus partes privadas”
Sin embargo, las túnicas también poseen una gran utilidad en medio del calor del Medio Oriente, ya que favorecen la circulación del aire y permiten moverse con libertad. Además, protegen a sus usuarios de los factores externos.
El thaub, es una túnica por lo general blanca que llega hasta el tobillo y posee mangas largas; este suele ser acompañado de unos pantalones holgados llamados sirwal.
Pero también pueden optar por llevar vaqueros y camiseta.
- MUJERES ARABES
La ley islámica exige a las mujeres usar ropa que cubra todo su cuerpo. La vestimenta tradicional en los países árabes y del norte de África es la abaya, una túnica suelta que llega hasta los pies y que se complementa con la hiyab, una bufanda que cubre la cabeza de manera que solo el rostro queda visible.
Otro tocado típico entre las mujeres es la shayla, un pañuelo que se utiliza en presencia de hombres que no forman parte de su núcleo familiar, y representa recato y humildad. Cubre la cabeza y los hombros.
Asimismo, en países como Arabia Saudita es común ver el uso del niqab, un vestido que solo deja los ojos visibles.
Sorprende ver a los hombres vestidos de blanco mientras que las mujeres visten de negro riguroso. La explicación de que las mujeres utilicen una Abaya negra, túnica abierta o cerrada mientras que los hombres se visten con una túnica blanca. De todos es sabido que el negro absorbe todo el espectro solar y por tanto los trajes negros se deben calentar más. Es decir, alcanzan una temperatura más alta que los blancos. El motivo de la elección del negro viene de la época en la que aun no se había descubierto el petróleo y eran pobres. La tela de color negro era una tela barata y que se ensuciaba menos que otros colores. Además cumplía otra condición. Es un color modesto, y por tanto estaba de acuerdo con lo que dice el Corán sobre la vestimenta.
- LOS TURISTAS
Te recomiendo que lleves sombrero, gafas de sol y una crema con protección solar. Además no se recomienda mostrar los brazos, las piernas o el cuello.
Las mujeres deben hacer uso del hiyab que cubra su cabello y el cuello y no pueden llevar ninguna pieza de ropa que pudiera ser considerada provocativa. Por este motivo, tienen que eliminarse las prendas ajustadas y no deben mostrarse hombros o rodillas. El uso de bañadores y bikinis se ciñen a hoteles y resorts turísticos.
Los hombres también están obligados a mostrar un estilo respetuoso, cubrir sus piernas y el pecho y, por supuesto, no usar accesorios de oro ni camisas de seda, ya que no están bien vistos por la sociedad saudí. Nada de ir en pantalón corto enseñando pierna.
PROHIBIDO EL ALCOHOL Y LAS DROGAS
El alcohol de cualquier tipo está prohibido en Arabia Saudí. Los que violan la ley podrían sufrir latigazos, deportación, multas o encarcelamiento. No hay problemas de tomar alcohol en el avión, pero si consideran que estás borracho en la aduana, hay riesgo de ser arrestado. En cuanto las bebidas alcohólicas a bordo del crucero están prohibidas cuando el barco esta atracado en los dos puertos de arabia.
Pero si se bebe alcohol de forma clandestina en los salones escondidos de los grandes hoteles y en lugares de alto nivel ajenos al público en general; se brinda en los acuerdos de los negocios y en algunas fiestas privadas.
NADA DE CERDO
La comida a bordo del crucero era bastante buena pero no había nada elaborado con cerdo (ni jamón, ni chorizo, ni bacon …). Esto era debido a que el viaje por el Mar Rojo visita países musulmanes y su religión prohíbe estrictamente el consumo de carne de cerdo y productos hechos de esta.
EL JUEGO ES ILEGAL
Este era uno de los motivos por el cual el casino del barco sólo abría cuando zarpaba del puerto y se encontraba en alta mar.
LA HORA DEL REZO
Las tiendas cierran y los propietarios se dirigen a rezar cuando el almuédano llama a la oración desde el minarete de la mezquita. En ese momento poner la música a todo volumen es tabú y delito sobre todo durante los 20 minutos de oración, que ocurre cinco veces al día, al amanecer, al mediodía, a la tarde, al atardecer y a la noche– mirando hacia la Kaaba, la casa de Dios, en la gran mezquita de La Meca. La multa por poner música a alto volumen es de 133 dólares fuera del tiempo de oración y 260 dólares durante las oraciones.
Si eres de otra religión distinta a la musulmana no se te ocurra llevar una biblia u otro artículo religioso, te podría traer problemas, ya que la policía religiosa te puede denunciar a las autoridades.
Lo peor es que seas ateo ya que es ilegal y puede ser castigado con pena de muerte.
FOTOGRAFIAS
Está prohibido fotografiar a un saudí sin su permiso, aunque yo pillé a más de un saudí fotografiando con disimulo a las turistas con sus teléfonos móviles. La multa por sacar la foto de alguien sin permiso es de más de 260 dólares.
Por supuesto nada de fotos a edificios gubernamentales por razones de seguridad nacional.
NADA DE MUESTRAS DE AFECTO EN PÚBLICO
Ni aunque seas recién casado, te puede caer una multa de 800 dólares. Ni te cuento si eres homosexual…
Los derechos de las personas LGBT+ no son reconocidos en Arabia Saudita y la homosexualidad es un crimen. A pesar de ello en el país existe una reprimida sociedad LGBT escondida ya que las relaciones entre personas del mismo sexo se castigan con la muerte o la flagelación.
“Sabiendo todo esto ya estas listo para desembarcar…”
He dejado para finalizar este post a Omar Borkan, un ciudadano de Arabia Saudí, expulsado del país por ser guapo, pues su atractivo era una distracción para las mujeres lo que causaba molestia en los hombres y es que las comparaciones son odiosas… Actualmente reside en Dubai donde trabaja como modelo, artista y fotógrafo.
¿Por qué quise visitar Arabía?
Era un país por el que sentía curiosidad, pues apenas ha empezado a abrirse al turismo. Si esperas encontrar en arabia un país como los Emiratos, tipo Dubai, ya te digo que ni desembarques. Está a años luz, por lo menos lo que yo pude observar en las excursiones que contrate. Me gusta cuando viajo ver otras formas de vida, otras culturas, aprender… Pero aquí sentí pena y rabia sobre todo por las mujeres. Aún queda un gran camino por recorrer para avanzar y lograr la igualdad, pues ni te imaginas en Arabia Saudí…es uno de los países con más brecha de género del mundo.