Yanbu significa “manantial junto al mar” es famosa por sus arrecifes de coral y sus playas de fina arena blanca pero también lo es por un famoso personaje: Lawrence de Arabía, un oficial de inteligencia británico que participó en la Gran Revuelta árabe de 1915. Hecho histórico que fue llevado al cine en 1962 consiguiendo la película 7 Oscar. Lawrence es el arquetipo de héroe comprometido hasta las últimas consecuencias que aún hoy en día fascina.
La casa donde residió, se encuentra restaurada convertida en museo con sus muebles y pertenencias.
Tras una noche de navegación llegamos a las 11:00 a.m. al puerto de Yanbu.
En esta ocasión la excursión elegida fue: “YANBU LA CIUDAD DE LAS DOS ALMAS”.
Sonaba bonito y hasta romántico así que allá que fui a contratarla. Según rezaba la publicidad, Yanbu era una ciudad con 2500 años de antigüedad, que revela dos almas una ligada al turismo y a la industria del petróleo y otra más tradicional situada al norte.
Arrancó el autobús, atravesando una meseta despoblada que en la antigüedad había sido rica en vegetación y aldeas, pero que debido a la falta de lluvias la gente tuvo que abandonar el lugar, dejando un paisaje árido salpicado por unas cuantas palmera sin hojas. Tras un pequeño trayecto, llegamos a un pueblo abandonado llamado Al Nakhi, formado por unas pocas casas de piedra en medio del desierto. Recorrimos las ruinas que quedaban aún en pie y que en su día fueron parte de un oasis, según la explicación que nos dio la guía, por supuesto en inglés. Resulta que el lugar fue un punto estratégico en el paso de las caravanas de comerciantes de especias que paraban allí para descansar y comerciar.
Lo que más me llamó la atención es que en esta ocasión la guía era una mujer aunque iba en todo momento acompañada de su marido, que no sabía inglés y cuando hacia un comentario ella lo tenía que traducir. Aquí os dejo unas fotos que tome de este lugar desde un mirador.
El edificio mejor conservado era la mezquita. Aquí, si nos permitieron entrar, ya que estaba abandonada, lo curioso es que conservaba unas alfombras en buen estado.
Tras este recorrido “exótico”, regresamos al autobús rumbo a Yanbu, de repente estábamos nuevamente en el puerto y es que lo mejor lo teníamos a unos pasos del barco.
Bajamos del autocar y nos encontramos con un precioso arco a modo de puerta de entrada que daba paso a un bullicioso mercado en el puerto, con música y bailes típicos. Desde el que pudimos contemplar un maravilloso atardecer.
Visto esto nos dispusimos a seguir a la guía por un laberinto de callejuelas hasta que llegamos al restaurado zoco de Al-Lail que originalmente estaba abierto por la noche para servir a los pescadores locales, ya que se encuentra situado frente al puerto. En fila de a uno, fuimos entrando en este zoco con mas de 2500 años de historia, uno de los más antiguos del mundo donde comerciaban los mercaderes de la ruta de las especias.
Dentro del mercadito habían puestos de souvenirs y otros donde podías hacerte un típico tatuaje árabe de henna, ese de color rojo castaño que dura alrededor de tres o cuatro días o como mucho una semana. Estos tatuajes son símbolo de buena suerte y salud. La henna era utilizada por los árabes para refrescar los pies y las manos durante los días calurosos, además tiene poderes curativos para la piel, utilizado como una mascarilla de efecto frio.
Antes de regresar al barco un paseo por el puerto para disfrutar un poco más de la fiesta que había allí montada.
Por último quiero contaros las razones que me llevaron a no elegir esta excursión de “BUCEO EN EL ARRECIFE DE CORAL DE IONA”. Siendo conocida Yanbu como la capital del buceo de Arabia Saudí por ofrecer la posibilidad de bucear entre los preciosos arrecifes de coral, lo que debe de ser una experiencia genial sin duda, pero es que para participar exigen tener un buen nivel de buceo y yo estoy pez, vamos que no tengo ni idea. Si te decides por esta excursión tienes que saber que no puedes tocar ni pisar ningún coral además para respetar la cultura local no están permitidos los pantalones cortos por encima de las rodillas ni las camisetas de tirantes. Recomiendan llevar sombrero, crema solar y toalla.
IMPORTANTE
Tanto en Yeda como en Yambu los controles a la subida y bajada del barco son exhaustivos por medidas de seguridad. Esta terminantemente prohibido bajar bebidas alcohólicas a tierra en Arabia pues allí como ya os comenté esta prohibido el consumo de alcohol. En estos puertos suben y bajan mucho pasajeros que viajan por motivos religiosos de peregrinación a los lugares sagrados de Medina y la Meca.