15 CURISOIDADES SOBRE ESTA CIUDAD
-HÉRCULES FUNDÓ SEVILLA
Cuenta una leyenda que la ciudad fue fundada por el Hércules, un héroe de la mitología griega, hijo del dios Zeus y de la mortal Alcmena, hace unos 3000 años en un islote llamaos Spal situado sobre unas marismas. Este sería el primer núcleo urbano de la ciudad.
-UN PUERTO SIN MAR
Es el único puerto marítimo de España en una ciudad de interior.
Julio César conquistó la ciudad convirtiéndola en un importante puerto romano, gracias a un rio navegable: el Guadalquivir.
En el año 1500 solamente Sevilla era el puerto conectado con el Nuevo Mundo (América), lo que la convirtió en la principal ciudad comercial de toda Europa.
Ahora bien, hay que tener presente el tamaño de los barcos, no todos pueden llegar a este puerto situado a 70km del océano.
-LA CATEDRAL GÓTICA MÁS GRANDE DEL MUNDO
La Catedral de Sevilla se llama, Santa María de la Sede.
Es más grande que las catedrales más míticas, como Notre Dame en París o la de Milán. En 1401, se dice que el pueblo de Sevilla declaró: “Hagamos una Iglesia que los que la vieren labrada nos tengan por locos”, y así fue. Incluso hay un documento que así lo acredita. Esta catedral no tiene una planta en cruz sino que es rectangular, esto es debido a que se construyó sobre la antigua mezquita. Para visitar la Catedral de Sevilla, puedes hacerlo con guía, recorrer los techos del edificio para verla desde el aire, o hacer un viaje al pasado con la ruta pastview, una moderna guía virtual que permite reconstruir como era la Catedral en la antigüedad.
En la catedral hay una puerta llamada:
La Puerta del Lagarto, situada a la derecha de la Giralda, recibe este nombre porque sobre ella cuelgan entre otros recuerdos del pasado un gran colmillo de elefante, un cocodrilo, un bastón de mando y el bocado de un caballo. Según cuenta una leyenda, estos objetos son presentes que un sultán hizo al rey Alfonso X en espera de recibir por ellos la mano de su hija. El Rey no se la concedió y los regalos pasaron a ser custodiados en la Catedral.
Por último cabe reseñar que la Catedral de Sevilla también tiene un muerto famoso, el descubridor de América: Cristóbal Colón.
-LA GIRALDA Y EL GIRALDILLO
Era el antiguo minarete de la mezquita que actualmente forma parte de la Catedral. Mide 97.5 m y aunque no es la torre más alta de la ciudad, si es la más famosa.
Tanto es así que ha servido como inspiración a torres de distintos lugares como la torre de la Universidad de Puerto Rico, Castillo de la Real Fuerza, más conocida como la Giraldilla, en la Habana en Cuba o la de Kansas.
El caso de la torre de Kansas city fue realizada porque esta ciudad está hermanada con Sevilla, por este motivo en Sevilla hay una avenida llamada Kansas City y una figura de un indio americano a caballo.
EL Giraldillo es la escultura de bronce más grande del Renacimiento. Se encuentra sobre la Giralda. Esta escultura hace la función de veleta y de ella deriva el nombre dado a la torre como la Giralda que significa que gira. Este nombre era más breve que el de Triunfo de la fe Victoriosa, que era su nombre original.
-EL ALCÁZAR
Es uno de los palacios reales más antiguos del mundo.
En él se combinan diferentes estilos: islámico, mudéjar, gótico, renacentista…ya que durante siglos este edificio albergo a numerosos gobernantes que lo convirtieron en una construcción única en el mundo.
Una leyenda cuenta que uno de los habitantes del palacio fue el Rey Pedro I El Cruel. Era conocido por su pasión por el sexo y su incapacidad de mantenerse fiel ante su esposa. Ni siquiera cuando contrajo matrimonio con Blanca de Borbón, fue leal a ella. Dos días duró la felicidad de la relación, la abandonó para reunirse con su amante María de Padilla. Pero cuando se enteró que su esposa le esta poniendo el cuerno con su hermanastro Don Fabrique no dudó en citarlo en palacio y degollarlo con una daga. Tras este acto se puso a comer tranquilamente delante del cadáver. Por este motivo y alguno más fue apodado como el Cruel.
El Alcázar ha sido utilizado como escenario en varias películas, entre ellas Juego de Tronos.
-LA TORRE DEL ORO Y SU MELLIZA
La Torre del oro se alza imponente frente a la margen izquierda Guadalquivir y tiene una torre melliza situada a 200 m que es la llamada Torre de Plata. Ambas fueron construidas en el siglo XIII y estuvieron unidas hasta el siglo XIX por la antigua muralla almohade.
La Torre del Oro es una torre defensiva de 36 metros de altura, con 12 lados, con aberturas estrechas saeteras, desde donde podían lanzar flechas y toda su superficie brilla con reflejos de oro, lo que ha dado lugar a leyendas.
Una leyenda cuenta que en su origen, toda la superficie de la torre estaba recubierta de azulejos dorados que brillaban como el oro al incidir sobre ellos la luz solar. Esto no es cierto ya que cuando la torre fue restaurada en el 2005 se descubrió que estaba formada por una mezcla de cal con paja prensada y que esas briznas de paja conseguían el efecto óptico del brillo del oro. Los árabes eran excelentes constructores y, además, estaban acostumbrados a trabajar con materiales pobres: cal, ladrillo… pero apañándoselas para que parecieran muy nobles, con trucos como este.
También cuentan que la Torre del Oro sirvió como refugio a las damas que cortejaba el Rey Pedro I el Cruel.
-LA PLAZA DE ESPAÑA
La plaza de España fue construida en 1929 con motivo de la exposición iberoamericana. Los cuatro puentes que tiene simbolizan los cuatro reinos de España. La idea era poder reutilizar los materiales tras la exposición pero quedó tan bonita decidieron conservarla tal cual.
-CASCO ANTIGUO
Es el más grande de España y uno de los más grandes de Europa, tras ciudades como Venecia o Génova. Son 4km de calles llenas de edificios e iglesias antiguas cuya altura no puede superar a la de la Giralda, esto contribuye a mantener un aspecto de ciudad antigua.
-UN RETRATO DE GRACE KELLY
Grace Kelly fue la actriz favorita del director de cine Orson Wells que dejo su carrera para casarse con el rey de Mónaco Rainiero
Su retrato se encuentra en la parte trasera del Ayuntamiento de Sevilla. Con motivo de la visita de Grace Kelly a la feria de Sevilla de 1966, el escultor, Manuel Echegoyán, rindió tributo a la princesa de Mónaco tallándola entre nada menos que emperadores romanos y otros personajes históricos de la ciudad…
-EL JILGUERO CASAMENTERO
¿Eres soltero y te quieres casar? La solución es acercarte a la fachada de la iglesia de San Pedro. Allí hay un curioso mosaico llamado “Ánimas benditas del purgatorio de San Pedro”. Sólo aquellas personas que sean capaces de encontrar en la pintura la figura de un jilguero que está semioculto entre los dibujos, conseguirán casarse alguna vez en su vida, el que no permanecerá soltero para los restos. Otra curiosidad es que este detalle del jilguero es precisamente la forma de firmar que tenía el artista de la obra llamado Juan Oliver.
-LA VIEJA DEL CANDIL
Conmemora una leyenda sobre un rey vengativo y poco astuto, llamado Pedro I el Cruel.
“Cabeza del Rey Don Pedro”, este título tan peculiar es el que le da nombre a una de la calles más céntricas de Sevilla en torno a la que existe una leyenda de lo más intrigante. Resulta que el rey Don Pedro I, cansado de las injurias de un noble caballero de la época, decidió tomar la justicia de su mano y una noche, cuando creía que nadie le veía, lo asesino. La familia de aquel noble acudió al rey a pedir justicia, y este prometió, pensando que jamás lo descubrirían, que el día que encontrara al culpable colgaría su cabeza en la calle donde su hijo había sido asesinado. Lo que no contaba era con que había un testigo: una señora mayor que alumbrada por un candil había visto el duelo. Tras ser descubierto, el rey cumplió su palabra, pero lo que hizo fue colgar de la calle un busto con su rostro, no la verdadera cabeza. Hoy día, en la calle Cabeza del Rey Don Pedro, se puede admirar un busto de mármol del propio rey expuesto en una hornacina, junto a la calle candilejo de Sevilla. La casa de la anciana del candil fue destruida para hacer más amplia la calle. Sin embargo, un vecino de la calle candilejo colgó un candil en un balcón adyacente para seguir recordando esta historia.
-LA INQUISICIÓN
La Inquisición española también conocida como Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, fue una institución creada mediante bula emitida por el papa Sixto IV por solicitud de los reyes católicos, en el año 1480, con el fin de combatir las herejías y preservar la fe católica en sus territorios.
Podemos encontrar la huella de la Inquisición en el Castillo de San Jorge y en el Callejón de la Inquisición. Situado en el barrio de Triana junto a la plaza del Altozano, el Castillo es un centro de interpretación y museo de la Inquisición abierto a los ciudadanos, que puede visitarse de manera gratuita.
Este lugar fue sede del tribunal inquisitorial instaurado en Sevilla por los Reyes Católicos y en su interior más de 2000 sevillanos fueron sentenciados y condenados a morir en la hoguera por herejes. Después los cadáveres eran arrojados en toneles de madera a las aguas del Guadalquivir. A los pies del barrio de Triana se creaba una densa bruma con hedor a carne quemada mientras se escuchaban los gritos desgarradores de los sentenciados. Por ello dicen que en los alrededores del castillo hay experiencias paranormales que serian los fantasmas de la inquisición, almas en pena de los ajusticiados torturados y quemados que vagan en busca de consuelo.
–EL HOMBRE DE PIEDRA
Dice la leyenda que en el siglo XV andaba de parranda con sus amigotes un hombre conocido como Mateo el rubio. Todos iban borrachos cuando pasaron por la puerta del Santísimo Sacramento, ante la que tenían la obligación de arrodillarse según directrices del propio rey Don Juan II. Los amigos cumplieron con su deber, pero Mateo el Rubio se rió. En ese instante cayó sobre él un rayo, y lo petrifico convirtiéndolo en una estatua de piedra que aún hoy permanece en el mismo lugar. Lo más probable es que la escultura formara parte de unas termas que se hallaban precisamente en ese lugar y no el pobre Mateo.
-LA CALLE MATAHACAS
Esta calle dicen los Sevillanos, con mucha guasa, que es la más larga del mundo porque antiguamente era una calle que te llevaba del sol a la luna en pocos minutos. La calle Matahacas empezaba en la calle Sol y terminaba en la calle Escuelas Pías, anteriormente llamada Luna. Todavía existe en la calle un cartel que da fe de ello.
-EL TAPEO ES UN INVENTO SEVILLANO
Cuentan que el origen de las tapas se remonta a cuando el rey Alfonso XIII estando en el Mesón el Ventorrillo del Chato, pidió un jerez, en un día muy ventoso. Con el fin de evitar que entrara tierra en su vaso o algún insecto volador, el camarero improvisó una ‘tapa’ con una loncha de jamón. Esta idea divirtió al monarca que no dudó en pedirse otro jerez ‘con tapa’. Así creó esta característica forma de comer tan española.