Os propongo un recorrido por las tres culturas que han marcado la historia de la ciudad cordobesa: la árabe, la judía y la cristiana, a través de sus edificios y monumentos llenos de curiosidades y para finalizar una explosión de aroma y color con la fiesta de los Patios.
CORDOBA ÁRABE
-LA MEZQUITA
La antigua mezquita de Córdoba fue convertida en el siglo XIII en la Catedral de Santa María. Se trata del edificio de arquitectura hispanomusulmana más importante del mundo junto a la Alhambra de Granada, con una superficie de 23.400 metros cuadrados.
Lo maravilloso del lugar es la perfecta armonía en la que coexisten dos de las religiones más importantes del mundo. Es curioso contemplar como en medio de una mezquita musulmana se levanta una catedral gótica cristiana, donde conviven imágenes de santos en pequeñas capillas situadas entre arcos de estilo árabe.
Cuando entras te encuentras con una sala inmensa, repleta por un bosque de 850 columnas de granito, mármol, jaspe donde arcos de herradura bicolores en rojo y blanco, crean un juego de luces y sombras. Esa tenue luminosidad crea una atmosfera idónea que invita a la reflexión y la oración.
Otros puntos que llaman la atención son el patio de los naranjos donde grandes filósofos, como Averroes o Maimónides, impartieron sus clases y el alminar que se conserva en el interior del actual campanario. Este patio está considerado el jardín vivo más antiguo de Europa, Actualmente cuenta con 98 naranjos de finales del siglo XVIII.
El muro de la quibla de la mezquita cordobesa no está orientado hacia la Meca, quizás se trate de un error inconsciente al ponerlo marcando otra dirección.
En el bosque de columnas hay una columna, conocida como ‘la del cautivo’, contiene una pequeña reja que protege lo que parece ser una cruz rasgada en la piedra. Cuenta la leyenda que la hizo con su propia uña un cristiano enamorado de una joven árabe al que ataron a esa columna.
En la Mezquita, por la zona de la calle Torrijos, puedes encontrar, si te fijas bien, en una de sus esquinas, un fósil incrustado en una de las paredes, se conoce como la estrella de los deseos, por algo será digo yo.
Un buey heroico preside el púlpito de la capilla mayor. Una leyenda cuenta que transportó todo el mármol, que fue utilizado para realizar las columnas de la mezquita y que tras el titánico esfuerzo reventó.
CORDOBA JUDIA
-LA SINAGOGA
Única en Andalucía y la tercera de las mejor conservadas de época medieval de toda España.
Es el mejor símbolo de la buena convivencia entre las tres religiones, ya que fue manda a construirla para la comunidad judía, por el rey cristiano, Alfonso X el Sabio y encargada su realización a la comunidad islámica que era la que por aquel entonces tenían los mejores arquitectos, por eso es de estilo mudéjar.
La sinagoga estaba dividida en tres pequeños espacios. En primer lugar un patio para los rituales de purificación con agua previos al rezo y que coincide con la recepción o bienvenida al templo. En segundo lugar tenemos el distribuidor que permitía pasar a las salas de rezo, primera planta para mujeres y niños y planta baja o principal para hombres. Finalmente esa propia sala de culto para el rezo y los rituales de oración se encontraba orientada en dirección a Jerusalén.
A lo largo de toda la sinagoga pueden encontrarse versos de la Torá, el texto sagrado de los judíos, que coincide con el antiguo testamento del cristianismo en la Biblia
En 1492 los judíos son expulsados, utilizándose entonces el templo como hospital. Posteriormente fue reconvertido en ermita de San Crispín y, por último, escuela infantil. A finales del siglo XIX fue declarado Monumento Nacional.
-LA PLAZA MAIMONIDES
En pleno corazón del barrio de la judería se encuentra la plaza de Maimónides. Dicen que el tocar la estatua de Maimónides, aporta paz, sabiduría… pero ¿Quién era este personaje? Este destacado hombre fue médico de la corte, rabino y el teólogo judío más célebre de la Edad Media. Nació en Córdoba en 1135 en el seno de una familia que decían descender del propio rey David. En su obra llamada Guía de perplejos, muestra como la razón y la fe no se contradicen porque vienen de Dios y van hacia Dios. Era muy apreciado por Santo Tomás de Aquino, quien lo citaba frecuentemente y con mucho respeto.
-LA CALLEJA DE LAS FLORES
Es una de las calles más populares y turísticas de Córdoba. Situada como una bocacalle de la calle de Velázquez Bosco, es una calle ciega, estrecha y peatonal que desemboca en una plaza. A mediados de los años 50 fue adornada con los arquillos y con la construcción de una fuente. Desde entonces, la calleja de las Flores se ha convertido en un icono fotográfico de la ciudad siendo cientos los turistas los que diariamente retratan la imagen de la torre de la Mezquita desde este punto.
CORDOBA CRISTIANA
-EL ALCAZAR
Me pregunto cuántos secretos encierran los muros del Alcázar “ay si las paredes hablaran…”
Los muros de esta fortaleza fueron testigos de los encuentros amorosos entre Alfonso XI y su amante Leonor de Guzmán de los que nacieron 10 hijos bastardos.
Fue residencia de ilustres inquilinos como los Reyes Católicos. Aquí fue donde de Cristóbal Colón solicitó los fondos para financiar su viaje a las “Indias”, en el jardín hay una estatua que representa dicho momento.
Fue prisión de otros como Boabdil el Chico, después de abandonar el trono de Granada.
Por último, lo que muchos no saben es que fue sede de la tan temida Inquisición, con casi 400 años de juicios sin sentido, torturas y muerte.
El momento idóneo para realizar una visita es al anochecer ya que se puede disfrutar de un espectáculo de agua luz y sonido acompañado por las explicaciones de una artista vestida de la época.
LA FIESTA DE LOS PATIOS
PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.
Como resultado del caluroso clima de Córdoba en verano, ya en época romana y árabe se empezaron a construir las casas alrededor de un patio con fuente o pozo y con una vegetación abundante que mitigase algo las altas temperaturas.
La celebración de esta fiesta tiene lugar las primeras semanas de Mayo (duran 2 semanas) y es la exaltación de la primavera por excelencia. Fue creada en 1921 y nombrada Patrimonio de la Humanidad en el año 2012.
Hay un total de 59 patios, sólo 50 de ellos participan en el concurso. Los patios participantes se dividen en dos categorías: Patios de arquitectura moderna y Patios de arquitectura antigua.
El horario para visitar los Patios de Córdoba durante la fiesta es de 11:00 a 14:00 horas y por la tarde de 18:00 a 22:00 horas. Eso sí, ármate de paciencia pues los patios en estas fechas están muy concurridos. Los reconocerás porque a la entrada hay colocados dos cipreses pequeñitos dentro de macetas rojas.
Dentro de los patios, situados en la zona del Alcázar Viejo los de San Basilio son los más famosos, otros que merecen ser visitados, son los de Santa Marina, San Agustín, Axarquía. Algunos permanecen abiertos todo el año, pero la mayoría sólo lo hace durante el Festival de Patios y Rejas de Córdoba.
Los patios aparecen engalanados con naranjos, limoneros, plantas y flores de todas clases, que perfuman el recinto y trepan por las encaladas paredes proporcionando una sensación de frescura y sosiego en medio del calor de la ciudad.
Todas las casas engalanan su patio y fachada compitiendo entre ellas para obtener los mejores premios.
El ayuntamiento ha habilitado mecedoras y hamacas en algunos patios para que los turistas puedan hacer la siesta.