¿Qué hacer de comer cuando el calor aprieta y queremos algo delicioso, fresco y nutritivo?
Hoy te propongo la receta de una crema fria, el salmorejo cordobés.
HISTORIA:
La primera mención de está comida aparece en el siglo XVIII, en el llamado Diccionario de las autoridades, donde lo describen como una salsa con la que se aderezaban los guisos de conejos.
La Mazamorra es la predecesora del Salmorejo, esto era el alimento básico de las tropas romanas consistia en unir pan mojado, vinagre y ajo. Posteriormente los musulmanes le añadirian aceite. El salmorejo como tal no aparecera hasta que Colón trae de América los tomates a España, y se empiecen a cultivar en el siglo XVIII, pues cuando llegaron se utilizaban como planta ornamental.
Esta comida empezó siendo muy popular entre familias del entorno rural, ya que sus ingredientes eran económicos y accesibles. Luego se popularizó pasando a estar presente en todas las casas y restaurantes cordobeses.
INGREDIENTES:
- 1 kg de tomates
- 200 g de pan de telera Cordobés o pan con buena miga
- 250 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de sal
- 2 huevos hervidos
- 100 gramos de jamón ibérico
ELABORACIÓN:
- Mezclar los ingredientes paso a paso para así conseguir la textura perfecta.
- Lavar los tomates, retirando lo verde del pedúnculo y triturándolos.
- En un bol colocar el pan y cubrirlo con el puré de tomate dejando que se impregne durante unos diez minutos.
- Incorporar el diente de ajo y triturarlo bien con la batidora hasta obtener una crema espesa de pan y tomate.
- La proporción de pan puede variar en función del agua que tengan los tomates y lo consistente que sea la miga del pan.
- A continuación incorporar el aceite de oliva virgen extra, para conseguir la emulsión perfecta y un resultado cremoso y espeso.
- A la hora de servirlo añadimos los huevos cocidos picados y el jamón.
CONSEJOS
- Para que el salmorejo tenga la textura perfecta, añadir el aceite poco a poco, una vez hemos batido ya los tomates, el ajo y el pan, como si estuvieras preparando una mayonesa.
- Si usas ajo morado, evitarás que el plato repita.
- Procura que los tomates estén a la temperatura ambiente a la hora de hacer el salmorejo. Esta temperatura tiene que ver con la textura que conseguirás.
DICCIONARIO
- Pan de telera: Es una pieza de pan sobado, blanco, con corteza crujiente y miga suave y esponjosa y con una peculiar forma que según cuentan, se le dio en origen la forma de una montera de torero.
- Pedúnculo del tomate: Es la parte que conecta el fruto con la rama de la planta.
- Pl. de las Beatillas, 1, 14001 Córdoba
- Teléfono: 957 48 33 36
Es una de las tabernas más antiguas de Córdoba donde se pueden degustar platos típicos con sabor tradicional elaborados con ingredientes de primera calidad en un entorno de ambiente taurino.
- RESTAURANTE SAN BASILIO
- Dirección: Calle San Basilio 19, 14004 Córdoba España
- Teléfono: + 34 957 29 70 07
- Se encuentra situado cerca del Alcázar y de las Caballerizas. Lo mejor a parte de la comida casera y típica cordobesa es que cenas en un patio cordobés.
- RESTAURANTE SALMORETECA
- Dirección: Jardines de Victoria 14004 Córdoba, España
- Teléfono: + 34 657 92 45 37
Situado en el Mercado de la Victoria te ofrece 10 salmorejos alternativos muy curiosos fuera de lo tradicional, si quieres probar algo diferente. Los hay de maíz, almendras, tinta de calamar, remolacha, setas y trufas, naranja, pate, frutos rojos. Son salmorejos aptos para celiacos y diabéticos. Para gustos colores…
Si no tienes tiempo de cocinar, el Salmorejo de la marca LA PILI, es una buena alternativa. Abres la botella, colocas el salmorejo en un bol, añades unos taquitos de un buen jamón serrano y un huevo duro picado y listo en 5 minutos.
¿ Y TÚ ERES MÁS DE SALMOREJO O DE GAZPACHO?
(La receta del gazpacho la puedes encontrar en mi post: SEVILLA, UN GAZPACHO CONTRA EL CALOR)