- LOS CORDOBESES
Los cordobeses son famosos por los juegos de palabras, la manera de apodar a otras personas, a determinados personajes públicos y hasta de reírse de ellos mismos, con una agudeza muy particular. Son muy de sentenciar, pausados, reflexivos, observadores, auténticos, con decir que Seneca (filosofo importante en la antigua Roma ) era cordobés. Pero también son inconformistas y rebeldes
Tienen fama de ser muy guapos morenos y con ojos intensos. Como dice una famosa copla que habla sobre un pintor cordobés: “Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena. Con los ojos de misterio y el alma llena de pena”
- LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A CORDOBA
Es sin la menor duda en primavera, sobre todo en las semanas centrales de mayo cuando tiene lugar La Fiesta de los Patios.
Además las temperaturas en estas fechas son agradables, suelen rondar los 20-25 grados, por lo que son ideales para disfrutar de las calles y recorrer la ciudad; además, los días suelen ser soleados y las lluvias escasas, El único inconveniente es que es también la temporada con más visitantes del año.
En verano no es un buen momento para visitar esta ciudad ya que las temperaturas pueden llegar entorno a los 40º en Julio y Agosto.
En otoño y en invierno las temperaturas son suaves pero los días son más cortos.
- IDIOMA
En Córdoba se habla una variedad lingüística del español que al igual que en el resto de las capitales andaluzas se conoce como acento andaluz.
- MONEDA
Al igual que en el resto de España, es el Euro. España entró a formar parte de la Unión Europea en 1986, adoptando entonces esta moneda.
- MALETA
Si viajas en primavera lleva ropa, ligera y calzado cómodo para recorrer los patios, además de alguna prenda de abrigo para la noche. Si eres alérgico al polen no olvides llevar a mano una caja de antiestaminicos.
Si eres valiente no te asustan las altas temperaturas y decides visitar Córdoba en verano, te recomiendo hidratación y siesta, además de un buen calzado, ligero y que deje transpirar los pies, así como ropa liviana, de telas que no se ciñan a la piel, con las que te sientas a gusto y que combatan el calor, tales como seda, lino o algodón. Lleva sombrero o un paraguas para protegerte del sol, abanico y por supuesto crema con protección solar.
- TRANSPORTE
-A PIE
Córdoba tiene unas dimensiones y características ideales para recorrerla caminando.
-BUS TURÍSTICO CÓRDOBA
Cuenta con dos rutas turísticas disponibles: la línea roja y la línea azul. Este bus permite subir y bajar en todas las paradas que quieras con el billete ilimitado. El total de paradas en puntos de interés de la ciudad es de 24, pudiendo crear tu propio itinerario entre las dos líneas disponibles. Te recomiendo que vayas en la parte superior ya que tendrás mejores vistas.
-TAXI
Se identifican de forma muy fácil: son blancos y llevan impreso el escudo cordobés.
-CALESA DE CABALLOS
Un paseo de lo más romántico es recorrer el centro histórico en coche de caballos. Los precios oscilan sobre los 45 € aunque esto varía según las fechas, por ejemplo en Semana Santa o Feria es más caro. Los trayectos incluyen el Alcázar, la ribera del Guadalquivir, la Puerta del Puente y la Mezquita-Catedral en un recorrido que dura aproximadamente unos 45 minutos.
- HORARIOS
-COMERCIO
Las tiendas de Córdoba abarca de lunes a sábado de 10:00 a 21:00 horas, aunque algunos pequeños comercios locales cierran a las 20:00 horas.
Los centros comerciales y grandes superficies abren de lunes a sábado todo el día hasta las 22:00 horas y algunos domingos y festivos. Las tiendas de souvenirs y productos típicos del centro de la ciudad abren prácticamente todo el día sin interrupción.
-RESTAURANTES
Algunos abren de forma ininterrumpida de nueve de la mañana a medianoche.
En general este es el horario, aunque alguno se adapta a los turistas extranjeros, dando comidas o cenas antes de estas horas.
Comida: desde 13:00 a las 16:00
Cena: desde 20:00 a las 23:30
-MUSEO
Por lo general, los museos de Córdoba abren de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas aproximadamente. Hay museos que también abren sus puertas los lunes y el horario de algunas galerías y monumentos puede variar los domingos y festivos.
- HOTEL BOUTIQUE PATIO DEL POSADERO *****
- Calleja del Posadero, Calle Mucho Trigo, 21, 14002 Córdoba
- Teléfono: 957 94 17 33
Hotel con aire romántico ideal para ir en pareja. Situado en una casa del siglo XV totalmente renovada a unos 800m de la Mezquita. Es un lugar precioso, la decoración, su terraza espectacular y todos los detalles, hablan del cariño que ponen en lo que hacen los dueños del hotel. Otra cosa a destacar es el exquisito Branch tanto en la presentación de los platos como en la variedad y calidad.
- HOTEL BALCÓN DE CORDOBA ****
- Dirección: C. Encarnación, 8, 14003 Córdoba
- Teléfono: 957 49 84 78
El hotel es un oasis de calma y tranquilidad y al mismo tiempo está muy céntrico. Hay una puerta que da a un jardín de flores que tiene salida a la Calleja de las flores.
Destaca también el restaurante en una terraza con vistas a la mezquita y a la torre y además se come muy bien.
- HOTEL LAS CASAS DE LA JUDERIA ****
- Dirección: C. Tomás Conde, 10, 14004 Córdoba
- Teléfono: 957 20 20 95
Situado en pleno barrio de la judería frente al Alcázar de los reyes cristianos. Está unido por diversas casas del siglo XVII y XVIII con patios, fuentes y jardines.
CERÁMICA DEL RIO SALADO
Posiblemente este sea el tipo de souvenir más original que te puedes llevar de Córdoba. Combina tradición y originalidad en productos artesanales creados con arcillas y esmaltes de primera calidad. La fábrica de Alfarería y Cerámica Artesanal, crea sus propios diseños de piezas cerámicas y decoraciones realizadas a mano. Puedes encontrar cerámica decorada a mano para la cocina, baño, iluminación, jardinería…
FILIGRANA CORDOBESA
Son pequeñas joyas artesanales hechas a mano combinando la plata y la alpaca.
Se pueden comprar en los pequeños comercios en el barrio de la Judería por un precio muy asequible.
Es algo muy típico y representativo de Córdoba.
La fabricación de estas piezas se remonta a la Edad Media, cuando Córdoba, como capital de Al-Ándalus, se convirtió en el mayor exportador de joyería del mundo.
LOS CORDABANES
El cordobán y el guadamecí. Son técnicas de repujado y elaboración se crean a partir de las técnicas de curtido árabes. Ya en el siglo XIII, los habitantes de Al-Ándalus las aprendieron mientras Córdoba se encontraba bajo dominio musulmán. Antiguamente, se utilizada para decorar cofres, baúles, estuches, zapatos, cinturones, adornos y muchos otros productos.
Los puedes comprar en una de las calles más especiales de Córdoba, la Calleja de las Flores.