“BAJO EL SOL DE LA TOSCANA”
San Gimigniano es conocida con la Manhattan de la Toscana por su paisaje de torres que parecen querer tocar el cielo.
La ciudad se encuentra construida sobre una colina y está rodeada por tres murallas, teniendo en la mitad y en su punto más alto, las ruinas de una fortaleza que fue abandonada. En esta población encuentras ocho entradas que están en la segunda muralla, y que datan de entre los siglos XII y XIII.
Lo que hizo tan adinerada a esta pequeña localidad fue el hecho de ser ,una parada importante, en el camino de peregrinaje que iba de Canterbury (Inglaterra) a la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Esto generaba mucho comercio haciendo que la ciudad se fuese enriqueciendo con ello. En este punto confluían los caminos de Francia, a Suiza y a Italia.
El centro de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
- TORRES
Las dos plazas centrales son el lugar donde se concentran la mayoría de las 13 torres, construidas en piedra, que se elevan a modo de rascacielos medievales. Estas fueron hechas durante los siglos XII y XIII, junto con otras cincuenta y ocho más, como una forma en que las familias adineradas mostraban su poder y riqueza, compitiendo por ver quien hacia la torre más alta.
- PIAZZA DEL DUOMO
En ella no se encuentra una catedral sino una colegiata y el Palazzo Comunale que es la residencia del alcalde.
- PIAZZA DELLA CISTERNA
Es la más importante y se encuentra rodeada de casas medievales y palacios románicos y góticos además del pozo que le da nombre y que era la fuente de agua principal.
- COLEGIATA
Situada en la Plaza del Duomo, la colegiata de Santa María Assunta, es una iglesia románica del siglo XII. En su interior puedes contemplar numerosos frescos.
- PALACIO DEL POPOLO O COMUNALE
Es el antiguo ayuntamiento, del siglo XIII. Actualmente alberga un Museo Cívico que expone obras florentinas y sienesas. Aquí puedes subir a lo alto de la única torre abierta al público: LA TORRE GROSSA con 54m es la más alta de las 13 que quedan.
- LA ROCCA DE MONTESTAFFOLI
La Rocca de San Gimigniano es una imponente fortaleza del siglo XIV, propiedad del obispo de Volterra Estas moles de piedras se levantan de forma defensiva custodiando las torres y la villa. Estuvo en ruinas durante los años del Gran Ducado de la Toscana y se restauró en el siglo XX. Sólo quedan las paredes.
- GELATERIA DONDOLI
Si te gustan los helados, Italia tiene fama, pero es más concretamente en San Gimigniano donde se encuentra la heladería que presume ser la mejor del mundo (lo pone en la puerta) y es que es famosa a nivel mundial y ha sido reconocida con numerosos premios. Pero como una imagen vale más que mil palabras os dejo la foto de los helados que nos comimos aquí. El mío era el de melón el otro era de after eight. Impresionantemente buenos.
*VINO BLANCO VERNACCIA
Si lo tuyo es el vino blanco, debes de probar este vino con denominación de origen. La Vernaccia es un vino blanco que se cultiva en la zona de San Gimignano cuyos orígenes se remontan a los Etruscos. Desde época renacentista este vino ha sido considerado uno de los vinos más finos de Italia.