PISA LA CIUDAD DE LA TORRE INCLINADA

“BAJO EL SOL DE LA TOSCANA”

Una leyenda cuenta que Pisa fue fundada por refugiados griegos de una ciudad llamada Pisa, tras la guerra de Troya. Esta ciudad, próxima a Olimpia, estaba situada en el valle del río Alfeo y por este motivo a los pisanos se les conoce también como alfei.

Pisa es un ciudad pequeña atravesada por el río Arno. Lo más destacado se encuentra en el casco antiguo donde la Plaza de los milagros reúne cuatro importantes edificios religiosos de la Edad Media:

-LA TORRE

-LA CATEDRAL

-EL BAPTISTERIO

-EL CAMPOSANTO

Estos fueron construidos en la época de máximo esplendor de la República de Pisa.

  • LA TORRE DE PISA

Cuando pensamos en Pisa la primera imagen que nos viene a la mente es su famosa torre inclinada. Este defectillo, la ha convertido en uno de los lugares mas singulares y famosos del mundo.

Uno de los motivos para construir la torre  fue propagandístico ya que Pisa era una ciudad portuaria muy importante a la que llegaban marinos de todas partes.

La torre, de estilo románico, es el campanario. Se encuentra independiente de la catedral. Su forma es cilíndrica, recubierta por mármol blanco, rodeada de galerías, arcos y 200 columnas. Tiene 55 metros de altura y pesa unas 15.000 toneladas. Empezó a construirse en el siglo XII y con ello empezaron a surgir los primeros problemas. El que la torre este inclinada no se debe a un defecto en la construcción sino al subsuelo que es pantanoso por lo que tiende a deformarse y moverse. A esto hay que añadirle que los cimientos donde va anclada sólo tienen tres metros de profundidad. Ante el miedo a un posible derrumbe, la construcción se abandonó durante mucho tiempo. Una solución para intentar nivelarla fue la de construir en vertical sobre la torre y así compensar la inclinación haciendo un lado más alto que el otro, pero esto resulto ser un fiasco.

En 1350, dos siglos después, por fin se termina la dichosa torre.

TORRE DE PISA
(Italia)

Seguro que viéndola piensas si algún día caerá y hasta hace pocos años las probabilidades eran muy altas, a nadie se le ocurría como solucionarlo. En 1990 se prohibió la entrada de turistas. Pero llegó el milagro, el gobierno italiano reunió a un grupo de expertos que lograron mediante un complejo sistema de consolidación y nivelación del suelo que la torre se asentase y comenzara a enderezarse. Con la tecnología actual la torre podría enderezarse del todo, pero sería contraproducente ya que la haría perder el encanto que la ha hecho famosa a nivel mundial y el número de turistas caería al no poder hacerse los típicos selfis… Aquí os dejo algunos divertidos para que os inspiren.

SELFISH TORRE DE PISA
(Italia)

La torre ya restaurada vuelve a estar abierta al público. Puedes subir los 273 escalones de la escalera de caracol para llegar a lo alto y contemplar las mejores vistas de la ciudad desde su mirador.

Galileo, uno de los personajes más ilustres de Pisa, utilizó la torre para hacer varios experimentos. Aquí descubrió la teoría de la caída libre, dejando caer 2 objetos esféricos de diferentes masas, desde el campanario, frente a un asombrado público formado por, profesores, eruditos y estudiantes de la universidad. Es una leyenda que quizás nunca sucedió, pero cuenta con una placa conmemorativa que así lo acredita.

EL EXPERIMENTO DE GALILEO, PISA
(Italia)

La entrada a la torre cuesta 20€, no es apta para gente con vértigo.

*GALILEO GALILEI

Natural de Pisa, Galileo fue un destacado físico, astrónomo, matemático, ingeniero y filósofo del siglo XVI, lo que se conoce como un humanista. Aunque fue un prestigioso científico, al negarse a obedecer las órdenes de la Iglesia católica para que dejara de hablar de sus teorías fue condenado por hereje.

Y es que Galileo apoyaba públicamente la teoría de Nicolás Copérnico. Ambos sostenían la teoría Heliocéntrica (el sol es el centro en torno al que gira la tierra y los demás planetas) frente a la iglesia con su teoría Geocéntrica (la tierra es el centro del universo).

A Galileo no lo mató la inquisición, murió de muerte natural. Aunque fue condenado a prisión no llegó ni a pisarla, la pena fue conmutada por un arresto domiciliario.

A él se le atribuyen inventos como el péndulo y el telescopio.

GALILEO, PISA
(Italia)
  • LA CATEDRAL

Es uno de los edificios románicos más grandes de Italia.

Los diferentes estilos que se emplearon en su construcción (lombardos, bizantinos, islámicos…) evidencian el poderío económico de Pisa en esta época gracias a que 1063 habían ganado una importante batalla en Palermo contra los musulmanes. Una décima parte del tesoro se utilizó para la construcción de este edificio.

El interior nos recuerda a las grandes mezquitas islámicas por: los arcos de herradura, la combinación de bandas de mármol en blanco y negro y por la cúpula elíptica.

En la cúpula aparece un fresco de la Virgen y los santos. Las columnas de granito de estilo corintio son de la mezquita de Palermo, se las llevaron como botín de una batalla.

Lo más destacado es el gran mosaico del ábside: Cristo en el trono entre la Virgen y San Giovanni. Es famoso por el rostro de este santo diseñado por Cimabue y que se salvó  de milagro del incendio que asoló la catedral en 1595.

ABSIDE DE LA CATEDRAL, PISA
(ITALIA)

*LA LEYENDA DEL DIABLO

En el lado de la catedral, frente al Campo Santo, hay una piedra que se distingue de las demás por tener una serie de agujeros negros. Cuenta la leyenda que estas son las marcas de las garras del diablo que intentó subir a la Catedral para detener su construcción.

LAS GARRAS DEL DIABLO, CATEDRAL DE PISA
(Italia)

En el centro de la nave principal se encuentra una gran lámpara conocida como lámpara de Galileo. Dicen que observándola fue como Galileo comenzó con sus estudios sobre el movimiento del péndulo. Pero en realidad no fue esta, sino otra más pequeña que fue sustituida por la que ahora vemos. La auténtica se encuentra en el Camposanto en la capilla de Aulla.

LA LAMPARA DE GALILEO, PISA
(Italia)

Otro elemento a destacar aquí es el púlpito de Giovanni Pisano, los paneles representan escenas de la vida de Cristo. Como ya he mencionado antes, a finales del siglo XVI la catedral sufrió un gran incendio, pero el pulpito afortunadamente se salvó, aunque tuvo que ser restaurado. Para ello se desmontó y sus piezas se colocaron en diferentes lugares como el Camposanto, los almacenes de la Opera. Así estuvo desmontando hasta el siglo XX en el que se volvió a montar pero en un orden y orientación distintos. Las 4 columnas sencillas fueron donadas por Mussolini durante la dictadura y para hacerle la pelota, estas fueron colocadas delante de las cariátides cuando el orden de colocación tenía que haber sido el inverso. Fijaros en la foto veréis a que me refiero. 

PÚLPITO DE LA CATEDRAL, PISA
(Italia)
  • EL BAPTISTERIO

Dedicado a San Juan Bautista, se encuentra situado en el extremo occidental de la Plaza de los Milagros. Lo reconoces fácilmente porque es un edificio circular. Los baptisterios son edificios que se sitúan próximos pero fuera de las catedrales ya que para poder pisar una catedral el primer requisito era estar bautizado.

Este baptisterio es el más grande del mundo y tiene como peculiaridad su acústica, cada sonido reverbera por unos 10 segundos.

Si subes las escaleras laterales que conducen al pasillo superior del baptisterio, veras una pequeña ventana desde la que tendrás una de las vistas más bonitas a la Plaza de los Milagros.

En el interior hay un púlpito y una gran fuente de purificación.

BAPTISTERIO, PISA
(Italia)
  • CAMPOSANTO

Este término proviene justamente de aquí. Al regresar de una cruzada el arzobispo de Pisa llevó a su ciudad tierra santa del Gólgota (colina donde se crucifico a Cristo) y la deposito donde hoy está el cementerio. Empezó entonces a correr un rumor que esa tierra era milagrosa por descomponer más rápido los cuerpos de los muertos. En realidad el misterio era que la cal de los deshechos de la construcción de la catedral se tiraban aquí. Pero como esto se desconocía le empezaron a llamar Camposanto.

A simple vista el lugar parece un claustro pero las lápidas del suelo y los sarcófagos nos delatan que se trata de un cementerio.

Los sarcófago que vemos son romanos, algunos datan del siglo III antes de Cristo y es que cuando se construyó el camposanto se descubrió una necrópolis romana y los nobles pisanos no se lo pensaron dos veces, utilizaron los sarcófagos para sus propias sepulturas.

CAMPO SANTO, PISA
(Italia)

Otra cosa a destacar de este lugar, son los frescos. El más famoso es el del Juicio Final del artista Buonamico Buffalmacco. La escena es impresionante:

A la izquierda están los buenos que serían los beatos.

A la derecha los malos que serían los condenados. Estos últimos aparecen siendo empujados por ángeles guerreros, hacia un infierno bastante truculento, donde vemos que a los avaros les sacan la lengua, a los glotones se les obliga a comer sin parar, a los perezosos se les hierve en una bañera … En el centro de la escena un enorme Lucifer devora a 3 personajes, símbolos del mal de la época: Nabucodonosor, Atila y Juliano el Apóstata.

FRESCOS DEL JUICIO FINAL, CAMPO SANTO PISA
(Italia)

Después de contemplar con detenimiento estos frescos unos instantes, ya te digo yo que se te van las ganas de ser malo.

No te pierdas la próxima semana, el interesante post:
“LUCCA UNA CIUDAD ENTRE MURALLAS”
(BAJO EL SOL DE LA TOSCANA)
En este post descubriremos, la ciudad de Lucca conocida como la ciudad de las 100 iglesias y las 100 torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *