MADRID PARTE II
Así continua la frase de: Madrid al cielo
-TRES RELOJES EMBLEMÁTICOS
- EL RELOJ DE LA PUERTA DEL SOL
La suerte de los españoles depende de este reloj, situado en el edificio de Correos de la puerta del Sol y que sirvió para establecer la hora oficial del país. Por este motivo el reloj es cuidadosamente puesto a punto sobre todo la víspera de noche vieja ya que los españoles estamos pendientes de sus campanadas para tomarnos las 12 uvas a su son y así entrar con buen pie en el año nuevo. El antiguo reloj se sustituyó en 1866 por el actual, siendo un regalo obra del relojero Ramón Losada. Posteriormente se alzó un templete sobre el frontón que guarda la bola encargada de descender al cumplirse las doce campanadas de fin de año.
-EL RELOJ DE ATOCHA
Está situado en una torre y es el más grande de Madrid sus manecillas miden 5 y 7 metros.
-CARILLON
Este reloj de estilo goyesco, está en el edificio Plus Ultra de la plaza de las Cortes, junto al hotel Palace. Costa de cinco simpáticas figuras, creadas a tamaño natural por el dibujante y humorista, Antonio Mingote. Representan al pintor Francisco de Goya, el rey Carlos III, la duquesa de Alba, el torero Pedro Romero y una «manola» (típica mujer castiza de Madrid). Hay varias sesiones al día, a las 12:00, a las 15:00, a las 18:00 y a las 20:00. Los días 24 y 31 de diciembre funciona también a medianoche. La duración es de 3 minutos y las figuras se mueven al son de la música de las 18 campanas instaladas a los lados del reloj. Esta música varía según la hora y el momento. En ocasiones ha sonado el himno de un equipo de fútbol o el Réquiem de Mozart, con motivo de un funeral…
-TRES ESTATUAS CURIOSAS
- LA ESTATUA DE LA LIBERTAD
Si quieres ver la estatua de la libertad “made in spain” tienes que entrar al Panteón de los Hombres Ilustres situado detrás de la basílica de Atocha. Esta escultura que mide 2 metros de altura, fue creada 20 años antes que la famosa de Nueva York, por el escultor aragonés Ponciano Ponzano en 1853. La de Nueva York la realizó un escultor francés Fréderic Auguste Bartholdy en 1875-1879 como encargo del gobierno francés para regalarla a EE.UU con motivo del centenario de su independencia en 1886. Bartholdy fue listo y la patento haciéndose famoso, mientras que Ponzano quedó como un escultor español notable pero poco conocido que murió falto de recursos económicos, he ahí la importancia de hacer un buen marketing.
¿Plagio o casualidad?
- ESTATUA ECUESTRE DE FELIPE III
Cuando se proclamó la II República, a un republicano se le ocurrió poner un explosivo en la estatua del rey Felipe III, más concretamente en la boca del caballo, para de esta forma acabar con la estatua. Cuando explotó, todos quedaron sorprendidos al ver esparcidos los pequeños huesos que tenía el caballo en su interior. El misterio quedó resuelto, se trataba de gorriones que se refugiaban en la boca del caballo y terminaba cayendo a su interior sin poder salir. Para que esto no sucediera otra vez, al restaurarlo, al caballo se le tapó la boca.
- EL ANGEL CAIDO FUENTE DEL RETIRO
Levantada por Ricardo Bellver, en 1878 obtuvo el galardón máximo en la Exposición Nacional de Bellas Artes y fue muy admirada en la exposición de París. Pero cuando se colocó en 1885 en El Retiro, los madrileños protestaron e, incluso, se le practicó un exorcismo a este Lucifer. Casualidad o no, esta estatua del ángel caído, está situada a 666 metros sobre el nivel del mar, lo que se relaciona directamente con el número del diablo. La estatua representa el momento en que el ángel desobedece y desafía a Dios, siendo expulsado del paraíso. Fue donado por la Corona a la Villa de Madrid para adornar la ciudad con la condición de que fuese puesto sobre un pedestal.
Como dato curioso decir que Mick Jagger de los Rolling Stones se fotografió aquí cuando estuvo de gira por Madrid.
- TRES LUGARES PARANORMALES
Un lugar encantado es aquel en el que han sucedido hechos sangrientos o de extremo sufrimiento y por supuesto que tenga uno o varios fantasmas y Madrid cuenta con 3 lugares que han sido objeto de estudios de estos fenómenos:
- ESTACIÓN DE METRO DE TIRSO DE MOLINA
La estación está construida sobre el antiguo cementerio del convento de la Merced, por lo que los restos de los monjes quedaron sepultados justo debajo del metro. Ese supuesto sacrilegio provoca que al llegar la media noche se escuchen los lamentos y apariciones espectrales de los monjes encapuchados suplicando por sus almas.
- MUSEO REINA SOFIA
Este museo está ubicado en la plaza de Atocha. Muchos son los funcionarios y vigilantes que aseguran haber oído voces y gritos en salas vacías con puertas que se abren y se cierran solas, alarmas que saltan sin motivo y ascensores que se ponen en marcha por si solos.
La historia se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, cuando el edificio fue in albergue donde los mendigos y personas sin recursos acudían a morir. Posteriormente, Carlos III lo convirtió en Hospital General. Aquí murieron y fueron enterradas muchas personas por la peste y otras epidemias. Esto dio pie a que en el siglo XIX surgiesen historias de fantasmas que se aparecían a algunos enfermos anunciándoles que iban a morir. En 1965 cerro y durante 20 años permaneció abandonado, rodeado de misterio provocado por ruidos extraños y olores nauseabundos. En 1977 se transformó en un centro de arte moderno: El Museo Reina Sofía.
Durante la remodelación encontraron hallazgos un tanto macabros como cadáveres de niños, o las 3 monjas embalsamadas cuyos espectros se paseaban por el jardín. Pero el más famoso de todos es un fantasma llamado Ataulfo.
Al parecer, vigilantes del museo que no se creían la historia de que, por allí, habían fantasmas decidieron una noche jugar a la huija, ¡oh sorpresa!, algo movió el vaso. Se trataba de Ataúlfo, quizá porque no le habían tomado en serio o simplemente porque no tenía buena idea, Ataúlfo le hizo a uno de los guardias una profecía «Dentro de unos días vas a tener una gran desgracia. Prepárate ».
Y efectivamente, días después de jugar a la huija, un familiar muy cercano de aquel vigilante tuvo un accidente de tráfico y murió. Ya no se lo tomaron a risa sino que cogieron tanto miedo que incluso algunos pidieron el traslado para evitar encontrarse con el fantasma.
Dicen que el fantasma se pasea por delante del cuadro de Guernica de Picasso.
- EL PALACIO DE LINARES
La leyenda cuenta que el marqués de Linares, José M.ª Murga, y su esposa, Raimunda de Osorio, que se habían casado, con la oposición de los padres, descubrieron que eran hermanos, por ello se vieron obligados a hacer desaparecer a Raimundita, una niña fruto de su amor incestuoso. El llanto y la voz de la niña se han escuchado, en este palacio que actualmente es la Casa de América.
- MALASAÑA Y LA MOVIDA MADRILEÑA
Uno de los barrios más populares de Madrid es el de Malasaña. Se llama así en honor a una bordadora, llamada Manuela Malasaña, que durante el levantamiento del 2 de mayo de 1808 fue ejecutada por los soldados franceses por ir “armada” con unas tijeras que usaba para trabajar. Los vecinos le hicieron un homenaje dedicándole el nombre de una calle y, posteriormente, el del barrio entero.
Este barrio representa el Madrid más singular, con sus tiendas, cafés y locales de música. Aquí nació el fenómeno social conocido como la “MOVIDA MADRILEÑA” que surgió durante los primeros años de la transición española y que se prolongó hasta mediados de los años ochenta.
Después de 40 años de dictadura, tras el fallecimiento de Franco, los jóvenes de Madrid comenzaron a expresar sus ideas de una forma abierta y espontánea. De este modo, surgieron escritores, músicos, cineastas y otros bohemios con ganas de cambiar el país. Artistas con poca preparación pero con un punto un tanto gamberro que caracterizó e hizo triunfar a la movida.
No eran intelectuales sino gente con ganas de divertirse libremente, hasta el extremo de llegar por sus excesos a caer en el alcohol y drogas. Aparecieron varios personajes representativos de este momento como el grupo musical Alaska y Dinarama o cineastas tan importantes como Pedro Almodóvar.
España pasó a estar en la vanguardia de Europa. Este fenómeno cultural se creó en los callejones de este popular barrio.