Antes de viajar a Tailandia quizás debas conocer algo sobre quien fue Buda y en que consiste la religión budista para entender la experiencia que vas a vivir, ya que el 95% de la población tailandesa es budista y por donde vayas vas a ver templos e imágenes de buda.
BUDA EL PRINCIPE QUE ELIGIO SER MENDIGO
Siddhartha Gautama, más conocido como Buda, vivió entre el 563 al 483 a.C. Fue, según cuenta la leyenda, un príncipe hindú que renunció a su posición y riqueza para buscar la iluminación como asceta espiritual, meditando bajo un árbol bodhi. Según cuentan Gautama abandonó la religión hinduista tras desilusionarse al ver a un hombre enfermo, un anciano, un muerto y a un monje. Esto le llevo a abandonar su lujosa vida en palacio y empezar a practicar la meditación en buscas de respuesta al problema del dolor y del sufrimiento humano.
Alcanzó su objetivo, el Nirvana, y al predicar su camino a otros, fundó el budismo en la India en el siglo V a.C.
La palabra Buda significa “quien ha despertado del letargo de la ignorancia y ve la realidad tal como es”.
¿CÓMO RECONOCER SI UNA IMAGEN ES DE BUDA?
Estas son sus características:
EL BUDISMO
¿Cómo llega el budismo a Tailandia?
El rey Asoka, de la India, era un ferviente defensor del budismo y envió monjes al extranjero para propagar esta religión por el sudeste asiático. Así es como el budismo llega a Tailandia en el siglo V. Pero no solo los monjes fueron los responsables sino también los comerciantes.
Siguiendo las creencias de Buda, los budistas son tolerantes con otras religiones pero no reconocen ningún dios o deidad suprema. Ellos se centran en alcanzar el NIRVANA, un estado de iluminación espiritual a través del cual en ser humano accede a la paz y sabiduría infinita.
Los budistas tienen 8 mandamientos:
- Ser comprensivos
- Tener buenos pensamientos
- Decir buenas palabras
- Comportarse bien
- Vivir de forma justa
- Esforzarse justamente
- Atender bien
- Practicar la meditación.
Por otro lado tienen 5 preceptos que se deben de cumplir:
- No quitarás ninguna vida (muchos monjes son vegetarianos)
- No tomar lo que no ha sido dado (no ser mangante o chorizo)
- No tener una mala conducta sexual (nada de poner los cuernos)
- No mentir
- No ingerir sustancias tóxicas (ya sean drogas o alcohol, salvo que sean medicinales…)
Buda llegó a estar 49 días ayunando, para meditar y por eso hay estatuas que lo muestran demacrado y flaco como un asceta yóguico que tiene control absoluto sobre su cuerpo.
LOS PRINCIPALES BUDAS DE BANGKOK
Estas son las 4 imágenes de buda más famosas de la capital que no te debes perder:
- BUDA DEL TEMPLO DE MARMOL
Wat Benchamabophit más conocido como el templo de mármol, debe su nombre al material con el que se construyó, (mármol italiano de Carrara). El edificio en sus orígenes era de madera pero sufrió un incendio.
Fue reconstruido en 1911 por el rey Rama V quien decidió que su construcción fuera enteramente en mármol blanco, para crear así un templo único en el país y darle un aspecto de grandeza. El edificio es pues una mezcla del estilo tradicional tailandés con influencia europea. También se construyeron 5 pagodas delante del templo.
En la puerta dos impresionantes leones de mármol custodian el templo ya que son símbolos de protección.
En las galerías alrededor de la sala principal se encuentran 52 estatuas de Buda realizadas en bronce, que se recolectaron de diferentes partes de la región y representan a Buda en diferentes posturas.
Pero la más impresionante es la que se encuentra en su interior y representa a buda sentado y tras él un fondo de azul intenso que hace que resalte aún más la figura. Debajo de ella se encuentran las cenizas del rey Rama V.
- EL BUDA ESMERALDA
Situado en el Templo Real del Gran Palacio en Bangkok, Wat Phra Kaew. Este buda, del siglo XV, que simboliza protección y poder, llegó de Birmania y es uno de los más pequeños de Tailandia. Mide 45 cm y está hecho de jade verde. Se encuentra sobre un altar de oro. La imagen está cubierta por una vestimenta que el rey se encarga de cambiar tres veces al año: en la estación de invierno en la de verano y en los meses de lluvia.
- EL BUDA RECLINADO
Situado en el templo de Wat Pho, cerca del Palacio Real en Bangkok.
Se trata de una impresionante imagen que representa a Buda recostado. Es una de las más grandes del mundo, mide 46 metros de longitud y 15 de altura y está recubierta de pan de oro. Los pies del Buda tienen 5 metros de largo y 3 de ancho, y está decorado con 108 símbolos.
En la sala hay otras 108 vasijas de bronce, para dejar limosnas y que son utilizadas por los monjes para mantener el templo.
Si te gustan los masajes tailandeses debes saber que el templo alberga la primera escuela de masaje que hubo en Tailandia y que a día de hoy sigue en funcionamiento.
- EL BUDA DE ORO
Situado en el templo de Templo de Wat Traimit en pleno corazón del barrio de China Town de Bangkok. Se trata de una estatua realizada en oro macizo pesa 5,5 toneladas y mide 3 metros de altura. Su historia se remonta unos 300 años cuando el ejercito birmano planeaba invadir Tailandia. Los monjes sabían que los birmanos saquearían la estatua por su enorme valor así que para protegerla idearon un plan, la cubrieron con 12 centímetros de arcilla y la pintaron de dorado. Los monjes fueron asesinados pero el secreto de buda permaneció oculto durante 2 siglos, hasta que en la década de los 50 es reubicado en un monasterio cerca del barrio chino de Bangkok para hacer una carretera. Cuando los monjes cogen una grúa para llevarse la estatua, esta se cae. Este mal presagio asustó a todo el mundo y la estatua quedó abandonada en el suelo. Para colmo de males empezó a llover y la ciudad quedó anegada de barro. Los monjes cubrieron la estatua con lonas para evitar un mayor deterioro. El monje principal tomó su linterna para ver que la estatua estuviera bien protegida y vio una luz tenue y brillante en una de las grietas. Esto le movió la curiosidad y empezó a cincelar cuidadosamente y sacar los fragmentos de barro para terminar descubriendo la verdadera estatua de oro macizo que se ocultaba en el interior.